Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

ANTE EL ENFRENTAMIENTO EN 20 DE ABRIL LEGITIMA PROPIEDAD




* Luís Filiberto Ramos García, presentó toda la documentación legal del predio en disputa por la OCEZ-DI-UNOPI

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Por los acontecimientos de violencia suscitados en el poblado 20 de abril del municipio de La Trinitaria, el afectado, Luís Filiberto Ramos García, presentó toda la documentación que legitima su propiedad que fue invadida por un grupo pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPI).

Ante las agresiones que recibió de miembros de la OCEZ-DI-UNOPI, encabezados por Rigoberto Vázquez Hernández, Héctor Francisco Molina Zúñiga y otros, el legitimo dueño de tres parcelas en el interior del poblado 20 de Abril en La Trinitaria, presentó todos sus documentos que lo avalan ser el único propietario de las tierras que ha sido invadido por esta organización social que lideran, Trinidad Martínez y Fidel Espinosa.

Luís Filiberto Ramos García, quién fuera agredido, explicó que el compró las tres parcelas de dos hectáreas, el pasado 19 de febrero de 1995 ha Salvador Maldonado Montoya, Jesús Alfaro Morales y ha Rubén Maldonado, quienes vendieron legalmente este predio que actualmente quieren apoderase de la manera más sucia los de la OCEZ.

Al hacer mención de lo anterior subrayó que las únicas personas que podrían quitarle el terreno son estas tres personas a quienes les compro y no la OCEZ, ya que el si adquirió legalmente estas parcelas que esta registradas a favor de él.

Destacó que ante el Tribunal Agrario el presentó su juicio con el número de expediente 446/2003 y el resolutivo de esta dependencia fue a favor de él, así como también la demás denuncias interpuestas ante las instancias judiciales que en su momento le negó el amparo a los de la OCEZ.

Por los problemas que se han generado Luís Filiberto Ramos García, presentó varias denuncias judiciales contra el grupo de personas que tienen antecedes de ser expulsados del poblado 20 de abril por la forman en que estos incurren en mantener la inestabilidad.

Al contar con el apoyo del poblado y por ser parte del padrón de ejidatarios del poblado 20 de abril, Ramos García, añadió que no va dejarse intimidar por la los miembros de la OCEZ-DI-UNOPI, ya que el defenderá sus parcelas que son de su propiedad y pido la aplicación de la justicia.

LLAMAN A LA RECONCILIACION RELIGIOSA EN LAS MARGARITAS

*Conforman el Consejo Inter-religioso *Desmiente el edil que haya grupos paramilitares provocando conflictos religiosos.


Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- En el municipio de Las Margaritas por ser una de las localidades con antecedentes de conflictos religiosos, las autoridades locales convocaron a todos los grupos de todas las religiones para buscar el dialogo y la reconciliación.

Representantes de grupos religiosos asentadas en comunidades del municipio de Las Margaritas, conformaron el Consejo Inter-Religioso ante la iniciativa del Gobierno local y la Subsecretaria de Asuntos Religiosos en Chiapas a fin de buscar la reconciliación entre todos estos creyentes y fomentar la cultura de la paz.

Roberto Pérez López, Coordinador Municipal de Asuntos Religiosos, destacó que están buscando la reconciliación de todos los grupos religiosos en especial de las comunidades donde existen algunos conflictos tomando como ejemplo 20 de Noviembre, Plan de Ayala o en algunos poblados de la cañada tojolabal.

Con esta creación de este consejo, Pérez López, destacó que permite avanzar en la estabilidad de todos los poblados para que así se pueda ir abatiendo la intolerancia religiosa que conlleva a la violencia por la lucha del poder.

Por su parte el edil de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez, ante la presencia de representantes evangélicos en sus distintas religiones y católicos, fue tajante en desmentir que haya paramilitares en comunidades que estén fomentando los conflictos de los grupos religiosos.

Al conformarse este Consejo Inter-Religioso, Guillén Domínguez, convocó a todos los grupos religiosos para que haya respeto y dialogo a fin de que se logre la reconciliación y prevalezca la paz en todos los poblados donde existen distintas creencias religiosas.

Subrayó que junto con el gobierno del estado a través de la Subsecretaria de Asuntos Religiosos, van trabajar para que no haya violencia generado por diferentes opiniones o desacuerdos de alguna comunidad.

Añadió que el gobierno local y estatal, son respetuosos de todas las religiones que comulgan los habitantes de la zona rural y urbana, ya que el compromiso que se tiene es en contribuir en la paz con la participación de todos.

En este evento estuvo el Subsecretario de Asuntos Religiosos del Estado, Enrique Ramírez Coronado, quién nuevamente estuvo al frente de este encuentro religiosos donde fue escuchando los planteamientos que hicieron varios grupos.

El Consejo Inter-Religioso fue conformado por varios representantes de grupos religiosos que participaron en estas acciones del gobierno local que servirá para que haya tranquilidad y estabilidad en las comunidades.

