Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

EL CABILDO DE LAS MARGARITAS SOLICITO LA INHABILITACIÓN DE REGIDORES PRIISTAS


Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- El Cabildo del Ayuntamiento Municipal de Las Margaritas, aprobaron por unanimidad que se entrega al Congreso del estado el acta de acuerdos donde se indica la inhabilitación de los regidores plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



Alejandro Guillén González, Emilio Aguilar Morales, Carlos Martín López y Javier Hernández, son los regidores que pueden quedar inhabilitados una vez que estos no cumplen con sus obligaciones al ser integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Las Margaritas que encabeza, Rafael Guillén Domínguez.


Los regidores del PRI, también fueron rechazados por sus miembros del partido de la Confederación Nacional Campesina (CNC), por no gestionar y no tener voz y voto en las toma decisiones en el interior del Ayuntamiento.


Ante la irresponsabilidad y actitudes en los acuerdos del cabildo de las Margaritas, los regidores del PRI tienen en proceso la inhabilitación de sus cargos al aplicarse la Ley Orgánica Municipal de Las Margaritas.


La solicitud para la inhabilitación de los cuatro regidores, están en proceso al ser recibido en la Mesa permanente del Congreso del Estado, con copia a la Presidencia a las comisiones de justicia, hacienda, gobierno y punto constitucionales.


“Estos mismo regidores al tener faltas en cabildos y no cumplir con sus responsabilidades asignadas en sus comisiones, no cuentan con el apoyo de su partido que le ha negado su apoyo al ser desestabilizadores del municipio”.

PERSONAL DEL PARQUE NACIONAL LAGOS DE MONTEBELLO, AMENAZADOS POR CAMPESINOS EN CONFLICTO


*La CONAP inicio demandas contra el grupo que tiene tomado la caseta de cobro del sitio turístico


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha tomado medidas de precaución para evitar que el personal que labora en el parque Nacional Lagunas de Montebello no se vea agredida por el grupo de pobladores que amenaza con retenerlos al mantener tomada la caseta de cobro de este sitio turístico en conflicto.


La Subdirectora del Parque Nacional Lagunas Montebello, Odeta Cervantes Vieletto al preguntarle sobre la situación actual de este importante sitio turístico del estado de Chiapas, indicó que desconocen las condiciones en que podría estar debido a que existe amenazas para el personal del parque nacional Lagos de Montebello por parte del grupo de pobladores que desde que inicio el mes septiembre mantienen controlando la caseta de cobro.


“Lo que buscan este grupo es retenernos si entramos al parque nacional, para que ellos puedan conseguir lo que están solicitado como una medida de presión”, destacó la bióloga encargada del Parque Nacional Lagunas de Montebello al desarrollar con su equipo de trabajo actividades fuera de las oficinas ubicadas en el interior del parque.


En relación de las acciones que han emprendido, subrayó que La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha iniciado una serie de demandas por los delitos de despojo, daños materiales, afectaciones herario público, entre otra más que se acumulan en este conflicto .

Odeta Cervantes Vieletto, en lo que respecta si el turismo se ve afectado, expresó que afortunadamente este meses es de temporada baja pero la presencia de este grupo de pobladores causa un impacto negativo para el visitante que es ajeno esta problemática, ya que estos vienen a disfrutar de un paseo y cuando ven a la gente en la caseta se alerta y se va.


Por otro lado la funcionaria CONANP, agregó que las negociaciones se mantienen permanentes para dar fin a esta problemática, donde se está trabajando con la Secretaria de Gobierno, Delegaciones estatales y autoridades municipales en las medidas correspondientes, sin embargo se tienen pocos avances de parte del grupo inconforme al optar en posturas negativas al presentar solitudes sin procedentes por lo que esperan que las denuncias por parte de su dependencia pueda ejecutarse con forme a la ley.

CONVERGENCIA DE COMITAN APOYA A GRUPOS VULNERABLES

* Dando cumplimiento a las encomiendas de la Dirigencia Estatal en Chiapas a cargo del Diputado Carlos Penagos.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Como parte de los trabajos que viene emprendiendo el partido Convergencia en todo el estado de Chiapas, esta vez en Comitán se beneficiaron los grupos vulnerables con la entrega de paquetes productivos.


Dando cumplimiento a las encomiendas de la Dirigencia Estatal en Chiapas a cargo del Diputado Carlos Penagos, el Presidente Local de este partido político, Jesús Antonio Guillén Gordillo realizó la dotación de paquetes de pollo a sectores vulnerables de Comitán.

El líder local de Convergencia, Jesús Antonio Guillén Gordillo, dijo que fue un total de 3, 500 pollos los que entregaron en barrios y en comunidades de Comitán que permitirá cubrir algunas de las demandas de estos grupos vulnerables.

De igual forma anunció la campaña de lentes a bajo costo para todas aquellas personas de bajos recursos que tengan problemas con la vista y que requieran de estos lentes que tendrán costos distintos hasta de 200 pesos.

Guillén Gordillo, agregó que el partido Convergencia estará llevando a cabo varios eventos en miras de contribuir con los grupos que necesitan de mucha ayuda, ya que es un compromiso que tienen con cada uno de los sectores de Comitán.

DECLARAN ZONA DE EMERGENCIA COMUNIDADES INUNDADADAS EN FRONTERA COMALAPA


* Otorga ayuda a familias afectadas.

Ada Iveth Morales


Frontera Comalapa, Chiapas.-Las intensas lluvias que estuvieron azotando en el municipio de Frontera Comalapa dejo comunidades afectadas que reportaron inundaciones ante el desborde del río Santo Domingo.

Las comunidades de Tres Lagunas, Nueva Linda, el Mango y Nuevo Tres Lagunas, fueron los poblados más afectados al no ceder las lluvias que se registraron y propicio la alerta de las autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal.

Los habitantes al sufrir inundaciones en sus viviendas, al tenerse el desbordamiento del río Santo Domingo propicio que las autoridades declararán zona de desastres ante las contingencias presentadas.

Ante estas afectaciones que dejo por lo menos 200 familias damnificadas recibieron de parte del Gobierno Municipal de Frontera Comalapa, paquetes de despensas, víveres, más de 300 litros de agua y un total de 200 colchonetas, así como hicieron las valoraciones de los daños ocasionados.

El grupo de familias afectadas permanecen en los trece albergues temporales donde se atenderán con alimentación y acogimiento mientras regresan a sus hogares al terminarse la alerta por la temporada de lluvias

SECTUR CONMEMORA EL DIA MUNDIAL TURISMO EN LA REGION FRONTERIZA


*Participan con el tema de “Cambio Climático y sus efectos; Aprovechamiento Sustentable de los Lagos de Montebello”.



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Delegación de Turismo y Proyectos Estratégicos en la región fronteriza, a cargo de Roberto Román Domínguez, llevó a cabo una reunión de trabajo con distintos sectores para abordar el tema “Cambio Climatológico y sus Efectos, Aprovechamiento Sustentable de los Lagos de Montebello”, como parte de las actividades conmemorativa por el “Día Mundial de Turismo”.



Los Lagos de Montebello, al ser el tema que escogieron a nivel estatal para analizarse durante las actividades conmemorativas por el “Día Mundial del Turismo”, empresario, el Consejo Nacional de Aéreas protegidas (CONANP), prestadores de servicio, ayuntamiento de la región y habitantes de comunidades involucradas en el parque Nacional lagunas de Montebello, participaron en este encuentro donde analizaron la situación actual y propusieron varios proyectos a fin de recuperar una de las aeras más importantes del estado.




Temas como la contaminación de los lagos que forman parte el Parque Nacional Lagunas de Montebello, así como el conflicto existente, fueron abordas en este evento que organizara el Gobierno del estado de Chiapas a través de la Secretaría de Turismo y Proyectos Estratégicos (STYPE).



Los encargados de la CONANP, hicieron varias explicaciones sobre los trabajos que vienen emprendiendo en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, así como ejidatarios que apoyan estas funciones reconocieron que se ha hecho mucho para mantener este sitio adecuado para el turismo, pero también expresaron sus inquietudes para que no se pierda y hagan algo.



En este evento una vez concluido las mesas de trabajo que instalaron concluyeron con varias propuestas a fin de mejorar las condiciones actuales del Parque Nacional Lagunas de Montebello para que no se siga contaminando y pueda contar con todos los servicios.

