Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

LA CNC DE COMITAN LLAMA A NO DEJARSE ENGAÑAR POR UNA CNC “PATITO”


*No existe el reconocimiento de Matías Castellanos ante el PRI


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Marco Antonio Aguilar Narváez, Coordinador de la Confederación Nacional Campesina (CNC), hizo un llamado a todos los campesinos a que no dejen engañar por una CNC denominada “patito”, que está llegando a las comunidades a ofrecer recursos y proyectos.



Al mencionar lo anterior Marco Antonio Aguilar Narváez, expuso que la CNC es una organización adherente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por tal a nivel estatal y nacional la única CNC que cuenta con todo el sustento legal es la que él está presidiendo.



“En la CNC solo hay dos cargos dentro de la estructura uno que es coordinador y otro secretario, por lo que no validan la creación de un delegado especial que está encabezando por el grupo de Marco Antonio Constantino y Jorge Constantino que pusieron a Matías Castellanos, solo porque existen compromisos políticos”, subrayó el líder de los campesinos en Comitán.



Al hablar de los que encabezan la CNC “patito”, subrayó que estos personajes abandonaron sus principios partidistas para irse con el Partido del Trabajo (PT), y ahora al querer tener el dominio están ofreciendo proyectos y recursos para lucrar con las necesidades de las comunidades rurales.

Enfatizó que la CNC ya cerró sus ventanillas de operaciones para gestionar los proyectos de este 2008, mismo que están avalados por la estructura estatal, nacional y por el mismo PRI que está apoyando a este sector en Comitán.



Aguilar Narváez, nuevamente convocó a los campesino a fijarse bien de la malas intensiones que tiene el grupo de la CNC “patito”, para que no se presten a sus perversidades al abrir unas oficinas que no cuentan con la validez del mismo PRI en Chiapas.

INICIA PROFECO VERIFICACIÓN POR DIAS DE MUERTO



*Estarán inspeccionado la venta de flores, velas y establecimientos


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dio inicio con sus operativos para estas festividades de “Día de Muertos”, el cual permitirá proteger al consumidor para que no se vea sorprendido por los establecimientos que aumentan sus precios de sus productos por estas festividades.


Sobre esto el titular de PROFECO, Carlos Castro Guillén, dijo que de acuerdo al plan estatal en este municipio esta dependencia instalará un modulo de quejas del 31 al 2 de noviembre en la parte exterior del panteón municipal, para que los consumidores hagan llegar sus denuncias sobre el abuso que pueden ser objetos en esta temporada.


Asimismo señaló que este pasado miércoles estuvieron con todo el personal verificando el precio de todo tipo las flores, tanto en los negocios establecidos ubicados en el mercado, puestos ambulantes instalados en el Panteón Municipal y otros para los días 1 y 2 no haya ningún tipo de abuso en los precios.


“Lo que buscamos es que los proveedores de los, productos y servicios ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal, en especial en los productos alusivos a la fecha como velas, veladoras, parafinas y flores”, señaló el funcionario federal.


Por otro lado también hizo saber que están solicitando a todos los vendedores de alimentos y bebidas, productos y servicios a que exhiban sus precios para que de esa manera el consumidor los tenga a la vista. Acotó

NULA LA PRESENCIA DE LA DELEGADA DE DIF ESTATAL REGION FRONTERIZA


*Abandona sus actividades asignadas.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- A unos meses de haber asumido su cargo como Delegada Regional del Desarrollo Integran de la Familia (DIF), Xocxitl Aguirre, mantiene nula presencia en las oficinas estatales, denunciaron de manera anónima trabajadores de esta dependencia.


La nueva funcionaria de esta dependencia quién el día de hoy tendrá su primera reunión de trabajo con las presidentas de cada uno de los DIF de la región III fronteriza, se mantiene alejada de las acciones y programas de gobierno estatal.


Asimismo de manera extraoficial informaron que la funcionaria de gobierno, deja la responsabilidad en el administrador, y al de planeación Huberto Solórzano León, el cual está propiciando la inconformidad de los trabajadores.


El grupo inconformen solicitan la presencia de personal de DIF estatal para que verifiquen la irresponsabilidad de la nueva delegada de la región III fronteriza que abandona su centro de trabajo que ha propiciado que no aterricen los apoyos para los grupos vulnerables y para los voluntariados locales.


“La reunión regional de las presidentas municipales de los DIF, se desarrollará en el municipio de Chicomuselo, donde se abordarán temas relacionados a los programas que no están llegando a las localidades”

PACTAN MANTENER LA ESTABILIDAD EN FRONTERA COMALAPA



*Autoridades estatales y municipales acuerdan trabajar de la mano en beneficio de los habitantes
*Acepta el gobierno actual la aplicación de su auditoria, solicitada por el grupo opuesto



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Después de que grupos opuestos al gobierno de Frontera Comalapa, se fueran en contra de la administración que encabeza Irán Mérida Matamoros, el Gobierno de Chiapas a través de la Dirección de Atención a Municipios, logró pactar acuerdos importantes con el apoyo del Congreso del estado, del Ayuntamiento y los regidores plurinominales para que haya estabilidad y desarrollo en esta localidad.


Sobre esto en rueda de prensa el Asesor Político del Ayuntamiento de Frontera Comalapa, Hugo Eduardo Aguilar y la regidora María Angelina Altuzar, informaron los acuerdos que se hicieron en la capital del estado que permitirá mejorar el trabajo que está llevando el gobierno actual que había estado teniendo problemas políticos por parte de los sectores que fueron llamados a la reconciliación a favor de los habitantes que eran los más afectados.


En este sentido manifestaron que el Gobierno Local al ser parte de los acuerdos hechos entre los regidores del PRI, Síndico, Presidente, regidores del PVEM, PT, PRD, Diputados y Gobierno del Estado, aceptó que el Órgano de Fiscalización haga la auditoria del mes de enero a octubre de este 2008, de acuerdo a la solitud que demandaba el sector político opuesto.


El abogado, Hugo Eduardo Aguilar, ratificó las condiciones en que se encuentra el gobierno municipal para trabajar de manera coordinada con todos los regidores plurinominales para que haya armonía y se pueda ir abatiendo las necesidades del municipio en especial de las comunidades.


“Estamos abierto al dialogo para que no haya movimientos sociales en el municipio que solo propicia la desestabilización de la localidad y que entorpece las funciones que tiene el Ayuntamiento que fechas pasadas se vio suspendida con la toma del edificio”, destacó el operador político.


Al mencionar lo anterior refirió que actualmente después de los acuerdos desarrollados entre todas las partes involucradas en la capital del estado, el edificio de la Presidencia Municipal renovó sus actividades para que todos los pobladores acudan hacer sus diversos trámites.



En este tenor Hugo Eduardo Aguilar, agregó que se está convocando para que haya paz social en el municipio para que de esa forma de manera organizada y con dialogo se pueda buscar ese desarrollo que se está dando ante el interés del Gobierno del estado de Chiapas que contribuye en la estabilidad de la localidad.

EL BARZON SE PRONUNCIA FAVOR DEL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES RURALES


*Buscan proyectos federales y estatales para que aterricen a los sectores rurales de esta región


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En rueda de prensa el Dirigente Regional del Barzón, José Alfredo López López, se pronuncio a favor del desarrollo de las comunidades rurales de acuerdo a los proyectos y programas que está implementando el gobierno de Chiapas y Federal para ayudar a cada uno de los sectores rurales.



“En esta región el Barzón tiene presencia en los municipios de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y Frontera Comalapa, donde de acuerdo a los convenidos gestionados por líder nacional Ramírez Cuellar se ha logrado tener grandes beneficios para las comunidades rurales”, expresó el líder de la región III fronteriza del barzón.


De igual forma hizo énfasis que actualmente están estableciendo mesas de trabajo con el gobierno del estado de Chiapas para que puedan acceder a programas para el campo y otros rubros a fin de que sean de gran beneficio para las comunidades rurales de esta región fronteriza.


“Buscamos desde el 2004, el desarrollo de las comunidades y de la región para que puedan ser parte de los programas que son especiales para los grupos rurales tanto indígenas que demandan varios rezagos por la falta de interés de los gobiernos anteriores que ha tenido el estado, municipio y país”, dijo López López.


En este encuentro con los medios de comunicación José Alfredo López López, Dirigente Regional del Barzón, fue abordando varios temas de las acciones que vienen emprendiendo, así como de los apoyos que han aterrizado en las comunidades de La Independencia donde ha llegado casi medio millón de pesos para diversos proyectos como es vivienda.


