ODIC Y OCEZ SE ENFRENTAN


*Hubieron dos retenidos


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Miembros de la Organización Democrática Independiente de Comitán, (ODIC) y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), perteneciente a la COAECH, se enfrentaron a golpes este fin de semana en el interior de la Central de Abastó que terminó en una trifulca y la privación de la libertad.


Todo empezó cuando el comerciante Manuel Guillén de la OCEZ-COAECH, pretendía apropiarse de un espacio que es del ayuntamiento municipal de Comitán en la parte exterior de la Central de Abasto y que confundió a los demás locatarios.

En la ira del enojo del porque la construcción de este local en una propiedad que no era de la OCEZ-COAECH, los de la ODIC reaccionaron y empezaron con la discusión que terminó en un enfrentamiento de ambos grupos.

Durante el enfrentamiento el Director de Gobierno Municipal, Mario Guillén, acudió para evitar que se violentara este enfrentamiento que se tranquilizó por algunos minutos, hasta que los de la ODIC sacarán una cámara para filmar este conflicto y se desató de nuevo el problema.

Tras desatarse este conflicto, los de la OCEZ, retuvieron a dos personas de la ODIC, Eulalio de Refugio Méndez Aguilar y Alex Hernández López, que fueron llevados hasta las oficinas de la OCEZ por el fraccionamiento bosque y privados de su libertad.

Ante esta retención el líder de la ODIC, Martín Javier Hernández Rojas, acudió con un grupo de comerciantes a la Policía Municipal, donde fueron recibidos por los mandos de esta corporación y por el delegado de Gobierno, Juan Antonio Cosió Valenzuela que iniciaron las negociaciones con la OCEZ para liberar a los retenidos.

Durante estas negociaciones la ODIC, presentó su denuncia ante el Ministerio Público, así como bloquearon la avenida del bulevar donde está ubicada la Procuraduría regional para solicitar su intervención en la liberación de sus compañeros que se encontraban presuntamente atados de sus manos en las oficinas de la OCEZ.
Fue hasta la noche del sábado cuando la OCEZ liberó a los dos miembros de la ODIC, así como firmaron una minuta de acuerdo entre ambas organizaciones para evitarse otro enfrentamiento en la Central de Abasto