PENSIÓN ES CLAUSURADO ANTE LA PROSTITUCIÓN CLANDESTINA


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-Una vivienda disfrazada como pensión fue clausura por la Dirección de Salud Pública Municipal una vez que varios vecinos del sector solicitarán el apoyo de las autoridades para que procedieran ya que se ejercía la prostitución.


Una vez que hicieron varias investigaciones el personal de Salud Pública, realizó la clausura de la pensión donde se ejercía la prostitución clandestina de parte de mujeres que no contaban con su control de salubridad.


La clausura fue en la 11ª calle sur poniente, a pocos metros de la Central de Abastos, por parte del Director de Salud, Luís Sansón Aquino Maldonado, junto con su personal apoyados y por la Policía Municipal.


Cabe hacer mención que al momento que llegaron a clausurar la pensión en los cuartos que rentaban en 35 pesos encontraron a dos parejas en pleno acto sexual, por lo que dos mujeres fueron detenidas por ejercer la prostitución clandestina.



Al aplicarse el reglamento de salud, el propietario tendrá que pagar una multa de más de cinco mil pesos de acuerdo a los cien días de salario mínimo y si vuelve reincidir será clausurado de manera definitiva.

POBLADORES DE LAS ROSAS LLEGAN A PEDIR LA RENUNCIA DE LIDER DEL PRD QUE FUE NOMBRADO SECRETARIO MUNICIPAL



*Están en contra de Chemingo Meneses al estar catalogado como peligro para el municipio

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Representantes de comunidades, barrios, ejidatarios, empresarios y de la cabecera municipal se presentaron en la Delegación de Gobierno de la Región III fronteriza a exigir que destituyan de su cargo al desestabilizador, José Domingo Meneses Velasco, al ser nombrado como Secretario Municipal.


Encabezados por Cesar Gutiérrez, los sectores de la sociedad civil, pidieron que José Domingo Meneses Velasco no esté en ese cargo público una vez que representa un peligro para Las Rosas, al ser un líder que busca sus propios intereses.


Al proporcionar información sobre su llegada a las oficinas de la Delegación de Gobierno en Comitán, indicaron que están en contra de la forma en que premiaron a José Domingo Meneses para que fuera Secretario Municipal una vez que este mantuvo movimientos desestabilizadores que perjudico a la localidad.


“Que se aplique el estado de derecho en Las Rosas, o de lo contrario habrán movimientos para que los cargos públicos sea intercambiados para que se acaben con las tomas de presidencia así como lo hizo Chemingo Meneses que logro sus objetivos”. Expresaron habitantes que están enojados por el nombramiento que le dieron al líder perredista.
Asimismo pidieron la intervención del Presidente Municipal, José Domingo Arguello, de las autoridades estatales y del mismo Congreso del Estado para que haya no haya más chantajes políticos por parte de este líder del PRD que para conseguir sus intereses participan en actos que acaba con la paz social de Las Rosas al mantenerse en conflicto por este grupo de personas manejadas por José Domingo Meneses.

DIPUTADO LOCAL CATALOGADO COMO DESESTABILIZADOR DE SU DISTRITO VI



*En Comunidades hace engaños a los pobladores.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Diputado local del VI, Darinel Alvarado Villatoro, mantiene postura negativas con autoridades locales de su mismo distrito al irrumpir en el desarrollo de la región al mantener su postura de desestabilizador social.


“Llega a comunidades de su municipio oriundo y engaña a los habitantes que creen que las obras que se están ejecutadas son gestionas por él”, expresaron grupos contrario a su proyecto al adjudicarse obras que no son de él.


Piden la intervención del mismo Gobernador del estado y del Congreso del estado de Chiapas para que pueda cambiar la actitud del diputado local del VI que durante los movimientos desestabilizadores de Las Rosas estuvo atrás de esa lucha con sus seguidores que operaron su campaña en las elecciones pasadas.


Aseguran que hace el encaramamiento de varias solicitudes para que evite los movimientos políticos de la región del VI distrito tomando como ejemplo de las acciones que hay en los sitios turísticos de La Trinitaria.


Otras de las solicitudes con las que se quedo y no lo notifico tanto al Congreso del estado y autoridades de Gobierno fue sobre el mismo conflicto del municipio de Las Rosas que se encarpeto y que tuvo como resultado los movimientos existentes.

DETIENE PEP A BRASILEÑOS Y AL POLLERO



Ada Iveth Morales


Tzimol, Chiapas.-Cuatro brasileños que se internaron de manera ilegal a este país, fueron descubiertos por los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuando viajan ocultos en unidad particular.


Los cuatro brasileños entre estos una mujer, fueron interceptados en un tramo de terracería que conduce a la Colonia Francisco J. Mujica del municipio de Tzimol al momento de que la unidad particular se conducía de manera sospechosa.


Al momento de que los elementos estatales detectaron la unidad le solicitaron que se detuviera para hacer la revisión minuciosa que permitió el aseguramiento de los extranjeros brasileños.



En el lugar quedo detenido el pollero, René Montejo Lemus de 42 años originario de Frontera Comalapa, al encontrarle en su vehículo los cuatro brasileños que dijeron llamarse, Jerauro Carlos Olivera de 43, Bladimir Pereyra de 31, Mario Alexander Olvera de 26 años y Andrea Limas Olivera de 19 años.



La unidad tipo Pick-up, Toyota con placas de circulación CY-37677 del estado de Chiapas, así

como el pollero y los brasileños fueron trasladados hasta el sector II de la PEP en Comitán en horas de la madrugada de este miércoles.



Una vez hecho la puesta el pollero y los brasileños migrantes fueron llevados al Ministerio Público Federal para que sea la instancia que se encargue de la situación legal de René Montejo Lemus.

Una vez concluidas las diligencias, los indocumentados serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean deportados a su lugar de origen.

CHEVY SE IMPACTA CON UN TRÁILER



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-El conductor de un chevy se fue a impactar contra un tráiler al momento de que ambas unidades transitaban por el bulevar de la federación casi enfrente de una gasolinera a la salida de Comitán.


Las consecuencias de este accidente fueron en daños materiales y una persona lesionada que tuvo que ser atendida por paramédicos de Protección Civil a tener golpes en su frente y en sus dos rodillas.

La unidad compacta tipo Chevy color rojo y placas DMM1353 de Chiapas, conducido por José Antonio Díaz de León al momento de que se dirigía a la universidad de su hijo, vio que un tráiler salía del entronque carretero que conduce al municipio de Tzimol y al disminuir su velocidad se impacto contra uno de los neumático de la pesada unidad.

En el lugar del accidente llegaron los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes al estar indagando sobre el accidente suscitado a las 6:30 de la mañana de este miércoles, recabaron que el conductor del chevy se confió de que el tráiler ya había pasado en su totalidad el entronque y al no disminuir su velocidad se fue a chocar con el neumático.

Los elementos federales, trasladaron al conductor del tráiler a fin deslindar las responsabilidades del accidente que por fortuna solo tuvo daños materiales y el lesionado se reportada sin gravedad.

CAMION DE POLLOS SUFRE VOLCADURA




Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En el tramo carretero Comitán-Tzimol un camión cargado de pollos destazados se volcó al momento que el conductor le dominó el cansancio y perdió el control de su unidad y se accidento.


La unidad color blanco y placas de circulación C58658 del estado de Chiapas, conducido por Pablo Fernández Padilla, había salido del municipio de Villaflores para hacer el reparto de más de cuatro toneladas de pollo destazado en Comitán para su comercialización.

Al volcarse la unidad a muy temprana hora de este martes los pollos destazados no llegaron a tiempo ya que al faltar unos cuantos kilómetros para que llegará a Comitán el conductor le empezó a dar sueño.

Por fortuna el chofer y su acompañante no resultaron con lesiones, únicamente daños al quedar varios pollos regados al salirse de las cajas de plástico donde venía refrigerado.

Previo a que llegaran las autoridades de Transito del Estado para retirar la unidad varías personas aprovecharon que habían pollos tirados para llevárselos para su consumo.

POR CONSUMIR MARIHUANA ES DETENIDO POR LA POLICIA MUNICIPAL

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un jovencito fue detenido por elementos de la Policía Municipal al momento de que este se encontraba consumiendo marihuana en la vía pública en uno de los sectores populares de Comitán.



La detención de José Uriel Santis Sánchez de apenas 19 años de edad fue en barrio de la Pilita Seca casi enfrente del campo de futbol, ya que pretendía escaparse cuando vio a los uniformados de la Policía Municipal.



