EN CHIAPAS CAEN SEIS INTEGRANTES DE LA FAMILIA MICHOACANA

*Venían por cargamento de cocaína


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, detuvieron en acciones distintas a seis presuntos integrantes del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, que pretendía recoger un cargamento de cocaína en esta entidad.

De manera oficial la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó que esta detención se hizo cuando se encontraban efectuando vigilancia sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez a Berriozábal cuando notaron la actitud sospechosa de una camioneta Escalade Esve con placas del estado de Michoacana que burlo el puesto de control.

Al darse a la fuga, los elementos estatales comisionados en el puesto de control, le dieron alcance a la unidad del estado de Michoacana donde iban a bordo dos personas que de manera prepotente y violenta no presentaron ni una documentación del vehículo y arrojaron las credenciales de identificación.

Estas dos personas dijeron llamarse; Jesús Alegría García alias “El Cachus” de 27 años de edad conductor y Rodrigo Morales Rodríguez alias “El Mocotes” de 23 años, originarios del estado de Michoacana, quienes en las interrogaciones lanzaron amenazas porque decían pertenecer al grupo delictivo “La Familia” de Michoacán.

Al identificarse como miembros de la organización criminal la “Familia”, los uniformados estatales, procedieron a su detención para seguirlos interrogando hasta dar con los demás integrantes que los estaban esperando en libramiento norte a la altura del crucero que conduce a Chicoasen donde recogería un cargamento de Cocaína.

Al quedar bajo investigación las primeras dos personas, elementos estatales se trasladó hasta el lugar donde quedaron en recoger la droga llevando consigo las características de la unidad Mercedes Benz con placas 992-HMF del estado de Texas, que permitió dar con cuatro personas más.

En esta segunda detención aseguraron a Benjamín Haro Lara de 40 años de edad originario de Tecomata Jalisco, Guillermo Granados Macal de 57 años de edad con domicilio en Frontera Comalapa, así como a Rosa María Pérez Velázquez originaria de Tuxtla Gutiérrez y Lourdes Muñoz Vera de 34 años de edad de Broswil Texas.

Durante las interrogaciones Benjamín Haro Lara, señaló que él y Lourdes, Jesús Alegría alias el “Cachus” y Rodrigo Morales Rodríguez alías “El Mocote”, llegaron a Chiapas para recoger cocaína que sería entregado por Rosa María Pérez y Guillermo Granados Macal, esto dos últimos aseguraron que se dedican a la introducción y venta de cocaína procedente de Guatemala.

Al darse estas declaraciones, los agentes, recibieron amenazas de Jesús Alegría alías “Cachus”, que exclamó que ellos eran parte de la célula de la familia y que sí no los dejaban ir les pasaría lo mismo que los doce PF que fueron ejecutados en Michoacán al ser partícipe de estos hechos.

Por tener nexos con esta banda delictiva, la PEP los puso a disposición del Fiscal de Ministerio Público del Fuero Común, quién lo remitió a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), para efecto de investigación.