SOCORRISTAS DE LA CRUZ ROJA EN MARGARITAS SERAN DADOS DE BAJA LUEGO DE SER RETENIDOS


* Pagaron una liberación de 12, 500 pesos para la liberación de uno de ellos y del vehículo


Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- A raíz de los acontecimientos suscitados en la Comunidad Aquiles Serdan en el municipio de Las Margaritas, los seis socorristas de la Cruz Roja serán dado de baja por parte del Consejo directivo de esta benemérita institución que no respaldó a estos voluntarios cuando fueron retenidos por violar el reglamento de este poblado.


Consientes los socorristas entre ellos el jefe del área de comunicaciones que fueron a buscar la ampliación para una repetidora a otras comunidades de Las Margaritas para la Cruz Roja, sin notificarle al Consejo Directivo, estos dieron su versión de estos hechos.


Oscar Rojas, explicó que cuando estaba cerca de la comunidad Aquiles Serdan ingresaron con toda confianza al poblado, pero minutos después fueron retenidos por los pobladores que argumentaron que se había violado el reglamento interno.


A consecuencia de esta falta hecha a la comunidad y desconociendo estos acuerdos internos, Oscar Rojas, señaló que junto con sus compañeros, Otoniel Hidalgo Urbina, Carlos Alejandro Gómez, Darinel Utrilla, Francisco Hernández y Noé Santis, quedaron en calidad detenidos junto con una camioneta tipo Explorer.

Para ser liberados, indicó que les estaban solicitando la cantidad de 25 mil pesos, por lo que Oscar Rojas solicitó ser dejado en libertad para ir por esa cantidad hasta la cabecera municipal dejando a sus compañeros en garantía.

Al llegar al municipio, Oscar Rojas, se dirigió con su familia para explicarles lo que estaba pasando y al ir con las autoridades dieron muestra de que hay ingobernabilidad porque brindaron poco apoyo al no establecer acuerdos por el temor hacer retenidos y después de ir hasta el poblado definieron regresar.

Platicó, Oscar Rojas, que como parte de lo que logró con su padre es que sus compañeros fueran dejados en libertad y pedirle a la asamblea que le bajaran a la multa dejándolo hasta 12, 500 pesos donde llegaron hasta pedir los papeles de la camioneta para que se cubriera la cantidad que estaban pidiendo.

Después de acceder a los acuerdos que se establecieron por parte de la asamblea, Oscar Rojas, afirmó que fue dejado en libertad luego del pago que hizo su familia que no contó con el apoyo de las autoridades locales, estatales y mucho menos de la Cruz Roja de Las Margaritas.

Ante estos sucesos, ahora los seis trabajadores serán dados de baja de acuerdo a la información que han recibido por el Consejo Directivo que está tomando sus acciones pese a que en otras ocasiones han salido sin notificarle los servicios que brindan a la sociedad cuando piden la presencia de una ambulancia.

“No le notificamos la salida porque cuando se hace un servicio que es para el beneficio de la comunidad tampoco se les avisa hasta que se pase el reporte y no es justo que no haya respaldo del Consejo Directivo que tampoco hace nada para mejorar las carencias existentes”, señalaron los socorristas.
Por último agregaron que no es que estén en contra del Consejo de la Cruz Roja, sino más bien de la forma en que las comunidades actúan y se dan el lujo de hacer retenciones sin que les pongan un alto, así como van a respaldar la baja que quiere hacer esta benemérita institución que se quedará con poco personal.