Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

MATIZ POLITICO

ADA IVETH MORALES LARA

Lideres en pleito

Los que anda de las greñas son los líderes sociales con presencia en la Central de Abasto 28 de agosto, Martín Javier Hernández Rojas de la ODIC y Roque Luís Gordillo, del FRELUM, este último regidor municipal de Comitán de la fracción del PRD, quienes ambos durante la semana pasada sí que se dieron duro con sus declaraciones descalificativos y ofensivas. En este pleito donde fue señalado de “vividor”, Rojas Hernández, traerá más imputaciones al demostrase esa rivalidad añeja de estos dos luchadores que buscan mantener el poder de la Central de Abasto. ¿En que terminará?

Tzimol y el asunto del drenaje

Quienes también anda en pleito y descalificaciones son Miguel Morales Vives Presidente de Tzimol y Jorge Martín Gordillo Argüello, ex Presidente Municipal, ambos conocedores de la situación actual del problema del drenaje que fue diseñado para más etapas y que actualmente esta suspendida ante la contaminación ambiental que se avecina por una mala ejecución de acuerdo a los datos que revela el Ayuntamiento actual. Aquí Miguel Morales Vives en vez de estar con pleitos debería diseñar las estrategias para continuar con esta obra que beneficiará a varios sectores y terminar con los juicios que no deja avanzar en su plan de desarrollo y que la instancia correspondiente sea la que se encargue de aplicar conforme a los procedimientos jurídicos los errores del Gobierno pasado.

La Independencia

El regidor del PRI, Agadavidagail Morales, sí que anda de revoltoso haya en el municipio de La Independencia, luego de junto con su cuñado, Aharón Hernández López, ex alcalde y perdedor de la diputación local por el XX distrito, pretenden “desestabilizar” el municipio al estará programado varios movimientos encontra de Armando Aguilar Jiménez, quién se ha mantenido al margen de la situación política provocado por los rencores políticos que esta ocasionándole que constantemente haya tomas en la Presidencia Municipal. Aquí Agadavidagail Morales, como regidor en vez de mandar a su esposa la hermana del ex edil ha las mesas de negociaciones, debería de sumarse a los trabajos de este trienio y apoyar desde su trinchera a sus seguidores a través de las gestorías y buscar programas que sean de beneficio para todos sus grupos que el liderea.

Que anda de chalán de Kanter

Al que le ha ido muy mal en la política después de renunciar a la Presidencia y perder la Diputación Local por el XX distrito, es el priísta, Aharón Hernández López, ya que cuando anunciaba ser el Secretario de Pesca este se conformó con ser el “chalán” del ex Presidente Municipal, Jorge Constantino Kanter en la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas (COFOSECH). ¿Qué disparate?

Dejan en libertad a líder de Las Rosas

El que ya esta libre después de ser detenido por estar haciendo desestabilizaciones en la capital del estado, fue el líder del PRD en las Rosas, José Domingo Meneses. ¿Terminará su movimiento?

Avanza en su proyecto

El que no esta perdiendo tiempo en estar peleando a pesar de que tiene un “Enemigo Político”, es el Presidente Municipal de La Trinitaria, Manuel Pulido López, quién recientemente nos platicará que está trabajando a marchas forzadas para cumplir con sus compromisos contraídos con su municipio al que gobierna, pese a cualquier contrariedad.


Nos leemos el lunes……

EL 90 POR CIENTO DE LOS QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN SON CENTROAMERICANOS

*El padrón que tiene salud es variado va de 70 a 90 entre mujeres y homosexuales.



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En los bares que se encuentran funcionando en la zona de tolerancia, el 90 por ciento de mujeres y homosexuales que laboran son de origen centroamericano que hace obliga a mantener un control de salubridad, informó el Director de Salud Municipal de Comitán, Luís Sansón Aquino Maldonado.

Para mantener el control en las mujeres que se dedican a la prostitución, explicó que en la “Zona de Tolerancia”, se cuenta con un consultorio que da atención a todas estas trabajadoras entre estos homosexuales.

“Las mujeres que ejercen la prostitución, cuentan con un su tarjetón de salubridad, ya que de esa forma Salud Municipal, puede tener el padrón del número de mujeres que venden su cuerpo en estos bares nocturnos.”

Asimismo dijo que con el control que tiene en las mujeres que ejercen la prostitución, solo han detectado casos de enfermedades de transmisión sexual que han sido tratados para su erradicación.

“El padrón que tiene salud es variado va de 70 a 90”, sinterizó al ir explicando sobre el control de salubridad al tener reportes de contagio de infecciones de transmisión sexual (DTS) como el Sífilis, Gonorrea, entre otras.

Sobre algún caso de VIH, subrayó el Director de Salud, que en estos seis meses no se tienen reportes de ningún caso SIDA, ya que quienes están en el padrón constantemente son sometidas exámenes.

En relación a la prostitución clandestina, subrayó que es un grave foco de infección al no tener un control sobre estas personas que se mueven de un lugar a otro, sobre todo en los negocios clandestinos que ya fueron detectados.

Reconoció que actualmente uno los principales problemas que enfrentar para regular el trabajo sexual es en la vía pública, es que han detectado que existen personas que ejercen el oficio de la prostitución de manera ocasional pasando desapercibidos.

Aquino Maldonado, añadió que trabajan en el combate a la prostitución clandestina ya que se han convertido en portadores y transmisores de infecciones de transmisión sexual como lo es el VIH.

PFP DETIENE INDOCUMENTADOS ENTRE ESTOS BRASILEÑOS

*Viajaban ocultos en un camión de tres toneladas.

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Este fin de semana un grupo de indocumentados fueron asegurados por Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), cuando estos viajaban ocultos en un camión de redilas.

Los agentes federales, al estar realizando inspecciones de vigilancia en tramos carreteros de esta región fronteriza, al pedirle el alto aun conductor que estaba a bordo de una camioneta de tres toneladas color azul de redilas sin placas de circulación, al mostrar nerviosismo se le solicitó abrir el compartimiento de la góndola para ver que transportaba.

De manera oculta los extranjeros pretendieron, no hacer ruido hasta que terminará la inspección, pero los agentes federales se percataron de ellos y fueron descubiertos ocultos en a parte de atrás del camión.

En el camión de redilas, se encontraban varias personas que dijeron ser de nacionalidad guatemalteca, mientras dos mujeres resultaron ser del Brasil, por lo que fueron detenidos y trasladados al sector de la PFP en Comitán.

“El grupo de extranjeros detenidos fueron 20, guatemaltecos y 2 brasileñas”, quienes por violar la Ley General de Población, fueron detenidas para ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para su repatriación.

Mientras tanto el presunto pollero que conducía el camión de tres toneladas, Marcos Antonio López Gordillo, de 36 años originario de la Colonia Buena Vista del municipio de La Trinitaria, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.


La detención de estos extranjeros hecha por la PFP; fue en el tramo carretero Chamic-Comitán, durante las acciones de seguridad que mantienen de manera permanente en esta parte del estado.

MUERE JOVEN SEPULTADO

*Quedo enterrado entre tierra y barro

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Trágicamente murió un jovencito comiteco que se dedicaba a la construcción de ladrillos, cuando este en su día de descanso decidió ir ayudar a su papa.

