RECIBE FEAP DENUNCIAS DE PERIODISTAS DE LA REGION FRONTERIZA



· Sostiene Ignacio Soberano Velasco que en Chiapas existe libertad de expresión.

· Personal de esta dependencia atienden los casos de agresiones

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Personal de la Fiscalia en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en Chiapas, estuvieron recibiendo las denuncias que fueron interpuestas por periodistas de la región que han sido objetos de hostigamientos, agresiones físicas, verbales y amenazas.

Ignacio Soberano Velasco, viajó al municipio de Comitán, con el fin de atender personalmente a los periodistas que sean vistos afectados por grupos sociales, y funcionarios públicos por abuso de autoridad.



Ratificaron su denuncia ante en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en Chiapas, el Director del Periódico Fronterizo del Sur, Disraely Ángel Cifuentes con el número de acta administrativa 654FST1/2008, el cual suman una serie de amenazas, agresiones y privación a la libertad de expresión a este personal de este matutino.



En esta misma acta administrativa detalla agresiones contra David Tavernier, en el que señala amenazas por parte del Director de Obras Públicas del municipio de Las Rosas, Rolando Cordero.


De la misma manera, Disraely Ángel Cifuentes, denuncia a dos alcaldes de la región, así como Nereo Marroquín a la Presidenta del DIF y hermano del municipio de Bella Vista, situada en la madre selva de Chiapas.

José Luís Sánchez, presentó a los testigos sobre la agresión recibida por parte del líder Ciro Velasco de la OCEZ y su grupo de gente que le arrebataron su cámara fotográfica y vídeo al momento en que cubría el movimiento que esta agrupación realizaba en el mes de diciembre del 2008.

Por otro lado, tras recibir un anónimo intimidatorio, levante un acta administrativa con número AA/002/FEAP, en el que se dejo asentado los motivos que tuvieron para la elaboración de dicho anónimo que sindica a un ex funcionario municipal de Comitán y su secretaria que tratan de defenderlo sobre las publicaciones hechas con responsabilidad en las que se critica su gestión.

Luego de atender los testimonios de los periodistas, Ignacio Soberano Velasco, Fiscal en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en Chiapas, sostuvo que en Chiapas existe libertad de expresión.


Subraya el funcionario estatal que se está cumpliendo con el compromiso hecho por el Gobernador Juan Sabines Guerrero que está brindando todo el respaldo a los comunicadores chiapanecos para que se investigue a fondo a todos los servidores públicos o líderes sociales por su presunta responsabilidad en acciones que atentan contra la libertad de expresión que ahora cuenta con una fiscalía especialidad.


Soberano Velasco, resaltó que esta fiscalía, procesará en los próximos días tres averiguaciones previas que están ya en consignación de las 14 que están en proceso, así como 17 actas administrativas de las cuales 10 están en trámite.



Añadió el fiscal que Chiapas es el único estado que cuenta con una instancia especial que brinda protección al periodista por disposición constitucional, por lo que eso permite garantizar la libertad de expresión en la entidad a comparación de otros estado del norte que padecen agresiones y que lamentablemente han habido casos de periodistas que han sido asesinados.