Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA

PVEM y su Asamblea…

Comitán estuvo pintado de verde este fin de semana con la presencia de cientos de ecologistas que se reunieron durante la asamblea estatal que sin duda alguna dio muestra de que es uno de los partidos unidos que se viene fortaleciendo a nivel estatal y nacional. En esta reunión todos votaron por la no privatización a la reforma energética que es uno de los temas nacionales que se viene hablando en este país ante la iniciativa enviada por el Presidente de la República, Felipe Calderón que está siendo rechazada por todos los partidos y ciudadanos. Durante la asamblea ratificaron como líder del PVEM, en Chiapas al Senador Manuel Velasco Coello e hicieron los nombramientos de los coordinadores estatales, federales, locales y territoriales entre ellos se destacó a José Antonio Aguilar Meza que puede ser un candidato a la Diputación Federal del VIII Distrito. Lo único malo de esta asamblea de parte de los coordinadores de este evento es la mala elección del lugar para esta asamblea que estuvo criticado por los mismos ecologistas que se tuvieron quedar afuera del Centro de Convecciones que estaba en su máxima capacidad.

Qué se van al PAN…


Roberto Albores Guillén,
líder de Fuerza Democrática, viene haciendo sus amarres políticos para posesionar en la política a su hijo Roberto Albores Gleason, actual Secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos (STYPE), donde se viene hablando que toda la estructura que maneja el ex mandatario interino podría pasarse esta vez al Partido Acción Nacional (PAN), para así postular a la Diputación Federal por el Distrito VIII a su hijo ante el interés de recuperar el distrito, para luego avanzar en los siguientes proyectos rumbo al 2012. ¿Logrará su objetivo?

El jaloneo de orejas…


El que no le va nada bien es Aharón Hernández López, ya que le dieron su jaloneo de orejas en la capital del estado para que no siga irrumpiendo la estabilidad social del municipio de La Independencia que por mucho tiempo estuvo gobernado por el PRI y que propicia la inestabilidad al no soportar esa derrota doble que trae cargando.

La Dirigencia Local del PRI…

Roberto Fuentes Domínguez,
quién ha ocupado cargos importantes tanto en la función pública y de elección popular ahora anda operando de manera maquiavélica para ser el Presidente Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Comitán, el cual es un espacio que préndete tener y que vendrá a dividir más al tricolor que está pasando por “Noches Negras”, como él mismo lo manifestará en la pasada visita de la Senadora, María Elena Orantes que constató la ruptura de los sectores del tricolor en Comitán que ha sido propiciado por los mismos interés de Fuentes Domínguez que anda tejiendo sus poderes para manejar el PRI en Comitán. ¿Qué planeará?

La expo feria…

Se habla de que el Presidente de la expo feria 2008, Enrique Robles Solís, hizo malos manejos del recurso destinado para la feria en Comitán, el cual despertó la duda del cabildo que le pedirá cuentas de los egresos e ingresos de estas festividades.

¿Qué Tapachula fue mal anfitrión?

Nos leemos el lunes
……

EL PVEM EN ASAMBLEA RECHAZA LA REFORMA ENERGETICA

*Ratifican como líder a Manuel Velasco


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En la “II Asamblea Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”, todos rechazaron la reforma energética pero si se pronunciaron a favor de la modernización de la industria petrolera.

Teniendo como sede el municipio de Comitán miles de ecologista apoyaron cada una de las propuestas que permitió la toma de decisiones de esta estructura que también dio el apoyo y reconoció el trabajo del Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Ante la presencia del Jorge Herrera Martínez representante de Jorge Emilio González y Coordinador Jurídico del CEN del PVEM, los ecologista de todo el estado de Chiapas, refrendaron el apoyo para el Senador, Manuel Velasco Coello para seguir color líder de este partido.

Todos los verdes ecologistas procedentes de los 118 municipios de Chiapas, demostraron la unidad que mantiene como partido al avanzar en la consolidación de este grupo político que tiene la suma de miles de simpatizantes tanto de jóvenes y adultos.

“La unidad y fortalecimiento al partido”, fueron parte de los resultados de esta reunión donde se sumaron todos los ecologistas a seguir construyendo un partido joven que está haciendo frente a los comicios electorales.


Temas abordados del PVEM

*RESPALDO TOTAL DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA AL GOBERNADOR JUAN SABINES Y A SUS POLITICAS DE GOBIERNO

*RECHAZO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX, Y APOYO TOTAL A UNA REFORMA ENERGETICA INTEGRAL QUE GARANTIZE LA MODERNIZACION DE PETROLEOS MEXICANOS

*NOMBRAMIENTO DE COORDINADORES DISTRITALES LOCALES, FEDERALES, ELECTORALES Y TERRITORIALES

*NOMBRAMIENTO DE DELEGADOS NACIONALES Y CONSEJEROS POLITICOS ESTATALES DEL PVE EN CHIAPAS

*ELECCION DE MANUEL VELASCO COELLO COMO PRESIDENTE DEL COMITE EJECUTIVO ESTATAL DEL PVEM


Luego de los temas abordados durante esta asamblea estatal, los ecologistas refrendaron trabajar por un Chiapas mejor de la mano con el Gobierno del estado y trabajar en cada uno de los distritos con respeto y unidad con los gobiernos locales.


Al término de la reunión los ecologistas chiapanecos, coincidieron en prepararse para la siguiente elección federal que permita el posicionamiento de este partido para ganar las elecciones en los distritos electorales con hombres y mujeres comprometidos por esta entidad chiapaneca.

PRI AUN NO DEFINE LA ELECCION DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ EN COMITAN




*Tiene el comité dos propuestas una catalogada como unidad y la otra de divisionismo



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Ante la confrontación del militantes del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), el Comité estatal envió una representatividad para atender la situación actual de esta estructura en Comitán.




Los resultados de esta reunión fue la propuesta de elegir a un nuevo Presidente Municipal de Comité en Comitán del PRI, entre estos, Roberto Fuentes Domínguez y Fernando García López, este último catalogado como conciliador de las estructuras para ocupar este cargo.




Para los priístas, la figura de Roberto Domínguez, viene a representar el divisionismo del tricolor, por lo que buscan a una persona que esta entregada al partido y que llame a la unidad partidista para hacer frente los próximos comicios.




Si los sectores priístas en Comitán no reciben la notificación de que se desarrolle una elección interna de acuerdo a una convocatoria, continuará siendo encargado del partido Eduardo Bonifaz.



Las posiciones partidistas esperan la respuesta de esta reunión para así conocer la forma en que se dará el nuevo nombramiento del Presidente del Comité Local del PRI de Comitán al que ya no quieren que siga de rehén por los viejos militantes conocidos como “Traidores”.

CABILDO SOLICITA INFORME DE LAS FINANZAS DE LA EXPO FERIA



* Los egresos e ingresos será los puntos a tratar durante la comparecencia


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Regidores de distintos partidos del Ayuntamiento Municipal de Comitán, solicitaron al Presidente de la expo feria 2008, Enrique Robles Solís, a que presente el estado financiero de los recursos utilizados para estas feria en honor a Santo Domingo de Guzmán.


Los regidores en cabildo, presentar esta petición al gastarse más de los tres millones de pesos destinados para estas festividades del mes de agosto, ya que existe la duda de los desvíos de este recurso otorgado por parte del patronato.


Para este informe en cabildos exigirá que se detalle cada uno de los gastos de esta expo feria a la que se le destinó tres millones de pesos y que se gasto más de este presupuesto.


Los egresos e ingresos será los puntos a tratar durante la comparecencia ante el cabildos por parte del Presidente de la Expo feria de Comitán 2008, Enrique Robles Solís.

LIBERAN A LOS FUNCIONARIOS RETENIDOS POR LA OCEZ-CNPA- CODECH EN FRONTERA COMALAPA






*Como medidas de presión para el edil estuvieron casi 72 horas retenidos funcionario y regidor

Ada Iveth Morales


Frontera Comalapa, Chiapas.- La Organización OCEZ-CNPA-CODECH, en el municipio de Frontera Comalapa hicieron la liberación del regidor y funcionario retenidos en el ayuntamiento ante el incumplimiento de la minuta firmada por el edil, Irán Mérida Matamoros el pasado 9 de abril del 2008.