Agregó José Alfredo López López, que actualmente el Barzón va iniciar con sus actividades de gestorías en diversas dependencias tanto estatal y federal para que de esa forma se vaya abatiendo los rezagos provocados por los malos gobierno añejos que no tomaban en cuenta al área rural como ahora se está dando.

COORPORACIONES IMPLEMENTAN ACCIONES OPERATIVAS EN COMITAN



*Hacen infracciones, quitan polarizados, consignan unidades y detienen a un migrante.



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- De manera interinstitucional iniciaron nuevamente operativos policiacos para resguardar la seguridad del municipio de Comitán, así como hacer frente a la delincuencia en esta parte del estado de Chiapas.


Como resultado de este operativo implementado por tres instancias policiacas, dejó la detención de una persona extranjera, infracciones de competencia, estatal, municipal y federal, así como dos unidades trasladadas al corralón por no contar con la documentación para brindar el servicio de transporte.


En el marco de este operativo en el reten de vigilancia del tramo carretero Comitán- San Cristóbal, reportaron la inspección de más de 77 vehículos que ingresaron a esta localidad de las cuales tres tuvieron infracciones por parte de Tránsito del Estado, ocho unidades contribuyeron para que quitarán sus vidrios polarizados, mientras que don unidades se fueron al corralón.


Asimismo de acuerdo a la información proporcionada, en el segundo puesto de inspección ubicado en el tramo Comitán- La Trinitaria, las corporaciones realizaron la inspección de varias unidades el cual fue el punto más concurrido.


En este tramo vialidad municipal, hizo 34 infracciones, dos más del ámbito federal por parte de la Policía Federal (PF), nueve fueron transito del estado, y una mujer de nombre Susana Calvo Cruz, fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), por Violar la Ley General de Población al ser de nacionalidad guatemalteca.


Durante este operativo estuvieron participando, Policía Federal (PF), La Fiscalía del Ministerio Público, Policía Municipal, Vialidad, Policía Estatal Preventiva (PEP), Transito del Estado, quienes estarán de manera constante coordinando actividades operativas para hacer frente a la delincuencia

FAMILIAR DE EX ALCALDE DE LA INDEPENDENCIA CHOCA


*No quería hacerse cargo de los gastos
Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- La imprudencia de rebasar sin la mínima precaución, dejo daños materiales para el vehículo de una maestra en el municipio de La Independencia, que fue envestida por otra unidad que estaba siendo conducida por el primo del ex alcalde municipal que se creyó influyente.

El percance fue casi a las 14 horas de este martes a la altura de la telesecundaria, cuando la maestra estaba dando la vuelta para entrar a una de las avenidas principales del poblado y fue envestida por una camioneta que no se fijó de las direcciones cuando estaba rebasando a alta velocidad, hasta ocasionar el accidente.

Por fortuna en este accidente solo dejo daños materiales, donde el chofer de la camioneta color roja con placas de circulación CB04471 del estado de Chiapas conducido por Abner López Hernández de 28 años de edad, se negaba hacerse responsable de los gastos al estar de manera prepotente en lugar por ser el sobrino del ex edil.

Cuando fue el accidente por Abner López Hernández de 28 años de edad era acompañado por el menor, Aduney Sánchez López de 17 años de edad, ambos originarios de la colonia Buena Vista, quienes pretendían culpar a la maestra Leticia Rojas Figueroa de todo el incidente.

El vehículo de la maestra Leticia Rojas Figueroa, era una camioneta tipo Nissan color verde con placas de circulación CY72279 del estado de Chiapas, el cual resultó con daños severos ante la imprudencia de la unidad donde estaban los influyentes.
Al lugar del accidente llegaron elementos de Tránsito del Estado, quienes trasladaron los dos vehículos al corralón, así como los dos conductores fueron llevados hasta las oficinas de la corporación para responsabilizar al culpable del incidente

CFE RECIBE DESCARGA ELÉCTRICA

*Se encuentra estable

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Una trabajador de la empresa Lors que está contrada por la Comisión Federal de Elecricidad (CFE), para realizar diversos trabajos, recibió una descarga eléctrica que le dejo lesiones en sus dos manos.


El trabajador que se encontraba reparando una instalación en un poster de luz, sobre la 2 calle sur poniente, por fortuna solo recibió una pequeña descarga de 120 voltios que le provoco la quemadura de segundo grado en sus dos manos.

Al momento del incidente testigos oculares solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia quienes arribaron hasta el lugar para trasladar al trabajador, Marcelino Andrés López de 52 años con domicilio en el municipio de Acala.



Marcelino Andrés López, quién salvará su vida luego de la descarga se quedo inmóvil trepado en la escalera que estaba detenida sobre el poster de luz, donde fue auxiliado por sus compañeros y por paramédicos del CRED, Protección Civil y Bomberos.


Después del trabajo de rescate, paramédicos del CRED, trasladaron a Marcelino Andrés López al hospital de Comitán, donde fue reportado estable al tener heridas de segundo grado en sus brazos que no ponía en riesgo su vida.

APARECE MENOR DESAPARECIDA


*Estaba con su novio

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-La menor de edad mexicana con padres guatemaltecos que estaba reportada como desaparecida desde el pasado 15 de octubre a pareció en compañía de su novio el pasado viernes en una de las colonias de Comitán.


Alma Alexandra Aldana de León de 17 años de edad, era buscada por sus padres guatemaltecos que no sabían nada de ella y solicitaron el apoyo del Consulado Guatemalteco en Comitán, quienes iniciaron con la denuncia ante las instancias correspondientes para luego iniciar con las campañas de difusión en los medios informativos.


La menor de edad que regresaba de Cancún, al llegar a Comitán, decidió irse a su regreso con su novio con quién empezó a vivir en unión libre, ya que sus padres no aceptaban la relación y mucho menos que se casará.


Aldana de León, al ver que se hicieron publicaciones con su fotografía se asustó mucho y decidió regresar a casa para evitar más problemas al ser menor de edad, por lo que fue este viernes pasado por la tarde cuando llamó a sus familiares de Frontera Comalapa.


Después de su gran búsqueda para localizar a su hija José Domingo Aldana, padre de Alma Alexandra se encontró de nuevo con ella, una vez que tuvieron días amargó al desconocer su paradero iniciado por la historia de amor de dos jovencitos que no midieron las consecuencias.

LATENTE ENFRENTAMIENTO ENTRE HABITANTES LAS PALMAS CON HIDALGO EN COMITAN


*Logran desactivar el posible enfrentamiento


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Pobladores de dos comunidades de Comitán, estuvieron a punto de enfrentarse como consecuencia del rencor que tiene una de ella por la detención de dos de sus habitantes que fueron encarcelados el pasado domingo 19 de octubre.


A la comunidad Hidalgo, arribaron por la tarde y noche de este pasado domingo un grupo de pobladores de las Palmas al encontrarse molesto por la forma en que trataron a dos de sus habitantes que fueron entregados a la policía municipal y trasladados a Comitán por estar irrumpiendo durante las festividades del pueblo.


Como consecuencia de la detención José Pérez Solórzano y Francisco Hernández Espinoza, que estaba agredieron a la señora Zoila Argüello Jiménez en la comunidad Hidalgo, fue hasta este domingo cuando los habitantes de las Palmas llegaron a desestabilizar el poblado.


Para evitar el posible enfrentamiento entre las dos comunidades llegaron hasta Hidalgo, elementos de la Policía Municipal en Comitán, para evitar que se diera un conflicto, lográndose calmar los ánimos de ambos grupos que traen diferencia.


Fue hasta las 21 horas de este domingo cuando las comunidades llegaron a un pacto de civilidad y volvió la tranquilidad a Hidalgo que se alarmó por la presencia de los habitantes de las Palmas.

ENTREGAN RED DE AGUA POTABLE EN TZIMOL




Tzimol, Chiapas.- El Presidente Municipal Miguel Ángel Morales Vives, hizo la entrega de de obra ampliación de la red de distribución de agua potable, en el barrio de Santo Domingo.

Esta obra, se beneficiaron más de 200 familias y teniendo una inversión mayor a los ciento cincuenta mil pesos, la cual fue destinado con recursos del Programa para la Infraestructura Social Municipal 2008.


Miguel Morales, al realizar la entrega, dijo que el agua es la fuente de vida, que solo nos sirve para tomarla, si no para todos los servicios de limpieza ya sea de nuestros alimentos, así como la limpieza personal, es por eso que todas las familias de escasos recursos, tanto de la cabecera municipal, como de las comunidades no les debe de faltar.

De igual manera se comprometió a seguir poniéndole todo su esfuerzo para seguir trabajando por el bienestar y benéfico de todas las familia Tzimolenses y contribuir al desarrollo del municipio.