José Uriel Santis Sánchez, al estarle haciendo la revisión minuciosa le encontraron tres carrujos de marihuana que eran para su consumo y al cometer una falta por encontrarse en la vía pública consumiéndola fue trasladado hasta las base de la corporación



Con esta detención hecha por la nuevos mandos de este joven que desde hace 8 meses viene consumiendo marihuana, propicio la reunión privada del Teniente Julio Anselmo Be-Poox, Director de Seguridad Pública, su Coordinador Operativo Roberto Sánchez Crocker y el jurídico, Enrique Blanco.



“No se supo la situación jurídica del joven que estaba detenidos en la Policía Municipal de Comitán”.

IDENTIFICA LA FISCALIA REGIONAL LOS GRUPOS DELICUENCIAS QUE OPERAN EN COMITAN



* Están denominados como “Carteles de los Zeta, de Sinaloa y del Golfo”.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Fiscal regional de la región fronteriza y sierra, Bulmaro Acuña Noricumbo declaró sobre la presencia de los grupos delincuencias que operan en esta parte del estado de Chiapas que están denominados como “Carteles de los Zeta, de Sinaloa y del Golfo”.


Complementó que los actos realizados por parte de la Policía Ministerial como son cateos y detenciones permitieron que el Ministerio de Justicia en Chiapas pudiera identificar las circunstancias de ilegalidad de las que se conducen ciertos grupos delincuencias.


En sentido abundó que estas acciones operativas y de investigación, sin duda alguna permito la identificación como está Comitán y la región y el resultado de todos estos es la presencia de la Policía Ministerial que ha sido de manera permanente su llegada en la región específicamente esta localidad.


Sobre el número de las detenciones y arsenales logrados en los decomisos, Bulmaro Acuña Noricumbo, respondió no tener el número considerable de actos realizados que deja como resultados detectar a los grupos delincuenciales.


Por otro lado resaltó los operativos que se mantienen en los puestos de revisión que den certeza y seguridad a los habitantes del municipio donde en 20 de estos está ya operando estas acciones entre ellos la región fronteriza

COMITÁN ESTA PRODUCIENDO 600 MIL UNIDADES DIARIAS DE CAFÉ FORTIFICADO




*Dejo de ser una bebida para nutrir


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Director de Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en Chiapas (CONCAFE), José Tanus Piñasoria, destacó que Comitán es una de las localidades del estado de Chiapas que está produciendo más de 600 mil unidades diarias de café fortificado que permite una importante exportación al contener hierro y calcio.


“El café dejo de ser una bebida y paso hacer algo alimentario que sin duda alguna ayuda atacar algunos de los principales problemas nutricionales, como la anemia al contener hierro y calcio que son mezclas importantes para el organismo”, explicó José Tanus.

Al mencionar lo anterior expuso que Comitán es el municipio que cuenta con la empresa y la maquinaria que está produciendo el café fortificado que hace que todo el recurso y beneficios se esté quedando en esta localidad que por su altura geográfica está produciendo buen café.

De igual forma el titular del CONCAFE, resaltó que para la producción de café fortificado se tiene un reto para producir un millón doscientos que hará que haya una expansión en la comercialización.

Por otro lado añadió que Chiapas está produciendo más café orgánico al ponerse en marcha más viveros de café como nunca antes vistos durante los últimos 25 años, el cual permite la buena comercialización mundial de café.
Sintetizó que han emprendidos acciones con las diversas organizaciones de productores cafetaleros chiapanecos que tiene cabida en el Gobierno actual que ha emprendió proyectos para aumentar la producción y comercialización antes las demandas recibidas.

COMITAN SE REFUERZA CON NUEVAS PATRULLAS CON SISTEMAS GPS




*Teniendo una inversión de alrededor de dos millones y medio, para la adquisición del parque vehicular.


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Como parte del plan de seguridad en Comitán, edil, Eduardo Ramírez Aguilar, puso en marcha las nuevas unidades que entraron en función este lunes con sistema GPS, teniendo una inversión de alrededor de dos millones y medio, para la adquisición del parque vehicular.


La adquisición de este parque vehicular para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, consiste seis patrullas tipo sedan, camionetas y tres motociclistas, con el sistema GPS el cual es un sistema satelital donde estarán monitoreados del lugar en que estén las patrullas haciendo su vigilancia que operará con un registro electrónico de una base de datos, conectada en red con la corporación municipal que estará en línea.


Durante el acto del banderazo de salida a las nuevas unidades, el Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, Javier Abarca Arias, el Fiscal Regional, Bulmaro Acuña, así como un representante de la niñez, sociedad civil y empresarial, hicieron énfasis de la importancia por reforzar la seguridad de Comitán coincidiendo sobre el esfuerzo del Ayuntamiento para salvaguardar la seguridad de todos los pobladores y visitantes.


Al poner en marcha las nuevas unidades el Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar expresó que los compromisos asumidos con el pueblo se vienen reflejando en cada una de sus rubros entre esto destacando el aspecto de seguridad al adquirir un sistema de localización satelital (GPS), en sus patrullas.


Dijo que con la integración de los elementos graduados, se pretende satisfacer las necesidades en materia de seguridad de los habitantes, lo cual es una prioridad para la actual administración local.


El munícipe señaló que este sistema de GPS, permite mantener un mayor control de las patrullas y al mismo tiempo reducir el tiempo de respuesta ante cualquier contingencia o solicitud de auxilio de todo el municipio


En este mismo evento el alcalde, anunció operativos conjuntos con dependencias estatales y federales permanentes, convocando así a todos los sectores de Comitán, para que se sumen a las acciones de seguridad con su participación ciudadana y denunciar cada acto ilícito.


Asimismo hizo énfasis de las capacitaciones que estarán recibiendo los elementos policiacos, el equipamiento de los chalecos antibalas, armas largas como parte del programa nacional donde está integrando Comitán.

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA

Ya Basta…

Que lamentable es la forma en que vienen lucrando con la muerte de nuestro compañero, Carlos Ulises Domínguez Mijangos, conocido como ”CADOMI”, quién falleciera de manera accidental en el país vecino de Guatemala A.C. la forma en que viene manejando este suceso que viene a ocasionar el repudrió de estas personas que buscan sus interés y como un grito de desesperación estos hacen sus propios señalamientos como si fueran jueces desde aquí se dice “Ya Basta”, y dejen descansar en paz a CADOMI y con ello ayuden a encontrar esa paz para su familia que aun sufren la pena de esta muerte. A todo esto lo más asombroso es que los que se han dedicado a estas impugnaciones ni si quiera mantenían amistad con el desaparecido periodista y ahora hacen sus manifiestos para encontrar esos intereses que buscan.. (En la lengua consisten los mayores daños de la vida humana).

Las Inversiones…

Para el 2009 será un año importante para Comitán ante la apertura de nuevas inversiones que estarán llegando a esta localidad ante la misma condiciones e interés que viene haciendo el Gobierno del Estado de Chiapas y el Ayuntamiento local que mantienen importante relación de trabajo que propicia la conjugación de ideas para que haya empleo y desarrollo económico para una de las ciudades más importante del esta entidad chiapaneca tomando como ejemplo el inicio de la construcción de “Centro Comercial Plaza Tenam”, “SAM´S CLUB ” y otras franquicias que proporcionaran fuentes de empleo para la región fronteriza.

Gestiones…

El trabajo que viene haciendo el vicecónsul de Guatemala en Comitán, Pietro Ubico Gilardi, sí está dando resultados al lograr la legalización de sus connacionales que durante el conflicto interno de su país emigraron para municipios del estado de Chiapas para refugiarse y que ahora quieren nacionalizarse al tener hijos mexicanos que carecen de su nacionalidad como mexicano al tener padres Guatemaltecos que por fin fueron escuchados por parte del vicecónsul que logró estas gestiones a través de la Delegación del Instituto Nacional de Migración. (INM).


CNCINPRO..

El evento organizado por la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales de Chiapas (CNCINPRO), demostró que cuando se trabaja de manera organizada si se puede gestionar los proyectos productivos como lo mencionará su líder nacional Rosa María Armendáriz Muñoz, que tuvo buenos anfitriones como uno de sus coordinadores de Comitán, Víctor Guillén Guillén.


En Frontera Comalapa…

En el municipio de Frontera Comalapa nombran Nayeli Carolina Abarca Herrera como Tesorera del Ayuntamiento Municipal que preside, Irán Mérida Matamoros quién mantiene una política abierta para atender a todos los pobladores y organizaciones que tienen cabida en el actual gobierno.

