POLICIAS MUNICIPALES SON LLAMADOS A EXAMEN DE CONTROL CONFIANZA



*Como parte del nuevo modelo policial


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Diez policías municipales fueron llamados por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado de Chiapas, para que presenten el examen de control de confianza, de acuerdo a los lineamientos del nuevo modelo policial donde está integrado el municipio de Comitán.


Los policías municipales que viajaron a la capital del estado fueron seleccionados al azar por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chiapas que tiene una base de datos de todo el personal de Seguridad Pública en el municipio de Comitán para que sean llamados de manera sorpresiva.


Con esta prueba de control de confianza buscan evitar que uniformados se involucren con el crimen organizado por lo que a través del polígrafo, muestras sicológicas y toxicológicas se logra saber la conducta de cada uno y si recurren al uso de sustancias prohibida.


Sobre esto el Director de Seguridad Pública Municipal, Julio Anselmo Be-Poox, explicó que Comitán por primera vez forma parte del programa nacional de plataforma México que permite que todos los policías municipales sean evaluados para saber si son aptos para brindar seguridad a la ciudadanía.

“El Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar, busca que los mandos y elementos policiacos sean personas honradas que le servían al municipio, por ello firmó el acuerdo nacional de plataforma México que permite evaluar el personal” destacó el jefe policiaco
Abundó que estas evaluaciones son hechas por personal de la Unidad de Desarrollo de la Policía Federal, que viaja a Chiapas aplicar a todos los elementos de las diferente corporaciones policiacas de la República Mexicana.
Agregó que el elemento que no califique se le dará de baja de la corporación policiaca, dejando dicho que estas evaluaciones son permanentes y es el Consejo Estatal de Seguridad Pública, es quién define al azar el personal que se le aplicará.