Finalmente expreso esta comprometido a entregar obras que beneficien a las familias pobres, ya que la prioridad de su gobierno es su gente, que le dio la confianza y la oportunidad de estar enfrente y de llevar los destinos del municipio.

Comunidades Hacen un Frente en la Independencia

La Independencia, Chiapas.- Comunidades de La Independencia, dieron su respaldo al Presidente Municipal, Armando Aguilar Jiménez, para que siga trabajando por el desarrollo de la localidad a pesar de la diferencia política que mantienen los habitantes de la cabecera municipal.


Las autoridades de más de 80 comunidades de La Independencia que hicieron un frente, dieron su pronunciamiento a través de un documento enviado al Gobierno de Chiapas, donde hacen énfasis del apoyo a la actual administración que está siendo obstaculizado de sus labores.

Con este documento las comunidades hacen mención que el Ayuntamiento se ha visto afectado por el grupo de pobladores de la cabecera municipal que ha hecho las amenazas de actuar de manera violenta si no hacen entrega del recurso que ingresa al municipio.

Ante la situación que viene a desestabilizar las labores del Ayuntamiento que encabeza, Armando Aguilar Jiménez, las autoridades y pobladores de más de 80 comunidades, fijaron su postura para defender el trabajo de la administración municipal para que no esté siendo irrumpida por grupos opuestos al partido que gobierna la localidad.

Las comunidades como el Triunfo, Galena, Rosario, Zapata, Rio Blanco, Carranza y otras más firmaron el respaldo al Gobierno Local para que no se deje intimidar por el grupo de la cabecera municipal que está pidiendo que todo el recurso de la federación y estado quede en manos de ellos.

De igual manera las comunidades expresan que por primera vez un Gobierno Municipal está incluyendo a la zona rural en su plan de trabajo, ya que por muchos años tenían rezagos por la falta de atención de su gobierno tomando como ejemplo la administración pasada.

Por estas mismas condiciones políticas las autoridades de las comunidades, levantaron su voz para solicitarle al Gobernador del estado de Chiapas, vigilar la situación que está en el municipio de La Independencia a fin de que no se deje chantajear por los habitantes de la cabecera municipal que se está impidiendo el desarrollo.

Por otro lado el Sindico Municipal, José Omar Alvarado Narváez, hizo saber que el Ayuntamiento Municipal, sigue trabajando en el edificio público, sin embargo ante los constantes movimiento la labor de los trabajadores y funcionario se ha visto suspendido por habitantes de la cabecera municipal a quién le han dado la atención a sus demandas.


Lo que ha optado el Ayuntamiento Municipal para evitar confrontaciones en estos movimientos, destacó el funcionario es buscar otras instalaciones alternas para seguir con las actividades el cual será presentada una propuesta al congreso del estado y al mismo gobierno de Chiapas para que no se vean irrumpidas las funciones del trienio actual, si continúan los movimientos

MATIZ POLITICO

ADA IVETH MORALES LARA


Estrategia
...

La estrategia que hizo el Gobierno del estado de Chiapas dejo a personajes de la política de Comitán con las manos cruzadas, ya que muchos estaban haciendo cola para que fueran designados como Subsecretario y Delegado de La Trinitaria, ya que ahora estos cargo que ocupaba Francisco Escobar y Roberto Pinto , están siendo manejados por Martha Edith Vital Vera, de la Subsecretaria de Operaciones Región Fronteriza, Paulo Cesar Ballinas Marín de la Delegación de Gobierno, quiénes vienen de la capital del estado para estar al frente de cada una de las responsabilidades, entre estos mantener la estabilidad social de cada uno de los municipios que tiene bajo su cargo en este contexto estarán al pendiente de la situación que prevalece en el municipio de La Independencia que está latente que se desate un enfrentamiento entre pobladores de la cabecera municipal que siguen con sus protestas contra el Gobierno Local ante los intereses que tiene uno de los líderes que tiene rencores políticos contra el gobierno de la coalición que está teniendo todo el apoyo de las comunidades que entregarán un documento a la Subcretaria de Gobierno para que ponga fin a esta situación o de lo contrario van ir con todo para que haya gobernabilidad en La Independencia.

PRI…

Este fin de semana hubo fiesta de los priistas al entregar las constancias de los cargos como Presidente y Secretaria de la nueva dirigencia local de este partido que estará dirigido por Pedro Aguilar Morales y Ruth Pensamiento Morales, ambos ganadores de las elecciones internas del revolucionario desarrollado el pasado 12 de octubre. Para este evento vino la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Arely Madrid Tovilla, el Secretario, Arnulfo Cordero, al igual que líderes de las organizaciones adherentes al tricolor que arribaron a tierras comitecas para la toma de protesta del nuevo comité que tiene una misión importante entre esto la unificación de todos los militantes para que puedan irse fortalecidos para la próxima contienda electoral donde se elegirá al candidato que abanderé este partido para la Diputación Federal.

Los cambio..

La Coordinación de Vialidad Municipal de Comitán, debería de difundir los cambios que están haciendo en la circulación vial, debido a que no se tiene la información de estas estrategias vial que llega confundir a los automovilistas que por la mañanas y tarde si puede notarse por la presencia de los agentes, pero por la noches estos cambios si son peligros al estarse presentando accidentes constantes de esta rotaciones de la circulación.

Seguridad..

En el municipio de Las Margaritas, está teniendo resultados positivos el operativo “Por un Chiapas aun más Seguro”, el cual ha permitido ir abatiendo la delincuencia como lo indica los objetivos de este programa de seguridad estatal donde se involucran los 118 municipio de esta entidad que está en la lucha por el combate a cada uno de los ilícitos que se cometen en Chiapas.

COCOSO Estatal

Uno de los temas que ha sonado en estos días fue la forma en que el amigo “Fausto Luttman” o más bien conocido como Jacobo el Elnecavé, hiciera de menos a un reportero de Cuarto Poder que intentaba cubrir el evento de COPARMEX donde llegaba el Presidente de la República, Felipe Calderón en recientes fechas. La actitud de este funcionario si dejo tela donde cortar para varios medios estatales que han retomado esta acción que indigna cuando hacen de menos un compañero de prensa. Jacobo el Elnecavé, que era un buen amigo que conoció hace años en Tapachula tenía una sencillez y carisma y debería de recordar como inicio en esta carrera que fue haciendo “talacha” hasta lograr escalar y llegar a un cargo público que se termina cuando acaba el sexenio.


Nos leemos el lunes….

FUE EL TRIFE QUIEN DETERMINO LA DESTITUCIÓN DE LA REGIDORA DE PRI EN LAS MARGARITAS NO EL COMITÉ; MADRID TOVILLA



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arely Madrid Tovilla, cuestionada de la situación política de los regidores plurinominales del Ayuntamiento de Las Margaritas, dijo que el comité no va destituir a sus funcionarios que están en la actual administración perredista.


Sobre el asunto de la ex regidora, Florinda Santis Santis, aclaró que el Comité Directivo Estatal del PRI no determinó la destitución de este cuadro priístas, si no fue el resultado del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).


“Este resultado fue respetado por el mismo congreso, quién avaló la destitución de Florida Santis, de acuerdo a las impugnaciones que envió la máxima autoridad en la materia”, señaló la líder priísta.


Así también dejó dicho que Florinda Santis no está expulsando a este cuadro que tiene su espacio en la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Las Margaritas y que a además en las próximas fechas será designada como coordinadora de la zona del tricolor.



Subrayó que Javier Hernández Hernández, José Emilio Aguilar Morales, Alejandro Guillén González y Carlos Martín López Hernández, actuales regidores seguirán fungiendo con sus responsabilidades, donde el comité si está en la defensa de sus a cuadros. Acotó

LLAMAN A LA UNIDAD LOS PRIISTAS COMITECOS AL TOMAR PROTESTA LA NUEVA DIRIGENCIA



*Los nuevos líderes del comité reciben su constancia al darse una elección transparente de acuerdo a la convocatoria emitida por el PRI estatal


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Como resultado de las elecciones transparentes de acuerdo a la convocatoria emitida por el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los nuevo líderes del tricolor en Comitán rindieron protesta y recibieron su constancia en manos de la Presidenta, Arely Madrid Tovilla y Arnulfo Cordero, Secretario.


Pedro Aguilar Morales, Presidente y Ruth Pensamiento Morales, Secretaria, fueron reconocidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas como nuevos representantes de este partido para el periodo 2008-2010, de acuerdo a los tiempos de los estatutos que rige a esta estructura que de manera democrática eligió a su dirigencia local.