Sigue con su genio…

El que no cambia su actitud y se le avecinan movimientos fuertes para pedir su destitución por parte de los trinitareses, es el Delegado de Tránsito del Estado en La Trinitaria, José Agustín Calvo Vázquez, quién anda viajando a la capital del estado para estar con chismes de lavadores y haciendo barbas para que la nueva directora Elvira de Jesús Pola Figueroa no lo destituya a pesar de que tiene expresiones que no son de un caballero contra las mujeres…


Adonde interviene el favor y las dádivas, se allanan los riscos y se deshacen las dificultades.. Frases e ingeniosas citas del inmortal Don Quijote


Nos leemos el lunes….

UNIDAD DONDE VIAJABAN OCULTOS INDOCUMENTADOS SE ACCIDENTA

*Trasladan a una mujer con lesiones en el rostro, el pollero y el resto se dieron a la fuga.


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- La unidad donde viajaban ocultos alrededor de 25 indocumentados centroamericanos sufrió volcadura que propicio que una persona fuera traslada al nosocomio al presentar lesiones en el rostro, mientras que el presunto pollero y el resto de ilegales se dieron a la fuga.



El accidente fue casi a las 6:30 horas de la mañana de este lunes, cuando la unidad americana tipo suburban de color blanca con placas de circulación DNP-99-51 del estado de Chiapas circulaba sobre el tramo carretero Comitán-San Cristóbal a la altura del poblado San Francisco.



Al momento de que el vehículo pollero circulaba por el citado tramo federal, este al rebasar la unidad que iba en su carril no se percató de que de frente venía otra unidad y se fue impactar hasta perder el control y quedar volcada al salirse de la cinta asfáltica ocasionando que las personas que venía en su interior salieran con lesiones.




Los extranjeros en su mayoría guatemaltecos y otros del Ecuador, de Perú y el Salvador, habían abordado la unidad en línea fronteriza donde habían pagado la cantidad de 38 mil quetzales para cruzar hasta Tucson Arizona E.U; sin embargo al accidentarse en el momento descendieron del vehículo volcado y con dolores en el cuerpo se dieron a la fuga como lo hizo el pollero.


De acuerdo a la versión de tres extranjeros que regresaron al lugar del accidente, para ser atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja, expresaron que después de salir de un camino de extravió para luego burlar a las autoridades migratorias que hacían cambio de turno la unidad venía muy rápido hasta que sintieron el golpe y la volcadura que originó que una de sus compañeras se estuviera quejando que su ojo se le había salido.

Al narrar como estuvo el accidente los guatemaltecos; Neri García Clarc, Maynor García y Jaime Antonio, explicaron que cuando el vehículo se detuvo, el pollero los abandono y entre todos sus compañeros del viaje empezaron ayudarse para emprender la huida dejando así a la más lesionada.

“Sabemos que la lesionada se quejaba de que uno de su ojo se le había salido y en su rostro había mucha sangre pero quedo en el lugar y cuando llegó la ambulancia se fueron a esconder para evitar ser detenidos, pero luego nos arrepentimos y regresamos ya que también teníamos dolores”, dijeron los inmigrantes centroamericanos que pedían ser regresados a su país ante la amarga experiencia en su intento por llegar hasta los Estados Unidos.

Los tres extranjeros fueron valorados por los paramédicos de la Cruz Roja, quienes indicaron que varios de sus compañeros estaban lesionados pero les gano el miedo y se fueron desconociendo las condiciones de su salud.

En lugar del accidente arribaron elementos de Protección Civil Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), mismo que atendieron a los inmigrantes y apoyaron a la familia afectada que tuvieron daños materiales en su unidad provocada por el presunto pollero.

COMITAN FUE SEDE DEL CONGRESO DE OPORTUNIDADES DE LA CNCINPRO



*Se concentran más de mil productores del estado de Chiapas.
*Hacen énfasis de apoyo del Gobierno Estatal al facilitar aperturas en los proyectos al estar catalogado como el sexenio del campo


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Con el impulso que actualmente está teniendo el campo chiapaneco, la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales de Chiapas (CNCINPRO), tuvieron a organizar el “Congreso Estatal de Oportunidades de Negocios Agroindustriales”, teniendo como sede el municipio de Comitán.


Ante la presencia de más de mil productores provenientes de distintos municipios de esta entidad, la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales de Chiapas (CNCINPRO), desarrolló un análisis de los avances de 2007 al 2008, mismo que permitió reconocer el apoyo que vienen recibiendo del Gobierno Estatal al facilitar aperturas en los proyectos agrícolas al estar catalogado como el sexenio del campo.


Durante la inauguración la Presidenta Nacional de CNCINPRO, Rosa María Armendáriz Muñoz, destacó mantenerse organizados todos los grupos, para que de manera pueda aterrizar a cada una de las comunidades de esta entidad los proyectos que se vienen gestionando con el Gobierno Federal y Estatal que son instancias gubernamentales que manejan todo tipo de programas.


En el evento de inauguración la líder nacional, Rosa María Armendáriz Muñoz, al estar acompañada por su coordinador, Víctor Guillén, el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, del Representante del Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero el Director de CONCAFE, José Tanus, del Subsecretario de Gobierno, Francisco Escobar y ante cientos de campesinos chiapanecos, hizo énfasis de las acciones que se viene emprendiendo para que el beneficio se refleje con los apoyos para el campo en materia agrícola, ganadera, así como el rubro de artesanías.


Las autoridades municipales y estatales que fueron participe de este “Congreso Estatal de Oportunidades de Negocios Agroindustriales”, expresaron su respaldo para la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales de Chiapas (CNCINPRO).


Al término del evento de inauguración los asistentes al congreso participaron en el taller “Plan de Negocios Agroindustriales y Fuentes de Financiamiento, así como se hizo la toma de protesta del Presidente Estatal y Presidente Regional de la Asociación de Silvicultores de Chiapas.


Por su parte entrevista, Rosa María Armendáriz Muñoz, expresó que el objetivo de este congreso fue incorporar de manera organizada a los hombres y mujeres de Chiapas para proyectos productivos que les permita tener autosuficiencia económica y mejoren su nivel de vida.


“En estos congreso se abordan temas como el acceso de los financiamientos y cursos capacitación para que los proyectos sean con la asesoría de personal de BANCOMEX, ECONÓMICA Y SEDESOL”, añadió la líder nacional de la CNCINPRO.

MANTIENE EL GOBIERNO DE LA TRINIATARIA GESTIONES PARA SU DESARROLLO


*Están a la vista de cualquiera tanto en la zona rural y urbana.


Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.-Manuel Pulido López, Presidente Municipal de La Trinitaria, mantiene gestiones con el Gobierno estatal y federal para que puedan llegar más proyectos para el municipio que está en busca de su desarrollo de acuerdo al plan municipal de este trienio.


El edil trinatariense, al mencionar que vienen avanzando en el plan de trabajo para este primer año de su gobierno, hizo énfasis de que su municipio se mantiene estable ante la gobernabilidad e interés para ir solventando las demandas de sus pobladores.


“Hay trabajo hecho y voluntad para seguir trabajando por todos los habitantes de La Trinitaria que tiene un gobierno abierto para atender a todos los sectores ante a misma voluntad de trabajar sin colores de partido”, señaló el munícipe.


Pulido López, dejo dicho la relación que mantiene de manera institucional con todas las dependencias estatales y federales que viene apoyando al municipio de La Trinitaria como lo viene haciendo el mismo Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero.


La primera autoridad complementó que al contar con el respaldo estatal y federal, el Ayuntamiento que encabeza, viene dejando con hechos los trabajos que se están con obras y proyectos en beneficio de la población y están a la vista de cualquiera tanto en la zona rural y urbana.

LLEGA A COMITAN DE 40 y 50 MDD POR EL “CENTRO COMERCIAL PLAZA TENAM”




*Generara más de 500 empleos.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Inversionistas que se interesaron en Comitán, van invertir en la construcción del “Centro Comercial Plaza Tenam”, alrededor de 40 a 50 millones de dólares que permitirá la generación de más de 500 empleos, explicó el Director de Fomento Económico Municipal, Segundo Guillén Gordillo.


El funcionario local, complementó que el Gobierno Municipal de Comitán y del Gobierno del Estado de Chiapas, están dando todas las facilidades para que este proyecto pueda aterrizar en la región fronteriza que garantiza esta inversión.


