CHINOS INDOCUMENTADOS SON DETENIDOS EN COMITAN



*Viajaban junto con un grupo de centroamericanos


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un grupo de chinos y centroamericanos fueron descubiertos por elementos de la Policía Municipal de Comitán, cuando estos se encontraban efectuando recorridos de vigilancia nocturnos por la carretera del tecnológico.


El grupo de 55 extranjeros viajaban en dos camiones de redilas sin placas de circulación, en el cual en una de las unidades se localizó una boleta de infracción por la Coordinación Vialidad y Tránsito Municipal a nombre de José Ángel Aguilar Santiz.



Este aseguramiento fue a las 23:30 horas de este martes, a unos cuantos metros del puente de la entrada del poblado Yocnajab El Rosario, informó la Dirección de Seguridad Pública de Comitán al detallar esta detención de los ciudadanos chinos y centroamericanos.



Hacen mención en el parte de la corporación que según los camiones estaban abandonados por los choferes que se percataron de la presencia de la Policía Municipal que iban a bordo de la unidad 012 y se dieron a la fuga.



En lugar los agentes al estar haciendo las inspecciones de las dos unidades abandonadas descubrieran a varias personas que venían ocultas, por lo que solicitaron el refuerzo de más elementos minutos después.

Los agentes al localizar a estos dos grupos, se percataron que se trataban de personas extranjeras y fueron trasladados a la comandancia de la Policía Municipal junto con los dos camiones de tres toneladas.



Al darse este aseguramiento la dependencia municipal reporta a 37 chinos y 18 guatemaltecos, entre hombres y mujeres, mismos que después de permanecer por varias horas en la Policía local, tuvieron que ser remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR).



Una vez que rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, los entregaron a la Subdelegación Local del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se encargue de su repatriación.Cabe hacer mención que los 37 chinos permanecen custodiados por elementos federales que les brindan seguridad una vez estos que pretendían internarse a los Estados Unidos de manera ilegal.