RECONOCE EL CONSULADO DE GUATEMALA RESPETO EN CHIAPAS A LOS DERECHOS HUMANOS A SUS COMPATRIOTAS





Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas- El Cónsul de Guatemala en Comitán, Fredy Salvador Cárdenas reconoció el respeto que se ejerce en los derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas para sus compatriotas que son rubros importantes que atiende su cancillería que mantiene estrecha relación de trabajo con este país.


En lo que respecta a la región III fronteriza en especial Comitán, el diplomático señaló que ha existido respeto a los derechos y garantizas de las autoridades de mexicanas que están asignadas a la seguridad de esta localidad por ser un paso fronterizo que registra el paso de compatriotas que intentan cruzar a los Estados Unidos.

“No tenemos quejas de connacionales guatemaltecos que han sido detenidos por Violar la Ley General de Población, el cual habla muy bien de la relaciones bilaterales entre México y Guatemala”. Indicó el cónsul.

Tras mencionar lo anterior refirió que tanto las corporaciones policiacas y migratorias son respetuosos de los derechos humanos, por lo que eso está generando que en Comitán no se inicien quejas contra estas dependencias como en otras regiones.
“Queremos continuar con esta relación de trabajo con las autoridades mexicanas, para que los compatriotas guatemaltecos en su paso por esta frontera no sufran violaciones a sus derechos ante el índice migratoria que refleja su país, principalmente en los sectores rurales que son los que emprender el sueño americano”, Acotó