“La plaza comercial estará ubicada en un terreno de ocho hectáreas en el sur de la ciudad y contara con 60 tiendas conocidas como anclas y subanclas que permitirá la generación de empleo”, enfatizó Guillén Gordillo.
Destacó que el Gobierno Municipal, mantiene relaciones de trabajo con inversiones a fin de que las empresas se instalen en la región ante la factibilidad que se tiene y de la misma promoción que se ha emprendió para Comitán.
De igual forma hizo saber que en el ámbito local la Dirección de Desarrollo Económico viene implementado estrategias para ayudar a los empresarios locales a fin de que sean más competitivos ante las atracciones de inversiones para esta localidad.

LA PRENSA DE LA REGIÓN FRONTERIZA SE DEFIENDE DE LOS COMENTARIOS DE SER CÓMPLICES DE LA MUERTE CADOMI



· Piden que se respete su memoria
· Existe un expediente número MP: 195-2008-5414 correspondiente a la Agencia Fiscal I de Huehuetenango

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Reporteros, editores y corresponsales de la región Fronteriza, a través de un documentó a la opinión pública se manifestaron en contra de los falsos comentarios que vienen haciendo personas sin escrúpulos sobre la prensa en relación que es “cómplice de la muerte de Carlos Ulises Domínguez Mijangos”, (CADOMI).

En este asunto tan delicado los periodistas piden que se respete la muerte del columnista, Carlos Ulises Domínguez donde existe un expediente número MP: 195-2008-5414 correspondiente a la Agencia Fiscal I de Huehuetenango que indica el peritaje sobre el accidente en la muerte del compañero periodista.

De igual se hace del conocimiento que se registra la necropsia practicada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en este caso bajo el médico Hugo Isaac Sum y el auxiliar Fernando Castillo, que confirma la presunción del Ministerio Público: muerte por accidente.

Al surgir comentarios negativos y de la forma en que lucran con esta muerte para conseguir sus interés de parte de personas sin escrúpulos, los periodistas de Comitán no aceptan las acusaciones sin fundamento, la falta de pruebas para sostener hipótesis y mucho menos la supuesta complicidad de los medios en el caso de que la muerte de Carlos Domínguez hubiera tenido una muerte no accidental.
En este sentido los medios de comunicación hacen piden que la muerte de Carlos Domínguez no se utilizado para fines particulares, como son el chantaje, la revancha política de los líderes corruptos y perdedores en las pasadas elecciones.

LOGRA PVEM POSERCIONARSE EN COMITAN



* El líder local, reconoció la unidad y fortalecimiento en que se mantiene esta estructura que buscará a un candidato ganador para las próximas elecciones federales

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Al posesionarse la estructura ecologista en Comitán, su líder local, José Velenti Manzo, hizo saber que emprenderán el reforzamiento a sus actividades ya que aseguró que no únicamente en tiempo electoral es cuando están activos.


“Hemos mantenidos actividades durante todo este año entre ellas han sido ecológicos y deportivos, así como hemos desarrollado registros de nuevos adherentes al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que permite ese posicionamiento político”, destacó Valentí Manzo.


El líder del PVEM, reconoció la unidad y fortalecimiento en que se mantiene esta estructura que buscará a un candidato ganador para las próximas elecciones federales de acuerdo a los consensos de todos los comités locales de los municipios que conforman e VIII.


En este tenor habló que actualmente se han venido enfocando en cumplir con los estatutos del PVEM para desarrollar las acciones que se indica en el partido para sí luego llegar fortalecidos para las contiendas electorales.


“Vamos avanzando en el aspecto político y social”, afirmó el líder ecologista al ir abordando los temas sobre la próxima contienda donde se elegirá al nuevo Diputado Federal de este distrito VIII.


Añadió que hay personajes políticos adheridos al PVEM en todo el VIII para abanderar la candidatura, sin embargo actuablemente la estructura se mantiene respetuosa de la ley electoral para no incurrir en algunos delitos de acuerdo a los tiempos que se marca

REFUGIADOS GUATEMALTECOS GARANTIZAN SU NACIONALIZACIÓN



*Fueron familias que pidieron acilo en Chiapas ante el conflicto de su país.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- 106 familias guatemaltecas de más de 600 de ellas refugiadas en distintas comunidades de municipios de esta región fronteriza, iniciaron su trámite de regularización para obtener su “FM2”, una vez que cumplieron con todos los requisitos para esta legalización.


El grupo de familias guatemaltecas que pidieron acilo para refugiarse en Chiapas luego del conflicto interno de su país se unieron para conformar la “Organización Indígena Plurietinicas Naturalizados del estado de Chiapas (OIPENH)”, a fin de lograr la legalización de todos los connacionales.


Al lograrse los trámites de legalización para los refugiados con el apoyo del Vicecónsul de Guatemala en Comitán, Pietro Ubico Gilardi y del Instituto Nacional de Migración (INM), fue la mañana de este viernes cuando las primeras 106 familias acudieron al cónsul de su país para iniciar con la entrega de la documentación una vez que desde el 2007 venían haciendo sus gestiones.

Sobre esto el líder de la Organización Indígena Plurietinicas Naturalizados del estado de Chiapas (OIPENH)”, Adolfo Tadeo García, explicó que están tramitando tres paquetes entre ellos el FM2 y FM3, entre otro que permitirá mejorar la situación legal de sus compañeros que viven en comunidades del estado de Chiapas.

“Los municipios donde están asentados son; Maravilla Tenejapa, La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Marques de Comilla”, destacó Tadeo García al obtener todo el apoyo del Viseconsul de Guatemala en Comitán y de la Delegación local de INM.
El grupo de guatemaltecos refugiados estarán desarrollando todos sus trámites una vez que se asentaron en Chiapas de manera ilegal en los años de 1982 y que al tener hijos nacidos en este país buscan tener su nacionalización para poder integrarse a la sociedad de manera legal

ESPECIALISTAS SE PREOCUPAN EN LA RECUPERACION DE LA CUENCA DE LOS LAGOS DE MONTEBELLO

*Se desarrollará el “Foro de trabajo internacional para la recuperación de la cuenca”.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Derivado a la contaminación que atraviesan dos lagunas importantes del Parque Nacional Lagunas de Montebello, especialistas participarán en el primer “Foro de Trabajo Internacional para la Recuperación de la Cuenca Lagunas de Montebello”, a desarrollarse del 23 al 25 de septiembre, tenido como sede Comitán, La Trinitaria y La Independencia.


Actualmente las “Lagunas Bosque Azul y La Encantada, presentan un color es verdoso generado por las descargadas han desembocado en estas dos importantes bellezas naturales, el cual serán analizadas por los especialistas que se interesaron por participar en este evento en el marco del Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRODESIS), Chiapas-México con la Secretaria de Desarrollo Social del estado de Chiapas (SEDESO).


La Coordinara del “Foro de Trabajo Internacional para la Recuperación de la Cuenca Lagunas de Montebello”, María del Carmen Gálvez Galindo, Delegada de SEDESO en la región III fronteriza, informó que el objetivo de este evento es iniciar estrategias para recuperar las lagunas contaminadas como “Lagunas Bosque Azul y La Encantada”.


Para este encuentro, dijo que participan especialistas de suda áfrica y de Maryland, así como biólogos químicos, hidrólogos, investigadores del CIESA de la UNAM y INAH, al igual que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los tres municipios que integran el Comité de Cuencas Lagunas de Montebello y el Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRODESIS).


“Hay intereses de los especialistas para hacer algo por Las Lagunas de Montebello, por lo que este foro servirá para a bordar proyectos ambientales, de productividad y social en beneficio de uno de los sitios turísticos más importantes del estado de Chiapas”, señaló la titular de SEDESO.

Los temas a tratar en este foro son; manejos de residuos, contaminantes orgánicos en el medio ambiente, manejo de humedales artificiales, de los cuales permitirá que se conformen mesas de trabajo para abordar proyectos para el rescate de cuenca de los Lagos de Montebello.


La funcionaria estatal, abundó que en el marco de este foro habrá un recorrido por toda la cuenca que abarca desde La Independencia, Comitán y La Trinitaria; ya que permitirá que los especialistas conozcan de cerca la situación de estos lugares para así analizar la problemática.


Al término del foro internacional, Gálvez Galindo, sintetizó que habrá una firma del acuerdo macro interinstitucional para la recuperación de las Cuencas Lagunas de Montebello en el que se prevé la identificación de fuentes de financiamiento para esta región.

NUEVOS MANDOS DE LA POLICIA MUNICIPAL DE COMITAN AL “EXAMEN DE CONFIANZA”

*Nombran a los jefes policiacos de Seguridad Pública
*Aprueba propuesta de parte de la Séptima Región Militar


Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Los nuevos jefes policiacos que fueron nombrados para la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Comitán, serán sometidos junto con los elementos al “Examen de Confianza”, de acuerdo al plan nacional de seguridad propuesto por el Presidente de la República Felipe Calderón.