Ante las negociaciones que hiciera el Su-Secretario de Operaciones, Néstor Ordoñez Mérida con la OCEZ, se acordó la liberación de los dos funcionarios del Ayuntamiento de Frontera Comalapa que estuvieron privados de su libertad casi 72 horas.


Los retenidos Pedro Mérida, (primo del edil), Director de Fomento Agropecuario, y el cuarto regidor, Fernando Gonzalo Ramírez, fueron dejados en libertad al estar retenidos como medidas de presión para el alcalde que no ha dado cumplimiento a la minuta que firmó para aterrizar casi 80 millones de pesos en obras y proyectos productivos.


Por dos días y medio los retenidos estuvieron en el Ejido el Triunfo las tres Maravillas del municipio de Frontera Comalapa en manos de la organización OCEZ-CNPA-CODECH, quién pidió dentro de los acuerdos que no se ejecute ninguna orden de aprehensión contra ningún miembro de ellos como lo pretendía hacer el edil, Irán Mérida Matamoros.


En los acuerdos la organización y el subsecretario, figaron una reunión de trabajo en la Subsecretaria de Gobierno en la capital del estado este próximo 27 de agosto a fin de que el Presidente Municipal cumpla con sus compromisos.

SE INCENCIA DEPOSITO DE ARMAS DE LA PEP

*Provocado por un corto circuito.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La noche de este sábado hubo fuerte movilización de los bomberos que llegaron a sofocar el incendio en el interior del Sector II de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en Comitán.


Cuando los bomberos llegaron a la PEP, ingresaron al sector para apagar las llamas que daño a los dos depósitos de arma de esta corporación policiaca que reportó el siniestro.


Las causas de este incendio fue propiciado por un corto circuito que daño el 20 por ciento de estos dos depósitos de armas que fue movilizó a los cuerpos de rescate tanto bomberos y protección civil.


Después de que se controló el incendio que no afectó a todas las instalaciones del Sector II de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los bomberos se retiraron del lugar una vez controlado el siniestro.



Dentro de las afectaciones se desconoce si hubo armamento dañado por el fuego que se empezaba a aparecer en este depósito de armas de la PEP y que alarmó a la corporación estatal

OTRO “LEVANTON” EN COMITAN COMANDO ARMADO SE LLEVAN A TRES PERSONAS

*Los sicarios toman rutas diferentes para llevarse a las personas cuando estaban en un restauran.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un grupo armado levantó a tres personas del sexo masculino cuando estos estaban tomando un refresco en un restauran de mariscos a la altura del bulevar del tramo carretero Comitán-San Cristóbal.


Las tres personas se encontraban en el restauran de mariscos denominado “Martitha”, ubicado casi enfrente a la estatua del Dr. Belisario Domínguez de la salida de Comitán, cuando fueron subidos a la fuerza por varias sujetos encapuchados que portaban armas larga.


Al momento de que llegaron este grupo armado los tres levantados estaban sentados en una mesa de afuera del restauran y al subirlos a dos unidades distintas, estos dejaron estacionado el vehículo modelo BMW color negro propiedad de uno de los levantados.


Testigos oculares de lo ocurrido, llamaron a las corporaciones policiacas que arribaron al lugar de los hechos, así como el Ministerio Público de la Fiscalía y Servicio Periciales.


Según los testigos fueron siete personas con armas largas los que bajaron de dos unidades, una era camioneta Tornado color arena y la otra una Silverado color vino que tomaron dos rutas distintas una agarro hacía San Cristóbal y la otra de lado apuesto del Bulevar de Comitán.


Los agentes de las diferentes corporaciones realizaron varios rondines por el lugar pero no encontraron a las unidades sospechosas donde trasladaban a las tres personas levantadas al caer la noche de este sábado.



El Agente del Ministerio Público inició con la integración de la averiguación y ordenó a los agentes trasladar el vehículo con una placa de circulación JP2-9QB Palm Beach de Florida a las oficinas de esta dependencia que servirá como evidencia de este caso.


Hasta la tarde de ayer domingo no había noticias favorables sobre el paradero de las víctimas de quien se desconocen sus datos generales

CHOCA SU CARRO Y SE DA A LA FUGA






Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Fuerte daños materiales dejo la imprudencia de un conductor que se fue a estrellar en una de las banquetas de la clínica del ISSSTE en Comitán.


Agentes de vialidad municipal, atendieron el reporte que una persona del sexo masculino se había accidentando sobre la avenida de la calle Avasolo.


Cuando llegaron al lugar, la unidad marca Nissan Tsuru color azul sin placas de circulación estaba abandonada y totalmente destrozada en la parte de atrás y de adelante.


El vehículo quedo abandonado en plena calle, donde testigos informaron a los Agentes de vialidad que vieron como una persona del sexo masculino salió de la unidad para irse corriendo.


“El chófer estaba herido porque se vio que tenían sangre en su rostro”, expresaron varias personas que vieron como se fue a impactar contra una banqueta y muro de la clínica del ISSSTE.

La unidad fue traslada al corralón, donde esperan que llegué una persona para recoger el vehículo que causo daños materiales en la clínica del ISSTE, durante su percance

SUJETOS GOLPEAN A DOS MARGARITENSES



*Les cierra el paso para bajarlos de su unidad



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Tres personas que conducían una camioneta color dorada le cerraron el paso a dos jovencitos que fueron bajados de la unidad para golpearlos, y luego darse a la fuga de manera sospechosa.


De acuerdo a la información de los jóvenes, Jorge y Leonardo Hernández Cruz, cuando viajaban en un Jetta color rojo con placas de circulación DNV-2018, del estado de Chiapas, una camioneta sin placas les cerró el paso y empezaron las agresiones.


Los dos jóvenes originarios del municipio de Las Margaritas, quedaron asustado y uno de ellos con lesiones en el rostro, por lo que fue atendido por los paramédicos de la Cruz Roja, mientras que la Policía Municipal inició la búsqueda de la unidad donde viajaban los tres agresores.


Este percance catalogado de manera sospechosa por los afectados fue sobre la 6 ave. Oriente sur, al momento de que estos transitaban por este sector cuando se dirigían para el municipio de Las Margaritas.


Las dos personas expresaron que las personas que los agredieron no los conocían, por lo que puedo tratarse de una equivocación al momento de que estos cerraron el paso.

INDOCUMENTADOS SE ACCIDENTAN

*Viajaban en un camión de volteo de doble fondo que transportaba arena.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-37 inmigrantes guatemaltecos que viajaban ocultos en un camión de volteo sufrió volcadura sobre el tramo carretero de La Trinitaria-Chamic, exactamente cuando transitaban por la curva conocido como la “Nariz del diablo”.



Al momento del accidente carretero donde viajan los extranjeros en su mayoría de Guatemala, fueron atendidos por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), donde dos ilegales atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja.



Los 37 extranjeros viajaban escondidos bajo la arena que transportaba el camión de volteo que tenía un compartimento de doble fondo y que al transitar por la curva de la “Nariz del diablo”, el conductor perdió el control.


Cuando fue el accidente el chofer del camión de volteo con placas de circulación 523 DH2, se dio a la fuga dejando a todos los extranjeros en el lugar, por lo que estos fueron llevados hasta el sector de la Policía Federal Preventiva (PFP), en Comitán.
Después de estar apoyando a los extranjeros la PFP, los puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que se encargue de su repatriación, una vez que estos violaron la ley general de población y sufrieran el accidente la altura del kilómetro 206

ELEMENTO DE PFP MATA A PROFESOR


*Estaba bajo el flujo del alcohol cuando en discusión hizo los disparos-

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP), perteneciente al sector VII-023, en Comitán, fue acusado de matar a un profesor, cuando estos se encontraban consumiendo bebidas embriagantes en la noche de este jueves.


El profesor de la escuela primaria, Víctor Manuel Aranda León, Oscar Alejandro Alfaro Esquina, de 31 años de edad, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la avenida México, manzana 4, lote 2, en la colonia 28 de Agosto de Comitán, recibió la visita de un grupo de amigos entre ellos el elemento de la PFP que llegaron en una camioneta de lujo marca Toyota sin placas de circulación.

