DETIENEN A UN GRUPO DE 19 INDOCUMENTADOS OCULTOS EN UN CAMIÓN


*Hay tres Presuntos polleros detenidos y delatan que su jefe es llamado “Totis”.


Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- La Policía Municipal de La Independencia y la Policía Estatal Preventiva (PEP), reportaron el aseguramiento de un grupo de indocumentados que viajaban ocultos en un camión de tres toneladas en la madrugada de este jueves sobre el tramo carretero La Independencia-Comitán.



La detención de este grupo de extranjeros que violaron la Ley General de Población, fue cuando de manera conjuntas las corporaciones policiacas del lugar instalaran un puesto de control en la entrada principal del municipio cuando al hacerle el alto a una unidad esta se paso de largo de manera sospechosa.


Al no respetarse el puesto de control, los elementos municipales y estatales dieron alcance al camión de tres toneladas cuando un conductor de otra unidad que al parecer estaba abanderando les empezó a obstruir el paso al ir zigzagueando sobre la carretera.



Después de la persecución los elementos detuvieron la unidad de tres toneladas donde descendió una persona que se dio a la fuga para esconderse en los matorrales, para así descubrir en el vehículo a 19 personas originarias de Centroamérica.



En el lugar los tripulantes de la segunda unidad Cherokee de color verde con placas de circulación fag-36-63 del estado de Coahuila, bajaron para negociar el cargamento de extranjeros de nacionalidad Guatemalteca, luego de indicar que su jefe es de Teopisca y es conocido como el “Totis” y que quería llegar a un arreglo.



Los policías estatales y municipales, al no caer en estos actos de corrupción interceptaron a los tres tripulantes de la una Cherokee, al manifestar que ellos venían abanderando al cargamento de ilegales.


Estas tres personas detenidas son; Jorge Gómez Santiago, de 30 años de edad, Ubencio Aguilar López, de 28 años de edad, estos dos originarios de la colonia Zaragoza la Montaña de La Independencia y Miguel Abarca Suarez de 23 años de edad, originario de las margaritas.



Una vez hecho estas tres detenciones, las 19 personas guatemaltecas entre hombre y mujeres, fueron trasladadas hasta el sector II de la PEP, para que se hicieran los trámites

correspondientes para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal.


Asimismo la unidad de tres toneladas sin placas de circulación y la unidad Cherokke que era la que bandereaban al cargamento de extranjero que pretendían cruzar a los Estado Unidos, fueron remitidas con los presuntos polleros por el delito de introducción, tráfico y ocultamiento de personas extranjeras