Los hechos fueron a muy temprana hora del este sábado, cuando Antonio de Jesús Ventura Abadía de 19 años, llegó a la ladrillera donde estaba trabajando su papá sin imaginar que la muerte le sorprendiera.

Antonio de Jesús Ventura Abadía, se encontraba en ladrillera ubicada en la Colonia Chichima Concepción, y al estar trabajando en su día de descanso se registró un deslave de un cerro y este lo sepultó.

El joven quedo sepultado entre tierra y barro, luego de que el deslave lo dejo atrapado y por la misma fuerza que traía este murió de manera instantánea.

Ventura Abadía, tenía su domicilio en el Barrio Savinalito, lugar donde será velado por sus familiares y amigos que consternados por la noticia llegaron al lugar donde quedó el cuerpo bajo la tierra y barro.

Al lugar llegaron varias corporaciones, quienes solicitaron la presencia del Ministerio Público, para que diera de los hechos e hiciera el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Los padres del joven muerto sepultado, lloraban desconsolados, así como estuvieron en la espera de que se les entregará el cuerpo para que le dieran la cristianada sepultura.

MIGUEL MORALES INAGURA CAMINO SACA COSECHA



*Se benefician habitantes del Ejido Velasco Suárez

Ada Iveth Morales


Tzimol, Chiapas.- Habitantes del Ejido Velasco Suárez del municipio de Tzimol, se beneficiaron con la construcción de revestimiento de caminos saca cosechas, que forma parte de las acciones emprendidas por el actual Gobierno Municipal que encabeza, Miguel Morales Vives.

La inauguración de esta importante obra fue este pasado fin de semana, donde el Presidente Municipal, Miguel Morales Vives, acompañado del Diputado Local, Darinel Alvarado Villatoro, cortaron el listón de esta obra ante cientos de pobladores y demás autoridades municipales.

“Esta obra que inició en el mes de abril, fue gestionada por el Ayuntamiento que logró que se hiciera por administración y con ello una reducción en su inversión”, explicó el alcalde municipal.

Tras informar lo anterior detalló que se revistieron alrededor de 11 kilómetros 800, donde la aportación fue lograda por la administración de 948.376 pesos perteneciente al Fondo de Planeación para la Infraestructura Social Municipal (FISM-2008).


En su mensaje el alcalde comentó "lo importante de este camino es que les permitirá salir rápidamente para sacar sus cosechas, esto es una parte de lo que se pretende invertir en esta zona.

De igual forma subrayó el munícipe, que si esta obra hubiera salido por contrato su inversión sería de 2 millones de pesos, logrando con ello una importante reducción de estos recursos ante la gestiones del municipio que promovió la participación de los beneficiarios en el proceso de realización de las obras.

Luego del corte de listón, el alcalde, llevó a cabo un recorrido por los caminos que se revistieron, así como los pobladores expresaron su agradecimiento por esta obra.

LA MINISTERIAL CATEA CASA Y RANCHO EN LA REGION FRONTERIZA

*Hayan una granada
* Se presume fue detenido el hijo o sobrino de José Trinidad Anzueto Escobar, alias el “Chapin.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En la madrugada de este viernes agentes estatales de la Policía Ministerial dando cumplimiento a la orden girada por el juez, realizaron dos cateos en municipios de esta región III fronteriza.

Más de cincuenta elementos ministeriales armados, vestidos de negro y con los rostros cubiertos, encabezados por el Director Estatal, Marcos Juárez Escalera, implementaron acciones de seguridad en los municipios de Comitán y La Trinitaria a fin de hacer cumplir las ordenes de cateos.

“Fueron dos lugares que se catearon, uno en un domicilió particular en Comitán y uno más en un rancho en el Municipio de La Trinitaria”, reveló el Director de la Policía Ministerial, Marcos Juárez Escalera.

Bajo estrictas medidas de seguridad, con vigilancia por tierra los grupos especiales de la Policía Ministerial entraron aun domicilio particular ubicados en la 8 Ave Poniente Sur entre 4 y 5 Sur poniente, donde se presume fue detenido el hijo o sobrino de José Trinidad Anzueto Escobar, alias el “Chapin”.

De igual forma en un Rancho ubicado en el municipio de La Trinitaria, el jefe policíaco, Marcos Juárez Escalera, informó que en busca de varios indicios de las investigaciones que vienen realizando para el combate a la delincuencia organizada en estos municipios fronterizos decomisaron una “granada”.

En uno de estos dos cateos, se encontraron con conjeturas de almacenamientos de droga y armamentos, por lo que las autoridades de esta dependencia se limitaron a dar más datos ante las investigaciones que vienen efectuado.

“No se supo oficialmente si hubo detenidos, en estos dos cateos”, pero si que continuarán con estas medidas de seguridad para desmantelar las actividades ilícitas de esta parte del estado de Chiapas.

CONFLICTO EN TZIMOL POR LA OBRA DE DRENAJE

*Ayuntamiento actual y saliente con problemas.

Ada Iveth Morales


Tzimol, Chiapas.- En el municipio de Tzimol, surge conflictos entre el actual Ayuntamiento Municipal que preside Miguel Morales Vives y el ex Presidente, Jorge Martín Gordillo Argüello, ante las acusaciones de deudas heredadas y la mala planeación de la obra de drenaje que esta ocasionando una contaminación ambiental.

En versiones distintas, el Sindico Municipal de Tzimol, Rene Hernández Aguilar, en rueda de prensa reveló que encontraron varias anomalías al iniciar la administración, entre estas deudas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras y otras,

Asimismo informó que uno de los problemas latentes que tienen es en relación a la mala planeación del drenaje que tuvo una inversión de más de 40 millones de pesos y que esta inoperable ante la afectación del impacto ambiental y los problemas latentes que se tiene ante una mala planeación.

Durante la rueda de prensa el Sindico Municipal, fue enfatizando cada una de las irregularidades detectadas por la administración pasada y viene irrumpir algunas acciones del actual gobierno ante las deudas dejadas.

Complementando al tema del drenaje, anunció varías acciones por parte del Ayuntamiento con el objetivo de solucionar este problema de contaminación por una obra mal ejecutada que dejará inhabilitado a varias familias que tenían contrato de este servicio.

“Unas de las alternativas será suspender las 37 conexiones, funcionando solo el servicio de las escuelas, Centro de Salud y Ayuntamiento, para trabajar en las siguientes etapas para su reactivación”. Acotó

SE ESTÁ CONCIENTE DE QUE PRESENTA DEFICIENCIA; MARTIN GORDILLO

* Es una obra ejecutada por el gobierno del estado pasado a través del CEAS

Por su parte Jorge Martín Gordillo Argüello, ex presidente Municipal de Tzimol, aclaró por su lado que el problema del drenaje se esta politizando y no es validó las acusaciones cuando es una obra que fue diseñada para sus siguientes etapas que no pudieron completarse por el cierre de la administración.

En este sentido fue claro en decir “se está consiente que presenta una deficiencias en el proceso constructivo, pero es una obra ejecutada por el Gobierno del Estado pasado cuando estaba antes la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS)".

Al dar su versión sobre el problema del drenaje, destacó el ex alcalde que el Ayuntamiento fue aportar de recurso para esta obra y quienes contratan, licitan supervisan y pagan es gobierno del estado y el municipio es beneficiado en esta primera etapa.