Correspondió a la Presidenta en PRI en Chiapas, Arely Madrid Tovilla, enfatizar que en Comitán se tiene un partido fortalecido donde la dirigencia nacional y estatal está brindando todo el apoyo para que la militancia y simpatizante se vaya sumando a los trabajos partidistas que arroje un resultado a favor del triunfo electoral sobre todo en estas próximas elecciones federales.


Asimismo subrayó que fundado a los tiempos el PRI estatal emitió su convocatoria para renovar el Comité Municipal en Comitán y aunado al voto de confianza de todos los sectores, dejo un resultado a favor de Pedro Aguilar Morales, Presidente y Ruth Pensamiento Morales, Secretaria ambos comprometidos por unificar al tricolor que tiene la misión de recuperar la Presidencia Municipal, La Diputación Local al igual que mantener la primera fuerza en la Diputación Federal de este distrito.


“El PRI le da cabida a todos aquellos simpatizantes que por alguna razón han caminado por otros rumbos, así como tenemos la convicción partidista que el tricolor sigue siendo esa fuerza que ha dado mucho al estado y país; por ello es tiempo de unirnos para recuperar esos espacios políticos que nuevamente tiene que estar representado por el PRI”, destacó la Presidenta estatal del PRI, al ser partícipe de la toma de protesta de la dirigencia local en Comitán.


Madrid Tovilla, en su mensaje al evento alusivo por la toma de protesta, abordó varios temas partidistas, así como hizo énfasis de los trabajos que viene haciendo de manera conjunta con el Diputado Federal, Arnulfo Cordero, como compañeros de la bancada priísta en la cámara de diputados a favor del estado de Chiapas.


En este acto, donde asistieron los líderes estatales y municipales de las organizaciones adherentes al tricolor como CTM, OMPRI, Juvenil, CNC, CROM, Colosio, diputados locales y otras, se pronunciaron a favor del tricolor que se mantiene fortalecido ante el trabajo desarrollado que se está haciendo a nivel estatal.


En su participación ya como Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Aguilar Morales, exhortó a sus demás compañeros del partido con los que contendió en las elecciones internas del 12 de octubre a que se sumen y se trabaje de manera incluyente y con ello irse fortaleciendo como partido.


“Es tiempo de trabajar por Comitán”, señaló Pedro Aguilar Morales al ir refiriéndose de las acciones que van ir realizando de manera conjunta con la Secretaria, Ruth Pensamientos Morales con quién tiene ese compromiso y lealtad a los estatutos del tricolor para que se avance con todas las organizaciones y sectores que están caminando nuevamente con la dirigencia local que inicia su periodo de actividades.


Aguilar Morales y Pensamientos Morales, una vez teniendo en mano las constancias que los acredita como Presidente y Secretaria de la Dirigencia Local en Comitán, fueron felicitados por todos los sectores y líderes de organizaciones que respaldaron a la dirigencia estatal por la forma democrática y digna para renovar al tricolor que iniciará con sus demás cambios como es la integración del consejo político, estructura municipal y otras áreas.


Durante el evento, el Secretario del Partido estatal, el Diputado, Arnulfo Cordero, también habló de un PRI unificado que debe de darse con la unión de los más sectores que contendieron, mandando así un reconocimiento a Fernando García López, quién tiene un espacio en tricolor junto con todo el grupo político que lo apoyo en las elecciones internas que deben de sumarse para que no haya más errores y se logre ganar las demás elecciones.


Al término del evento los priístas comitecos, festejaron el nombramiento oficial de la nueva dirigencia local que durante estos tres años vendrán trabajando por un PRI consolidado con la suma de todos los sectores, militancia y simpatizantes.

VUELVE EL ALCOHOLIMETRO A COMITAN



* Es parte de los trabajos de prevención que está emprendiendo el Ayuntamiento Municipal de Comitán


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El operativo del alcoholímetro regreso nuevamente a Comitán, por parte de la Policía Municipal que inició sus acciones de prevención para que las personas no manejen estado de ebriedad, ya que son las principales causas de los accidentes automovilísticos.


La puesta en marcha de este operativo, es parte de los trabajos de prevención que está emprendiendo el Ayuntamiento Municipal de Comitán a través de la Dirección de Seguridad Pública, que retomó este operativo.


“Esta medidas de seguridad inicio en distintos puntos de la ciudad para realizar la prueba del alcoholímetro a los conductores, así como se verificó el uso del cinturón, que llevarán su licencia, entre otros rubros que fueron verificados”, dijo el Director de la corporación policiaca, Julio Anselmo Be-Poox.


Asimismo señaló que este operativo estará desarrollándose los fines de semana, donde pretende concientizar a los mismos conductores que se deben de tomar medidas de seguridad para evitar un accidente que lamentar.


“Cuando salen a divertirse hay quienes están bajo los efectos de bebidas embriagantes cometen imprudencias al conducir”, resaltó el jefe policiaco al retomar este operativo que inicio con las exhortaciones por la noche del sábado que concluyó en la madrugada del domingo

MARAS DEL BARRIO 18 FUERON DETENIDOS EN RIÑA



*Estaba paliándose con otro grupo de vándalos en el barrio Chichima


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Cinco jovencitos que dijeron pertenecer ser maras salvaruchas al pertenecer al barrio 18, fueron detenidos por elementos municipales cuando estaba en una riña callejera con otro grupo de vándalos durante la feria del Rosario en el barrio Chichima.


Los cinco detenidos todos menores de edad, presentaban tatuajes en el cuerpo con la leyenda del barrio 18, mismo que fueron señalados por los mismos habitantes del barrio Chichima de estar cometiendo varios disturbios en este sector.


El grupo de jovencitos detenidos dijeron llamarse; Noel Alonso Marroquín Méndez de 15 años, con domicilio en el Barrio Belisario, William Morales Villatoro de 17 años del Barrio la Pila, René Morales Sánchez de 16 años del barrio Belisario Domínguez, Marcelino Gómez Hernández de 15 años del Valle Balun Canam y Víctor Ismael Bolaños del Puente Hidalgo.


De acuerdo a l reporte policiaco de la Policía Municipal, estos jóvenes fueron arrestados porque estaban en riña con otros jovencitos y al ver la patrulla todos se dispersaron, por lo que solo lograron detener a estos cinco menores.


Los jovencitos de nacionalidad mexicana, que están involucrados en pandillerismo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que se encargue de su situación legal al estar involucrados en riñas callejeras y lo que resulte en agravio de la sociedad.

ASQUEROSO SUJETO QUISO VIOLAR A UNA JOVENCITA


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-Un sujeto que al parecer estaba en estado ebriedad quiso abusar de una jovencita que denunció los lamentables hechos que se evitó con la ayuda de su amiga y novio que la acompañaban cuando fue envestida.


Este hecho fue casi a las 11:30 horas de este sábado cuando la jovencita de nombre Alejandra “N”, a quién se le omite el apellido, caminaba con dos personas más por el campanario, cuando de repente una persona del sexo masculino apareció del monte de un terreno baldío y la jalo y la empezó a tocar.


Por fortuna Alejandra “N”, no estaba sola y sus acompañantes empezaron a defenderla y solicitaron apoyo de los vecinos y de la misma Policía que llegó y detuvo al asqueroso sujetos que pretendía cometer abuso sexual.


El asqueroso sujeto dijo llamarse Araón Moreno Espinoza, originario del poblado Lázaro Cárdenas en el municipio de La Trinitaria, pero con residencia en el barrio la Pilita Seca en Comitán.


La afectada presentó su denuncia correspondiente contra el sujeto que la quiso violar y que pudo evitarse con el apoyo de sus amigos con quien caminaba tranquilamente por la decima ave poniente a la altura de campanario.


Araón Moreno Espinoza, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía quien se le ha imputado un delito de agresión sexual

POR FALTA DE PRECAUSIÓN MUJER CHOCA




*Solo hubieron daños materiales


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Una mujer que conducía su unidad choca contra el muro de una banqueta al momento de que dio la vuelta sin precaución y propicia que solo hubiera daños materiales al vehículo particular.



El percance ocurrió por la noche de este sábado en la 5 Ave. Poniente Sur con 17 calle sur poniente barrio Belisario Domingo, donde llegaron elementos de vialidad municipal quiénes verificaron que la conductora no presentará lesiones.

La conductora de la unidad Tsuru color lila con placas de circulación DHH J693 del estado de Chiapas, dijo llamarse Mercedes Esmeralda Suarez Castellanos, misma que presentó crisis nerviosa por el incidente vial.


El esposo de la conductora, se hizo responsable del accidente, por lo que fue apoyado por los agentes de vialidad quienes brindaron el apoyo para que se retirara la unidad del lugar del incidente que dejo pérdidas materiales para los propietarios.

