LATENTE ESTALLIDO SOCIAL EN LAGOS DE MONTEBELLO


Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Ha cinco meses de que se diera la primera toma en el 2008 a la caseta de cobro del Parque Nacional Lagunas de Montebello, por parte de campesinos, nuevamente se tiene la amenaza de iniciar otro movimiento en este lugar turístico.



La inconformidad será por la falta de apoyo que no están recibiendo las comunidades que se apoderaron de la caseta de cobro del Parque Nacional Lagunas de Montebello y que fueron desalojados en el mes de octubre del 2008.


Lo que pretenden con este nuevo movimiento es que tengan los mismos apoyos que están recibiendo Los pobladores del Ejido Miguel Hidalgo, ya que todos los recursos, programas sociales, del campo, salud, turísticos, están aterrizando para ese lugar.



Con este movimiento que puede estallar en los Lagos de Montebellos en el Municipio de La Trinitaria, los campesinos, exigirán que las comunidades que fueron participe de la toma de la caseta de cobro cuente con los mismos privilegios como el Ejido Hidalgo.

Cuando los campesinos tomaron por primera vez la casera de cobro en el mes de septiembre de 2008, estaban en contra de La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y fuera esta dependencia quién iniciará la demanda por este movimiento.
En esa lucha los campesinos solicitaban que les otorgará administrar el 40 por ciento del parque nacional de la misma forma en lo que están haciendo los pobladores de Tzicao, que cubren un 60 por ciento del parque nacional.