16 MENORES DE EDAD GUATEMALTECOS FUERON DETENIDOS POR EL INM




*Se presume que eran utilizados para la explotación laboral.
*Hay dos discapacitadas


Ada Iveth Morales






Comitán, Chiapas.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en Comitán, históricamente hicieron la detención de 16 menores de edad que estaban acompañados por tres adultos cuando pretendían llegar al municipio de San Cristóbal.


La detención fue por la noche de este martes, al momento que los agentes migratorios al estar ubicados en la Caseta ubicada en el tramo Comitán-Teopisca, hicieron la detención de un autobús con destino a San Cristóbal de Las Casas cuando descubrieron que había varios menores de edad.


Cuando estaban cuestionando a los menores de edad que extrañamente viajaban solos les estaban pidiendo datos de su nacionalidad y todos dijeron ser de San Cristóbal de Las Casas, mientras que otros señalaron a los tres adultos que eran los responsable de ellos.


Los menores de edad al ser descubiertos que todos eran guatemaltecos fueron bajados del autobús, así como los tres adultos para remitirlos a la Subdelegación del INM en Comitán para que se iniciará la investigación correspondiente ya que podía tratarse del delito de “Tratas de Blanca”, misma que no fue confirmado por las autoridades.


En el grupo de menores de edad conformado por hombres y mujeres de la edad de 5 a 15 años de edad, había dos discapacitadas, así como un bebe en brazos que tras estarlos entrevistando mencionaban que se dirigían a San Cristóbal porque haya les pagaban 30 pesos diarios por vender chicles, mientras que otros pedían limosna.



Asimismo se informó que el INM, puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), a los tres adultos que eran los que acompañaban al grupo de estos 16 menores de edad, para que rindieran su declaración ante el Ministerio Público.


De igual forma los menores de edad, que se presume que sufrían explotación laboral serán trasladados al municipio de Tapachula para que sean deportados a su país una vez que el INM hiciera este aseguramiento no antes registrados en Chiapas por ser todos infantes