CODECOA ENTREGA APOYOS A CAMPESINO DE LA TRINITARIA

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Campesino y mujeres del municipio de La Trinitaria se beneficiaron con la entrega de paquetes de apoyos de bombas aspersoras, molinos y prensas que forman parte del programa que maneja el Convenio de Confianza Agropecuaria, (CODECOA-SOLIDARIO)

En el evento de entrega de 500 bombas aspersoras, 250 Molinos y 250 prensas que se desarrolló en el municipio de La Trinitaria donde estuvieron presente el edil, Manuel Pulido López, el Diputado local por el VI distrito, Darinel Alvarado Villatoro y funcionarios de Gobierno de la región III fronteriza.

Al estar haciendo la entrega de estos apoyos, el Coordinador Estatal de CODECOA, Oscar Serra Cantoral, dejo dicho el compromiso que tiene el Gobierno del estado de Chiapas que encabeza, Juan Sabines Guerrero con los productores chiapanecos.

En este evento Oscar Serra Cantoral, afirmó que los recursos canalizados al campo no son echados en saco roto, al tiempo que resaltó la necesidad de que éstos lleguen a tiempo a los interesados.

De la misma expuso que el Gobierno estatal a través de la Secretaria del Campo, va estar emprendiendo varios proyectos que estará aterrizando en municipios de esta región III fronteriza entre ellos La Trinitaria ante las gestorias que mantiene sus autoridades locales y legislativas.

DETIENEN INM CINCO EXTRANJEROS

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Como parte de las acciones de inspección migratoria permanentes que mantiene el Instituto Nacional de Migración (INM), en el entronque Lagos de Montebello- La Trinitaria, los agentes aseguraron a cinco personas que violaron la Ley General de Población.

Al viajar de manera ilegal en unidades del servicio del transporte foráneo, los agentes del INM interceptaron en diversas inspecciones a estas cinco personas de nacional Centroamérica.

En esta detención los del INM, detuvieron a dos mujeres Hondureñas y a tres guatemaltecos que al no contar con su permiso para estar en este país, tuvieron que quedar a disposición de esta dependencia federal.

Las cinco personas fueron llevadas a la sub-delegación del INM, para que sean repatriadas a su país en las próximas horas una vez que entraron de manera ilegal a este territorio.

Con las caras de tristezas los cinco extranjeros, hicieron mención que en llevan varios intentos en tratar de cruzar este territorio para internarse a los Estados Unidos, debido a que en su país viven en una pobreza extrema que no les garantiza mejorar sus condiciones de vida.

CAMION CARGADO DE BLOCKS ESTRELLA EN SU CASA


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El conductor de una unidad que transportaba varios blocks de cemento se fue a estrellar en una casa particular al momento de que el vehículo sufrió una falla mecánica.


Adolfo González Domínguez, trabajador de la empresa constructora CONCASA, al manejar el camión de carga de material tres toneladas de color rojo y placas CY5032 de Chiapas, se le fueron los frenos al momento que este circulaba sobre la tercera calle norte poniente en Comitán el barrio de las siete esquinas .


Al no poder controlar el vehiculo este se fue a incrustar al portón de la casa habitacional con el número 86, en el barrio de las siete esquinas, causando varios daños materiales.


Cuando se detuvo la unidad se doblo partes del portón, así como todos los blocks que transportaba quedaron regados y quebrados, donde por fortuna no hubo daños que lamentar.


En el percance llegaron elementos de Vialidad Municipal, así como el propietario de la empresa en la que labora el conductor de la pesada unidad que en ese momento transportaba alrededor de 150 blocks que quedaron quebrados.

BALEAN A PARROQUIANO EN BAR DE LA ZONA DE TOLERANCIA

*Fue trasladado al hospital

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Un joven de 23 años que se encontraba con sus amigos disfrutando de una noche diversión en uno de los bares ubicados de la zona de tolerancia, fue baleado en una riña en la madrugada de este viernes.

A las 5: 45 de la mañana de este pasado viernes el joven, Erick López Hernández de 23 años al estar ingiriendo bebidas embriagantes con sus amigos en el “Bar Sagitario”, al presentarse una riña sin querer le paso rozando una bala en una de piernas.

En este bar de la zona de tolerancia varios sujetos que estaban discutiendo al sacar el arma dispararon y paso lastimando la pierna derecha de Erick López Hernández, quién fue llevado en taxi hasta el hospital regional de Comitán.

Al parecer el arma que le lastimó la pierna ha Erick López Hernández podría ser de nueve milímetros, donde fue reportado estable una vez que recibiera la atención médica.

De los que ocasionaron la riña no se sabe nada debido a que luego de ver que habían herido aun parroquiano que estaba este bar de la zona de tolerancia emprendieron su huida con rumbo desconocido.

IFE IMPARTE CURSO DE REFORMAS ELECTORALES

*Participan militantes del PVEM

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Ante la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Comitán, el Instituto Federal Electoral (IFE), del distrito VIII, llevó a cabo una conferencia de información sobre la Nueva Reforma Electoral, que entró en función en noviembre del 2007.