Sobre las alternativas, Gordillo Argüello, expuso que el actual ayuntamiento tiene el proyecto para dar continuidad a las siguientes etapas y buscar las alternativas para corregir los errores en tiempo y forma.

En relación a la contaminación, añadió que las dependencias involucradas del Gobierno estatal tienen los estudios de impacto ambiental por lo cual fue autorizado.

El ex alcalde, puntualizó diciendo que hay voluntan para trabajar en el desarrollo del municipio de Tzimol y que “sus errores habrá quien los juzgue”.

INTERCAMBIO DE LIBERACION DE LIDER DE LAS ROSAS POR MOVIMIENTO

*Están En negociación autoridades y la comisión de habitantes en rebeldía de las Rosas.

Ada Iveth Morales

Las Rosas, Chiapas.- El grupo que conforman la comisión de pobladores en rebeldía en el municipio de Las Rosas, pidieron el intercambio del movimiento por la liberación de su líder.

José Domingo Meneses Velasco, al ser detenido en la capital del estado, las autoridades estatales y municipales convocaron a seguir en las negociaciones para dar fin a las demandas que el grupo de pobladores inconformes tienen contra el actual Ayuntamiento de Las Rosas sean resultas.

Los habitantes de Las Rosas que se encuentran manifestándose en la Presidencia Municipal, muchos han optado por retirarse del movimiento al cumplirse este pasado 26 un mes de que emprendieron su lucha contra el edil, José Domingo Argüello.

De acuerdo a la información proporcionada en la capital del estado, se están realizando las negociaciones con el propósito de ir dando respuesta a los 12 puntos que tenían en su pliego petitorio entregado hace un mes.

“Al estar detenido, José Domingo Meneses Velasco, su seguidores de este movimiento, exigieron su liberación”.


Con la liberación del líder perredistas que hace 18 años también fue participe de varios movimientos políticos y sociales en Las Rosas, el conflicto podría concluir ante los acuerdos que se realicen en los próximos días.

SE LES AVECINA DEMANDA AL GRUPO SENTIMIENTO NORTEÑO

*Pagan 120 mil por daños

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Los cinco integrantes del grupo “Sentimiento Norteño”, enfrentarán demandas por cumplimiento de contrato al no presentarse a varios eventos que tenían contratados antes de que tuvieran el problema jurídico por el delito de homicidio en grado de tentativa y los que resulten.

Desde el 23 de junio, el grupo enfrenta una demanda de acuerdo a la averiguación previa número, 000629/FS94-T2/2008, iniciada por el Instructor de la Policía Municipal Roberto Elías Sánchez Crocker.

Al cumplirse varios días de estar recluidos en el Centro de Readaptación Social Número 10 en Comitán (CERESO), Jerónimo Aguilar Gómez, José Aguilar Gómez, Daniel Ramos Gálvez, Caralampio Aguilar Gómez y Jesús Aguilar Gómez, no pueden cumplir sus contratos de presentación.

“Para que desistiera de la demanda y se pagarán los daños, el grupo “Sentimiento Norteño”, tuvo que pagar ante el Ministerio Público la cantidad de 120 mil pesos a Roberto Elías Sánchez Crocker”.

A pesar de ese pago los integrantes del grupo, están en la espera que sean liberados, ya que por acuerdo del afectado estos se hicieron cargo de los daños ocasionados a fin de que se desista la demanda.

Para juntar la cantidad solicitada, el “Grupo Sentimiento Norteño”, se deshizo de varios instrumentos, así como solicitó varios préstamos con el propósito de reunir el dinero de manera rápida y entregarlos ante el Ministerio de Justicia para que sean dejados en libertad

PROFECO CLAUSURA BOMBAS DE GASOLINERA EN COMITAN

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Al detectarse irregularidades en una bomba despachadora en la estación de servicio E03543 de la empresa denominada Combustibles y Lubricantes VIERBE. S.A. de C.V, la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), llevó a cabo la clausura de ella.

Por dar litros de menos, verificadores de la PROFECO inmovilizaron la gasolinera que se localiza en sobre la carretera 190, luego de que verificaran la obstaculiza las calibraciones.

Una de las bombas de esta empresa de combustible conocida como “Villatoro”, quedaron colocados los sellos de la clausura, una vez que los inspectores de manera sorpresiva llegaron a realizar las verificaciones.

“El operativo registró que las manguera que funcionaban en dicha gasolinera, manipulaban la cantidad de litros”, informaron autoridades de PROFECO a cargo de Carlos Castro.

Con esta primera clausura PROFECO, estará desarrollando varias acciones de vigilancia de manera sorpresiva a cada una de las estaciones establecidas en este municipio de Comitán, para proteger al consumidor, “pues no se da cuenta del robo”.

ROTAN A COMANDANTE DE PEP EN COMITAN

* Carlos Manuel Calvo Martínez, tomará posesión de este cargo en Comitán


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Como parte de las estrategias de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), en la tarde de este jueves llevó a cabo la rotación de mandos policíacos para esta región III fronteriza,

Luego de cumplir las encomiendas de trabajo el Comandante Operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), sector II de Comitán, Romeo Alfredo Rodríguez López, fue cambiado ha otro sector del estado de Chiapas donde aplicará acciones importantes en materia de seguridad como lo implementó en esta parte del estado.

Romeo Alfredo Rodríguez López, quién colaboró en las acciones de seguridad con las demás corporaciones de esta región fronteriza y al dejar esta región III fronteriza el jefe policiaco mantuvo importantes resultados en las estadísticas de esta corporación.


En las próximas horas el nuevo inspector del Sector II de La Policía Estatal Preventiva (PEP), Carlos Manuel Calvo Martínez, tomará posesión de este cargo en Comitán

PREPARAN EN LA INDEPENDENCIA LA ELECCION DE LA REINA DE LA FERIA DE SAN FERMIN


*Son seis las participantes

Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- El Comité de “Feria de San Fermín”, del municipio de La Independencia, prepara el evento de elección de su reina para este próximo domingo.

“El evento desarrollará este domingo 29 de junio en el parque central de La Independencia a las 20:00 ”, informó el Sindicó Municipal, José Omar Alvarado Narváez, responsable de estas actividades.

Para este evento de elección de la reina de la “Feria de San Fermín”, participan seis jovencitas que representan a distintos barrios y comunidades de La Independencia.

Las Participantes son; Claudia Yaneth Narváez Narváez de Río Blanco, Carolina Hernández Hernández de Río Blanco, Norma Gabriela López Hernández de Galeana, Paola Yadomi Calvo Santiago de Río Blanco, Maria Magdalena Aguilar Alfaro de Galeana y Yuste Albani López Rodríguez de la Ranchería el Rosario.



Estas participantes harán tres pasarelas una en traje regional, casual y de noche, para elegir a las tres finalistas que pasarán a la etapa de preguntas y respuestas echas por el jurado calificador que determinará quién será la reina y las dos princesas.

VOLCÓ OTRA UNIDAD DE POLLOS

*El chofer se dio a la fuga
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Otra unidad perteneciente a la empresa “Pollo Guadalupano”, con domicilio en el barrio de Microondas, se volcó por el exceso de velocidad.