Al darse las aprobaciones por parte del cabildo del Ayuntamiento Municipal, el edil de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar en entrevista vía telefónica confirmó el nombramiento del Director de la Policía Municipal y del Coordinador Operativo.




Dijo que el Director de Seguridad Pública fue seleccionada a través de la propuesta recibida de parte de la Séptima Región Militar y aprobada luego del diagnóstico que presentaron sobre la ciudad a través de los mapas delictivos respecto a la incidencia más alta en asaltos a comercios, robos de vehículos, viviendas, pandillerismo, entre otros indicios.




Afirmó el Presidente Municipal que una vez hecho el análisis se hizo el nombramiento del Teniente Julio Anselmo Be-Poox, para la Dirección de Seguridad Pública de Comitán y como Coordinador Operativo Roberto Sánchez Crocker, este último fungía como instructor de esta corporación.


“Vamos atacar los índices delictivos de Comitán con el apoyo del Ejercito Mexicanos, La Policía Ministerial del Estado, los cuerpos de seguridad estatal y federal y municipal de acuerdo a las estrategias del plan de seguridad “Chiapas Más Seguro”.
Expuso que en Comitán se tendrá más presencia policiaca que se verán con rondines en puntos estratégicos de afluencia al arrancar en distintos municipios de Chiapas los operativos con el apoyo de todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Ramírez Aguilar, al ir hablando sobre el tema de seguridad, dejo dicho hay un compromiso con la seguridad de Comitán considerando así el reforzamiento de las acciones que se irán emprendiendo con la integración de los nuevos elementos a la policía municipal.

TRANSPORTISTAS DENUNCIA CORRUPCION DE LA PFP

*Llevarán manifestaciones el día de hoy


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-. Diversos movimientos estarán desarrollando transportistas de Plan de Ayala pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPI), para denunciar la corrupción de la Policía Federal Preventiva (PFP), que solapa el transporte pirata en municipios fronterizos.


Fidel Espinoza Altuzar, como líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPI), hizo saber que será este día jueves cuando lleven a cabo una marcha contra la PFP ante las anomalías que comenten al dejar que el transporte ilegal opere.

“El transporte ilegal es una competencia desleal y por ello exigimos que se apliquen operativos por parte del las dependencias involucradas de vigilar al transporte que trabaja fuera de la ley”, destaco el líder de la OCEZ al referirse que la PFP deja que este gremio circule.

Explicó que el movimiento saldrá desde las 7 de la mañana de Chicomuselo para hasta llegar a Chamic, para exigir operativos contra el transporte irregular que está siendo solapado por la Policía Federal Preventiva (PFP).
“No vamos a dejar que la PFP siga encubriendo el transporte pirata que viene proliferan en la región fronteriza ante los negocios de la corporación que los deja que trabajen fuera de la ley en tramos federales”, agregó Espinoza Altuzar al anunciar las marchas de protesta para pedir operativos

Nombran Abarca Herrera, Como Tesorera Municipal.


Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa,- Durante la sección de cabildo el Ayuntamiento Municipal presidido Irán Mérida Matamoros, nombró como Tesorera a Nayeli Carolina Abarca Herrera mediante una decisión unánime ante el cuerpo de regidores y funcionarios municipales.

Durante este acto, Irán Mérida Matamoros presidente, acompañado del Sindico Ciro López Sánchez , el Secretario Municipal Fredy Alfonso Ruedas y con la presencia de los diez regidores que componen este Honorable Ayuntamiento, dieron a conocer por nombramiento a su lealtad, nobleza y Honradez a Nayeli Carolina Abarca Herrera, para fungir el cargo en la Tesorería Municipal.

La nueva tesorera municipal es originaria de Frontera Comalapa, quien al inicio de la administración fungía como Secretaria Particular, donde se destaco como una buena y excelente auxiliar, en las tareas laborales de este ayuntamiento.

Durante los pasados ochos meses, de este actual gobierno, la Tesorería Municipal, estuvo a cargo de Julio Cesar Concha de León y desde hoy pasara en manos de la Lic. Nayeli Carolina Abarca Herrera, hasta concluir la actual administración de Mérida Matamoros

SE CUMPLE CON CADA UNO DE LOS COMPROMISO; GUILLÉN DOMÍNGUEZ






Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- Cada uno de los compromisos hechos se viene cumpliendo a fin de garantizar la calidad de vida de todos los pobladores de Las Margaritas, expresó el Presidente Municipal, Rafael Guillén Domínguez.


Expuso que mantiene estrategias operativas en cada una de las aéreas para que se pueda cumplir con los proyectos que se tiene previstos para este primer año de gobierno de acuerdo al plan de desarrollo.


Asimismo resaltó que se viene aterrizando a comunidades y la misma cabecera municipal obras y proyectos que fueron contemplados para este año y que quedarán concluidos al término de este 2008.


“Vamos cumpliendo en todos los rubros”, enfatizó el edil margaritenses al ir hablando de los avances que han tenido en estos meses de gobierno donde ha mantenido al municipio estable.


Añadió que al finalizar este 2008, se irá reflejando el trabajo logrado para así continuar con el siguiente reto para la ejecución de las acciones contempladas en este trienio.

ES DESCUBIERTO CUANDO ENTRA A ROBAR




Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Cuando pretendía sustraer dinero en efectivo de una tienda, fue sorprendido por las mismas empleadas que por descuidar su trabajo estuvieron a punto de que les robararan.


Las trabajadoras del negocio “Exclusivas Juanita”, al descuidarse no se dieron cuenta que en el interior había entrado un sujeto que estaba robándose el dinero que en ese momento tenían en caja.


Al momento de que se dieron cuenta las empleadas de inmediato se fueron contra él para evitaron el robo, ya que lo capturaron y solicitaron la presencia de la Policía Municipal para que se hicieran cargo del detenido.


El sujeto dijo llamarse Héctor Eduardo Espinosa de 19 años de edad, originario del Municipio de Frontera Comalapa, quién había sustraído alrededor de dos mil 246 pesos.
Los elementos policiacos que acudieron al llamado trasladaron al ratero hasta la corporación para luego ponerlo a disposición de las autoridades de la Fiscalía del Ministerio Público una vez que las empleadas presentarán su denuncia por el intento de robo.

CHICLERO ES ATROPELLADO


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas-Una mujer que conducía su vehículo al no fijarse de la presencia de un vendedor conocido como “Chiclero”, esta paso atropellarlo y causar varias lesiones.


La conductora de la unidad Sentra color negro con placas YEC4354 del estado de Veracruz de nombre Karina Leticia Jiménez Orosco, al pasar atropellar al vendedor de edad avanzada huyó del lugar.


Al momento de la conductora del Sentra había atropellado, no brindo el auxilio al lesionado y se introdujo al centro de atención de servicio de una tienda de telefonía ubicado en el bulevar.


Estando mal herido el chiclero, fue atendido en el lugar del accidente por paramédicos ante el llamado que le hicieron varios testigos oculares que señalaron que la responsable estaba en el centro de servicio.


Los paramédicos de la Cruz Roja atendieron Elidio Roblero Ramírez de 57 años de edad, y lo trasladaron hasta el nosocomio de Comitán, antes las fuertes heridas que presentaba al ser arrollado.


Mientras tanto la conductora responsable fue detenida ante la resistencia de no pagar los daños ocasionados, ya que estaba de manera negativa a pesar de que varios testigos la culpaban

MATIZ POLITICO

ADA IVETH MORALES LARA


PRI comiteco…

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Comitán está dando muestra de la fractura que originó su misma dirigente estatal, Arely Madrid Tovilla que está jugando sus propios intereses políticos al no querer unificar al comité revolucionario en esta localidad que podría irse dividió en las próximas elecciones federales ante el desinterés de su líder que recibió el rechazo de los sectores adheridos del tricolor que piden la intervención del CEN para corregir los errores que está cometiendo la diputada local que se ha olvidado de sus estatutos del partido para jugar sus propias cartas políticas.


El grito de los alcaldes

Hoy sin duda alguna será una fecha importante para todos alcaldes que darán su primer grito de Independencia en este primer año de gobierno, donde sin duda cada uno de sus Ayuntamientos han preparado sus fiestas patrias con mucha dedicación a fin de que todos los pobladores disfruten de las actividades que se estarán desarrollando minutos antes de que los Presidente lleven a cabo la escenificación del grito de Independencia.