En la conferencia donde asistieron militantes del PVEM y servidores públicos, recibieron una explicación sobre la reforma constitucional en materia electoral, donde hacen mención que ningún gobernante, incluido los funcionarios pueden promocionar personalmente las acciones que tiene a su cargo.

José Israel Meza Gordillo, Vocal Ejecutivo del VIII Distrital del IFE, explicó todo lo relacionado a esta reforma constitucional en materia electoral, una vez que el PVEM tramitará esta conferencia que fue abierto para todos los partidos políticos y sectores.

Meza Gordillo, habló sobre esta reforma en el ámbito federal, que permite reducir los gastos de campaña, así como también destacó sobre las modificaciones que se hicieron en varios artículos en materia electoral.

De igual manera subrayó que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o tercera personas, tiempos en la Radio y la Televisión, entre otros temas que forman parte de esta nueva ley.

Al terminó de esta conferencia, los militantes del PVEM encabezados por el Presidente del PVEM, José Valentí Mazo, participaron en varios cuestionamientos sobre las dudas que tenían con esta nueva reforma a fin de no caer en los delitos electorales.

POLICIAS MUNICIPALES RECIBEN MERITO POLICIAL


*Por la detención de un estafador que operaba en esta región.



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Policías Municipales de Comitán, fueron reconocidos por su labor policial una vez que fueron participe de la detención de un estafador que venía cometiendo actos ilícitos en esta localidad y en toda la región.

El reconocimiento vino de parte del Ayuntamiento Municipal que preside, Eduardo Ramírez Aguilar, quien hizo la entrega de los reconocimientos y un estimuló económico de cuatro mil pesos a los Policías; Blanca Nery Vázquez Figueroa y Santiago González Rodríguez.

La primera autoridad reconoció el trabajo que viene desarrollando la Dirección de la Policía Municipal al mando de Mariano González Cordero y de cada uno de los coordinadores que están al frente de las distintas áreas que conforman el plan de seguridad en Comitán.

Ante la presencia de los cuerpos de seguridad municipal, el edil hizo el llamado para que la corporación se distinga con honradez, lealtad, espíritu de servicio y trabajo por el bienestar de la comunidad.

Destacó que la ciudadanía quiere sentirse segura en su hogar, en las calles y en su trabajo; por lo que esta administración seguirá destinando recursos para mejorar la labor policíaca.

En este evento el edil anunció varios programas en materia de seguridad entre ellas la dotación de las nuevas unidades de seguridad, así como los cursos de capacitación de un grupo de elementos que se incorporarán a la Academia de Nacional del Sureste en Veracruz, entre otros.

Durante este evento también hicieron entrega de reconocimientos a varios elementos de la policía municipal que han participados en distintos cursos.

TOMA PROTESTA DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE COLEGIO DE ABOGADOS

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Colegio de Abogados de Comitán, rindió protesta a la nueva mesa directiva una vez que saliera electo como Presidente de esta barra de profesionista, Vicente Pérez Cruz.

Con el compromiso de trabajar por el profesionalismo de cada uno de los miembros que conforman el Colegio de Abogados de Comitán, Vicente Pérez Cruz, asumió este cargo ante la presencia del Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar, José Manuel Blanco Urbina, Presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos y otros invitados.

Vicente Pérez Cruz, al estar al frente de este grupo de profesionistas, habló de la labor que cada uno desempeña dentro de la sociedad, por ello lanzó varias encomiendas para contribuir en las áreas de la justicia, como la penal.

Con metas objetivas y precisas, iniciará sus actividades la nueva mesa directiva del Colegio de Abogados de Comitán, una vez que tienden a estarse preparando ante los tiempos actuales que permita ser representativos de la sociedad.

José Manuel Blanco Urbina, Presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos, en este evento señaló la importancia de la existencia de este organismo asociado de profesionistas, ya que con este tipo de asociaciones se avanza en los diversos puntos, además de la importancia de la opinión de los abogados en el ámbito de la impartición de justicia.

Por su parte Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal convocó a todos los abogados a trabajar de manera unida y comprometida por Comitán, ya que de esa forma se puede echar andar varios proyectos en materia de seguridad y otros.

EUROPEOS DETENIDOS CON PASAPORTE FALSOS

*Decían ser de Bulgaria

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Sub-delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Cuauhtémoc, a cargo de Pedro Gamboa, llevó a cabo del aseguramiento cuatro hombres y una mujer que dijeron ser originarios de Bulgaria.

Por no contar con lo sellos correspondientes de su pasaporte, los agentes adscriptos en la caseta migratoria de San Gregorio Chamic, aseguraron a las cinco personas extranjeras que viajaban en una unidad de la Cristóbal Colón procedente de Tapachula.

Los extranjeros que habían dicho ser originarios de Bulgaria, al ser reportados al Consulado de ese país, dijeron desconocerlos, por lo que después de estar haciendo varias llamadas lograron saber que estos eran de la República de Albania.