El accidente fue en el kilómetro 166 más 500 de la vía Teopisca-Comitán, a la altura de Chacaljocom, cuando el conductor de la camioneta Nissan, tipo estaquitas, con placas de circulación CY 81569, perdiera el control hasta dar varios giros y salirse de la cinta asfáltica.


Al momento del accidente registrado en la media noche de este miércoles, el chofer al ver que había dañado la unidad de la empresa “Pollo Guadalupano”, se dio a la fuga a pesar de que estaba lesionado.


Varios conductores que se dieron cuenta del accidente, manifestaron que el vehículo de la empresa avícola, estaba siendo conducido a alta velocidad y cuando fue el percance el chofer estaba sangrando y emprendió su huida.


“Las rejas de los pollos quedaron regados sobre la carretera” mientras que al lugar llegaron varias corporaciones que dieron fe del percance carretero y trasladaron al corralón la unidad.

La Majestuosa Guitarra de Paco Rentería en el 8° Festival de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos”


*El día sábado 19 de julio, a las 20:00 horas, en el parque central de Comitán
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Son pocos los días que faltan para la inauguración del 8° Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos”, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a celebrarse del 16 al 20 de julio, fecha en la que el público en general podrá disfrutar de espectáculos de talla internacional que llenarán la ciudad de las flores con fiesta y algarabía.
Rosario Castellanos es un icono para la cultura en Chiapas, no sólo por lo que representa en la literatura, sino por su posición feminista y su trabajo en pro de la cultura del estado.
Es la escritora más completa e importante del siglo XX en México y en su honor se realiza este festival que en el 2008 contará con la participación de Paco Rentería.
Paco Rentería inició con la guitarra hace más de 20 años, cuando tenía siete años de edad, en el conservatorio y con maestros particulares de guitarra clásica, realizando conciertos desde los 13 hasta los 16 años. Pasó por el género clásico, interpretando a muchos autores, como Ponce, Bach, Pagannini, Vivaldi.
Incursionó en el clásico español interpretando a Albeniz, Pujol, entre otros. En sus conciertos combinaba música de diferentes autores y al público le gustaron sus interpretaciones, como “Recuerdos de la Alambra”, “Asturias”, “Aranjuez”, “El fuego fatuo”.
Por su temperamento, a la edad de 13 años, incursionó en el flamenco, logrando ser el guitarrista principal de varias compañías de baile, donde tocó Bulerias, Sevillanas, Tarantas, Granainas, Alegrías, Fandangos, Tangos y otros ritmos como la Rumba.
Paco Rentería es compositor, intérprete y arreglista de toda su obra musical. Incursionó en el rock y el jazz, influenciado por grupos como Led Zeppelin, Beatles, Queen, Chick Corea, Paco de Lucía, Pink Floyd, Jean Luc Ponty, Santana, Eagles, entre otros. Decidió ir depurando un proyecto que le llevó varios años, hasta llegar a su concepto actual, llamado por él mismo Freeplay (libertad de sentir, tocar y vivir).
Rentería tiene la capacidad de provocar en los espectadores los estímulos más inesperados, por la magia, fuerza y sensualidad de su música.
El Coneculta - Chiapas invita al público en general a escuchar con los sentidos, el alma y el corazón, la música de Paco Rentería, el 19 de julio, a las 20:00 horas, en el parque central de Comitán de Domínguez, en el marco del 8° Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos”.

DETIENEN PEP A DOS HERMANOS POR ROBO




Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- De manera en flagrante, la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo por el delito de robo con violencia, ha dos hermanos que sustrajeron un lujoso Stereo de un vehículo particular.

La detención se hizo a las 15: 00 horas de este jueves, cuando los estatales se encontraban en recorridos de rutina sobre el tramo carretero Comitán-La Independencia a la altura de la Ranchería San José Yocnajab.

Cristian Manuel de Jesús de 18 años y Jaime Penagos Zamorano, con domicilio en el Barrio San Agustín en Comitán, fueron denunciados de haber robado con lujo de violencia una Stereo propiedad de José Domingo Barrios Culebro.

El Stereo, “fue sustrajeron de su vehiculo marca Toyota color gris con placas de circulación CY-030-13 del estado de Chiapas”, indicó el afectado al momento de estar denunciando los hechos.



Los hermanos Penagos Zamorano, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para que determine su situación legal una vez que estos jóvenes les encontraron en su poder el Stereo que robaron.

TENDRÁ COMITÁN UNA FERIA DE CALIDAD

*Presentan al Patronato de Feria


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- A partir del 25 de julio al 4 de agosto, Comitán tendrá una feria de calidad en honor a Santo Domingo de Guzmán, anunció el Presidente del Patronato de la Expo Feria, Enrique Robles Solís, tras informarse la remodelación y la reestructuración de las instalaciones.

En la Presentación de todos los integrantes del Patronato de la Expo Feria, representando por Enrique Robles Solís, Alejandro Molinari Torres, como Coordinador General, José Antonio Ramos Cancino, Coordinador Operativo y los 14 miembros, el edil, Eduardo Ramírez Aguilar, ratificó que “ iniciarán las actividades, con un amplio programa de eventos culturales, artísticos, comerciales, agrícolas, ganaderos”.

Ramírez Aguilar, subrayó que se espera el arribo de miles de visitantes que gusten de una diversión sana y familiar, con la posibilidad de presenciar shows de gran calidad y seguir, paso a paso, la presencia de los sectores productivos más importantes de esta región.

Por su parte, Enrique Robles Solís, sintetizó que alrededor de 3 millones de pesos se invertirá para el Expo Feria, que lucirá con una mejor imagen y al terminó de estas actividades las instalaciones puedan ser servibles para otros actos.

La feria contará con espacios para la exhibición de un pabellón comercial artesanal, además de juegos mecánicos, así como zonas de antojitos, bares y cantinas.“El programa de espectáculos estará conformado por una cartelera de primer nivel y serán gratuitos en el teatro del pueblo”, destacando así que las actividades que se desarrollarán en los próximos días son una suma de voluntades y esfuerzos, que pretenden recuperar y fortalecer las tradiciones de Comitán.

ACUERDAN ESTRATEGIAS PARA EL COMBATE A LA DELICUENCIA EN LA REGION III FRONTERIZA

*Habrá reforzamiento de las acciones de seguridad.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Las tres instancias de gobierno a través de las diversas corporaciones policíacas se reunión en las oficinas de la Fiscalia del Distrito Fronterizo-Sierra, para tomar nuevos acuerdos en relación al combate a la delincuencia.

Ante los acontecimientos de las detenciones que se han realizado, las corporaciones vendrán a reforzar sus acciones de seguridad, para ir abatiendo los distintos ilícitos.

En la reunión convocada por el Fiscal Regional del Distrito-Fronteriza Sierra, Bulmaro Acuña Nuricumbo, permitió que las corporaciones policíacas adscriptas en Comitán, coordinaran nuevamente varios trabajos operativos.

“Con estas medidas de seguridad las dependencias interinstitucionales darán continuidad a las estrategias de operatividad en materia de prevención y en combate a grupos delictivos que operan en esta parte del estado de Chiapas”.

Ha esta reunión convocada por la Ministerial, asistieron, titulares del Ejercito Mexicano, Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal, Policía Estatal de Caminos(PEC), Agencia Federal de Investigación (AFI), La Policía Estatal Ministerial, Instituto Nacional de Migración (INM) y otras.