PEP DETUVO A UNA BANDA DE RATEROS

* Entraron a robar a una casa habitacional

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Este domingo por la mañana fueron detenidos dos hombre y una mujer de nacionalidad Guatemalteca y mexicano que habían entrado a robar a una casa habitacional y fueron descubiertos y detenidos minutos después por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).


El robo a la casa habitación fue por el bulevar de la federación por la 27 y 28 calle sur Poniente S/N; donde Joel Hernández Pérez Mexicano, Exal Ariel Alvaraz de 15 años y Quetzal Sosa Paiz de 28 años de Guatemala, entraran a este domicilio para llevarse algunos artículos.


Cuando llegó el propietario de la casa, se percató que le hacían falta cosas y fue cuando descubrió a esta bandita que fue estaban llevándose un cilindro de gas, una TV de color y un minicomponente.


Ante el robo el afectado, Rafael Montoya Hernández, denunció este hecho y solicitó el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que hizo la captura de estas tres personas que pueden estar involucrados en otros robos a casa habitación.


Las tres personas ante el delito cometido fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, una vez que el afectado presentará su denuncia para que no quede impugne el robo, así como poder recuperar sus pertenecías

ACCIDENTE CARRETERO DEJA UN MUERTO




* El responsable se dio a la fuga


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Una persona muerta fue el resultado de un accidente carretero suscitado en el tramo carretero federal Comitán- San Cristóbal por la mañana de este viernes.


El percance fue a la altura del kilometro 142 más 200 por Laguna Chamula donde una persona perdió la vida al quedar prensado en su unidad cuando este fuera envestido por un camión mercedes Benz perteneciente a la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas.


De acuerdo a los datos proporcionados por las corporaciones policiacas que arribaron al lugar, la camioneta de tres toneladas que transportaba madera sin placas de circulación era conducida por Adolfo López Flores de 60 años de edad, mismo que en el momento perdiera la vida.


En el autobús con placas de circulación 1ACR-45 de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas, viajaban 23 personas entre estos un menor de edad, quienes fueran atendidos en lugar.

Al momento del accidente carretero, el conductor del autobús de la Universidad se dio a la fuga, dejando a todos los tripulantes que se dirigían al municipio de Maravilla Tenejepa.

Para dar fe de los hechos acudió el Fiscal del Ministerio Público para hacer el levantamiento del cuerpo del occiso que era originario de la comunidad Yaltaché Buenavista del municipio de Comitán, para trasladarlo al Servicio Médico Forense.

Por su parte los agentes de la Policía Federal, así como personal de las cruces, retiraron las unidades involucradas en el accidente que dejo la muerte de una persona de edad adulta que quedo prensado en su unidad.

CAE UNIDAD PIRATA



*Traía placas particulares que le correspondía a una camioneta
*El chofer se dio a la fuga.


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Una unidad particular que trabaja como servicio de transporte, fue detenido en operativo por agentes de Tránsito del estado de Comitán que es participe de las acciones para combatir el pirataje en esta región III fronteriza.


La unidad tipo Tsuru color guinda con placas de circulación CY76341 del estado de Chiapas, fue detenida al momento en que este realizaba un servicio de la ruta Paraíso-Nuevo Villaflores, mismas que resultó ser ilegal.


Los agentes estatales al estar inspeccionando la unidad, descubrieron que las placas que traía el vehículo pertenecía a una camioneta, por lo que aplicaron la ley del transporte, propiciando que el chofer se diera a la fuga.


La unidad pirata estaba siendo conducido por Isidro Vázquez Díaz de 47 años edad, quién fue detectado por los agentes de Tránsito cuando circulaba en tramo estatal a la altura de la colonia Villaflores en el municipio de La Trinitaria.


Una vez detenida la unidad, tuvo que ser traslada al corralón, por operara sin el permiso correspondiente para el servicio de pasaje.

La Independencia, Municipio con Alto Potencial Turístico



Ada Iveth Morales


La Independencia Chiapas.- El Ayuntamiento Municipal de La Independencia, que encabeza, Armando Aguilar Jiménez, busca aterrizar proyectos turísticos para el municipio al contar con sitios importantes que necesita ser explotados en la promoción para que sean visitados.


Para el Gobierno Municipal de La Independencia, los destinos turísticos; Lagos Santa Martha, Paso del Soldado, Las peñitas, Tres Lagunas, La vuelta del Agua, Tres Lagunas, las Grutas san Rafael y Lagunas del camarón son lugares que representan el desarrollo sustentable y sostenido de la actividad turística.


Al contar con sitios turísticos el Gobierno de La Independencia, gestionará que haya promoción a estos lugares para que en la temporada vacacional se deje ver la presencia de turistas que permita que haya ingresos para las mismas comunidades.

Asimismo hace énfasis el Gobierno Local, que al tener presencia de turistas en los sitios con los que cuenta el municipio será varias las comunidades las que se vean beneficiadas.


Con el impulso al turismo que pretende hacer el Ayuntamiento, se estima una derrama económica importante para las comunidades que viene solicitando la promoción a los sitios que son un potencial turístico

INICIA EN COMITAN LA MUESTRA ESTATAL OVINA



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Con un siglo de conferencias magistrales inició la tercera muestra estatal ovina en Comitán 2008, mismo que reunió a productores de distintos municipios de esta entidad chiapaneca que están participando en las actividades a desarrollarse del 24 al 26 de octubre.


La tercera muestra estatal, está desarrollándose en las instalaciones de la feria de Comitán, contándose con la exhibición del ganado ovino que permite a conocer avances en la mejora genética.
Con estos eventos los productores chiapanecos también fueron participe de acceder al programa para adquisiciones de activos productivos catalogados como .


Esta muestra estuvo siendo coordinada con la Asociación Local Especializada Criadores de Ovinos “Chulul Fronteriza”, encabezado por Cosme Valdez Pineda de la Asociación Ganadera de Ovinocultores, quien le tocó ser el anfitrión de este encuentro con el apoyo del Gobierno del estado de Chiapas y Gobierno Municipal que conyugaron en la realización de evento.


Durante este encuentro de productores habrá una pista de calificación con la participación de las mejores razas ovinas del estado de Chiapas.

EN CHIAPAS SE DAN DE BAJA AGENTES INM



*Por no Pasar el Examen de Confiabilidad


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-El Subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chiapas, Erik Jan Argüello, señaló que al tomar posesión del cargo en esta entidad, han sido 50 elementos los no pasaron el examen de confiabilidad y es por esto que son retirados de la corporación policiaca y cambiados de subscripción mientras que otros tuvieron baja voluntaria.


Subrayó el funcionario federal que esto cambios del INM es parte del acuerdo que se tiene a nivel nacional al aplicarse los exámenes de confiabilidad que son instrucción de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.



Asimismo resaltó que estos exámenes de confiabilidad se estarán dando de manera constante a fin de que el INM cuente con agentes aptos para desarrollar las funciones que van en caminadas a poyar a los inmigrantes y migrantes.



Por otro lado al tomar la responsabilidad del INM en Chiapas, dijo que se está cumpliendo con las acciones encomendadas a fin de que esta institución haga valer el respeto a los derechos humanos de los migrantes y se pueda también abatir la corrupción.


Jan Argüello, destacó que Las delegaciones en Chiapas están operan al cien por ciento sin ningún problema, donde se ha tenido una baja en el fenómeno migratorio por la misma situación económica que atraviesa los Estados Unidos.

PIDEN HABITANTES DE TZIMOL NO DEJAR EN LIBERTAD AL LADRÓN DE ANIMALES






Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Habitantes de la colonia Ochusjob, del municipio de Tzimol, se manifestaron frente al juzgado que está a un costado del CERESO 10 para pedir que José Luis Vázquez Méndez de 28 años de edad no sea liberado una vez que esté implicado en el robo de animales en el citado poblado y de otros ilícitos.


El detenido fue acusado de cometer varios robos en la colonia, por lo que fue retenido y amarrado para luego ser entregado a los Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que minutos después lo puso a disposición del Ministerio Público.


José Luis Vázquez Méndez, de 28 años de edad, originario en el Barrio la Rejoya, fue sorprendió el día martes de haber estado robando un par de gallinas el cual causó que se desprendiera el conflicto al ser agarrado por los mismos pobladores que estuvieron a punto de lincharlo.


Para evitar que José Luis Vázquez Méndez, sea dejado en libertad, los campesinos del poblado de Ochusjob se plantaron frente al juzgado y por el CERESO 10 de Comitán para que las autoridades den cumplimiento a las denuncias que interpusieron entre esto está el robo de seis mil peso.