Asimismo los pasaportes que portaba cada uno eran falsos, y nunca pasaron por el aeropuerto de Madrid que es donde tendría que haber presentando el sello para que pudieran ingresar a este país sin problemas migratorios.

El grupo de extranjeros ingresaron por Frontera Talismán y pretendían llegar a la ciudad de México para luego llegar a los estados del norte y poder internase a Los Estado Unidos de manera ilegal.

Durante su estancia en este territorio el INM les brindo las facilidades a estas personas que recibieron todo el apoyo para no violentar sus derechos y garantías como ciudadanos migrantes.

Después de su detención de estos extranjeros de inmediato fueron trasladados al Delegación de INM en Tapachula, para que cumpliendo con el plazo migratorio estas cinco personas sean reportadas a su país.

DETIENEN A PRESUNTOS TRAFICANTES DE MADERA


* En dos unidades llevan carga de madera ilegal

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Elementos de la Policía Ministerial que mantiene operativos por esta región fronteriza, lograron el aseguramiento de dos unidades que transportaban madera ilegal.

Durante el operativo de la Policía Ministerial, al estar haciendo recorrido por el Barrio el Alto del municipio de La Trinitaria por la Calle Central S/N, se percataron de dos unidades que pretendieron esquivar las unidades de las corporaciones.

Al momento de estar haciendo las inspecciones los dos conductores no presentaron su documentación que les acredita transportar trozos de madera, por lo que ambos fueron detenidos y trasladados a la Fiscalia del Ministerios de Justicia en Comitán.

En la camioneta color crema con placas de circulación CZ-16909, transportaban seis polines, en la otra camioneta color blanca con placas de circulación CY63071, eran alrededor de treinta polines, todo estos reciente cortados.

Asimismo se les decomiso tres motosierras, que les servició para el corte de los árboles de manera ilícita, por lo que conductores y acompañantes fueron trasladados al Ministerio de Justicia.

Los detenidos son; Ramón Hernández Villafuerte de 42 años, Víctor Hugo Hernández Alvarado de 13 años, Carlos Cruz Alfaro de 63 años, Francisco Cruz Pérez 27 años, y Evandro López Díaz de 40 años.

El menor fue dejado en libertad y entregado a sus familiares, ya que las autoridades ministeriales únicamente consignarán a las otras personas al Ministerio del Fueron Común por los Delitos contra el Medio Ambiente

EL PVEM DESAROLLA HOY CONFERENCIA SOBRE REFORMA ELECTORAL

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Valentí Manzo Monjarras, infirmó que para este día jueves se desarrollará la conferencia sobre la nueva Reforma Electoral.

Dijo que como parte de las actividades que mantiene el PVEM en Comitán solicitó el apoyo del Instituto Federal Electoral (IFE), para que se llevara a cabo una explicación de todos los relacionados a la Nueva Reforma Electoral, que es de interés para todos los partidos políticos y para la sociedad.

El evento será este día jueves 10 de la mañana en las instalaciones del IFE, donde estará impartido por personal de esta dependencia que informará sobre lo que se puede hacer y lo que no antes de una elección.

Asimismo invitó a todos los demás partidos políticos a que se sumen a estas conferencias, ya que el PVEM mantiene un respeto a cada una de las estructuras políticas que también son parte de esta Nueva Reforma Electoral. Acotó.

DEJAN PERREDISTAS DE LAS ROSAS PLANTADOS AL CONGRESO DEL ESTADO

Ada Iveth Morales

Las Rosas, Chiapas.- Los manifestantes de Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dirige José Domingo Meneses, luego de estar pidiendo audiencia con diputados del Congreso del Estado de Chiapas, estos dejaron plantados a los legisladores, al edil de Las Rosas y funcionarios de Gobierno del Estado.

La reunión solicitada por José Domingo Meneses, quién mantiene tomada la Presidencia Municipal de Las Rosas, fue programa en la capital del estado a las 17:00 horas del pasado martes, sin embargo este se resistió en no asistir.

En la capital del estado, quedaron esperando a la comisión del Congreso del Estado, encabezados por el Presidencia de la Mesa Directiva Carlos Pedrero Rodríguez, legisladores, el Presidente Municipal de Las Rosas, José Domingo Argüello y Funcionarios estatales.

Al no darse esta reunión que el perredista, José Domingo Meneses, solicitó, propició que no se avance en las negociaciones entre el Ayuntamiento y el grupo que tiene tomada la Presidencia de Las Rosas.

Las autoridades estatales ante la disponibilidad de dar fin a las demandas del grupo que tiene secuestrada la alcaldía de Las Rosas, tomaron como una falta de respeto la forma en que el líder perredista viola parte de los acuerdos que el mismo demando.

EL PVEM REFUERZA EL DISTRO VIII EN CHIAPAS




Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Líder Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, al sostener reunión de trabajo con el comité distrital del VIII, representando por José Antonio Aguilar Meza, acordaron llevar a cabo acciones del reforzamiento a cada uno de los comités locales.

