EN AUMENTO LA VIOLENCIA FAMILIAR EN COMITÁN




*No inciden por la falta de una denuncia, pese a que hay una ley que castiga a los maridos golpeadores.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Uno de los delitos que viene aumentando y lastimando la integridad física de mujeres y menores de edad, es la violencia familiar o domestico que se viene presentado en varios hogares tanto de la zona rural y urbana sin medir clases sociales, misma que no puede erradicarse por la falta de una denuncia formal pese a que hay una ley que castiga a los maridos golpeadores.


Sobre esto, Enrique Blanco Alfonzo, Juez Calificador, explicó que en estos meses han venido atendiendo varios casos de violencia familiar, así como de abuso sexual en los matrimonios cuando la mujer no cede y sin autorización le tocan las partes intimas para ser sometidas tener relaciones sexuales.


“Es preocupante la situación que viven cientos de mujeres, que sufren estos abusos tanto de golpes con fracturas y de abuso sexual, que se quedan en silencio y con la esperanza que el marido cambie, después de su detención y la firma de acuerdos para no ser remetidos al fuero común”, señaló el Juez Calificador.


En este sentido resaltó que diariamente se reciben a la base de operaciones de la Policía Municipal, llamadas de auxilio, de las cuales muchas de ellas están denunciando la denuncia familiar y piden la intervención de la autoridad.


Cuando llegan estas llamadas, dijo que los elementos de la policía Municipal, procede conforme a la ley a la detención del marido golpeador y cuando están ante la autoridad las esposas deciden no presentar una denuncia a fin de que su esposo no vaya a la cárcel a pesar de que ellas mismas piden el auxilio.


Blanco Alfonzo, enfatizó que diariamente de diez detenidos que llevan a la base municipal entre 6 a 7, son varones que están denunciados por violencia familiar que se encuentran en estado de ebriedad.

Reafirmó el juez calificador que muchas mujeres buscan alternativas para no ser maltratadas y acuden al juez calificador, pese a que constantemente son golpeadas e inclusive han sido lesionadas y no recurren a una separación.

Tras estos, complementó que en Comitán y en otros municipios tanto de Chiapas y en el país no existe una cultura de salvaguardar la integridad física y de familia.


Agregó que si existirá la cultura de las denuncias se podría evitar varios conflictos y lesiones graves, tomando como ejemplo el caso de un matrimonio que en el pleito el marido la golpeo y ocasionó las suspensión de una gestación de ochos meses al provocarle el aborto que fue uno de los casos más crueles que ha atendido como Juez Calificador