DETIENEN AL LÍDER DE MOVIMIENTO DE LAS ROSAS


Ada Iveth Morales

Las Rosas, Chiapas.- En la capital del estado fue detenido, José Domingo Meneses Velasco, cabecilla principal del movimiento que se tiene desde hace treinta días en el municipio de Las Rosas.

Al cumplirse un mes de la toma de la Presidencia Municipal, José Domingo Meneses Velasco, “cuando se encontraba este martes en plantón en Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez”, quedo detenido al entrar en operativo los elementos estatales.

José Domingo Meneses Velasco, quién había llegado a una reunión al Congreso del Estado y no obtener respuesta a las demandas, junto con el grupo de personas que lo acompañaba se quedaron en plantón frente a Palacio de Gobierno hasta que llegaron los estatales y lo capturaron.

Meneses Velasco, tiene orden de aprehensión por asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), privación de la libertad, ataques a las vías generales de comunicación e incitación a la violencia, durante el movimiento que mantiene en Las Rosas.

Al quedar detenido el líder del movimiento, sus seguidores piden su liberación, mientras que la entrada de la Presidencia Municipal de Las Rosas se mantiene desolada al perder su fuerza ante el temor que entre la fuerza pública a desalojarlos.


“El dirigente opositor al actual gobierno local de Las Rosas, inició el movimiento desde el 26 de Mayo, lazando varias descalificaciones y solicitando la destitución del edil, hasta la renuncia de varios funcionarios de este trienio”.

QUEDA LIBRE EL CUBANO DETENIDO CON MONEDAS FALSAS EN COMITAN

*Al no darse peritaje de autenticad de las monedas
*El pasaporte era falso
* Se castiga con penas que van desde uno hasta doce años de prisión.


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El cubano Omar Duarte Montana, detenido por elementos de la Policía Municipal el pasado 23 de mayo de este año, fue dejado en libertad por autoridades federales en el municipio de Tapachula al no comprarle el delito por el que estaba acusado.

Omar Duarte Montana, originario de La Habana Cuba, cuando fue detenido en Comitán por estar extorsionando con monedas falsas, en ese entonces se le aseguró 123 monedas de cien pesos que hacia un total de 12, 300 pesos.

Luego de ser sorprendió estafando en Comitán, el cubano con su acompañante Cleotilde Bautista Jiménez, quedaron a disposición de las autoridades federales ante la Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Monedas.

Al no presentarse el resultado del Banco Nacional de México del peritaje de la autenticidad de las monedas, Omar Duarte Montana, es dejado en libertad.

“Duarte Montana de 42 de años originario de La Habana Cuba, se le comprobó que el pasaporte que traía era falso, así como también este no tenía ningún parentesco como mexicano, debido a que se identificó como mexicano naturalizado por ser hijo de madre mexicana”.

El delito

De acuerdo al convenio entre Banco de México y la Procuraduría General de la República, la falsificación de billetes es un delito grave y se castiga con penas que van desde uno hasta doce años de prisión.

Por parte de la PGR, las áreas involucradas en este grupo son: la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Oficina Central Nacional INTERPOL-México, mientras que, por parte del Banco de México, participan la Dirección General de Emisión, la Dirección Jurídica y la Dirección de Seguridad. (Fuente: http://www.banxico.org.mx/)

DETIENE PEP A HOMBRE CON MAS DE 250 RAMAS DE MARIHUANA


Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- La Policía Estatal Preventiva (PEP), hizo la detención de un sujeto con varias ramas de hierba de marihuana al salir de un terreno y fuera interceptado ante la actitud sospechosa.

La detención fue en la madrugada de este miércoles cuando transitaba sobre un camino de extravió del tramo de terrecería de la colonia San Francisco muy cerca de Ochusjut.

Los elementos a bordo de la unidad PEP-415, adscripta en el municipio de Comitán, al estar haciendo recorridos de rutina observaron que un hombre salía de un terreno y al verlo quiso esconderse.

Al momento de hacer la revisión los elementos estatales, encontraron en el interior de una bolsa de plástico color negra, varios manojos de hierva con características de marihuana.

Por el posicionamiento de más de 250 ramas de hierba de marihuana, Virgilio Moreno Aguilar de 30 años de edad con domicilio en la comunidad Ochusjut del municipio de Tzimol, fue detenido y trasladado al sector de la PEP.


Ante el delito cometido, Virgilio Moreno Aguilar, se encuentra ha disposición de las autoridades del Ministerio Público de la Federación.

HOMBRE SE SUICIDA AHORCÁNDOSE

* Era dueño de una negociación de venta de bicicletas ubicada sobre el bulevar.


Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Un hombre de 52 años de edad fue encontrado en su propio domicilio sin vida, luego de que este decidió suicidarse con una cuerda y colgarse en una estructura.


Los familiares del occiso, hicieron saber que desconocían las razones por el que se quitó la vida, ya que cuantos estos descubrieron el cuerpo que estaba colgado quisieron darle los primeros auxilios pero fue en vano debido a que estaba sin vida.


Al lugar llegaron paramecios del CRED, así como elementos municipales, quienes, confirmaron que el cuerpo sin vida respondía al nombre de José Abelardo Yánez Tovar, de 51 años de edad.


El cuerpo colgado de una estructura y con una cuerda, fue descubierto en el domicilio ubicado en la 2ª norte oriente y 3ª oriente norte, justo atrás del templo de San Caralampio, en el barrio de La Pila.

“El hombre suicida, era propietario una negociación de venta de bicicletas ubicada sobre el bulevar y que gozaba de una posición económica, por lo que ha familiares y vecinos estaban consternados por las razones que este quiso quitarse la vida”.

Los familiares al ver la presencia de los diversos medios informativos, pidieron al Ministerio Público y las demás corporaciones meter la unidad de la Policía Municipal ha la cochera con el fin de evitar que se tomarán las fotografías del cuerpo del occiso.
Luego de dar fe de los hechos el Ministerio Público, ordeno el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

DECOMISA LA PFP COCAÍNA



*10 Kilos 365 gramos de Cocaína era Transportaba oculta en la tapa de la góndola

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En horas de la madrugada de este martes, Agente de la Policía Federal Preventiva (PFP), interceptaron una camioneta particular que traía oculto varios paquetes de polvo blanco con características propias de la Cocaína, tras estar haciendo su revisión de rutina.

La Cocaína fue asegurada cuando los Agentes, estaban en las inspecciones sobre el Kilómetro 214 del tramo carretero Comitán- Chamic y se percataron de una unidad que circulaba de manera sospechosa, por lo que los federales al pararle el alto para iniciar la verificación observaron nerviosismo en los tripulantes.

Cuando estaban en la verificación en la parte de atrás de la camioneta Nissan, la tapa de la góndola tenía un plástico diferente a las demás unidades, mismo que al estarlo observando descubrieron que estaba sobre puesta.

En el interior de la tapa de la góndola, al momento que quitaron el plástico para abrirla encontraron el cargamento de este polvo blanco que venía en diez envoltorios tipo ladrillos.