Con el compromiso de seguir manteniendo la unidad dentro del PVEM, el senador chiapaneco, solicitó a los líderes ecologistas del distrito VIII, ha conyugar en los trabajos que van emprender para seguir creciendo como partido político.

Manuel Velasco Coello, al reunirse con José Antonio Aguilar Meza, del comité distrital del VIII del PVEM de esta parte del estado, tomaron varios acuerdos para seguir fortalecidos y buscar la suma de más sectores que tiene cabida en esta estructura.

Aguilar Meza, quién también representa la Coordinación Distrital de la Organización Ambientalista Chiapaneca (OACH), tocó varios temas para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de cientos de familias chiapanecas que merecen contar con un plan de vida distintas a través de las gestiones que vendrán haciendo en dependencias estatales, municipales y federales.

Los líderes ecologistas coincidieron que Chiapas necesita mucho y reconociendo así el avance que se ha tenido con el actual gobierno que dirige, Juan Sabines Guerrero, por lo que el PVME viene sumándose en avanzar en esa alianza por tener un estado desarrollado y pueda irse combatiéndose cada uno de los rezagos.

84 INDOCUMENTADOS ASEGURADOS POR PFP

*Viajaban escondidos en trailer

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Policía Federal Preventiva (PFP), interceptó en la madrugada de este martes aún trailer cargado de indocumentados entre hombres y mujeres que trataron de burlar a las autoridades migratorias de este país para pasar a los Estado Unidos.

En inspección de vigilancia que mantiene la PFP, en distintos tramos carreteros, los elementos al percatarse del nerviosismo del chofer del trailer, procedieron a inspeccionar la caja de la pesada unidad donde descubrieron a los extranjeros.

El aseguramiento del trailer donde viajaban 84 personas de nacionalidad centroamericana fue a la altura del tramo carretero Trinitaria- Chamic por el entronque de la comunidad La Gloria.

Por el delito de tráfico de humano, fue detenido el chofer del trailer, Juan Ramón Rosendis Vargas, quién transportaba en su unidad 11 personas de nacionalidad Hondureña y 73 guatemaltecos.

Los elementos federales, al hacer este aseguramiento de los 84 extranjeros, trasladaron a todos los ilegales, así como el presunto pollero al sector de la PFP en Comitán.

Minutos después el chofer fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, para que sea la instancia que determine su situación jurídica al encontrarle los extranjeros que viajaban el trailer.

Después de que los extranjeros hicieron su declaración, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), para que sean repatriados en las próximas horas una vez que violaron la Ley General de Población.

INTERES POLITICOS TIENE EL MOVIMIENTO DE LAS ROSAS




*Asegura el edil si estar cumpliendo con su plan de trabajo

Ada Iveth Morales

Las Rosas, Chiapas.- Al presentarse acontecimientos de inestabilidad en el municipio de Las Rosas, el Presidente Municipal, José Domingo Argüello, señaló que el movimiento del grupo de perredistas encabezados por José Domingo Meneses, tiene interés personales y políticos, ya que asegura que su administración si esta cumpliendo con el plan de trabajo para estos próximos tres años.

Tras llevarse la toma de la Presidencia Municipal por un grupo de pobladores que esta liderando por José Domingo Meneses, el edil, junto con operadores de gobierno del estado iniciaron las negociaciones para tomar acuerdos que permita mantener la estabilidad de Las Rosas y no caer en actos que perjudique la paz social.

Sobre esto el Presidente Municipal, respondió que de acuerdo al pliego petitorio que el grupo de José Domingo Meneses, presenta, no tiene fundamento ya que se le ha cumplido en más del 90 por ciento de lo que están pidiendo.

En este sentido dijo que las demandas que tiene el grupo del PRD son de Vivienda, Pavimentación, Salud, la destitución del Comandante de la Policía Municipal, que las Sesiones de Cabildos sean Públicas, Caminos de Saca Cosechas, que no hubiera gente de fuera trabajando en el Ayuntamiento, así como que no sean señalados los trabajadores del PRD, proponer al regidor que presida la Comisión de Fomento Agropecuario, entre otros.

Ante las demandas el edil fue claro en decir que en cada uno de los puntos del pliego petitorio fue dando respuesta en donde dejo dicho que en el rubro de pavimentación no han iniciado en estos cinco meses debido a que están validando el macro proyecto para pavimentar la zona urbana que permitirá mejorar la imagen del centro de la localidad; por ello mantienen inactivo estas obras.

En cuanto que sean públicas las sesiones de cabildos, destacó que por acuerdo de todos los regidores se vienen desarrollando privadas, pero están en la mejor disposición de cumplir con esta petición ante la misma validez de la ley que lo permite.

De igual forma la primera autoridad de las Rosas, aclaró que el Ayuntamiento no tiene contratado gente externa de otros estados, si no que los que están son habitantes de la misma localidad que tienen varios años viviendo en este lugar y que les permite estar en cargo público.

