INICIA EN COMITAN LA SEMANA NACIONAL DE MIGRACIÓN EN CHIAPAS


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Será en este día cuando inicie en Comitán la “Semana Nacional de Migrantes en Chiapas”, misma que se desarrollará del 19 al 23 de octubre en tres municipios entre estos Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.

Este evento está siendo impulsado por el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas y los Ayuntamientos de Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula que tuvieron bien a aceptar esta convocatoria para abordar estos temas de la migración.

Dentro de los objetivos es difundir información sobre programas y acciones gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, para apoyo a migrantes.

Para esta “Semana Nacional de Migrantes en Chiapas”, se realizarán diversos foros, conferencias, talleres de capacitación, campañas de difusión de diversos programas en donde participan más de 20 dependencias de los tres órdenes de gobierno y universidades.

De igual forma con estas ponencias en los tres municipios se estará desarrollando la “Feria de Atención y Servicios al Migrantes y sus Familias”, donde estarán dando orientación y otros servicios de manera gratuita.
Como parte de estas actividades se pondrá en marcha lo que es la “Cruzada Nacional por los Derechos de los Jornaleros Agrícolas y su Familias”, por lo que se estima contar con una importante afluencia al ser un tema de interés, ya que el fenómeno migratorio también afecta a los chiapanecos.