REPORTA HONDURAS INCREMENTO EN EL FLUJO MIGRATORIA HACIA LOS ESTADOS UNIDOS


Ada Iveth morales


Comitán, Chiapas.- Durante su estancia en Comitán del Cónsul de Honduras en Tapachula, José Armando Pineda Pineda, declaró el incremento migratorio de sus compatriotas hacía territorio estadunidense que tuvo una disminución en el mes de noviembre y diciembre del 2008.


Abundó el diplomático que en este mes de enero el aumento migratorio se hace evidente con los traslados migratorios que salen para las estaciones migratorias de su país y que permite hacer las evaluaciones de las expulsiones que se está dando en Honduras.

“Muchos connacionales del área rural, aprovechan para trabajar en las temporadas altas en el campo para ahorrar para cruzar a los Estado Unidos y son detenidos por este territorio chiapaneco que actualmente tiene un respeto a los Derechos Humanos de los migrantes a comparación de otros estado de este país”, expuso Pineda Pineda.

Por otro lado al cuestionarle del enfrentamiento ocurrido en San Cristóbal de las Casas donde tenían a una connacional lesionada, detalló que afortunadamente no se presentaron muertes en sus compatriotas más que una pequeña herida en tobillo que fue atendido.


Sobre si condena este hecho y recomendaciones para Chiapas, añadió que en su momento la Red Consular Centroamericanas tomará algunos acuerdos para hacer un manifiesto por este acontecimiento y darle seguimiento al encontrase un apoyo por parte de estas autoridades mexicanas en esta entidad.