Al momento de que estos estaban disfrutando de una velada que terminaría en tragedia, el elemento de la PFP, salió a la calle donde en un terreno baldío hizo disparos al aire que propició la alerta de los vecinos que solicitaron la presencia de las corporaciones policiacas.



El profesor, Oscar Alejandro Alfaro Esquina, le pidió a su amigo que se metería a su domicilio para evitar problemas ya que la policía llegaría, estando en el interior después de algunos minutos se escucharon disparos y los vecinos vieron como salía corriendo una persona del sexo masculino con uniforme de la PFP.

Durante la discusión el profesor, Oscar Alejandro Alfaro Esquina, recibió disparos de bala que propicio que tuviera una muerte instantánea, mientras que las demás personas que estaban en el lugar trataron de huir de la misma forma en que lo hizo el PFP.

Los elementos policías municipal, al llegar al lugar lograron detener al profesor Alfredo Morgan Moreno ex Delegado de la SEP en la región, que estaba manchado de sangre, así como las demás corporaciones se abocaron hacer las investigaciones para esclarecer este crimen.

El cuerpo del profesor quedo en su domicilio, donde fue levantado por el Ministerio Público Federal, para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), mientras que el elemento de la PFP fuera localizado en otro punto de la ciudad.

Las corporaciones al acudir al llamado de vecinos de la prolongación Luis Donaldo Colosio, detuvieron al elemento de la PFP de nombre Mauro Carlos Yañez Alfaro de 35 años, quién minutos antes trato de dispararle a un vecino de este populoso sector cuando este llego a ver si la persona que estaba en el monte necesitaba ayuda, pero por fortuna el arma no tenía balas.

Mauro Carlos Yañez Alfaro, quién también es propietario del bar “Canta Ranas”, durante su detención manifestaba que era inocente y que otra persona que es militara que estaba con ello había sido el que le disparó al profesor y este logro huir.

El oficial de la PFP, bajo medidas de seguridad fue trasladado hasta la Policía Ministerial al estar señalado como el actor del crimen del profesor Oscar Alejandro Alfaro Esquina, así como tres personas más quedaron en calidad de presentado entre estos; . Darinel Ramos Hernández, Alfredo Morgan Moreno y Humberto Gerardo Pinto Gordillo.
En el interior de domicilio encontraron una pistola y un cargador con 13 tiros,” al detenerse al oficial de la PFP sus compañeros quienes participaron en el operativo para la detención le trataron de romper las siglas de la corporación federal.

LA OCEZ-COACH AMARRAN Y RETIENEN A FUNCIONARIOS DE FRONTERA COMALAPA






* Los trasladaron con rumbo desconocido y no serán liberados hasta que el Presidente, Irán Mérida, de cumplimiento a las minutas firmadas.


Ada Iveth Morales


Frontera Comalapa, Chiapas.- La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-COACH), tomaron como rehén a dos funcionarios municipales del Ayuntamiento de Frontera Comalapa con la finalidad de presionar al edil, Irán Mérida a cumplir con los acuerdos que tienen.


Más de trescientas personas arribaron al palacio municipal para manifestarse y como medidas de presión ingresaron y sacaron amarrados a dos funcionarios entre ellos el primo del edil que funge como Director de Fomento Agropecuario y al Cuarto regidor príista.


Los miembros de la OCEZ-COACH, encabezados por Gelasio Hernández y otros líderes sacaron del Ayuntamiento al Director de Fomento Agropecuario, Pedro Mérida (primo del edil y quién comete el delito de nepotismo) y al cuarto regidor, Fernando Gonzalo Ramírez.


Al estar como rehén los funcionarios municipales, los manifestantes lo trasladaron con rumbo desconocido y no serán liberados hasta que el Presidente, Irán Mérida, de cumplimiento a las minutas firmadas.


En las demandas están pidiendo que el Presidente Municipal, Irán Mérida, cumpla con los 80 millones de pesos que sería destinado para la organizaciones con obras y proyectos productivos que aterrizarán en las comunidades donde tiene presencia la OCEZ.


Los pobladores que están en contra del Ayuntamiento, no van ceder a dejar en libertad a los dos funcionarios hasta que el edil les dé la cara, ya que no muestra interés en solucionar las inconformidades por no cumplir sus compromisos.

MARGARITAS Y MOTOZINTLA PRESENTAN ALTO INDICE DE UNIDADES PIRATAS




*Iniciaran acciones para regularizar los servicios.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en la región III fronteriza, Romeo Saldaña Cruz, destacó que esta dependencia iniciará con acciones operativas para sacar de circulación a todas las unidades que trabajan de manera irregular.


“Los municipios donde mayor índice de transporte pirata son; Margaritas y Motozintla en sus diversas modalidades desde taxis hasta volteos”, expresó el funcionario estatal al enfatizar sobre los trabajos que se viene emprendiendo en esta región fronteriza.


De igual forma señaló que existes demandas de los concesionarios para ir abatiendo el problema del transporte denominado “pirata”, y es ahí donde se emprenderán varias medidas en todos los municipios de la región para poner fin a esta competencia desleal.


Dijo además que hay voluntad de esta dependencia para atender también los asuntos del transporte que trabaja de manera irregular, ya cuentan con la atención para ser escuchados para que puedan regularizar su situación al estar trabajando de manera toleradas.


Añadió que la intensión es mantener un control en todo el transporte y que todos cumplan con la ley estatal a fin de mejorar el servicio que se les brinda a todos los usuarios tanto en el transporte urbano, taxista y camiones de carga.

EL PERIODISTA LEOPOLDO BORRAZ IMPARTE CONFERENCIA MAGISTRAL EN COMITAN

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- En el marco de las actividades por la inauguración de la Universidad del Colegio Mariano N. Ruiz, el periodista comiteco, Leopoldo Borras Sánchez, fue partícipe de las jornadas magistrales que se desarrollaron durante una semana este el plantel educativo que ahora cuenta con distintas licenciaturas.

Por tres horas el conferencista, Leopoldo Borras Sánchez, habló sobre los trabajos periodísticos que desarrollo en los distintos medios estatales, nacionales e internacionales, el cual permitió transmitir a todos los estudiantes de la carrera de periodismo su trayectoria y experiencia como comunicador.

Dejo dicho que la carrera del periodismo es muy complejo donde actualmente se cuenta con trabajos periodísticos que enmarca sus distintas opiniones, subrayando así lo bueno y lo malo de esta labor que es una de las carreras que abrió la universidad Mariano N. Ruiz, que demuestra el interés por preparar a hombres y mujeres comprometidos en este labor en uno de los municipios que ha sido la cuna de la libertad de expresión.

Los estudiantes, catedráticos e invitados, escucharon por varias horas, la conferencia magistral del maestro Leopoldo Borraz Sánchez, quién ha sido uno de los periodistas chiapanecos reconocidos a nivel nacional e internacional con los trabajos de investigación y de guerra que realizó al estar en los medios de comunicación, así como su participación en la función pública estatal.

Al término de la conferencia el profesor, Jorge Gordillo Mandujano, Director del sistema educativo, hizo entrega del reconocimiento por ser partícipe de las actividades de la Universidad Mariano N. Ruiz que está ubicado en el barrio los Sabinos.

EL TRANSPORTE DE COMITAN CUMPLE CON LAS ACCIONES ESTATALES




Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Choferes del servicio de transporte urbano de Comitán, entraron al plan estatal de mejoramiento de imagen para este gremio transportista que puso en marcha el Gobierno del estado a Través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


Al programa estatal del transporte se sumaron siete sitios del transporte urbano en Comitán, mismo que uniformaron a más de 184 choferes que ahora portaran con camisa con el logotipo al sitio al que pertenecen.


En un acto representativo para las autoridades estatales y municipales, los líderes del transporte y los choferes portaron su uniforme que permitirá mejorar la imagen y servicio que les brindan a diario a todos los usuarios que utilizan el transporte urbano.


Los sitios que dieron cumplimiento a las acciones del Gobierno del estado son; Cristóbal Colon, Junchavin Plus, Dr. Belisario Domínguez, Nueve Estrellas, Tenam Premier, Radio Taxi Uno, Sociedad Cooperativa 5 de Febrero Comitán.