Durante el decomiso de estos paquetes, los tripulantes de la camioneta Nissan con placas de circulación CZ-10-064 del estado de Chiapas, color blanco, fueron detenidos y trasladados al sector de la PFP, en Comitán.

En el informe preliminar sobre el decomiso la Policía Federal Preventiva (PFP), reveló que fue un total de 10 kilómetros 365 gramos de Cocaína lo que se aseguró durante los patrullajes permanentes que tienen en diversos tramos carreteros de esta jurisdicción.

Al incautarse estos paquetes de cocaína, fueron detenidos; Maximiliano López Díaz de 28 años, originario de la Colonia Palestina del municipio de San Cristóbal de Las Casas, así como Mateo López Díaz de 20 años de la misma localidad.

La droga y los dos sujetos asegurados quedaron a disposición del representante social de la Federación, quien continuará con las indagatorias correspondientes ante los delitos contra la salud.

Ante decomiso echo por la Policía Federal Preventiva (PFP), las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en Comitán, permanece en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por agentes federales y estatales.

QUE SE APLIQUE EL ESTADO DE DERECHO EN LAS ROSAS

*Manifestantes dejaron plantados a Gobierno del Estado y Ayuntamiento
*Buscan desactivar el movimiento.


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Luego de que la comisión negociadora del grupo de perredistas encabezados por José Domingo Meneses, dejará nuevamente plantados a las autoridades de la Delegación de Gobierno y la Subsecretaria de Operaciones región fronteriza, el Presidente Municipal, convocó a una rueda de prensa para anunciar que se aplique el “Estado de Derecho en las Rosas”.

Al cerrarse a las negociaciones y dejar plantados a las autoridades municipales y estatales, José Domingo Argüello, expresó que en Las Rosas ya no debe de seguir los actos violencia que vienen propiciando la desestabilización.

Subrayó que el grupo que mantiene su conflicto es un segmento de la población que está demandando una atención específica entre estos esta que se cambien varios funcionarios municipales, el cual fue claro en decir que no es razonado.

Por los actos de violencia y daños, mencionó que como autoridades no están cerrados al dialogo, pero como Gobierno, ya no van a permitir más atropellos, por lo que insistió en el reclamo de hacer valer el “Estado de Derecho” en Las Rosas.

Junto con su cabildo, el edil de Las Rosas en las oficinas de Gobierno del estado en la región III fronteriza, solicitó que se debe de poner orden al conflicto con la voluntad de los actores de este movimiento ya que las autoridades si están trabajando para ir desactivando este problema social y político. Acotó

Por la informalidad del grupo de manifestantes que están siendo liderados por José Domingo Meneses, las autoridades estatales junto con el gobierno local, coincidieron de que es prioritario que se sienten a dialogar para que pueda darse fin a este movimiento político y social a fin de que no se violente el estado de derecho.

Detiene el Ministerio de Justicia a “El Chapín”

* Era uno de los 10 más buscados por el Ministerio de Justicia del Estado

* Contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado, así como averiguaciones previas por diversos delitos.

Tuxtla, Gutirrez, Chiapas.- Ministro de Justicia del Estado, Amador Rodríguez Lozano, anunció oficialmente la detención de José Trinidad Anzueto Escobar (a) “Agapito Pelayo Goméz” o “Abel Vivian Antonio (a) “El Chapín”, uno de los 10 criminales más buscados en el estado.

En conferencia de prensa, acompañado del director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera; el Fiscal Especializado en Delincuencia Organizada (FECDO), Joaquín Herrero Escobar y el Fiscal de Procedimientos Penales, Gilberto Monzón Velasco; señaló que elementos de la Policía Ministerial detuvieron el pasado sábado 21 de junio en la ciudad de San Cristóbal a “El Chapín” a bordo de una camioneta Edge Sel Plus, color naranja cromado.

Rodríguez Lozano, indicó que “El Chapín” ya contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado, así como averiguaciones previas por allanamiento de domicilio, secuestro, amenazas, incumplimiento de deberes alimenticios y delitos contra la salud.

“Este individuo es el que tiene bajo su control todo el narcomenudeo de la droga que se realiza en el municipio de Comitán, ya que es el propietarios de bares, cantinas, restaurantes, tienditas, además de formar parte de la organización de Fredy Altuzar, quien se presume pertenece una organización, presumiblemente del Cártel del Golfo, pero no tenemos información adicional”, aseguró.

Asimismo, dijo que es una persona de 44 años, reconocida por su violencia y prepotencia, debido a que aquellas personas que no compraban sus productos, eran mandadas a ser levantadas o golpeadas por este sujeto.

“De tal manera que se ha dado un golpe muy importante al haberlo detenido, ya que se estuvo evadiendo la acción de la justicia por un tiempo, llegando incluso a teñirse el cabello para no ser reconocido, hasta que nosotros con estos operativos que hemos venido comentado, logramos la detención de este importante delincuente”, expuso.

Por otra parte, Rodríguez Lozano enfatizó que los actos delictivos que se han presentado últimamente se deben al “efecto cucaracha”, es decir, ante la presión que está llevando a cabo la fuerza militar en el norte del país para evitar el tráfico de drogas, se están desplazando hacía el sur, recalcando que en Chiapas se va a aplicar toda la fuerza de la ley a todo aquel que esté vinculado con actos delictivos.

FRELUM Y FECOPE, CONTRA LA ODIC

* Tapan calles ante su manifiesto en la central de abasto.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Desde temprana hora de este martes, miembros del FRELUM y FECOPE, se manifestaron contra la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC), debido a que su líder no respeta los acuerdos establecidos.

Los comerciantes de FRELUM y FECOPE, se apoderaron de una de las principales calles de la Central de Abasto para reclamar que se respeten los lugares establecidos en Sociedad Campesina Empresarial (SOCAEM), debido a que los de la ODIC incurren en varias anomalías.

La inconformidad surge porque el líder de la ODIC, Martín Javier Hernández Rojas, esta metiendo más vendedoras al área de donde están los introductores de productores.

El grupo de vendedores pertenecientes a la FRELUM y FECOPE, taparon el acceso de donde esta el área que pertenece a la Sociedad Campesina Empresarial (SOCAEM), a fin de evitar que las canasteras llegarán como todos los días a vender sus productos.

Ante el cierre de este estacionamiento, las vendedoras se instalaron en la parte exterior, así como otros vendedores acudieron ante el Ayuntamiento para pedir solución a este conflicto.

DETIENE PEP A UN NARCOMENUDISTA



*Tenía en su poder 31 carrujos de marihuana


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Durante las acciones de vigilancia que mantiene la Policía Estatal Preventiva (PEP), por varios sectores, lograron la detención de un sujeto que tenía en su poder varios carrujos de hierba de marihuana.

La detención fue sobre la 7ª. Poniente Sur, exactamente por la parte de atrás de la escuela Preparatoria de Comitán, ya que este sujeto actuó de manera sospechosa cuando notó la presencia de los uniformados.

Cuando lo estaba revisando los uniformados encontraron en una bolsa 31 carrujos de marihuana, por lo que tuvo que ser detenido y trasladado al sector de la PEP, por lo delitos contra la salud y posicionamiento de enervantes.

El detenido dijo llamarse Pedro Cruz Arévalo de 29 años de edad, quién presuntamente se dedicaba a comercial la marihuana en centros educativos, ya que en el momento de su detención estaba cerca de la escuela preparatoria Comitán.