Los campesino anunciaron que no van dejar que no se haga justicia contra el poblado al denunciar que José Luis Méndez, tiene acusaciones de delitos de robo con violencia y portación de arma blanca (cuchillo), así como de robo de animales

CUMPLE LAS MARGARITAS CON EL PLAN DE SEGURIDAD


*Es participe del programa “Por un Chiapas aun más Seguro”.


Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.-Como positivo es catalogado para el Presidente Municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez la aplicación del programa ““Por un Chiapas aun más Seguro”, mismo que arrojado resultados favorables para la localidad.


“Estamos convencidos que la suma de todas las fuerzas públicas está encaminada para hacer frente a la delincuencia y se tenga localidades seguras de acuerdo al plan estatal y federal que se desarrolla en Chiapas”, destacó el edil.


Destacó que en el Municipio de Las Margaritas es coadyuvante de los operativos de seguridad porque tiene como finalidad de frenar la actividad delincuencial tanto en la localidad y en toda la región fronteriza que por la misma situación geográfica colinda con Centroamericana.


En este mismo rubro dejo dicho que el propósito es mantener el control de hechos delictivos y demás actividades criminales que no prolifere en la localidad que hasta el momento ha tenido caso menores.


Agregó que estos operativos están en las principales avenidas del municipio, donde las corporaciones inspeccionan las unidades sospechosas, misma que estarán de manera permanente en la localidad.

ENTREGAN EN TZIMOL PAQUETES DE POLLOS



*Como parte del programa Chiapas Solidario.


Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- Habitantes del municipio de Tzimol, fueron beneficiados con el programa estatal de Chiapas Solidario y el Ayuntamiento local, que hicieron entrega de paquetes de aves de corral, con sus respectivos alimentos y medicamentos.

La entrega fue hecha por el Director de fomento Agropecuario, Alejandro Sánchez de la Torre, y autoridades estatales el programa de Chiapas Solidario que distribuyeron los 40 paquetes de aves de corral.

Este programa que se está llevando a nivel estatal en diversos municipios permito que aterrice en Tzimol donde entregaron 40 paquetes de aves de corral, cada paquete formado por 10 de pollas ponedoras de cuatro semanas de nacidas. Beneficiando más de 20 familias en diferentes barrios.

Durante este apoyo que llego del Gobierno estatal a Tzimol, el edil, Miguel Morales Vives menciono en su mensaje que ahora si se puede contar con un gobernador que ha brindado todo su cariño y respaldo al pueblo.


En este sentido dijo que la administración está comprometida a trabajar por el municipio apoyando con otros proyectos y obras de importancia que ayuden a un crecimiento y un desarrollo económico.

TOMARAN POSESIÓN LA CONANP DE LAGOS DE MONTEBELLO



* Se encuentra estable al darse las condiciones para que el turismo empiece arribar a este lugar

Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Autoridades estatales y municipales, se reunieron en el municipio de La Trinitaria con el propósito de establecer las líneas de acción para que el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), pueda posesionarse de nuevo del Parque Nacional Lagunas de Montebello.


Encabezados por Martha Edith Vital Vera, de la Subsecretaria de Operaciones Región Fronteriza, Paulo Cesar Ballinas Marín de la Delegación de Gobierno, así como autoridades municipales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), tuvieron mesas de acuerdo para que pueda funcionar la administración del Parque Nacional Lagunas de Montebello.


De manera extraoficial se supo que será en los próximos días cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), nuevamente tenga el control del parque turístico bajo el mando de La Subdirectora del Parque Nacional Lagunas Montebello, Odeta Cervantes Vieletto.


Las autoridades estatales buscan el buen funcionamiento de manera estable del Parque Nacional Lagunas de Montebello, al ser uno de los centro turísticos más importante del estado de Chiapas.“Actualmente el Parque Nacional Lagunas de Montebello, se encuentra estable al darse las condiciones para que el turismo empiece arribar a este lugar que estará bajo el control administrativo de CONANP

SE DESARROLLA EN COMITAN SEMINARIO DE MIGRACION



*Participan los tres órdenes de gobierno en Chiapas.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Con la presencia de Directores de la Policía Municipal y Secretarios de Seguridad en Chiapas, se desarrolló en Comitán el “Seminario de Migración-Respeto a los Derechos Humanos”, a fin de conocer que tanto se está haciendo en la política pública en materia de protección para las personas extranjeras que pasan por este territorio en la búsqueda del sueño americano.


En el evento que estuvo encabezado por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión de Derechos Humanos, Procuraduría General de la república (PGR) Ministerio de Justicia, Consejo de Seguridad Pública, Ayuntamientos municipales a través de las corporaciones municipales y consejos, que fueron participe de los temas migratorios al reportarse una estadística del flujo de extranjeros que se tiene en los municipios fronterizos del estado de Chiapas que es el tránsito para ellos.


Durante la inauguración del evento, el edil de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, Carlos Raymundo Toledo, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Chiapas, Erik Jan Argüello, Subdelagado del INM en Chiapas, expresaron en sus intervenciones que en Chiapas se viene creando la cultura del respeto a los derechos humanos de los migrantes, muestra de ello es el reconocimiento que recibiera el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en esta materia.


Carlos Raymundo Toledo, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública por su lado, dijo a la reunión convocada para el “Seminario de Migración-Respeto a los Derechos Humanos”, asistieron 89 directores y 13 secretarios ejecutivos y un edil, mismo que han sido llamados para que apliquen concientización de la ciudadanía para que se respete y se apoye a los extranjeros que no deben de tratarse como si fueran delincuentes.


“Nadie va venir hablar del fenómeno migratorio, cuando a diario se vive casos de este grupo de humanos que por la cercanía que une a Chiapas con Centroamérica en esta entidad tiene marcado su línea fronteriza donde se ven inmiscuidos los municipios como, Comitán, Tapachula, Motozintla, Frontera Comalapa, Unión Juárez, Palenque, y otras localidades que ve pasar a niños, mujeres y hombres que van en busca del sueño americano”, destacó Carlos Raymundo Toledo, en su participación.


Asimismo el Subdelegado del INM en Chiapas, Erik Jan Argüello, señaló que en materia migratoria esta dependencia tiene una orden directa del Presidente de la República, Felipe Calderón tomar en cuenta el respeto de los derechos humanos de los migrantes que pasan por el territorio nacional.


En este sentido ejemplifico que tanto al extranjero que viene como visitantes se le proporcionada todo el apoyo para que su estancia en esta país se legal, así como a los migrantes que pasan de manera ilegal, el INM, lleva a cabo la repatriación ágil, segura y ordenada.


Jan Argüello, Explicó que en todo el país se está desarrollando esta semana nacional de migración, donde también se está informando a todas las corporaciones hasta donde tienen competencia y las facultadas tanto de verificación como regulación de migrantes e inmigrantes, dejando dicho que en el INM se da todo el apoyo para atender a los extranjeros.


A lo largo de este foro, opinaron sobre el fenómeno migratorio, cada uno de los asistentes, entre ellos el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, que hablo en materia migratoria, género y derechos humanos, así como el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación interinstitucional, internacional e interestatal.

MENOR DE EDA ES BUSCADA POR SUS PADRES



*Temen por su vida o ya que puede estar en manos de tratantes de blancas



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Alma Alexandra Aldana de León, de nacionalidad mexicana con padres Guatemaltecos es buscada desesperadamente por sus familiares al desconocer su paradero desde el paso 15 de octubre cuando ella se reportó al bajar del camión en la terminal de la Cristóbal Colón en esta localidad al momento en que esta venía de Cancún, luego de pasar unos días.



La jovencita de apenas 17 años, se encontraba de paseo en Cancún donde disfruto de un descanso y pretendía quedarse a trabajar pero al ver que la extrañaba una de sus hermanas menores decidió regresar y en su viaje conoció a una persona del sex femenino con la que hizo una amistad y con la que supuestamente podría estar.



Su padre José Domingo Aldana de nacionalidad Guatemalteca, platicó que su hija cuando bajo del autobús al momento que se comunicó y dijo que se quedaría en Comitán y al siguiente día viajaría a su casa, ya que su amiga que conoció en el viaje la invitada a quedarse pero cuando le dijo que en Frontera Comalapa ya la estaban esperando la llamada se cortó.



“Esa fue la última vez que supimos de Alma, cuando su madre la estaba regañando que no se fuera a quedar con esa amiga que conoció la llama terminó ya que estaba hablando de unas de las casetas que están frente a la terminal”, dijo el padre de la menor que angustiadamente teme por la vida de su hija ya que podría estar en manos de tratantes de blancas.