Para este eventos asistieron autoridades estatales y municipales que fueron participe del inicio de esta imagen para el servicio del transporte en Comitán que está a la vanguardia ante el interés del gobierno de Chiapas para mejor este gremio en toda la entidad

EN COMITAN CATEAN LA MINISTERIAL Y DETIENE A DOS SINALOENSES




Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El grupo especial de la Policía Ministerial, detuvo dos personas originarias del estado de Sonora, cuando estaban en el interior de un domicilio que fue cateo en tres puntos distintos en el municipio de Comitán.


La detención de estas dos personas fue cuando los ministeriales y agentes del Ministerio Público provenientes de Tuxtla Gutiérrez, ingresaron al primer domicilio ubicado en la colonia las Flores, dando cumplimiento a la orden de cateo girada por el juez.


En este domicilio encontraron estupefacientes, quedando detenidos los Sres. Jorge Rodríguez Montoya y José Verdugo Sambrano estos de edad avanzada y dijeron ser originarios del estado de Sonora.


Otros de los domicilio cateados fueron uno en el barrio Chichima y un kilómetros más adelante en el rancho denominado el paraíso, donde ambos estaba vacios.


Las dos personas detenidas del estado de Sonora fueron trasladadas a la capital del estado, para iniciar el procedimiento a las órdenes de cateo por parte de la Policía Ministerial.

BREVES POLICICAS DE COMITAN



Ada Iveth Morales

Roban tienda telcel
En la noche de este jueves personas armadas ingresaron a la tienda telcel con venta de telefonía celular y fichas, propiedad de Rosa Guadalupe Guillén, donde dejaron a una persona mal herida.
La tienda con venta de equipo y fichas, está ubicada en la 8 ave. Norte 56 en el barrio el Cedro en Comitán, ingresaron tres sujetos armados y amenazaron al encargado para que hiciera entrega de dinero y productos.

El encargado del negocio, Juan Carlos Solórzano, fue golpeado con la cacha de la de la pistola, quedando mal herido y trasladado al Hospital de Comitán, cuando llegaron las corporaciones para atender este llamado de auxilio.

Los tres sujetos que llegaron en una camioneta Ford lobo sin placas de circulación, se llevaron alrededor de 20 mil pesos, 15 mil en equipo de celular de diversos modelos y 35 mil en fichas de celular.

Roban la gasolinera “Amarel”

La gasolinera “Amarel”, fue asaltada en la madrugada de este viernes por un grupo de personas armadas que se llevaron dinero en efectivo que tenían los empleados que estaban en ese nocturno.

Los trabajadores de esta gasolinera ubicada en el bulevar de la federación, entregaron a los asaltantes alrededor de seis mil pesos, donde uno de ellos resulto con golpes en la cabeza.
Es que uno de los asaltantes golpeo con la cacha de la pistola a uno de los trabajadores de esta empresa de combustible en Comitán.

Jovencita ocasiona accidente.


Una jovencita que no respeto los señalamientos, provoco fuerte accidente vial que dejo a una persona lesionada que viajaba en un taxi del servicio público y que fue atendido por la Cruz Roja.

Cuando el chofer del taxi del sitio Junchavin de nombre José Guadalupe Velasco Hernández, transitaba por una de las calles de Comitán, este se impacto contra un vehículo particular que no respeto los señalamientos.

La unidad responsable fue un Ford Ka con placas de circulación DNE-41.86 del estado de Chiapas, mismo que provoco que el pasajero del taxi, Walter Hernández Cruz, resultará con lesiones y dejara daños materiales para la unidad del transporte.

HOMBRES ARMADOS ROBAN TAQUERIA EN COMITAN

*Portaban Armas R-15

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Hombres armados entraron a la taquería “La Parrilla Suiza”, donde se llevaron alrededor de diez mil pesos en efectivo que estaba en la caja registradora de dicho establecimiento que trabaja en horarios nocturnos.


Una de las sucursales de este negocio ubicado sobre el bulevar norte fue asaltado en la madrugada de este miércoles por cuatro sujetos que portaban armas tipo R-15.

En el lugar dejaron a una persona herida, así como varios trabajadores y comensales resultaron con crisis nerviosa al ver que estos sujetos con armas largas atracaron este negocio con venta de alimentos.

La persona lesionada dijo responder al nombre de Noelia Velasco Trujillo, quien estaba como comensal cuando entraron los hombres armados y la golpearon en la cabeza.

Al lugar llegaron las corporaciones policiacas que escucharon cada una de las versiones de los testigos de este robo perpetuado por sujetos armados que se dieron a la fuga con el dinero que estaba en caja.

De acuerdo a los datos del encargado del restauran José Abenamar Díaz Méndez, los cuatro sujetos llegaron en camionera de lujo tipo Explorer color celeste y se estacionaron para así ingresar al negocio con sus armas.
Para dar con los asaltantes, los Policías Estatales (PEP), iniciaron su búsqueda donde a lo lejos se escucharon disparos, sin dar con la detención de los sujetos, mientras que el encargado del negocio presentó su denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público.

ASQUEROSO PADRE VIOLA A SU MENOR HIJA

Ada Iveth Morales

Benemérito de las Américas.- Una menor de edad fue violada por su propio padre que goza de total libertad a pesar de que fue denunciado por su hija que pidió el apoyo para que se aplique la ley.


Este hecho de violación a una menor de once años, ocurrió en el municipio Benemérito de las Américas, donde existe varios casos de abuso sexuales contra menores de edad.

La menor violada de nombre, Enereyda Domínguez Cruz, denunció el abuso sexual sufrido por su padre, donde primerio acudió con su hermana mayor Jesica Domínguez Cruz para confesarle de las constantes violaciones por parte de su padre.

Al saber lo ocurrido, la hermana de la menor violada solicitó el apoyo para que su hermana reciba terapias ante el trauma que tiene, así como el castigo para su padre.

Enereyda Domínguez Cruz, quedó huérfana de madre hace varios años y estaba bajo el dominio de su padre que empezó abusar de ella hasta que confesó a su hermana lo que estaba pasando

LOGRA ESCAPAR DE SICARIOS EL DUEÑO DEL “SUPER 24”




*Aparece con vida en el municipio de Las Margaritas


Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- El propietario de las tiendas de autoservicio “Super 24”, levantado por dos personas armadas este pasado lunes en el interior de su establecimiento ubicado sobre el bulevar de la federación apareció con vida en el municipio de Las Margaritas.


A temprana hora de este martes, Ladislao de León Domínguez, solicitó el apoyo policiaco luego de que logrará escapar del grupo armado que le había hecho el levantón para trasladarlo hasta una casa de seguridad donde permaneció por varias horas.


Ladislao de León Domínguez, tomó caminos de extravíos muy cerca de la comunidad Gracias Adiós del municipio de Las Margaritas hasta llegar a la cabecera municipal y pedir el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP).


El empresario comiteco de la tiendas de “Súper 24”, fue trasladado hasta el municipio de Comitán con un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía estatal preventiva (PEP) que lo llevó hasta las oficinas de la Fiscalía del Ministerio Público.


Bajo dispositivo de seguridad Ladislao de León Domínguez, rendía su declaración sobre los hechos ocurridos, donde extraoficialmente se supo que estará bajo resguardo mientras integran las investigaciones y dar con estos hombres armados.

De León Domínguez, según presentaba golpes, mientras que en el interior de la Fiscalía Ministerial donde rendía declaración se mantenía todo con hermetismo para no distorsionar las investigaciones de este caso

SUJETOS ARMADOS DAN LEVATON AL DUEÑO DEL SUPER 24 EN COMITAN

*Lo golpearon y se lo llevaron

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Dos personas armadas y encapuchadas ingresaron a la tienda de autoservicio denominada “Súper 24”, donde se llevaron a la fuerza al propietario del establecimiento con venta de abarrotes y de bebidas embriagantes.


Los hechos de este levantón fueron al medio día de este lunes, cuando entraron con lujo de violencia dos personas con armas largas que vestían de negro y con pasamontañas que tomaron a la fuerza al dueño de la tienda de autoservicio ubicado sobre el bulevar de la federación.