Luego de que el detenido fue llevado a la PEP, esta dependencia policíaca lo puso a disposición de las autoridades del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.

Armando Aguilar, Inicia el Revestimiento de Calles en el Ejido Venustiano Carranza

Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- En el Ejido Venustiano Carranza, el Presidente Municipal de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, llevó a cabo el banderazo de salida de los trabajos de la obra de “Revestimiento de Calles”.

Como parte de los compromisos cumplidos del Ayuntamiento Municipal, el Edil, Armando Aguilar Jiménez, acompañado de autoridades de la actual administración, puso en marcha estos trabajos que permitirá cubrir algunos de los servicios del Ejido Venustiano Carranza.

Esta obra de “Revestimiento de Calles”, cubrirá 10 kilómetros; el cual beneficiará a más de 4, 600 habitantes del Ejido y que fueron testigos de estas acciones que emprende el Ayuntamiento en este poblado.

Al poner en marcha estos trabajos se anunció la construcción de los drenes como parte del proyecto que se tiene en este revestimiento de caminos que son obras que había sido una de las demandas más sentidas de la población desde hace varios años.

Durante la gira de trabajo por este Ejido, Armando Aguilar Jiménez, ante la presencia de cientos de pobladores y autoridades del Ejido, dejo dicho que el Ayuntamiento va ha consolidar la obra de infraestructura que tanta falta hace en el municipio.

En este sentido subrayó que esta administración municipal, ha trabajado con honestidad y sentido de responsabilidad, por ello se va a construir más obras públicas para beneficio de todos los habitantes de La Independencia.

VOCALISTA DEL GRUPO SENTIMIENTO NORTEÑO HIERE AL INSTRUCTOR DE LA POLICIA MUNICIPAL


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El vocalista del grupo “Sentimiento Norteño”, hirió con arma de fuego al instructor de la Policía Municipal de Comitán, Roberto Elias Sánchez Crocker, en horas de la noche de este domingo cuando estos fueron participes de una riña.

Jerónimo Aguilar Gómez, vocalista del reconocido grupo “Sentimiento Norteño”, junto con sus compañeros; José Aguilar Gómez, Daniel Ramos Gálvez, Caralampio Aguilar Gómez y Jesús Aguilar Gómez, se encuentran a disposición del Ministerio de Justicia acusados por el delito de Homicidio en grado de tentativa y los que resulten.

De acuerdo a la información proporcionada, la riña empezó cuando estos integrantes del grupo se encontraban a fuera del restauran denominado “La Cama de Piedra”, donde en su interior estaban festejando un evento social de la hija de Roberto Elias Sánchez Crocker.

Cuando estos estaban en la calle, salieron varios invitados de la fiesta del instructor a la calle junto con el y fue donde se dio una diferencia para luego terminar en una riña que propicio que hubieran dos disparos.

Uno de los disparos alcanzó a una de las piernas, Roberto Elias Sánchez Crocker, así como el otro se impacto en una unidad del servicio del restauran familiar “La Cama de Piedra”, ubicado en el bulevar casi enfrente de la gasolinera Morales.

Después de cometer este intento de homicidio, los del grupo de “Sentimiento Norteño”, se dieron a la fuga en su camioneta tipo Suburman color verde, con franjas doradas con placas de circulación DMY 4473 del estado de Chiapas.

Horas después de la riña donde hubieron disparos con un arma de nueve milímetros, los del grupo de “Sentimiento Norteño”, fueron detenidos en la Segunda Sección del Barrio de la Cruz Grande, donde se presume que fueron a esconder el arma de fuego.


Después de esta riña, el instructor fue dado de alta del hospital, así como los del grupo de “Sentimiento Norteño”, permanecen en los separos de la Policía Ministerial, donde se les inició una averiguación previa 000629/FS94-T2/2008 iniciada este pasado 23 de junio de este año.

EN LAS ROSAS REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE LOS CONFLICTOS

*Ante la amenaza de desalojo

Ada Iveth Morales

Las Rosas, Chiapas.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), mantienen medidas de seguridad en el municipio de Las Rosas ante el conflicto social y político de sectores que están en contra del gobierno local.

La seguridad están distancia del parque central del municipio de Las Rosas, ante la toma de la Presidencia Municipal por parte de los grupos que piden la destitución del alcalde, José Domingo Argüello.

Ante las amenazas de las quemas de unidades de uso oficial del Ayuntamiento Local, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), resguardan con seguridad al municipio para evitar actos vandálicos.

Los agentes preventivos, vigilan las acciones de los manifestantes, ante el temor que esta causando para otros habitantes que están en contra de las manifestaciones ante la inestabilidad de Las Rosas.

De igual forma los elementos estatales están en la espera de que puedan recibir la orden desalojar a los manifestantes que son encabezados por el líder del PRD, José Domingo Meneses

MUEREN CINCO PERSONAS EN ACCIDENTE

*Viajaban en una camioneta y salieron volando.

Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa, Chiapas.- El acceso de velocidad y por manejar en completo estado de ebriedad, fueron las causas de un accidente automovilístico que cobro la vida de cinco personas entre ellos un menor de edad, que murieron de manera instantánea sobre el kilómetro 234 más 700 de la carretera Comitán-Ciudad Cuauhtémoc en la madrugada de este lunes.

Cuando el conductor de la unidad Suburban, de color azul con placas de circulación DNR-44-25 del estado de Chiapas, Fernando Solís Aguilar, circulaba de sur a norte y al no respetar el tope que esta cerca del entronque de la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez, se fue impactar de frente contra otra camioneta Toyoya que estaba con sus direccionales para cruzar la carretera panamericana para internarse al camino que conduce al poblado de donde eran originarios.

Por el fuerte impacto la unidad donde viajaba una familia completa que estaba de regreso a su comunidad, todos los tripulantes que venían en la parte de atrás salieron volando mientras que el conductor quedará prensando junto con su copiloto que al abrirse la puerta este se cayera a la cinta asfáltica.

En la camioneta Toyota color roja con placas de circulación, CY-74122, conducido por Wainer Elio Herrera, de 48 años, viajaban ocho personas de las cuales cinco fallecieron y tres de ellos fueron traslados al Hospital de Comitán.

Cuatro de los cuerpos sin vida quedaron en la cinta asfálticos, así como el del conductor de la camioneta quedo prensado, mientras que el responsable de estas muertes, resultará con pequeñas lesiones en las piernas y fuera trasladad custodiado hasta el Centro de Salud de Frontera Comalapa.

Al lugar llegaron varios familiares de los personas que fallecieron en este trágico accidente, así como autoridades de la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez, quienes solicitaron el apoyo de las corporaciones para hacer la entrega del detenido que estaba en completo estado de ebriedad y que salvo su vida cuando se activo la bolsa de aire de su camioneta.

Las personas que fallecieron son; Antonio Gordillo Villatoro de 70 años, Wainer Elio Herrera, de 48 años, Fulvia Gordillo Villatoro de 40 años, Concepción Gordillo Moreno de 50 años, Lorenzo Antonio Gordillo Cortes de 8 años, así como los lesionados de esta misma familia fueron; Lorenzo Gordillo Cortes de 10 años, Martha Cortes de 30 años y Genaro Gordillo de 28 años.