Asimismo señaló que con el apoyo del consulado de Guatemala en Comitán, presentaron la denuncia correspondiente ante él Ministerios de Justicia a fin de que se puedan iniciar las investigaciones de la desaparición de Alma Alexandra Aldana de León.



De acuerdo a la información proporcionada solicitaron el apoyo de la empresa de transporte donde viajó la menor para saber el nombre de la persona que venía de acompañante y con la que hizo amistad, sin embargo no hubo apoyo y esperan que sea la instancia de justicia la que haga esas investigaciones.



José Domingo Aldana, padre de la menor, subrayó que ha caminado por varios barrios de Comitán donde al parecer puede estar su hija en alguna casa privada de su libertad, por lo que está solicitando el apoyo de todos para que la ayuden a la localizar y den informe al tel. 9631097138

UNIDAD ABANDONADA FUE ENCONTRABA VOLCADA

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Una camioneta fue reportada que se encontraba volcada en tramo carretero Comitán- San Cristóbal, lugar donde llegaron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), pero al estar haciendo las investigaciones en el interior no había nadie.

En el lugar del accidente donde estaba la unidad volcada, arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes buscaban a personas lesionadas por el aparatoso percance sin embargo no encontraron a ningún tripulante.

El accidente fue en horas de la noche de este martes en el tramo carretero, Comitán San Cristóbal a la altura del kilómetro 155, lugar conocido como las Tres Cruces.

La unidad volcada es una Chevrolet tipo Pick up color gris sin placas de circulación se encontraba completamente abandonada y fue retirada del lugar para trasladarlo hasta el corralón.


Los agentes federales consignaron la unidad y esperan que en las próximas horas lleguen a reclamarla para así deslindar las responsabilidades a los daños ocasionados a las vías de comunicaciones.

ANTE EL CONFLICTO DE LA CABECERA MUNICIPAL COMUNIDADES SE LEVANTAN EN MOVIMIENTO EN LA INDEPENDENCIA



*Presentaran una solicitud ante el Gobierno de Chiapas para que den fin al problema político que encabeza Aharón Hernández


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Comunidades de la zona rural representados por sus autoridades firmaron una minuta para entregarla a las autoridades del Gobierno del estado de Chiapas, para pedir su intervención sobre el movimiento político que está siendo encabezado por el ex Presidente Aharón Hernández López en el municipio de La Independencia.


Un total de 75 firmas son las que avalan la solitud ante el gobierno de Chiapas para que pongan fin a las acciones desestabilizadoras que está propiciando el ex presidente, Aharón Hernández López que está mal manejando e informando a los habitantes de la cabecera municipal para que vayan en contra del gobierno municipal y estatal.

“Queremos la estabilidad y desarrollo del municipio”, expresaron comisariados de la zona rural que están en contra de las manifestaciones que están irrumpiendo las labores del Ayuntamiento al mandar amenazas de actos violentos.

El documento firmado donde va la petición para que haya estabilidad social en La Independencia, van entregarla como primera instancia en esta región a la Subsecretaria de operaciones para que puedan enviarla a la capital del estado a fin de que las autoridades de Chiapas conozcan la situación de confrontación que existe en el municipio por las provocaciones que viene haciendo el ex alcalde priísta.
Amenazaron los habitantes de las comunidades rurales que si llegan a manifestarse el grupo de la cabecera municipal, van a levantarse en movimiento para poner fin a la rencilla política que no permite el desarrollo del municipio que esta como foco rojo

NO ESTA CUMPLIENDO EL EDIL DE LAS ROSAS CON LOS ACUERDOS

*400 campesinos procedentes de los ejidos, organizaciones civiles y partidos, denunciaron que el edil no está acatando lo dispuesto en la minuta firmada con el Gobierno de Chiapas que dio fin al conflicto.

Ada Iveth Morales


Las Rosas, Chiapas.- Un total de 400 campesino que estuvieron involucrados en el movimiento social que duro varios meses en el municipio de Las Rosas, llegaron por la noche de este lunes a la Presidencia Municipal, para exigir que el edil José Domingo Arguello Ruiz, cumpla con la minuta firmada que permitió dar fin al platón y toma de la alcaldía.



Artemio López, Comisariado ejidal, hizo un llamado al Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero que preste atención en el cumplimiento de esta minuta de trabajo en la que firmó su Secretario de Gobierno el Dr. Morales Messner y que no está siendo acatada por el edil Arguello Ruiz.


Por el desinterés del edil, los campesino, dijo Artemio López, van a levantarse en movimiento nuevamente donde van a ser partícipe de actos desestabilizadores como pasó en el Ejido Miguel Hidalgo en La Trinitaria.


“En Chiapas hay gobernabilidad y esperamos que se ejecute no queremos más mentiras del Presidente Municipal de Las Rosas, José Domingo Meneses que esta solo engañando al pueblo y las mismas autoridades estatales que fueron testigos de que el edil hizo compromisos para que se levantara el plantón y que no está siendo cumplida”, destacó el comisariado ejidal.


Los campesinos dejaron dicho a las autoridades municipales que van respetar los acuerdos que dieron en relación que se estarán dando cumplimiento los puntos de acuerdos y en caso de que sea solo un engaño van a iniciar con la toma de la Presidencia Municipal.

PRODUCTORES DE TRINITARIA RECIBEN ÁRBOLES MADERABLES Y LIMÓN PERSA

*Como parte de las estrategias entre el Gobierno del Estado, Municipal y los productores.

Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- Productores de La Trinitaria recibieron árboles maderables y limón persa a productores que están incorporados en el programa PROÁRBOL, como parte de las acciones el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y los productores

En esta entrega fue un total de 86 mil plantas de cedro y caoba, los que distribuyendo 6 grupos de productores de los cuales están incluidos en el rubro de maderables.

Para el programa de limón persa, productores del distrito de riego a través del Instituto de Fomento a la Agricultura Tropical (IFAT), recibieron 2500 plantas para la siembra de 2 hectáreas de cultivo,.

De acuerdo a la información proporcionada en este año han hecho entrega de 60 hectáreas de limón persa, mismo que fueron gestionadas ante el Gobierno del estado de Chiapas que mantiene una coordinación con el Ayuntamiento encabezado por Manuel Pulido López para que aterricen diversos apoyos para el campo.

De estos programas para el campo, han apoyado 14 hectáreas en Juan Aldama, 10 hectáreas en Cristóbal Colón, 17 en Llano Grande, 11 más en Nuevo Villaflores y Flore de Mayo y 3 hectáreas más en Juan Sabines, 6 en 20 de Abril.(

COMITÁN SERA CEDE DE LA TERCERA MUESTRA ESTATAL OVINA




* Se reunirá a los productores de todo esta entidad chiapaneca

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Del 24 al 26 de este mes de octubre Comitán será cede de la “Tercera Muestra estatal Ovina”, que reunirá a los productores de todo esta entidad chiapaneca que están teniendo todo el apoyo del Gobierno estatal y local para fortalecerse como ganaderos.


Sobre esto, Cosme Valdez Pineda de la Asociación Ganadera de Ovinocultores, informó que esta muestra será en las instalaciones de la expo feria de Comitán, donde se reunirán productores del Soconusco, Villaflores, Valle de Cintalapa, Palenque, entre otros municipios que son parte de la Unión.


De igual forma subrayó que durante este evento habrá conferencia magistral, mesas de apoyo federalizados, así como habrá una pista de calificaciones para la exhibición del mejor ovino.


Para la inauguración del evento, dijo el Cosme Valdez Pineda que se prevé la llegada del Secretario del Campo en Chiapas, así como del Presidente Municipal de Comitán, el cual son instituciones que están impulsando la producción ovina.


Valdez Pineda, complementó que la Unión Ganadera Regional de Ovinocultores del estado de Chiapas, busca dar a conocer avances en la mejora genética en sus producciones.

PRODUCTORES DE TOMATE ACEPTAN LAS FUMIGACIONES DE MOSCAMED

*A fin de que no le caiga plagas a sus producciones.

Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.-Campesinos de distintos municipios de la región III fronteriza, al mantearse en contra de las fumigaciones que está bajo el programa de MOSCAMED, ahora en el municipio de La Independencia donde se tiene una importante producción de tomate acordó que esta dependencia siga desarrollando sus labores fitosanitarias.


Productores de tomate del ejido el Triunfo del Municipio de La Independencia, firmó su convenio para que MOSCAMED, lleve a cabo sus fumigaciones por toda la zona rural donde se cultiva este vegetal a fin de que no haya alerta sanitaria de la mosca del mediterráneo en sus producciones.