Al momento de que llegaron los dos sujetos estos, golpearon al dueño del establecimiento de nombre; Ladislao de León Domínguez, así como en el intento de evitar que se lo llevarán uno de sus trabajadores también fue golpeado.


De acuerdo a las versiones de los empleados, a su patrón lo subieron en los asientos de atrás de un vehículo color blanco al parecer Jetta o Sentra y se lo llevaron con rumbo desconocido por lo estos avisaron a su esposa lo ocurrido.


La esposa del levantado solicitó la presencia de las autoridades policiacas, para dar con el paradero de su cónyuge, ya que desconocía del porque estos sujetos se habían llevado a su esposo.


“No sabemos si esta vivió”, dijo la esposa Ladislao León Domínguez, al acudir al Ministerio de Justicia a presentar la denuncian correspondiente para iniciar con las investigaciones y el paradero de su esposo.



Una vez que hicieron la denuncia las autoridades de la Fiscalía Ministerial en esta región asignó este caso para dar con los sujetos que se llevaron al dueño de la tienda de autoservicio “24 horas”.

CONCLUYE CON SALDO ROJO OPERATIVO DE LA PFP



*Hubieron dos muertes



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Con saldo rojo, cerró el operativo de las vacaciones de verano de este 2008, el sector VII-023 de la Policía Federal Preventiva (PFP), informó esta dependencia que mantuvo vigilancia permanente en las carreteras federales.


Durante las vacaciones de fin de curso, la PFP en esta región fronteriza, reportó siete accidentes carreteros, con cuatro lesionados, dos personas muertas y 172 mil pesos en daños materiales.


La dependencia mantuvo su vigilancia con el fin de disminuir de manera importante el número de accidentes fatales que año con año ocurren en la red de carreteras federales de esta jurisdicción, señalaron oficialmente en la comandancia operativa en Comitán de la PFP.


De igual forma destacaron en el sector de la PFP, que las cifras fueron proporcionales al incremento de la cantidad de vehículos que comenzaron a circular desde la temporada vacacional.


Las causas de los accidentes automovilísticos pudieron ser prevenidas, entre ellas se encuentran el manejar cansado o en estado de ebriedad, así como la falta de atención de las señales preventivas como disminuir la velocidad o el de los límites de velocidad establecidos en cada tramo.


Indicaron, que aún cuando el operativo concluyó, la labor de vigilancia se va a mantener intacta para reducir estas estadísticas


Tránsito del Estado reportó saldo blanco en tramos estatales


Por su parte la Delegación de Tránsito del estado, reportó saldó blanco, los accidentes que se atendieron en los tramos estatales, dejo fuertes daños materiales y ninguna pérdida humana.

SURGEN CONFLICTO DE TRANSPORTISTAS DE RUTAS TURISTICAS EN COMITAN




* Exigen que respete los turnos correspondientes que fueron tomados en acuerdos con todo este sector que cubre rutas a San Martín Texmelucan Puebla.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Transportista que pertenecen a la organización “Nueva Estrella y Monarcas”, se manifestaron en contra del propietario de la agencia terrestre “Turismo Olimark”, debido a que no está respetando los acuerdos y está sacando viajes extras.


Encabezado por Agustín Álvarez Hernández, estuvieron frente al negocio denominado “Turismo Olimark”, propiedad de Marco Antonio López, para exigirle que respete los turnos correspondiente que fueron tomados en acuerdos con todo este sector que cubre rutas a San Martín Texmelucan Puebla.


Agustín Álvarez Hernández, dijo que se ven afectados al momento de que “Turismo Olimark”, saca otro turno que no está dentro del acuerdo por lo que están pidiendo que Marco Antonio López no abuse de esta situación.


El grupo de transportistas estuvieron por varias horas “Turismo Olimark”, en la espera que llegará Marco Antonio López, a quién lo acusaron de estar trabajando de manera desleal.


Los transportistas anunciaron que si el dueño de “Turismo Olimark”, no da cumplimiento a los acuerdos firmados que tienen desde el 28 de junio del 2008, van a tomar otras acciones.


En el lugar estuvieron elementos policiacos de la PEP, quienes se mantuvieron a distancia ya que se preveía que estallará el conflicto entre este gremio de transporte en Comitán que cubre viajes turísticos.

AUMENTA LA DISCRIMINACIÓN PARA LAS MUJERES Y ENFERMOS CON VIH/SIDA



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- La Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, enfatizó que a nivel nacional existe una discriminación para las mujeres víctimas del maltrato, así como para los enfermos con el VIH/SIDA, el cual son casos que van en aumento.


En este sentido explicó que en materia de derechos humanos en este país, existen autoridades de salud y representantes jurídicos que incurren en la discriminación tomando como ejemplo a las mujeres maltratadas que al momento que llegan a presentar su denuncias estas no cuentan con el apoyo necesario ante los previos arreglos económico que hace el esposo para manipular dicha denuncia.


“Tamos trabajando para atender cada una de las denuncias que hacen llegar tanto las mujeres y enfermos con el VIH/SIDA, que necesitan de toda la protección para no ser discriminados por la autoridad”, dijo la legisladora chiapaneca.


Gebhardt Garduza, destacó que en materia de discriminación se ha alzado la voz en la cámara de diputados para que se pueda atender este rubro en materia de los derechos humanos que se viola en varios estados del país.


Asimismo resaltó que en Chiapas se está buscando fomentar la cultura de la denuncia que es prioritario sobre todo en las comunidades rurales a fin de que se pueda atender estos asuntos y se le de seguimiento a la denuncia sin que haya corrupción de la autoridad.



Por otro lado agregó que también en materia de Derechos Humanos, se está trabajando en la denuncias de los niños y jóvenes que aparte de sufrir abusos intrafamiliar también presentan casos de violación a sus derechos en las instituciones educativas que quedan en la oscuridad.

Tránsito del estado en Comitán hizo Altas Recaudaciones; Villafuerte Martínez



* Recaudó en casi una semana más de 300 mil pesos en solo en expedición y canjes de licencias


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Durante el módulo que abrió la Delegación de Tránsito del estado en la región III fronteriza, en las festividades de la expo feria de Comitán, esta dependencia recaudó en casi una semana más de 300 mil pesos en solo en expedición y canjes de licencias.


Tras hacer mención de lo anterior el Delegado de Tránsito del estado, Francisco Villafuerte Martínez, complementó que el resultado obtenido durante los días que estuvo la expo feria de Comitán fue de gran beneficio ante la demanda que se tuvo en las expediciones de licencias para conducir.


Explicó que durante estas festividades tradicionales para Comitán, la dependencia a su cargo, tuvo una importante recaudación para hacienda del estado que ingresó por el concepto de pagos de licencias más de 300 mil pesos.


De igual forma señaló que fueron alrededor de 546 las licencias que se expidieron en la expo feria de Comitán, así como en las oficinas de esta dependencia se estuvieron brindando estos servicios que permitió que ingresará más recaudaciones por los pagos de estos trámites.



“Con el apoyo de la Delegación de Recaudación de la Secretaria de Finanzas del estado, se pudo lograr los objetivos para la expediciones de las licencias para conducir en los días que duró la expo feria de Comitán al instalar un modulo de cobro”, agregó el funcionario estatal

CAMION CARGADO DE HUEVO SE VUELCA




*Transportaba varias cajas de huevo



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Un camión que transportaba varías cajas de huevo sufrió volcadura en una de las calles transitadas de Comitán, al momento de que presentará fallas en sus frenos.


Al conductor de un camión de tres toneladas con placas de circulación CX85 73 del estado de Chiapas, se le fueron los frenos cuando transitaba sobre la 3ra. Ave Sur Poniente.


Cuando se le fueron los frenos al chofer de la unidad de nombre, Fredy Hernández Hernández, no pudo controlar la unidad y por estar en calle que es de subida este le dominó el pesor hasta volcarse.


La unidad que transportaba más de 100 cajas de huevo de la empresa calvario, quedo volcada sobre la avenida de la 3ra. Ave Sur, donde tuvieron que descargarlo para levantarlo y llevarlo al corralón.


Al lugar llegaron elementos de vialidad municipal, quienes pidieron el apoyo de una grúa para retirar de esa avenida a la pesada unidad que irrumpió el paso vehicular por varias horas.


