GRUPOS DE PRIISTAS DE LA INDEPENDENCIA BLOQUEAN TRAMOS FEDERALES EN COMITAN

*Desestabilizan el municipio ajeno a las demandas que solicitan.
*Retienen a agentes de Tránsito.
*Provocan caos vial y percance automovilísticos, incurriendo en no dejar pasar una ambulancia que iba a brindar el auxilio a un atropellado
*Irrumpen los acuerdos con el gobierno de Chiapas


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Pobladores del municipio de La Independencia de la fracción priista lidereados por un regidor actual del Ayuntamiento y un ex presidente, bloquearon los accesos carreteros de tramo federal y estatal en el municipio de Comitán, causando un caos vial para una localidad ajeno a las demandas que solicitan.

El grupos de pobladores que están representados por Homero Guillén, Mario Argueta, Conrado López, Abel Morales, entre más y el actual regidor del PRI, Agadabidagali Morales Rodríguez y su cuñado el ex presidente Aharón Hernández López, llegaron desde muy temprana hora a Comitán para posesionarse del tramo carretero Comitán-La Trinitaria-Comitán- Tzimol, así como otros accesos.

Los pobladores primero solicitaban la creación de un Concejo Municipal para la destitución del edil, Armando Aguilar Jiménez, luego estos empezaron a pugnar demandas contra el gobierno del estado de Chiapas por no cumplir con los apoyos que les iban a otorgar.

A consecuencia de este bloqueo que hicieron los habitantes de La Independencia en Comitán, las autoridades del estado y municipales de este municipio, solicitaron establecer mesas de negociaciones, así como el Subsecretario de Gobierno, Raúl Gordillo, explicó en una entrevista de radio que los lideres de este movimiento irrumpieron los acuerdos que se tiene a nivel estatal.

Oficialmente el Subsecretario de Gobierno, Raúl Gordillo, llamó a dialogar a los líderes del movimiento como; Homero Guillén, Mario Argueta y Agadabidagalil Morales Rodríguez, señalando que el Gobierno de Chiapas fue claro en decirles que los apoyos se estarán otorgando de manera personal donde no tiene que intervenir los líderes.

Tras comentar lo anterior dijo que la intensión del gobierno del estado es que todos los paquetes de apoyos que serán otorgados lleguen a mano de los habitantes de manera personal y organizada sin que haya manos de grupos políticos como ellos así lo manifestaron en las reuniones que ha habido.

Al comentar lo anterior rechazó este movimiento por este grupo cuando hay voluntad de las autoridades estatales y hasta municipales de La Independencia para resolver sus demandas.
Asimismo explicó que han existido mesas de negociaciones en región y en la capital del estado para este grupo de La Independencia, quienes han sido atendidos personalmente por las autoridades estales y por el edil de La Independencia, quienes han sido respetuosos de esos acuerdos tomados que ahora fueron violados con este bloque de tramos carreteros de Comitán.
Una vez que fueron exhortados a abrir una mesa de negociaciones a los principales cabecillas del movimiento, las autoridades esperaban una respuesta y mientras eso sucedía se presentaron varios actos violentos por el grupo de manifestantes identificados como priistas que retuvieron a tres agentes de Tránsito del estado y al delegado de Gobierno en Comitán.
Así también, no permitieron el paso a una ambulancia que iba a auxiliar a un menor de edad que fue atropellado y que era parte del movimiento, y con ello reteniendo a los agentes José Ramón Candelaria González, Jesús Domínguez Sánchez, José Martin Ramos y el Delegado, Juan Antonio Cosió.
Hasta el cierre de esta edición, se informó que el bloqueo de este grupo de La Independencia, fue levantado, así como las autoridades municipales y estatales daban solución a este conflicto político que se tiene desde hace dos años en La Independencia provocado por el cambio de Gobierno Local.