LA REGION FRONTERIZA CON ALTO INDICE DE REFUAGIADOS GUATEMALTECOS




*El consulado gestiona la legalización de sus connacionales al contar con el apoyo de autoridades mexicanas

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El nuevo Cónsul de Guatemala en Comitán, Fredy Salvador Cárdenas, hizo énfasis del alto índice de connacionales refugiados que se encuentran en esta región III fronteriza a consecuencia de los desplazamientos por los acontecimientos de guerra que persistía en su país.

“Municipios de esta región por ser el lado más cercano que colinda con varios departamentos de Guatemala Centroamérica, permitió que miles de familia se refugiaran en los poblados mexicanos para protegerse del conflicto”, destacó el diplomático.

En este sentido señaló que los trabajos que actualmente se vienen emprendiendo es buscar la legalización de todas las familias guatemaltecas refugiadas que llevan varios años residiendo en este territorio chiapaneco.

Sobre esto reconoció el apoyo recibido de las autoridades mexicanas que son coadyuvantes para que las familias refugiadas puedan legalizarse como mexicanos al cubrir con todos los requisitos que se solicitan.

“No sabemos la cifra exacta de cuantos guatemaltecos refugiados son lo que están asentados en esta región, pero sí está garantizando su nacionalidad ante el interés del las autoridades guatemaltecas que reciben el respaldo de las autoridades mexicanas”.
Indicó Fredy Salvador Cárdenas, quien sustituye al Visecunsul, Pietro Ubico Gilardi, enfatizó el decidido respaldo para las actividades de este consulado dependiente de la Cancillería por parte del Gobierno de Guatemala que está encabezado por Álvaro Colóm