LLEGA HOSPITAL MOVIL A COMITAN PARA ENFRENTAR LA INFLUENZA



*Refuerzan la vigilancia epidemiológica en municipios fronterizos


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un Hospital móvil y medicamentos llegaron al municipio de Comitán como parte del reforzamiento que está haciendo la Secretaria de Salud Federal y Estatal para hacer frente a la emergencia sanitaria por el virus de la influenza que ha cobrado la vida de varias personas del país, estado y municipio.


Este hospital móvil está equipado para dar atención a más de 60 personas, así como una de las unidades contará con seis camillas para que los pacientes que sean detectados con síntomas positivos de influenza estén bajo estricto cuidado e aislamiento.


Para este reforzamiento por esta contingencia sanitaria, Miguel Ángel Lezana, Director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, expuso que este hospital móvil estará ubicado en el interior del Hospital de Comitán y dará atención a toda esta región de acuerdo a los servicios que brindan a diario.


Subrayó que el gobierno federal está trabajando de manera coordinada con el estado de Chiapas y con los municipio de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, para que más de 23 médicos especialistas y alrededor de 70 brigadistas que conforman la caravana de la salud puedan dar atención a los chiapanecos.

Sobre la situación que persiste en Comitán y en Chiapas por el virus de la influenza, el galeno, señaló que esta contingencia tiende a estabilizarse en los próximos días donde el número de casos de personas con síntomas de este virus podría ir reduciendo.


Enfatizó que el hospital móvil que estará en la explanada del Hospital de Comitán representa el reforzamiento del cerco de vigilancia epidemiológica que se está haciendo en Chiapas el cual garantiza seguridad para todos los pobladores.

“Las personas que lleguen con síntomas de influenza se les aplicará pruebas en el Laboratorio de Salud que al dar los resultados rápidos, se sabrá si quedan hospitalizados para que estén en observación”, expuso.


Agregó que el hospital móvil va instalarse en el nosocomio de Comitán tendrá espacio amplio que estará bajo unas carpas y que contará con todos los servicios básicos como si fuera un hospital