En cuanto al personal que están siendo mal señalados, resaltó que en su mayoría son trabajadores que están ocupando los 60 espacios que le corresponde al PRD y es la gente de José Domingo Meneses y por mala actuación se les ha levantado actas administrativas.

Aunando a cada petición que estuvieron haciendo, el alcalde al ir aclarando cada uno de puntos como lo es la renuncia del Comandante de la Policía Municipal, ratificó que no van cumplir en esta demanda de la misma forma al pretender imponer al regidor de la Comisión de Fomento Agropecuario.

En lo que respecta a los trabajos en los caminos casa cochesas, abundó que la actual administración están arreglados varios de los caminos mismos que ha permitido la construcción de jagüeyes.

José Domingo Argüello, sintetizó que si esta autorizado la clínica de salud, solo esperan cumplir con las normas de la secretaria de salud a nivel estatal y federal, ya que dentro de este proyecto están pidiendo que se tenga un padrón de siete mil afiliados al seguro popular.

Sobre el mejoramiento de vivienda, subrayó que de manera coordinada con el Gobierno de Estado a través de Chiapas Solidario sean dado ha la tarea en recorrer barrios y comunidades para priorizar estas obra, logrando así integrar el plan de trabajo para que se gestionen las 140 casas para el medio rural y para el medio urbano70 viviendas.

Al ir haciendo énfasis de cada una de las demandas de los grupos inconformes del PRD, José Domingo Argüello, edil de Las Rosas, puntualizó que una de sus ausencias que ha tenido en las oficinas del Ayuntamiento no es porque este dejando en abandono la administración si no bien ha estado tocando puertas en varias secretaria del estado y federal para que aterricen más programas y proyecto en beneficio de todos los habitantes del medio rural y urbano.

Agregó el edil, que como autoridad esta en la mejor disposición de contribuir en el mejoramiento de Las Rosas, donde pidió a los pobladores a no dejarse engañar por personas que están viendo sus interés, ya que su administración esta abierto al dialogo y no a los chantajes.
Finalmente expresó que los compromisos que asumió con los habitantes de Las Rosas, la ira cumpliendo de acuerdo al plan de desarrollo que tiene como Ayuntamiento donde se espera tener ese desarrollo que tanto anhela el municipio.

TOMAN PERREDISTAS LA ALCALDIA DE LAS ROSAS

*Piden la destitución del edil


Ada Iveth Morales

Las Rosas, Chiapas.- El Ayuntamiento de La Rosas, amaneció con manifestaciones, luego que un grupo de pobladores pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se levantara en manifiesto desde las siete de la mañana.

Los perredistas encabezados por José Domingo Meneses, iniciaron su movimiento para pedir la destitución del Presidente Municipal de Las Rosas, José Domingo Argüello, ante la falta de respuesta que han tenido en varias consignas.

El grupo de pobladores se plantaron frente a la Presidencia Municipal, donde no permitieron el paso de los trabajadores que empezaron a llegar a las ocho de la mañana.

Domingo Meneses quién fuera ex regidor de la administración pasada, destacó que desde que inició la administración actual se ha dejado ver un abandono en el municipio, por ello como pobladores expresaron su repudio al gobierno que preside, José Domingo Argüello.

Asimismo pidieron la intervención del mandatario estatal para poner atención al municipio de Las Rosas, que esta en foco rojo ante una mala administración actual que no atiende a los grupos que llegan a solicitar apoyos ante las dependencias locales.

Para tratar de dar solución al grupo político que dirige el perredista, José Domingo Meneses, al municipio de Las Rosas, llegaron operadores de la Delegación de Gobierno para iniciar las negociaciones a fin de que se levantara el movimiento que estaba obstruyendo las funciones del Ayuntamiento.

LA OCEZ DI UNOPI SE DESLINDA DEL ENFRENTAMIENTO EN 20 DE ABRIL




*No son participe de los actos violentos.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por lo problemas suscitados en el Ejido 20 de Abril del municipio de La Trinitaria, Fidel Espinosa Altuzar, líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPI), se deslindó de los hechos ocurridos en este poblado ante los actos violentos.
Como parte del Comité de la OCEZ, Espinosa Altuzar, mostró su inconformidad con lo sucedido, ya que ellos nunca fueron participe de estos actos que dejo personas lesionadas.

Ante estos acontecimientos dejo dicho que la OCEZ DI UNOPI se compromete mantener el orden y la estabilidad social en el Ejido 20 de Abril en La Trinitaria contribuyendo en los acuerdos con las autoridades de gobierno para que este problema llegue a buenos términos.

Subrayó que ni Trinidad Martínez y ni él, mandaron a provocar conflictos en el poblado, ya que ellos son ajenos a los enfrenamientos suscitados por asuntos agrarios.

Como OCEZ, destacó que tampoco van dejar solos a sus compañeros, sin embargo van a contribuir para que haya paz social y buenos resultados ha este problema generado por la invasión de un predio que esta en disputa y que causó todo el conflicto.