El Secretario del Ministerio Público del Municipio de Frontera Comalapa, hizo el levantamiento de los cinco cuerpos, para trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que les practiquen la necropsia de ley, así como el conductor de la Suburban, quedará en calidad detenido por el delito homicidio imprudencial

MATIZ POLITICO


Ada Iveth Morales Lara

Desestabilizaciones

El conflicto que prevalece en el municipio de Las Rosas, siguen propiciando la desestabilización que sea ha salido de control para quienes están atrás de este movimiento, donde se habla que entre ellos está, Ismael Brito Mazariegos, quién actualmente funge como Subsecretario de Operación Regional de la zona Centro, y al ser identificado de ser uno de los actores de los movimiento que tienen los perredista que están liderados por José Domingo Meneses hasta lo han obligado de estar en las mesas de dialogo que tienen los operadores políticos del gobierno del estado de la región III fronteriza, ante esa presión que le han hecho a nivel estatal para que ponga fin a estas acciones contra el edil, José Domingo Argüello.

Se avecina movimientos en La Trinitaria

Donde también ya están preparando movimientos, es en el municipio de La Trinitaria, debido a que hay resentimientos políticos que serán cobrados con acciones contra el gobierno municipal que preside, Manuel Pulido López, quien este ha venido trabajando en estos seis meses por el desarrollo de la localidad y que no tiene contento a sectores de la política que en vez de contribuir por mejorar las condiciones de vida de los trinitarenses, se están encargando de desestabilizar el municipio de la misma forma en que se lo hicieron al trienio pasado que era encabezado por Lindoro Jiménez Ruiz.¿Quien será ese desestabilizador de La Trinitaria?

Inquietud de Jóvenes chiapanecos

Haya en la capital del estado, un grupo de profesionistas, lograron conformar la fundación “Calidad de Vida A.C”, el cual estará presidido por José Antonio Pozo Tovilla. Esta fundación nace con la idea de contribuir en las acciones de asistencia social para cientos de familias chiapanecas que viven en extrema pobreza.

El Distrito XX


El que anda trabajando junto con varios legisladores que conforman la comisión de Asuntos Vulnerables es el Diputado del XX distrito, Miguel Vázquez Hernández, quién se encuentra elaborando una iniciativa para que las personas con alguna discapacidad puedan contar con apoyos económicos mensuales, debido a que estos sectores no gozan de algún subsidio que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Por fin

Este fin de semana la actuación de la Policía Ministerial estuvo mucho mejor en la divulgación de sus acciones operativas, es que el nuevo Comandante de la Ministerial, Ercilio Martín de Paz Martínez, sí hizo uso de los medios informativos para informar los trabajos que viene realizando para el combate a la delincuencia.

Sin servicio los módulos electrónico de Turismo

El Delegado de Turismo del estado en esta región Fronteriza, Roberto Román, en vez de estar durmiendo en el interior del vehiculo oficial de la dependencia en plena vía pública debería mejor de hacer supervisiones para verificar que los módulos electrónicos de turismo estén funcionando, debido a que están inservibles tomando como ejemplo el que esta ubicado en la terminal de la Cristóbal Colón.

Los que no estuvieron

Muy raro estuvo esa reunión donde estuvieron los alcaldes, Miguel Morales Vives de Tzimol, Rafael Guillén de Las Margaritas, José Domingo Meneses de Las Rosas, Armando Aguilar Jiménez de La Independencia, y el Diputado local del VI, Darinel Alvarado Villatoro, donde no fueron requeridos los ediles; Manuel Pulido López de La Trinitaria y Eduardo Ramírez Aguilar de Comitán.


¿Quién líder comisionado en Protección Civil, incurre con delitos forestales y utiliza el uniforme para estos actos contra el medio ambiente?

Nos leemos el lunes….

SURGE LA FUNDACIÓN CALIDAD DE VIDA A.C.




*Esta integrada por jóvenes chiapanecos

Ada Iveth Morales


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Jóvenes chiapanecos, conformaron la fundación “Calidad de Vida A.C”, quienes luego de obtener su registro ante el Notario Público, iniciarán con sus actividades para ayudar a varios grupos vulnerables de toda la entidad de acuerdo a los programas que tienen establecidos.
José Antonio Pozo Tovilla, Presidente de la Fundación, hizo saber que este proyecto están comprometido con la sociedad para ir mejorando el concepto de “Calidad”, ya que se pretende mejorar las condiciones de vida de cientos de chiapanecos que serán apoyados por esta fundación que esta integrada por varios jóvenes profesionistas.

“La Fundación Calidad de Vida A.C.”, dijo que esta integrada por personas de diferentes edades, la mayoría jóvenes, preocupados por la situación que se vive, en una gran parte de la sociedad referente a personas de escasos recursos.

Las acciones que van estar emprendiendo será de apoyo tanto carácter visual, odontológico, psicológico, jurídico y otros rubros que son prioritarios dentro del eje de esta fundación que permita dar solución a distintas dificultades que muestra la sociedad.

Pozo Tovilla, subrayó que la fundación “Calidad de Vida A.C.”, estará comprometida para contribuir en cada uno de los programas asistenciales que lleven a cabo las instituciones de este estado de Chiapas.

Esta nueva asociación civil, añadió que esta conformado por; Octavio Gómez Cancino, Alicia García Vidal, Gustavo Flores Rizo, Brenda Escobar Cabrera, Jesús Alfaro, David Sánchez Aguilar, Miguel Maza Hernández y Jesús Zepeda Toledo.

COMANDO ARMADO BUSCABA “CLAVO” EN TRAILER CARGADO DE MAIZ



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Aun kilómetro del tramo carretero que conduce al poblado Francisco Uninajab del Municipio de Comitán, un camión que transportaba varias toneladas de maíz fue interceptado por un comando armado que estaba en busca de un “Clavo”.

Alrededor de las 21 horas de este domingo cuando Luís David Moreno Molina, originario del Municipio de Villaflores, transitaba sobre el tramo carretero de Francisco Uninajab, a bordo de trailer con placas de circulación 020-DW-5, que traía dos cajas con placas de circulación 665-WB-5, llenos de granos de maíz.

Al momento de pasar por este tramo al chofer de esta pesada unidad, se le atravesó una camioneta donde decidieron varios hombres armados y le quitaron alrededor de 1,800 pesos y su celular.

De igual forma los hombres armados le preguntaron que ¿Dónde traía el Clavo?, por lo que el conductor del chofer asustado, contesto desconocer de que se trataba por lo que los sujetos equivocarse de unidad se dieron a la fuga.

Tras este percance el chofer del trailer, desgancho las cajas lleno de maíz que sería entregado en el estado de Oaxaca y busco el pueblo más cercano para pedir ayuda ante el comando armado que lo interceptó.

Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva (PEP), La Policía Ministerial y otras corporaciones que iniciaron los trabajos de investigación sobre la procedencia de este trailer perteneciente a la empresa “Agroindustria de Chiapas S. de P.R de R.L”.

Por varias horas los militares se avocaron a los trabajos de investigación en el interior del camión que estaba lleno de maíz para saber si este estaba incurriendo en algún delito, logrando con ello un resultado negativo a sus acciones al combate a la delincuencia