Rodolfo Ortega, Comisariado del Ejido el Triunfo, explicó que la comunidad, así como la zona cañada de La Independencia donde se cultiva café, estarán dando todas las facilidades para que no se vean interrumpidas las funciones que lleva a cabo MOSCAMED, luego de que se tuvo la alerta de no permitir el acceso a estas funciones.


“Vamos hacer partícipe de los trabajos fitosanitaria para que la producción de tomate no se infecte y se pueda estar libre de plagas ante la cercanía que se tiene con Centroamérica”, destacó, Rodolfo Ortega.


Complementó que ahora que se tiene este acuerdo entre todos los productores, ahora esperan que MOSCAMED llegue a reactivar sus muestreos a través de sus trampas que sirven para detectar estas plagas agrícolas

CAMBIAN DE MANDOS EN AFI




*Refuerzan el personal operativo adscripto en PGR


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Procuraduría General de la República (PGR), realizó el cambio de mandos en Comitán asignada en la Agencia Federal de Investigación (AFI), así como hizo el reforzamiento del personal que estará realizando diversas acciones en esta región del estado de Chiapas.


Fue el día de ayer donde tomó posesión como nuevo Segundo Sub Comandante de AFI, Javier Román Valdez, quien sustituye a Isaac Roblero, este último permaneció por varios meses en esta localidad.

El Segundo Sub Comandante de AFI, Javier Román Valdez, arriba a esta ciudad de Comitán con más elementos federales que estarán dando cumplimiento a las acciones asignadas que permitirá ir dando un combate a la delincuencia organizada por esta región fronteriza.


Fuentes de la PGR, detallaron que este cambios de mandos se están dando en el marco de los programa de rotación que se hace a nivel nacional, ya que los nuevos oficiales y jefe policiaco de AFI viene de otros estados de la república donde anteriormente estaban asignados.


Nuevo funcionario de AFI compartirá responsabilidad de manera coordinada con el Ministerio Público Federal, de acuerdo a al plan de seguridad que mantiene la Procuraduría General de la República

DETIENEN A DOS MENORES INVOLUCRADOS EN ROBO

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Dos jovencitos que se encontraban consumiendo estupefacientes, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, quienes resultaron estar involucrados en el robo cometido este domingo en el barrio “El Mirador”.

Los detenidos son; Pablo Miguel Méndez de la Cruz, Javier Espinoza García, estos detenidos sobre la 10a avenida poniente norte, mismo que fueron puesto a disposición de la Fiscalia Ministerial al estar señalado de robar una casa habitacional.

El primer detenido por el robo suscitado en la mañana del domingo fue Rosember Pérez Gómez de 15 años a quien se le encontró un celular propiedad de Roberto Hernández Pérez, afectado.



Después de que el menor delatará a sus demás cómplices, la Policía Municipal encontró a estos dos jovencitos drogándose en plena vía pública, por lo que fueron entregados a la policía Ministerial para que determine su situación legal.

JOVENCITO FUE DETENIDO POR ROBAR 9 MIL PESOS



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Policía Municipal de Comitán detuvo en la mañana de este lunes a un jovencito que agredió a una señora con un arma blanca para despojarla de su bolsa donde lleva una fuerte suma de dinero en efectivo.


Al momento de que la Sra. María Félix Gonzales Alonso, caminaba por este sector, fue interceptada por un jovencito que la empezó insultar para quitarle su bolsa de mano, pero en el arrebató la afectada hasta fue golpeada.


Después de que el jovencito logro arrebatar la bolsa se dio a la fuga, pero con el apoyo de la Policía Municipal, el ratero fue localizado cuadras más adelante y detenido por el delito de robo y lo que resulte.


El jovencito de 18 años con domicilio en la calle Chiapas de la Colonia Mariano N. Ruíz, dijo llamarse Luís Alfredo López y al encontrarle en su poder la bolsa de dama color negra, tuvo que ser trasladado a la base de la Policía Municipal donde fue reconocido por la afectada.


La bolsa que había robado Luís Alfredo López, llevaba nueve mil trescientos siete pesos, así como dos celulares, por lo que la afectada interpuso su denuncia ante la Fiscalía Ministerial por el delito de robo con violencia.


Minutos después el jovencito quedo a disposición de las autoridades de la Fiscalía del Ministerios Público a fin de que determine su situación legal al estar implicado en un robo con violencia ya que hasta utilizó una navaja para comer su atraco.

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA


Cumple compromiso…

La que sí cumplió su compromiso fue la Senadora María Elena Orantes, al hacer la entrega de dos computadoras para áreas importantes del Hospital Regional de Comitán que requerían de equipos de computo y que fue entregado durante la gira de trabajo que hizo por esta ciudad de las nueves estrellas por la mañana de este pasado sábado; donde se reunió con mujeres, y tomó la protesta de las integrantes de la “Red de Mujeres Por Ti”, el cual estará bajo la coordinación de la sicóloga Susana Torres Gil. En este evento se contó con la presencia de la Coordinadora de la Red de Mujeres de Tapachula, la Licenciada, Denise López Espinal, quién previó al arribó de la legisladora federal, realizó mesas de trabajo con todas las asistentes en el cual analizaron y propusieron distintos temas como salud, seguridad, noviazgo, embarazo, violencia, educación, nutrición y otros rubros que fueron retomadas por la senadora que da muestra de que cuando hay voluntad para trabajar para todos los chiapanecos se logra con el apoyo de todos los sectores. Al término de esta actividad la senadora se reunió con todos los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde felicitó al nuevo Presidente del comité municipal, Pedro Aguilar Morales, así como fue respaldado por el Diputado Federal, Arnulfo Cordero Alfonzo que llegó a este encuentro de priístas que se viene unificando para tener un nuevo PRI que esta fracturado ante los interés ocasionados de la Diputada y líder estatal del tricolor, Arely Madrid Tovilla, quién por cierto tiene un fuerte rechazo por los sectores de Comitán y otras localidades de esta región como el caso de La Margaritas donde la misma Confederación Nacional Campesina (CNC), se voltearan en su contra por la mala actuación que ha tenido y además dejo muchos compromisos por varios municipios cuando era senadora de la república.

Mansión de la Llorona….

Ya que estamos en fechas próximas para festejar el “Día de Muertos”, dicen que hay promociones para que en estos festejos en los tours turísticos de la Coordinación Municipal de Turismo, incluyan “la Mansión de la Llorona¿Donde estará?, la respuesta de esto es que esta en el mismo interior del Ayuntamiento Municipal de Comitán donde despacha la Oficial mayor, Claudia Nery Esquinca , quién recientemente fuera exhibida por la prensa en el tema relacionado por el control de combustible que causó molestia de los regidores que le rechazaron su propuesta que no fue avalada por el cabildo y ni por el mismo “Lalito” como ella le dice y que causó que la funcionaria más se enfureciera, mientras que empleados, regidores y funcionarios festejaran la derrota para la Oficial Mayor que muestra mucha educación cuando esta con compañía y cuando esta sola se vuelva arrogante al tener un cargo público dentro de la función pública.

Lo que dicen los funcionarios….

Funcionarios estatales dicen que la que inverna en la oficina, es la Coordinadora de Comunicación Social en la región III Fronteriza, Yaneth Rojas Jiménez, quién sigue pensando que pasar su síntesis a las cinco de la mañana y estar encerrada en su oficina con su celular en la mano para pedir información del mundo exterior es hacer comunicación social. Conste que esta vez no fue opinión mía más bien de los funcionarios que coincidieron en esto y lo de inverna en oficina fue solo una frase retomada de uno de sus jefes estatales de la misma dependencia donde labora la funcionaria estatal que lo expresó en una reunión. ¿Quién será ese jefe?.

Frontera Comalapa…

El Presidente Municipal de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros, sigue trabajando a favor de su municipio muestra de ello es las entregas de apoyos que viene haciendo a diversos sectores y la puesta en marcha de obras que eran propietarias para su localidad. Con las acciones que se están viendo del edil demuestra que pese a los “ataques políticos” él sigue adelante con sus proyectos de trabajo una vez que ganará las elecciones de 7 de octubre el 2007.

Pvem.

El que tuvo importante evento en el municipio de Chicomuselo, fue el Coordinador Distrital del PVEM, José Antonio Aguilar Meza, donde más de 300 personas asistieron a la convocatoria de este partido que se sigue fortaleciendo con las acciones de trabajo que vienen emprendiendo a nivel local, regional, estatal y nacional. Por cierto hablando de Aguilar Meza ya en sus funciones públicas ¿Quién será esa funcionaria municipal que solo se la pasa quejándose y hablando mal de este funcionario?



Nos leemos el lunes….