Por fortuna el chofer de la unidad que transportaba huevo no sufrió ninguna lesión, así como hubo pocos daños en el producto que venía en la parte de atrás de la unidad que quedo volteada.

MATIZ POLITICO

ADA IVETH MORALES LARA

Notable Trabajos Legislativos…

La Senadora de la República, María Elena Orantes López, durante su gira de trabajo por este municipio de Comitán, planteó varios acuerdos parlamentarios que ha sido participe entre ellos a favor de la salud y de la mujer, dejando así asentado los notables trabajos que viene realizando en este cargo de elección popular que le ha permitido ser partícipe de los acuerdos políticos y social para este país. Durante su estancia por Comitán, la legisladora se reunión con varios sectores entre ellos con el patronato del Hospital General “K” de Comitán, María Ignacia Gandulfo, con mujeres, con las organizaciones sociales del tricolor, empresarios y hasta con el edil, Eduardo Ramírez Aguilar, con quien compartió varias inquietudes dentro de la legislatura y por varios minutos estuvieron intercambiando distintos temas.

Hubo cambios….

Al cumplirse ocho meses de gobierno Municipal de Comitán, el edil Eduardo Ramírez Aguilar, dio nuevas rotaciones en aéreas importantes, entre ellas la de COAPAM y Gobierno Municipal, misma que ahora estarán presido por; Rubén Gordillo, como Director de COAPAM y en Gobierno Municipal, Mario Guillén Guillén, este último con la experiencia de mantener el contacto con los pobladores y con las organizaciones sociales que sin duda alguna permitirá avanzar en los acuerdos que se estén llevando con estos sectores. ¿Cuándo cambiarán a la Oficial Mayor?

La Convocatoria….


Manuel Pulido López, Presidente Municipal de La Trinitaria, dio muestra de la relación armoniosa y de respeto que mantiene con todas las delegaciones gubernamentales tanto federal y estatal, ya que la reunión que convocó sí que logro reunir a todos los funcionarios de las distintas dependencias que acudieron a la invitación de la actual administración que ha venido avanzado por buscar ese desarrollo de la localidad, así como mantener un municipio estable.

La Informalidad de SEPI…


El que demostró informalidad este fin de semana fue el Secretario de Pueblos Indios (SEPI), José Fernando López Hernández, al agendar una reunión con los comunicadores que mantenemos a diario los trabajos periodísticos, ya que nunca se presentó a la cita que el mismo programó.

La CIOAC….

José Antonio Vázquez Hernández, Secretario de Organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC), viene trabajando de manera silenciosa en varias acciones donde ha iniciado diálogos con autoridades estatales y federales para iniciar negociaciones para la atención de las demandas que tienen en esta organización que es una fuerza política importante del estado de Chiapas.

¿Quiénes son esos funcionarios que ocupan unidades oficiales más para pasear con familia y amigos y no para cumplir con sus funciones?

Nos leemos el lunes……

ANUNCIA COMITAN LA CONFORMACION DEL PRIMER CONSEJO “BICENTANARIO EN CHIAPAS”



*Comitán es el primer municipio en la entidad que forma su comisión para los festejos del bicentenario por los 200 años del movimiento de la Independencia 100 de la revolución.


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En rueda de prensa, el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció la conformación del primer “Consejo Bicentenario Nacional”, que se encargará de fungir como organizadores de las actividades para festejar los 200 años del movimiento de La Independencia que concentro en este gesto histórico a importantes ilustres mexicanos y los 100 de la revolución.


“Dando cumplimiento a las acciones y las instrucciones hechas del Presidente de la República Felipe Calderón y el Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Comitán será el primer municipio en esta entidad que conforma su “Consejo Bicentenario Nacional”, para conmemorar los 200 años de Independencia y los 100 de Revolución, como parte fundamental de los festejos del año 2010 que será año de la Patria”, expresó el edil, Eduardo Ramírez Aguilar.
Subrayó que Comitán, será participe de estas festividades a nivel nacional y estatal, donde quedó constituido su comisión municipal para estos festejos del bicentenario que quedó integrado por; José Trujillo Tovar, Mario Escobar Gálvez, Toni Carboney, David Castillos, María Trinidad Pulido, Jorge Melgar y Roberto Becerrin.


Este consejo municipal del bicentenario, explicó se encargará de realizar las actividades a nivel local, estatal y nacional donde primero se inicia con la conmemoración de un fecha histórica para Comitán como lo es el 28 de agosto hace su Independencia para informarle a la capitanía de Guatemala su independencia.


Para estos festejos de la Independencia de Comitán, el edil, hizo énfasis que se hará una escenificación de esa fecha especial para esta localidad que está ligada con ligada con la Historia de México y América.

“Comitán tiene identidad y personalidad en su historia, por ello se está haciendo algo diferente con esta creación del Consejo Bicentenario que contará con un presupuesto asignado a nivel federal para cada uno de los eventos para recordar a esos hombres y mujeres que lucharon por la Independencia de este país”, agregó el munícipe.

ATENDER A LAS MUJERES SON PRIORIDAD EN EL SENADO; MARIA ELENA ORANTES




*Más de 300 mujeres sostuvieron encuentro con la legisladora


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Durante la gira de trabajo que desarrolló por dos días en el municipio de Comitán, la Senadora María Elena Orantes López, expresó ante más de trescientas mujeres el compromiso y las prioridades para este sector femenil que tiene voz y voto en el senado de la República.


Mujeres provenientes de municipios de la región fronteriza y altos de Chiapas, escucharon las acciones de trabajo que viene realizando la Senadora, María Elena Orantes a favor del estado de Chiapas y del país.


La Senadora chiapaneca, refirió sobre la participación de la mujer en la actualidad, así como su participación que ha tenido en este cargo de elección popular en beneficio de las mujeres que necesitan de todo el apoyo para ir abatiendo cada una de las problemáticas que se enfrenta a diario.


Temas como la salud, violencia, programas sociales, nutrición, educativos y otras más fueron algunos de los temas que se abordaron en este encuentro de mujeres chiapanecas que acudieron a la reunión con la única mujer senadora de este estado de Chiapas.


En este evento la participación de las mujeres se dejó notar cuando iniciaron la sesión de preguntas, entre ellas hubo quienes solicitaron el apoyo para equipar su área de trabajo en el nosocomio de Comitán, mismo que en próximas fechas les llegará el equipo de cómputo que solicitaron de parte de esta legislatura.

Casos de violencia familiar, salud de las mujeres como el papiloma humano, cáncer cervicuterino, violación a menores, apoyos para madres trabajadoras, temas de la reforma energética y otros, fueron los temas que tocaron varias mujeres que participaron.

Al término de las preguntas la legisladora federal, dio respuesta a cada una y con ello fijo su compromiso para seguir impulsando leyes a favor de la mujer y para la niñez ante la importancia de estos sectores para su proyecto legislativo.
En este evento la senadora, estuvo acompañada por la Diputada Federal, Yary del Carmen Gedhardt Gardua, quién también se llevó varias peticiones de esta región fronteriza y altos de Chiapas

Refuerzan Acciones Gubernamentales Funcionarios Locales, Estatal y Federales




* Coincidieron de fomentar la gobernabilidad y estabilidad en el estado.

Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas,-Delegados estatales, federales y funcionarios del gobierno local de La Trinitaria, se reunieron para refrendar las acciones de trabajo que mantiene cada una de las dependencias gubernamentales en beneficio de todos los sectores.

La reunión que estuvo convocada por el Ayuntamiento Municipal, los delegados estatales y federales, destacaron la importancia que debe de haber para sumarse a los trabajos de cada gobierno local.

El Subsecretario de Operación Regional en la zona fronteriza, Francisco Escobar y Gordillo Manuel Pulido López, edil de La Trinitaria y , llamaron a la coordinación de trabajo con todas las dependencias estatales y federales, así como también coincidieron de fomentar la gobernabilidad y estabilidad en el estado.

Durante este encuentro de funcionario cada uno de los delegados en sus distintas aéreas hizo mención de los programas que manejan en beneficio de todos los pobladores que están aterrizando al municipio de La Trinitaria de la misma forma en que llegan a las demás localidades del estado de Chiapas.

