INVESTIGAN ANOMALÍAS DE VENTA DE PASES DE INM EN CIUDAD CUAUHTÉMOC


*Durante la administración del actual delegado en Comitán, Pedro Gamboa en el 2008.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de manera anónima se atrevieron a denunciar al actual Delegado en Comitán, Pedro Gamboa de haber cometido fraude durante el tiempo que permaneció en las oficinas migratorias ubicadas en Ciudad Cuauhtémoc.

Extraoficialmente se informó que la denuncia fue recibida en la Delegación regional en Chiapas, a fin de que le practiquen auditoria al Delegado del INM comisionado en Comitán, Pedro Gamboa; ya que aseguran que hay anomalías en los trámites de pases locales que se expidieron en la garita fronteriza en el 2008.

La denuncia que está en el escritorio del Delegado en Chiapas del INM, Jorge Humberto Yzar Domínguez, es sobre la venta de los pases locales que los llegaba a vender hasta 200 pesos de acuerdo a la queja que pusieron agentes del INM que lo echaron de cabeza de manera anónima.

Tras revelar esta denuncia, en las oficinas del INM en Tapachula han solicitado la presencia del Pedro Gamboa para que aclare si hubo tal anomalía en los trámites de los pases locales que son para las personas de nacionalidad Guatemalteca.

Estos pases locales que dicen que eran vendidos por Pedro Gamboa durante el tiempo que estuvo como encargado de las oficinas de INM en Ciudad Cuauhtémoc permitió el paso migratorio para los guatemaltecos en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Los guatemaltecos que en su momento solicitaron estos pases eran para estar por tres días y hay quienes obtenían una credencial para todo un año, el cual sirvió como negocio, de acuerdo a la denuncia anónima de los agentes del INM.