EL ALCALDE ORDENA EL DIALOGO NO DESALOJO.





*Director de la PM, irresponsablemente ordena desalojo en la noche del jueves




Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Grupos de comerciantes adheridos a la Organización Emiliano Zapata (OCEZ), que forman parte de la CNPA, COAECH Y MLN, que fueron reubicados en CEPROCAM, se instalaron desde la noche del jueves en calles exteriores de la central de abasto para comercializar sus productos.



La llegada de este primer grupo de comerciantes, alertó a las autoridades municipales, donde primeramente el Director de Seguridad Pública, David Esponda, reacción con la ordenen de bajar las mantas que estaban colocando y el desalojo de los mismos.



Sin conocimiento del edil comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, las unidades con pocos elementos acataron la orden del titular para desalojar a los primer comerciantes, sin embargo se mantuvieron al margen para evitar un conflicto por el desalojo precipitado y sin dialogo.



Vía telefónica, a primera autoridad municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, tras preguntarle sobre esta orden de desalojo, notificó no haber instruido que entrará la fuerza pública, obligándolo a investigar está instrucción sin su conocimiento.



Ramírez Aguilar, aclaró que no se pretende desestabilizar el municipio por lo que solicitó de inmediato no actuar contra los comerciantes y escuchar sus demandas a través de las negociaciones.


Una vez que se diera este primer movimiento de los comerciantes que se instalaron en calles que rodean la Central de Abasto, fue hasta la mañana del día viernes cuando las autoridades municipales iniciaron el dialogo con cada una de los representantes de cada organización de manera pacífica de acuerdo a lo instruido por el edil.


En el lugar comerciantes, informaron que la instalación de su vendimia se debido porque no les autorizaron instalarse de manera temporal en la Central Abasto con motivos de día de todo santo, por lo que definieron llegar a tomar las calles y luego regresar CEPROCAM.


Tras caer la tarde del viernes una segunda organización, definió bloquear una de las principales avenidas que conduce a la Central de Abasto por la parte del bulevar, donde remitieron su malestar contra el primer grupo que se instaló desde la noche del jueves en las calles exteriores de la central