Por varias horas los funcionarios de los tres niveles de gobierno, compartieron varios temas y se comprometieron a unificar el plan de trabajo tanto de la federación y del estado para el beneficio de todos los chiapanecos y pobladores de La Trinitaria.
Los funcionarios, resaltaron los avances y aciertos del Presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa y del Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Gurrero.

DETIENEN A SEXOSERVIDORAS EN LA ZONA DE TOLERANCIA





*La Ministerial arrasa con todo hasta con mexicanas


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Agentes del grupo especial de la Policía Ministerial, llevaron a cabo operativos durante la madrugada de este fin de semana en los bares ubicados en la zona de tolerancia.


Los uniformados estatales, ingresaron a los bares nocturnos de la zona de tolerancia e hicieron el aseguramiento de varias mujeres extranjeras entre ellas mexicanas.


El grupo especial, al realizar este operativo oficialmente no informó los resultados de estas acciones para saber si hubo detenciones de personas que se dedican al narcomenudeo, armas o si encontraron estupefacientes en lugar.


Al hacer este operativo los policías ministeriales, aseguraron a por lo menos 30 extranjeras de diversas nacionalidades, así como cuatro mexicanas que fueron dejadas en libertad una vez que comprobaron su nacionalidad.


Las extranjeras fueron trasladas al Instituto Nacional de Migración (INM), por violar la Ley General de Población, quiénes serán repatriadas a su país una vez que no acreditaron su estancia legal en este país.


Con estas acciones el grupo especial para el combate a la delincuencia perteneciente a la policía ministerial, continua con sus cateos y detenciones en esta región III fronteriza.

LE DAN LEVANTON PARA ROBARLE 60 MIL PESOS



*Personas encapuchadas y con arma lo dejan abandonado luego del atraco

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un trabajo de una empresa con venta de fertilizantes en Comitán, presuntamente fue levantado por dos personas encapuchadas para robarle el dinero que lleva.

Los hechos fueron este sábado cuando una persona del sexo masculino solicitó el apoyo del agente municipal adscripto en la caseta norte, debido a que dijo que dos personas encapuchadas los habían asaltado.

El trabajador de la tienda con venta de fertilizantes informó al elemento municipal, que cuando se encontraba en cerca de una refaccionaria denominada “Rugoja”, una persona lo subió a un chevy color blanco.

“Las personas estaban encapuchadas, uno de ellos tenía una arma corta y se lo llevaron con rumbo desconocido donde lo empezaron a golpear para despojarlo de 60 mil pesos”, narró Antonio López Pérez de 22 años con domicilio en la calzada del panteón, luego de ser asaltado.

Asimismo dijo que los asaltantes lo dejaron abandonado sobre el poblado de Chacaljocom, y fue donde al estar caminado vio la caseta de vigilancia y pido el apoyo.

Antonio López Pérez, hizo saber que el dinero que traía era por el pago que le habían hecho minutos antes ya que hizo la entrega de pedidos de fertilizantes.
López Pérez, pidió que le informaran a su jefe, al Sr. Federico Zúñiga López, lo sucedido, quienes determinarán las acciones a seguir porque en el momento no accedió a presentar su denuncia por el robo sufrido

POR ANDAR TOMANDO SE CAE DE SU MOTO

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Una persona del sexo masculino que conducía su motocicleta, se cayó cuando este manejaba en completo estado de ebriedad y resultará con fuertes lesiones en el cuerpo.




El hombre mal herido al caer de su motocicleta cuando transitaba sobre el bulevar de la federación tuvo que ser trasladado al Hospital de Comitán para su atención médica ante las fracturas que tuvo en el cuerpo.




Al lugar llegaron agentes de Vialidad municipal, así como la Policía Federal Preventiva (PFP), quiénes se hicieron cargo de este percance vial protagonizado por una persona del sexo masculino que al momento estaba en estado de ebriedad.




Los testigos que solicitaron la presencia de la ambulancia, informaron a los agentes policiacos que escucharon cuando la moto se derrapo en la cinta asfáltica y una persona estaba mal herida.



La motocicleta quedo abandonada, mientras que el conductor de esta unidad fuera llevado de emergencia al nosocomio, así como los agentes federales al llegar al lugar del accidente se hicieron cargo de este hecho que dejo solo una persona lesionada.


“Como se encontraba en completo estado de ebriedad la persona lesionada ni podía decir su nombre ante las condiciones que se encontraba por los efectos de las bebidas embriagantes, pero estando en el nosocomio dijo llamarse Antonio Guillén Sánchez.

DOS PERSONAS LESIONADAS DEJA ACCIDENTE






Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas- El exceso de velocidad por parte un chofer de una unidad del servicio público foráneo de la ruta Comitán- La Trinitaria, fueron las causas del accidente que dejo a dos persona lesionadas entre estos una menor de edad.


En horas de la mañana de este domingo, el chofer del taxi de la ruta Comitán- La Trinitaria, se fue a impactar contra una camioneta particular que resultó con daños al momento que se disponía a cambiarse al carril contrario.


Los involucrados de este accidente fue una camioneta tipo Lobo Pick Op de color arena y placas CZ32914 de Chiapas, conducido por Gloria Bermúdez y el chofer del taxi Osvaldo Mendoza, con su unidad con placas 2758BHC.


En el lugar del accidente fueron atendidos madre e hija; Julia Ruiz Gutiérrez de 22 años y Briana Corzo de 9 años de edad, mismas que no hubo necesidad de que fueran trasladas al nosocomio.


Para atender este accidente vial sobre el tramo de la federación llegaron agentes de la Policía Federal, (PFP), Protección Civil (PC) y Vialidad Municipal, así como también el asegurador de la unidad afectada.En el lugar los conductores de las unidades estaban tratando de llegar a un acuerdo sobre el pago de los daños

Tráiler cargado de leche se volcó


Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- En el kilómetro 42 más 200, de la carretera Tzimol-Pujiltic, un camión al parecer de la empresa Diconsa, sufrió una volcadura que milagrosamente no tuvo pérdidas en el producto que transportaba.


El tráiler que transportaba más 20 toneladas de leche, al presentarle una falla mecánica, perdió el control cuando se estallo el neumático de lado izquierdo y propició que se columpiara hasta volcarse sobre la cinta asfáltica del tramo carretero donde circulaba.


La pesada unidad con placas 476EC4 era conducido por Julio Aquino López, quién resultará ileso de este accidente al momento de volcarse en una de las curvas cerradas del kilometro carretero de Tzimol.


Los agentes de tránsito del estado, llegaron al lugar para atender este accidente carretero que provocó que la circulación vial estuviera paralizada para evitar otra accidente más grande ante la presencia de la pesada unidad que estaba volcada.
La pesada unidad fue traslada al corralón, mientras que el producto se pasará a otras de las cajas ya que no sufrió ningún daño al momento de la volcadura que por fortuna no se fue al precipicio.

COMITAN ES CATALOGADA POR CONECULTA COMO “CAPITAL DE LAS CULTURAS”






Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- “Comitán es la capital de las culturas”, fueron sus expresiones de Alfredo Palacios Espinosa, Director General de CONECULTA-Chiapas, al referirse de las actividades que viene emprendiendo en todo el estado de Chiapas en esta dependencia.


“Los eventos culturales tanto nacional e internacional ya no se quedan en la capital chiapaneca, ahora se buscan sedes en los municipios de esta entidad, ante la importancia que actualmente se le está dando a la actividades culturales “, dijo el funcionario estatal a referirse de Comitán como una “capital de las culturas”.


Subrayó que los eventos culturales se están llevando a todos los municipios, muestra de esto la actividades próximas que se desarrollará en Comitán que fue la localidad elegida para el primer encuentro nacional de marimbas.


Alfredo Palacios Espinosa, convocó a la suma de fuerzas de los 118 municipios para que puedan llevarse los eventos culturales hasta sus localidades ante esa inquietud del Gobierno de Chiapas para invertirle más este rubro que está rodeado de tradiciones, cultura y artes.

