JUAN SABINES PONE LA PRIMERA PIEDRA PARA LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL EN LAS MARGARITAS



*Invierte el estado y la federación 26 millones de pesos

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Como un hecho histórico fue considerado para el municipio de Las Margaritas, la puesta en marcha de la construcción de lo que será el plantel educativo de la Universidad Intercultural que estará ubicado en el barrio Yalcok.


Con este plantel educativo que es una realidad para Las Margaritas, luego de las gestiones que hiciera el Presidente Municipal, Rafael Guillén Domínguez ante la federación y estado, permitirá que los jóvenes al término de sus estudios de preparatoria puedan continuar preparándose sin tener que emigrar.

Para dar continuidad a este proyecto, correspondió al Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, poner la primera piedra de la Universidad Intercultural en Las Margaritas que representa un proyecto de impacto educativo y que forma parte del desarrollo del milenio.

El mandatario chiapaneco, refirió que hay un compromiso fuerte con la educación para erradicar el rezago educativo, por ello el Gobierno está invirtiendo 26 millones de pesos de manera conjunta con la federación para su construcción y el municipio hizo la donación del terreno.

Abundó que las instalaciones de la INICH, está previsto que esté listo en el mes del enero del 2010 y mientras llega ese anhelado día los nuevos profesionistas estará ocupando un lugar externó para que puedan iniciar las carreras de Lengua y Cultura y Turismo Alternativo en este mes de agosto.

Durante este evento el ejecutivo el estado, aprovechó la oportunidad para hacer entrega de certificados de culminación de los cursos de educación para adultos mayores, hizo la entrega de los kits educativos para las constructoras que se harán cargo de las construcciones para más de 69 aulas que se estarán realizando en municipios de la región fronteriza.

En su tercera visita al municipio de Las Margaritas, Juan Sabines Guerrero, anunció que se tiene contemplado que a largo plazo la UNICH, pueda contar con una tercera carrera de Desarrollo Sustentable.

En este evento el gobernar, estuvo acompañado de diputados locales, secretarios y presidentes de la región, quienes fueron testigos de la puesta en marcha de esta universidad que estará iniciando sus clases este 17 de agosto.

Por su parte el edil, Rafael Guillén Domínguez, agradeció el apoyo de la federación y del estado por el interés para que este proyecto educativo aterrizará en Las Margaritas y que dará cobertura a todos los municipios de esta parte del estado de Chiapas que se interese por las dos carreras.

Asimismo el Rector de la Universidad de Chiapas, Andrés Fábregas, habló sobre estos beneficios para el municipio de Las Margaritas que estará contando con 90 alumnos de primer ingreso y que serán historia al término de su carrera al ser la primera generación de la UNICH.