REPORTA EL INM UN AUMENTO DEL 83 POR CIENTO EN ASEGURAMIENTOS EN ESTA REGION


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán, reportó un aumento del 83 por ciento en los aseguramientos registrados en el mes de enero de

este 2009 que tuvo un alza a comparación del mes de enero del 2008.

En tan solo el pasado mes de enero, deportaron 505 extranjeros de distintas nacionalidades, misma que arrojó 275 más que en enero del 2008 que se tuvo menos aseguramiento al ser un mes que es donde disminuye el paso de indocumentados.

Basado con la información oficial del INM, deportaron a 429 guatemaltecos, 23 del salvador, 35 de honduras, 4 Nicaragua, uno de panamá, del ecuador cinco y ocho cubanos que hace un total de 505.

Hacen mención que en la detención de los ocho cubanos, los polleros conformados por un ruso y el cubano fueron consignados al juez para que continúe con su proceso legal, por lo tanto continúan en este país.

Destaca la dependencia federal que los aseguramientos importantes que se hicieron fue la de los 16 menores y los tres adultos, por Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), y los ochos cubanos efectuados por la Policía Federal (PF).

Para este mes de febrero estima que pueda continuar este aumento al iniciar un año con un incremento del 83 por ciento que viene a reforzar la vigilancia migratoria en esta parte del estado de Chiapas.