HAY GRUPOS DE PRIÍSTAS QUE BUSCAN DIVIDIR AL PRI EN COMITÁN



*Buscan con sector del tricolor la unidad partidista

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Ante lo interés que tiene grupos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Comitán, están pretendiendo el divisionismo para que puedan posesionarse de la estructura local, a pesar de que la Dirigencia Estatal que encabeza, Arely Madrid Tovilla, viene trabajando en el reforzamiento de todos los comité municipales en Chiapas.

Al hacer mención de lo anterior, el militantes priísta, Rigoberto Guillén Pérez, opinó que trayendo las mismas acciones de Arely Madrid Tovilla, Líder del PRI en Chiapas, están llamando al reforzamiento de este partido en Comitán y luchar contra los que pretenden dividirlo.

Las bases de Comitán, destacó que están unidos para hacer frente a quienes quieran llegar a provocar el divisionismo, por lo que hizo el llamado para que se establezcan acuerdos y caminar por un solo eje.

Destacó que hay interés de grupos del PRI, que buscan posesionarse de la estructura, misma que deben de sumarse aun trabajo de unidad y hacer frente de manera conjunta a los tiempos que se avecinan para así llegar más fortalecidos.

En Comitán al igual que otros municipios de la región fronteriza, están pasando por momentos de reconciliación; el cual eso viene hacer a superar cualquier adversidad que conllevará al reforzamiento y unidad del tricolor.

La unidad es prioritaria para el PRI, fueron palabras de, Guillén Pérez, al estar buscando que el tricolor tenga esa fuerza política que se preparará para los nuevos procesos que conllevarán aun PRI fortalecido y triunfador.

POR PASARSE EL ALTO CHOCA

*Deja daños materiales

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- A la altura de la 4ª. Poniente y 8ª. Salle Sur Poniente, la imprudencia de un vendedor de productos de limpieza, provocó que golpeara de frente a otro vehiculo particular que resulto con daños materiales.

Cuando estaba el semáforo en alto, el conductor de una camioneta Ford con productos de limpieza en la parte de atrás, con placas de circulación CZ-29-786 del estado de Chiapas al no respetar el señalamiento vial se fue impactar de frente contra un Pontiac.

El conductor de camioneta Ford, Romeo López Aguilar, tuvo golpes leves, mientras que Pontiac color negro con placas del Distrito Federal, 281/NZC, resultó con fuertes daños materiales en la parte de enfrente de la cajuela.

Al lugar llegaron elementos de vialidad municipal, quienes escucharon a las partes involucradas del percance vial, donde el propietario del Pontiac, Julio Cesar Culebro dijo que el no había tenido la culpa si no el otro conductor que no respeto el semáforo.

Durante este accidente que solo dejo daños materiales, los conductores de ambas unidades llegaron aun acuerdo donde el culpable se comprometió a pagar todos los gasto a fin de que no hubiera consignación.

MATIZ POLITICO

Ada Iveth Morales Lara

Sigue la ola de inseguridad de Comitán

De nada ha servido los operativos permanentes que están llevando a cabo de manera coordinada todas las dependencias estatales, federales y municipales adscriptas en Comitán, ya que en los últimos días se siguen suscitando acontecimientos ilícitos que viene a propiciar que esta localidad se este viendo inseguro. Aquí las dependencias policíacas deberían de concretar sus acciones y ver en que están fallando, debido a que cada corporaciones está operando por caminos distintos ante la mala planeación que están tenido en este reforzamiento policiaco que en vez de reflejar confianza causa zozobro por la forma en que algunas corporaciones se están conduciendo.
Las Fugas de información de la SEDENA
Muy lamentable es la forma en que personal del destacamento del Ejercito Mexicano, filtró información sobre asuntos privados de una presunta detención de un chofer y un alcalde de la región. ¿Qué credibilidad puede tener esta secretaria de seguridad en el país que maneja asuntos confidenciales?
El PRI sigue sin rumbo
Uno de los partidos que sigue estando sin rumbo es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Comitán ante los divisionismos en sus estructuras que no pueden concretar esa “Unidad”, que ha generado que el tricolor este desolado de la misma forma en que se encuentran otros comités municipales en el estado de Chiapas por la falta de voluntan de su dirigencia estatal que encabeza Arely Madrid Tovilla que en vez de reforzarlo esta enterrando este partido que tuvo en su momento una gran fuerza política.
Avanza la OACH
El ecologista, José Antonio Aguilar Meza, Coordinador de Organización Ambientalista Chiapaneca (OACH), fuera de sus funciones como Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Comitán, esta concretando el proyecto que puso en función a nivel estatal el Diputado Alejandro Orantes, quienes con varios grupos están poniendo en marcha varias actividades para apoyar a los grupos vulnerables que están teniendo cabida en la OACH.
La CIOAC y sus acciones
Los lideres de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, región III fronteriza (CIOAC), Luís Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández, se encuentran concretando con dependencias de gobierno del estado de Chiapas, varios asuntos relacionados a las consignas que tienen como organización mostrando con ello el respeto hacia este gobierno en Chiapas que abierto mesas de dialogo a fin de que puedan tomar acuerdos de beneficio para ambas partes.
En problemas lideres de la OCEZ-DI-UNOPI
Los que andan en problemas son los líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPI), Trinidad Martínez y Fidel Espinosa Altuzar, al presentarse enfrentamientos con sus grupos que lidereran y que andan con asuntos jurídicos de unas invasiones de tierras en el Ejido 20 de Abril, municipio de La Trinitaria.