El genio…

Dicen que el Delegado de Tránsito del Estado, José Agustín Calvo Vázquez, dicen que es un “genio”…..(¿?); pero no porque tiene su lámpara maravillosa, sino más bien porque siempre anda de malos humores y tiene que buscar como magia a su hijo para que le resuelva sus problemas de la oficina sobre todo cuando se trata de firmar algún documento.

Malos elementos…


El Diputado Local del VI distrito, Darinel Alvarado Villatoro, debería de cuidar más un poco su imagen al rodearse de malos asesores que en vez de ayudarlo lo están dejando en mal en los municipio de la región al que representa y hasta los que no como en Frontera Comalapa, ya que hasta esta localidad fronteriza hablan en su nombre para pedir favores.. “$$$$”.

Campaña…

El que estuvo festejando un año más de vida en recientes días es el Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista (PVEM), Valenti Manzo, quien por cierto al tener un año en el cargo como líder local de esta estructura sigue manteniendo la consolidación del partido que trabaja para ir con todo en las elecciones federales.. ¿Quién será el candidato de los verdes?..


Las Margaritas…

Los regidores del PRI en Las Margaritas; Alejandro Guillén González, Emilio Aguilar Morales, Carlos Martín López y Javier Hernández, fueron rechazados por sectores del tricolor, ya que estos servidores no han cumplido con sus compromisos, debido a que solo en quincena aparecen en el Ayuntamiento y no contribuyen en el desarrollo de la localidad que es gobernador por la estructura perredista.

Nombramiento…

El Presidente Municipal de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros, fue nombrado Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su gran lealtad y nobleza al tricolor.


¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos. Frases e ingeniosas citas del inmortal Don Quijote llenas de sabiduría que el Caballero de la Triste Figura compartía con su escudero Sancho Panza…


Nos leemos el lunes….

EL PRESUPUESTO DEL 2009 PARA EL CAMPO ES MUY BAJO; ASEGURA LA LEGISLADORA GEBHARDT GARDUZA


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-La legisladora federal, Yary Gebhardt Garduza al atender los asuntos agrarios destacó que es muy bajo el presupuesto que le están destinando al campo en el 2009.
Al sostener reunión de trabajo con diputados del sector agrario y con la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la legisladora federal, expresó que los montos presupuestados por el Titular del Ejecutivo para el campo durante el ejercicio fiscal 2009 resultan muy bajos, para este Sector Primario que juega un papel trascendental para alcanzar el desarrollo integral del país.

En esta reunión la Diputada Federal junto con los demás legisladores, hablaron sobre los consensos para el Sector Agrario a fin de que se logren etiquetar mayores recursos para el desarrollo del campo mexicano.

Gebhardt Garduza, está haciendo énfasis sobre el apoyo para el campo que deben de llegar a todos los estado del país para que no haya más migración de los campesinos que necesitan contar con proyectos para mejorar sus condiciones agrícolas.
Durante esta reunión, Yary Gebhardt Garduza, propone buscar alternativas para que se valore el presupuesto fiscal del 2009 ya que Chiapas y otros estados del país necesitan de más proyectos para el campo.

LA OMT VISITARA COMITAN

* Buscaran mediante este proyecto crear el plan de desarrollo turístico

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Segundo Guillén Gordillo, Director de Desarrollo Económico Municipal, informó que están haciendo las gestiones para que un grupo de expertos pertenecientes Organización Mundial de Turismo (OMT), pueda visitar Comitán en el mes de octubre con la finalidad de buscar mediante este proyecto el plan de desarrollo turístico.

“La OMT, es un organismo especializado de las naciones unidas y con su visita se busca que puedan hacer un estudio muy completo de nuestras fortalezas y debilidades para explotar de una manera más planeada el turismo de Comitán”, señaló el funcionario.

Destacó que se buscara mediante este proyecto crear el plan de desarrollo turístico para encausar de una forma más dirigida los esfuerzos a proyectar a Comitán como un destino turístico importante en México.


“Con estos estudios se podrá saber a dónde vamos y cómo vamos a hacerlo, así como a que mercado nos estaremos dirigiendo y en qué tipo de oferta turística se encuentra nuestro municipio”, explicó Guillén Gordillo al referir que la misión es fortalecer a esta localidad en materia de turística de una manera más planeada.


Agregó la OMT es una estancia de organización mundial de turismo cuyo objetivo de su programa de trabajo es la consideración del turismo como instrumento de desarrollo de los pueblos.

PIDEN CAMBIO DEL DELEGADO DE TRANSITO DE LA TRINITARIA

*Ante su arrogancia
*No realiza operativos para combatir el pirataje

Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Transportista y conductores particulares denunciaron arrogancia del Delegado de Transito del Estado, José Agustín Calvo Vázquez, quién desde hace años no brinda buen servicio al estar al frente de esta dependencia.


“Es un funcionario que muestra negatividad para los tramites que realizan ante la dependencia, por ello piden su destitución”, expresaron miembros del transporte organizado de La Trinitaria que ha solicitado operativos para el combate al transporte pirata.


Aseguran los transportistas que ellos han realizado las retenciones de las unidades piratas ante la falta de respuesta del Delegado José Agustín Calvo Vázquez, que incurre en proteger al transporte ilegal.


Asimismo indicaron que su carácter es de prepotencia y el trato es nulo para quienes acuden a solicitar una reunión con él para que atienda los asuntos del transporte ante la proliferación de las unidades piratas que le pasan cotas.


Los transportistas fueron tangentes es pedir sus destitución a la nueva titular de Transito del estado, Elvira de Jesús Pola Figueroa, ya que ellos como sectores del transporte han tenido que recurrir a otras dependencias en Comitán ante la falta de atención del delegado de La Trinitaria, José Agustín Calvo Vázquez

SECTORES PRIISTAS DE COMITAN SE MANIFESTAN ENCONTRA DE ARELY MADRID


*Piden la intervención de la dirigencia nacional

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Los sectores adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Comitán, se manifestaron contra la dirigente estatal en Chiapas, Arely Madrid Tovilla por todos los engaños que viene haciendo ante sus intereses políticos para que el tricolor siga fracturado en esta localidad.


En un oficio firmado por los líderes de la CNOP, CTM, ONMPRI, Fundación Colosio, CROM, Movimiento Territorial y, CNC, hacen público que la Diputada local y Líder del PRI en Chiapas, pretende dividir al tricolor en Comitán ante la falta de cumplimiento a los acuerdos que se tiene.


Aseguran los sectores del PRI que desde el 3 de mayo de este 2008, la líder estatal, dejo dicho que se emitiría la convocatoria para elegir al Presidente del Comité Municipal en Comitán y al pasar cuatro meses estos hacen su manifiesto contra Arely Madrid Tovilla por no cumplir con esta convocatoria.


Por la falta de lealtad al tricolor de parte de la líder estatal, los priístas comitecos piden la intervención del CEN, que encabeza Beatriz Paredes para que intervengan ante la negligencia de Arely Madrid Tovilla que mantiene dividió al PRI en Comitán.


Los sectores del tricolor pretenden que el CEN pueda mandar a delegados nacionales a Comitán para pueda llevarse reuniones de trabajo para que pueda designarse a un Presidente del Comité Municipal del PRI para así estar fortalecidos en las elecciones federales.

REGIDORES PRIISTAS DE LAS MARGARITAS NO CUMPLEN CON SUS FUNCIONES



*No son participe de las acciones a favor del municipio

Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el municipio de Las Margaritas, mantienen negligencia en sus funciones en el interior del Ayuntamiento Municipal al mantenerse negativos en las acciones a favor del desarrollo del la localidad.


Pobladores pertenecientes al tricolor, mostraron su inconformidad contra sus representantes en el Ayuntamiento de Las Margaritas al ver que nunca los encuentra para que sean los gestores de los problemas que ellos presentan y han tenido que recurrir a los otros regidores de otros partidos opuestos.


“Los regidores se preocupan más por cobrar su quincena, por buscar la inestabilidad del municipio y no por ayudar a su gente”, expresaron priístas de Las Margaritas que denunciaron irregularidades de sus los regidores que según son los representantes de la estructura política en el Ayuntamiento.


Destacaron que los regidores; Alejandro Guillén González, Emilio Aguilar Morales, Carlos Martín López y Javier Hernández, mantienen una postura negativa con la gente que son de su misma estructura partidista y que han encontrado negatividad luego de que estos están asumiendo el cargo como regidores del Ayuntamiento.


