CONSTANTINO KANTER TIENE PLAZO PARA QUE COMPRUEBE CASI 200 MILLONES DE PESOS EN LA CUENTA PÚBLICA




* El ex edil le faltó por comprobar 197 millones 797 mil, 449.88 pesos en el 2007.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un plazo de 40 días que está por concluir es el tiempo que tiene el ex Presidente Municipal de Comitán, Jorge Constantino Kanter para que compruebe la cantidad de 197 millones 797 mil, 449.88 pesos ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.


Tras hacerle una auditoria por parte de este organismo superior en Chiapas, a Jorge Constantino Kanter se le encontró distintos gastos que no han sido comprobados de acuerdo a la información detallada que indica un documento obtenido en poder de este matutino.


En este documento del resultado de la “Revisión y Fiscalización de la cuenta de la hacienda pública municipal, ejercicio 2007”, se deja observar detalladamente los gastos que hicieron ex funcionarios que no presentaron facturas de boleto de avión en viajes a la ciudad de México y otros destinos, pagos de renta de telefonía celular y fichas telefónicas, obras, adquisiciones, alimentación y otros servicios que hacienden a sumas fuertes que no están comprobados.

Como parte esta revisión se observa que el ex alcalde de Comitán junto con sus colaboradores cercanos como el tesorero Fernando Bermúdez Bermúdez no entregaron la comprobación de los ingresos por 2 millones 324 mil 507.50 pesos según se indica en la orden de auditoría 037/2008.
Para estas observaciones que hace el Órgano de Fiscalización al ex Presidente Municipal, hace mención de la noción de ex funcionarios que no indican el ingreso de lo recaudado en maquila de ganado bovino, porcino, canales de estos mismos, viajes de estiercos y llamadas telefónicas que fueron omitidos.
Al acercarse el plazo para el Gobierno Municipal del trienio 2005-2007, el Órgano de Fiscalización, enfatiza los faltantes en la documentación justificadora de un millón 915 mil 236.65 pesos, así como en el ramo 28, ramo 35 de Fondo IV, en documentación comprobatoria improcedente de 40 mil pesos, apoyos económicos a la partida 5102 para ex funcionarios que recibieron apoyos para dárselo a la población sin tener recibos de los beneficiados.

De igual forma aparecen en esta Revisión y Fiscalización de la cuenta de la hacienda pública municipal, ejercicio 2007, un faltante de 71 mil 486.36 pesos en lo que respecta a la Erogación injustificada, sumándose con ello las aplicaciones bancarias del Fondo General de Participación, con cargo al Ramo 28, el faltante de 125 mil 053.74 pesos por facturas de avión.
En el rubro de ejecuciones de obras y pagos, el Órgano de Fiscalización detectó irregularidades por 2 mil 6.91 pesos en Deficiencias técnicas en la ejecución de la obra a la red de drenaje de la obra: Ampliación del subcolector de drenaje en el fraccionamiento El Jocote”.
Sobre obra públicas, indica la auditoria anomalías en 340 mil 627.35 pesos que se ejercieron con “fines distintos a sus objetivos”, así como 19 mil 308.5 pesos por “faltante de bienes inventariables y un faltante de 6 millones 869 mil 848.22 pesos derivados del proceso de contratación de obra.
De los nombres que aparecen como pagos hechos por parte del Ayuntamiento y correspondientes a familiares de ex funcionarios y cercanos al ex Presidente Constantino Kanter son; la empresa Alta Tecnología en Pozos SA de CV, que es representada legalmente por Guillermina Macías Rueda por un importe total de 3 millones 089 mil 507.20, una obra de 3 millones 780 mil 341.02 pesos a Rodolfo Nicolás Bermúdez Bermúdez, (hermano del ex tesorero) y Un millón 132 mil 702.98 pesos, por “pagos indebidos derivados del proceso de adquisición y contratación de obras y servicios.
En esta comprobación esta los pagos que hizo sin comprobar del “Restaurante Regional”, quién fuera propietario Clara Luz Castro Moreno esposa del hermano dele x edil Julio César Constantino Kanter en la que se suma un faltante de 171 millones 628 mil 319.73 pesos, por “recursos ministrados no comprobados y 13 millones 328 mil 351.94 pesos por saldos deudores no recuperados entre estos producciones RPK.
Al tenerse esta información de las observaciones para el trienio pasado, el Órgano de Fiscalización está en la espera que haya cumplimiento a estas comprobaciones antes de que interponga la denuncia como lo ocurrido a las administraciones pasadas de La Independencia y la Trinitaria