TRES MUERTOS DEJA UNA EMBOSCADA ENTRE ZETAS Y POLICÍAS ESTATALES


*Una menor fue víctima de la delincuencia


Ada Iveth Morales


Frontera Comalapa.- Tres personas murieron durante una emboscada entre el grupo armando pertenecientes a la organización de los “Zetas”, y policías Ministeriales que se enfrentaron en la mañana de este martes en el municipio de Frontera Comalapa.


Como resultado de este enfrentamiento, una menor de edad que circulaba en lugar perdió la vida al momento que una bala perdida le dio alcance y provocará su muerte junto con el Comandante de la policía Ministerial asignado en Frontera Comalapa , mientras que el tercer occiso tuviera una muerte accidental.

La menor de edad que fuera víctima de manera inocente de la delincuencia organizada se llamaba, Dulce Vázquez López, de 15 años, quién junto con el Comandante de la Policía Ministerial, Abenamar Medina Alegría y el Agente Federal, Andrés Santamarina Lazcano de la Agencia de la Policía Federal Ministerial antes (AFI), perdieran la vida en este enfrentamiento.

De igual forma siete policías estatales resultaron heridos, cuando el grupo armado perteneciente a los zetas emboscarán otras unidades minutos después del primer ataque hacia el comandante de la Policía Ministerial que circulaba sobre el tramo Chicomuselo-Frontera Comalapa.

Después de este primer enfrentamiento a la altura de la 3ª calle norte y 3ª avenida poniente, en el barrio de San Pedro, el grupo armado al encontrarse con varias unidades de la policía estatal empezó a disparar, respondiendo los uniformados a la agresión.

A consecuencia de este segundo enfrentamiento una bala perdida provocó la muerte de la menor de edad, Dulce Vázquez López, que se dirigía a inscribirse a la preparatoria.

Por estos hechos, hasta el municipio de Frontera Comalapa llegaron las fuerzas armadas del Ejército Mexicano, Policías federales y estatales que desplegaron medidas de seguridad en el lugar donde se dio el enfrentamiento entre zetas que iban por el Comandante de la Policía Ministerial.

En el lugar las corporaciones policiacas, rodearon una camioneta Jeep Cherokee de color verde con placas 739NBZ del Distrito Federa que era donde se transportaban algunos de los sicarios y que al caer en una zanja fuera dejada abandonada.
Los cuerpos policiacos al estar inspeccionado la unidad encontraron 18 granadas de fragmentación calibre 2.23, una metralleta para fusil R-15 y otra ametralladora Mac, con una carrillera de 178 balas, dos paquetes de tiros calibre R-15 nuevos y una pistola .9 milímetros, mismas que quedaron aseguradas cuando arribó el Ministerio Público de la Federación (MPF).

Durante este suceso, tropas del Ejército Mexicano mantenían vigilancia aérea y vía terreste, al tener amenazas de otro ataques cuando de repente un disparo de arma de fuego se escuchó ocasionando que todos preparan su armas, cuando a lo lejos escuchaban gritos de desesperación para que atendiera a un Agente Federal que por accidente se le disparó su arma y le quitará la vida.
El cuerpo del oficial federal, Andrés Santamarina Lazcano, quedo en lugar donde todos los demás uniformados expresaban que tuvo una muerte accidental, por lo que su cuerpo tuvo que ser trasladado en el helicóptero a Tuxtla Gutiérrez.

Mientras tanto los siete policías heridos pertenecientes a la Policía Estatal fronteriza, Adalberto Morgan Rodríguez, Roberto Bautista Pérez, Humberto Gómez Rodríguez, Alejandro Álvarez, Samuel Ramírez Morales, Roberto López Pérez y Cesar Amín Hernández Vázquez, se encontraran hospitalizados.
De acuerdo a la información proporcionada en el municipio de Frontera Comalapa, quedaron las fuerzas policiacas con el Ejército mexicano en patrullajes para evitar que haya otro hecho sangriento como el ocurrido en la mañana de este martes donde dejo a tres muertes, entre estos una menor de edad.