“Se necesita de hombres que si cumplan con sus funciones y no que estén engañando a su gente que no ven respuesta de parte de sus representantes que solo están trabajando de manera negativa”, indicaron sectores del tricolor que están en contra de sus funcionarios

CHINOS SON ABANDONADOS




*Fueron trasladados hasta el INM en Comitán para su repatriación

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Cuatro chino del sexo masculino, fueron interceptados caminando en el interior del municipio de Chicomusuelo, cuando estos presuntamente fueron abandonados por sus guías que los internaron de manera ilegal a este país.


Los cuatro chinos de las edad de 20 años al no contar con pasaporte, visa y con su formula migratoria de turista, fueron detenidos por autoridades mexicanas en el municipio de Chicomuselo al notar la presencia de este grupo de extranjeros.


El aseguramiento de estos chinos fue en la noche de este pasado lunes y fueron trasladados hasta municipio de Comitán, para ponerlos a disposición de la Delegación Local del Instituto Nacional de Migración (INM), para que se encargue de su repatriación.


Será en las próximas horas cuando los cuatro chinos, sean trasladados con medidas de seguridad hasta el municipio de Tapachula para que la Delegación regional de Instituto Nacional de Migración (INM), en Chiapas lleve a cabo su repatriación vía aérea a la ciudad de México para luego viajar hasta su país de origen.


Estos chinos dijeron llamarse, Dong Ming, Chong Chao, Huan Huen y Chib Xin, quienes entraron por Guatemala Centroamérica para así luego cruzar este territorio chiapaneco de manera ilegal.El INM en Comitán, mantuvo su apoyo a los inmigrantes quienes pudieron haber pagado hasta 30 mil dólares para poder cruzar a los Estado Unidos, debido a que estos no contaban con ni una documentación de estar en este país como turistas, así como no contaban maletas o otros

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA

En La Trinitaria…

Con el nuevo nombramiento que hubo a nivel estatal en Tránsito del Estado, puede ser pieza clave para que la nueva titular Elvira de Jesús Pola Figueroa volteé a ver las irregularidades de la Delegación de esta dependencia en La Trinitaria, ante las múltiples quejas del Delegado, José Agustín Calvo Vázquez, que mantiene como rehén a esta oficina que es manejado por los interés del funcionario junto con su “hijo” que no permite que haya desarrollo administrativo en las funciones que la dependencia realiza, ya que tanto transportistas y conductores del municipio optan por ir hacer sus trámites hasta Comitán por la falta de responsabilidad del delegado que pone topes para que no se efectúen los tramites de licencias a pesar de que ya cuentan con el nuevo equipo para expedirla con el sistema de “Chip”. Hay que ser mención que la queja más reciente fue el jueves de la semana pasada que por los “caprichos” del delegado este no abrió las oficinas para culpar a terceras personas la negligencia que recae en el funcionario que no acata las disposiciones queda a nivel estatal la Dirección de Tránsito del Estado, además de cometer actos fuera de la ley al patrullar en tramos que no le corresponde con su unidad oficial. ¿Seguirán solapando estas anomalías?

Cuestiones políticas….

No cabe duda que para tranquilizar el posicionamiento que está tenido el Partido Verde Ecologista (PVEM), en Chiapas y en la región III fronteriza sí que viene a dañar los interés de la política de estado, que han tenido que optar por estrategias para lograr vencer esta estructura que ha consolidado su proyecto en la entidad chiapaneca a fin de debilitar a sus próximos contendientes a la diputación federal…. ¿Hasta dónde llegarán?

En Frontera Comalapa.

Irán Mérida Matamoros, Presidente Municipal de Frontera Comalapa, asegura que no cederá a los chantajes que quieran hacerle para que haya retroceso en su municipio, para ello busca las negociaciones a fin de que haya estabilidad en el municipio pese a los sectores que pretenden mantener la inestabilidad con las descalificaciones. El edil mantendrá su plan de trabajo para que en Frontera Comalapa haya paz social y sus acciones se inicien con las nuevas estrategias que vendrá implementando su gobierno que está trabajando de la mano con el Gobierno de Chiapas.

La CNC….

Marco Antonio Constantino Kanter y Matías Castellanos, hicieron alusivo sus “Barbas”, durante la reunión estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), celebrado en Tzimol, quiénes a parte de llegar tarde estos entraron con prepotencia y esponjados al momento de ir saludar al Diputado local y líder de la CNC, Jorge Enrique Hernández Bielma.

Turismo…

Roberto Román, Delegado de Turismo, inicio con la apertura de informar sus actividades de esta dependencia con el propósito de proyectar los proyectos y acciones que aterrizan a esta región ante la encomienda que tiene a nivel estatal para buscar el desarrollo de los municipios que cuentan son sitios turísticos que se están explotando para que sea visitado por el turismo nacional e internacional.

¿Quién será el legislador que se encarga más de desestabilizar la región y no cumplir sus compromisos?


Nos leemos el lunes….

TOMAN EJIDATARIO LA ZONA ARQUEOLÓGICA CHINCULTIK

*Se quejan de que INAH tiene abandonado las ruinas
Ada Iveth Morales

La Trinitaria Chiapas.- Después de que los habitantes de diversas comunidades de La Trinitaria se apropiaran de la caseta de cobro del Parque Nacional Lagunas de Montebello, ahora los ejidatarios de la comunidad Miguel Hidalgo se levantó en movimiento para hacer lo mismo pero estos en la zona arqueológica Chincultik.

Los ejidatarios de la zona arqueológica se quejan de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene descuidado este lugar a pesar de que tienen ingresos de las entradas que es de 35 pesos por persona.

Al tomar el control de la zona arqueológica Chincultik, los ejidatarios de la comunidad Miguel Hidalgo iniciaron a cobrar 20 pesos y los ingresos que tengan de las entradas de los visitantes lo van a utilizar para mejorar los servicios que se brindan en este lugar.

El grupo de pobladores que mantienen tomadas las oficinas del INAH de la zona arqueológica, mantendrán su acción de protesta hasta encontrar soluciones para el beneficio de la comunidad que cuenta con un lugar turístico abandonado.

De igual forma los pobladores de la comunidad Miguel Hidalgo al tener información que otros habitantes de las comunidades de de Santa Rita, Ojo de Agua, Nuevo Porvenir, Venustiano Carranza, Antela, San Nicolás, Tierra Blanca y Nueva Rosita, llegarían a tomar la entrada principal de la zona arqueológica estos decidieron apropiarse de lugar para evitar un enfrentamiento.
Expresaron los habitantes de Miguel Hidalgo que el turismo que está llegando está teniendo el exceso hasta las ruinas de Chincultik, ya que están de manera pacífica para exigir mejorar por parte del INAH.

PADRES DE FAMILIA TOMAN LA ZONA ESCOLAR 080 EN LA TRINITARIA

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Alrededor de 300 padres de familia de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad Angel Albino Corzo, tomaron las instalaciones de la zona escolar 080 en el municipio de La Trinitaria para solicitar a las autoridades educativas que les vuelvan asignar a un nuevo maestro.


Los padres de familia acompañados por las autoridades ejidales de la comunidad se presentaron a la Supervisoria escolar 080, que forma parte de la Subsecretaria de Educación Federalizada a fin de externar su inconformidad por haber removido a un profesor que afecto que casi 16 niños se quedarán sin maestro de grupo.


El Presidente de los padres de familia, Homlio Velasco Velasco, las autoridades del ejido, Oscar Aguilar Velasco y Delmi Velasco López, entre otros más al llegar a las oficinas de la zona escolar junto con varios habitantes de la comunidad para exigir una educación para sus hijos.


Informaron que están pidiendo que la Secretaria de Educación (SEP), designe a un nuevo profesor en destitución del que les quitaron en reciente fecha, ya que hay alumnos que están si maestro solo porque la institución no reúne las matriculas.


Argumentaron los manifestantes que el plantel cuenta con 6 maestros y un director técnico y ante la demanda educativa que se tiene no alcanza a cubrirse al cien por ciento a todo el alumnado por ello es que piden que les reinstalen un maestro y no que les quiten.


El grupo de pobladores, al llegar las oficinas de la zona escolar 080, hicieron varias pintas donde expresaban sus consignas ante la afectación que tiene la institución que se quedo sin un maestro en la comunidad Ángel Albino Corzo.



Luego de que los habitantes llevaran su movimiento, las autoridades del Ayuntamiento y de la zona escolar iniciaron las negociaciones para evitar que estallara el conflicto educativo