GESTIONA EL PATRONADO DEL NOSOCOMIO DE COMITAN EQUIPO DE HEMODIALISIS




*Se compromete la Senadora, María Elena Orantes, apoyar con la adquisición de este equipo

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-El patronato del Hospital General “K” de Comitán, María Ignacia Gandulfo, solicitó urgentemente el equipamiento de un aparato de hemodiálisis ante la necesidad que se tiene en el nosocomio que carece de este servicio para los enfermos con insuficiencia renal.


Durante el encuentro que sostuvieron todos los miembros del patronato que encabeza, Fernando Zea Vázquez con la Senadora de la República, María Elena Orantes López, presentaron esta solitud para equipar al nosocomio de Comitán con este aparato de hemodiálisis.


Fernando Zea Vázquez, explicó a la legisladora las acciones que viene emprendiendo para mejorar los servicios del Hospital General “K” de Comitán, María Ignacia Gandulfo que está saturado y que requiere de todo el apoyo ante las necesidades que se tiene.


En este sentido fue explicando que el Hospital de Comitán, brinda atención a más de 22 municipios entre ellos también a poblados de Guatemala, por ello se sienten muy contentos de la colocación de la primera piedra que hizo el Gobernador, Juan Sabines Guerrero y el Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar para la construcción del segundo hospital que era una gran urgencia para esta localidad.


Zea Vázquez, destacó la situación actual del Hospital de Comitán, entre estos el equipo de hemodiálisis, ya que a este nosocomio llegan personas de bajos recursos que no tienen el recurso para trasladarse hasta la capital del estado para seguir con su tratamiento.


Al ir escuchando las peticiones del patronato, la Senadora, María Elena Orantes, habló de la prioridad en su plan de trabajo para atender a la salud tanto de Chiapas y de todo el país.


“Presido la Comisión de Salud y conocemos las necesidades de este sector”, expresó la legisladora al referir de los trabajos que vienen emprendiendo a favor de la salud donde ha sido participe de propuestas legislativas para mejorar los servicios médicos.


Orantes López, hizo el compromiso de ser una gestora para que el equipo de hemodiálisis, llegue al Hospital de Comitán que será de gran beneficio para todos esos pacientes que necesitan de su tratamiento.


Después de esta reunión la Senadora se trasladó con sectores del PRI, donde figó su lealtad al partido del tricolor, haciendo mención que esta estructura no es rehén de nadie, así como también este sigue siendo la primera fuerza política.
En esta reunión estuvieron todos los sectores adheridos al PRI, CTM, CNOP, CNC, ONPRI, COLOSIO, CROM, Movimiento Territorial, para luego continuar con sus actividades con empresario y mujeres de Comitán.

Ex Alcalde y Director de Obras inmiscuidos en la Desestabilización de La Independencia



* Viene operando los movimientos contra el Ayuntamiento actual.
* Tienen expedientes alterados en obras y mal manejos de los recursos utilizados.


Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.-Ante los actos de desestabilización, en información extraoficial el Ayuntamiento municipal actuará contra ex funcionarios del trienio pasado que están atrás de los movimientos de protesta que están siendo encabezados por priístas.

“Tras los sucesos de protesta de los pobladores de la cabecera municipal, están el ex Presidente Municipal, Aharón Hernández López y Omar Alejandro Anzueto, quienes viene operando los movimientos contra el Ayuntamiento actual que encabeza, Armando Aguilar Jiménez”, expresaron los mismo habitantes de la zona urbana que omitieron sus nombres ya que son obligados asistir a estas acciones o de lo contrario serán multados de 400 a 500 pesos.

Los ex funcionarios municipales, quienes tienen expedientes alterados en obras y mal manejos de los recursos utilizados durante el tiempo que estuvieron al frente de los cargos públicos, vienen actuando contra el Ayuntamiento ante los rencores políticos luego de perder las elecciones del 2007.

Con las tomas anunciadas al edificio de la Presidencia Municipal de los pobladores todos de la zona urbana, que son manipulados por Aharón Hernández López, el Ayuntamiento Municipal, podría cambiar todas las dependencias a otra sede de manera provisional para evitar caer en los actos violentos que viene provocando los manifestantes.



Se sabe de manera extraoficial que el cabildo presentará la propuesta ante el Congreso del Estado y al mismo Gobernador, Juan Sabines Guerrero, los motivos del cambio para tener oficinas provisionales a fin de no verse afectados por los pobladores de la cabecera municipal que no están respetando los acuerdos tras estar siendo manejados por Aharón Hernández López, Omar Alejandro Anzueto y por el actual regidor del Ayuntamiento, Agadavidagail Rodríguez Morales, este ultimo quién perdiera las elecciones a la alcaldía.



Antecedentes de Omar Anzueto..



El ex Director de Obras Públicas del l Ayuntamiento de La Independencia, Omar Alejandro Anzueto, será auditado por el Órgano de Fiscalización una vez que esta instancia haya detectado irregularidades en su periodo en el que estuvo como funcionario en el Ayuntamiento de La Trinitaria en el trienio 2002-2004 y en La Independencia en el trienio 2005-2007.




Enviarán la petición para revisar los expedientes de Omar Alejandro Anzueto de las obras que comprobó como obras públicas del Ayuntamiento de La Trinitaria en el 2002 al 2004, y del Ayuntamiento de La Independencia.



La denuncia viene debido que Omar Alejandro Anzueto junto con su socio, Carlos Manuel Rojas Trujillo, tiene detectado anomalías de las obras operadas cuando estaba en el Ayuntamiento de La Independencia.
Asimismo en esta misma auditoria están sus trabajadores; Martín Morales, Fabio Alvarado Guillén, y José Manuel N, quien cubren las irregularidades en el desvió de los recursos que no son comprobados al cien por ciento.

COMITAN SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO DE NACIONAL DE MARIMBAS



*reunirá a más de 427 músicos


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Nuevamente el municipio de Comitán será sede de las actividades culturales que desarrolla el Consejo Estatal de Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), donde esta vez se realizará el “1er. Encuentro Nacional de Marimbas”, que reunirá a distintos músicos tanto de Chiapas, tres estados más de este país y de Centroamérica.


En rueda de prensa, el Director General de CONECULTA-Chiapas, Alfredo Palacios Espinosa acompañado del Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar, entre otras autoridades anunciaron este evento cultural que será del 20 al 24 de agosto.


Durante el “1er. Encuentro Nacional de Marimbas”, 427 músicos serán participe de este evento cultural que enmarca una de las tradiciones de esta entidad con la ejecución musical de la marimba.


Alfredo Palacios Espinosa, Director General de CONECULTA-Chiapas, dijo que ante el interés del edil municipal de Comitán para fomentar la cultura, el Gobierno del Estado tuvo bien a elegir a esta localidad para el “1er. Encuentro Nacional de Marimbas”, ante las condiciones para desarrollar esta actividad.


“No solo participarán municipios de Chiapas, sino que también los estado de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como han enviado invitaciones para Centroamérica por ser un país fronterizo que ha mostrado interés en esta actividad cultural”, expresó Alfredo Palacios Espinosa, Director General de CONECULTA.


Explicó el funcionario estatal, que en Comitán se estarán realizando los encuentros y en más de diez municipios aledaños serán subsedes de este “1er. Encuentro Nacional de Marimbas”, que estará compuesto de tres actividades entre ellas el taller de restauración de marimbas, reconocimientos para quienes hacen marimbas y otros.


“Este festival nacional se inicia en Comitán y se espera cumplir con todas las expectativas ante el compromiso del Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero de apostarle a la cultura en esta entidad de manera centralizada”, resaltó Palacios Espinosa.


Por su parte el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció al Gobierno de Chiapas por este evento cultural y con ello anunció los próximos eventos nacional como lo es el rescate del concurso de oratoria Dr. Belisario Domínguez y la escenificación de La Independencia.


“Tamos trabajando de manera coordinada con CONECULTA para que Comitán sea la cuna de todas las expresiones entre ellas las culturales que son parte importante para la vida de esta localidad que está siendo escenario para los grandes eventos tomando como ejemplo el “1er.



Encuentro Nacional de Marimbas”, destacó Ramírez Aguilar.Durante la rueda de prensa, se presentó la programación de los talleres, foros y las presentaciones musicales destacando la marimba más grande del mundo que se elaboro en el municipio de Ocosingo Chiapas.