Agreden a periodistas durante un acto político en Chiapas


México, 23 de junio, 2009 (CEPET). Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agredieron y dañaron el equipo de un grupo de comunicadores de varios medios locales que hacían su trabajo durante un acto proselitista de Carlos Díaz Saldaña, candidato a una diputación federal, el pasado jueves 18 de junio, en Tapachula, Chiapas, al sureste de México.

Al final del acto político, realizado en el lienzo charro de esa ciudad y al cual asistió el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, los reporteros se acercaron para recoger sus impresiones sobre el conflicto desatado al interior del PRD por la candidatura de ese partido a la Jefatura Delegacional en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Cuando los periodistas intentaban entrevistar a los perredistas, una mujer y dos hombres no identificados se fueron contra ellos insultándolos y empujándolos, lo que fue secundado por varios de los asistentes, refirió Ramón García Cardona, reportero del diario Cuarto Poder.

En la acción contra los informadores, Rosario González Chay, de Diario del Sur, así como Rodolfo Hernández González, reportero de El Orbe y corresponsal de Noticias, Voz e Imagen de Chiapas resultaron golpeados, además de sufrir el daño y el robo de su equipo fotográfico respectivamente. Asimismo, los agresores hicieron pedazos el chaleco y la camisa de Raymundo Grajales, reportero de Zona Libre, y dejaron inutilizable la cámara fotográfica de Darinel González López, de Gráfico Sur.

“No había ningún tipo de seguridad. A mí me empujaron y después se fueron contra el compañero de El Orbe, rompiéndole la camisa. Los reporteros que estábamos ahí nos unimos para defendernos”, contó García Cardona. El reportero detalló que incluso después de la trifulca observó que la mujer que dio inicio a la agresión hablaba con el candidato del PRD, aparentemente rindiéndole cuentas, tras lo cual éste le entregó un pago, lo que hace presumir que la mujer formaba parte de los organizadores del evento político.

Rodolfo Hernández, reportero de El Orbe narró que la primera agresión se dio contra un colega de Canal 4, a quien los seguidores del PRD le gritaban “prensa vendida”. Cuando Ramón García, de Cuarto Poder, pidió a los asistentes que los dejaran hacer su trabajo, se fueron sobre él, lo mismo que contra los otros comunicadores que trataron de auxiliarlo.

“Nosotros nos defendimos con lo único que teníamos: grabadoras, cámaras y libretas. Mi cámara se perdió”, dijo.

Los periodistas se vieron obligados a salir huyendo del lugar, y de acuerdo con la versión dada por ambos reporteros a CEPET, horas más tarde el perredista Carlos Díaz Saldaña se puso en contacto con ellos, prometiéndoles que se hará cargo por los daños que hayan sufrido.