¿En que oficina del Ayuntamiento de Comitán, necesita ser fumigada por la cantidad de moscas que hay en la entrada?
Nos leemos el lunes….

VIOLENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE OCEZ DI UNOPI

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Violento enfrentamiento fue generado por miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPI), en el ejido 20 de Abril en el Municipio de La Trinitaria, cuando un grupo de diez personas ingresaron a la asamblea para irrumpieron de manera agresiva la reunión que se estaba desarrollando en el Salón de Actos.

En el Ejido 20 de Abril, municipio de La Trinitaria, campesinos adheridos a la OCEZ DI UNOPI que liderean, Trinidad Martínez y Fidel Espinosa Altuzar, iniciaron la trifulca cuando primero se posesionaron del predio propiedad de Luís Ramos García, ubicado aun costado del Restaurante denominado “ El Venado “ carretera La Trinitaria – San Gregorio Chamic

Los agresores pertenecientes a la OCEZ-DI-UNOPI, eran encabezados por Luís Filiberto Ramos, junto con Víctor Jiménez Espinosa, Rigoberto Vázquez Hernández, Octavio Jiménez Alfaro Javier Aguilar Méndez, Luís Espinosa Moreno y Héctor Francisco Molina Zúñiga, entre otros que al ingresar al salón de actos empezaron a golpear a los ejidatarios que presidían la reunión.

Ante los problemas agrarios que prevalecen en este ejido, ocasionó que en este enfrentamiento resultaran lesionadas; Víctor Espinosa Pérez, Belisario Santiago Hernández, Manuel Hernández Pérez, y Javier Aguilar Méndez, todos ellos tuvieron que ser trasladados al Centro de Salud de La Trinitaria, por las múltiples contracciones.

Previó a este enfrentamiento pobladores del ejido denunciaron que los de la OCEZ, ya habían ocasionado otros conflictos, tras estar haciendo invasiones de terrenos ajenos.

Al lugar llegaron varios elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Policía Federal Preventiva (PFP) y otras corporaciones, así como el Delegado de Gobierno Roberto Rene Pinto Rojas, quién inició negociaciones con los grupos en conflicto a fin de tomar acciones que permita terminar con la inestabilidad del poblados.

LA UVG SE INCORPORA AL GRUPO “CONSORTIO EDUCARE”

* Forma del conjunto de la red planteles educativos con presencia nacional e internacional.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Universidad Valle del Grijalva (UVG), Campus Comitán se incorporó al grupo “Consortio Educare”, del sistema Internacional Education Network, el cual permite poner a esta institución en unas de las mejores del estado de Chiapas que brinda educación de calidad en el sureste del país.

Ante la presencia del Presidente del Consortio Educare, Jesús Najera Martínez, de la Secretaria General Académica del Consortio Educare, del Rector de la UVG, Mario Alberto González y del Director de la UVG Campus Comitán, se desarrolló la certificación de la incorporación de esta universidad al conjunto de la red planteles educativos con presencia nacional e internacional.

Al formar parte al grupo “Consortio Educare”, del sistema “Internacional Education Network, los campus de UVG en Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cintalapa, Pichucalco y Coatzacoalcos, Veracruz, la prestigiada institución se coloca al nivel de cualquier plantel de educación superior a nivel nacional.

En la ceremonia de la certificación de la incorporación al grupo “Consortio Educare”, del sistema “Internacional Education Network”, dejaron dicho que la UVG, tiene un nuevo reto de seguir mejorando cada uno de los servicios educativos a fin de que la demanda cada día se más alta por parte de los futuro estudiantes.

Asimismo el personal académico se compromete a seguir preparándose para enfrentar los nuevos modelos educativos ante la calidad en cada uno de sus servicios que brinda la Universidad Valle del Grijalva (UVG), en cada uno de sus campus ubicados en este suerte mexicano..

Con esta incorporación la UVG, le permitirá tener una expansión en el modelo educativo, ya que al ser parte “Consortio Educare”, los beneficios son importantes.

Es decir que los alumnos pondrán tener intercambios estudiantiles dentro y fuera del país, logrando así avanzar en este sistema que era una de las demandas prioritarias que se tenía como institución para ofrecer estas propuestas educativas.

En el marco de este evento de la incorporación de la UVG al grupo “Consortio Educare”, del sistema “Internacional Education Network, asistieron varias sectores de la iniciativa privada, autoridades municipales, personal docente, padres de familia y alumnos que fueron testigos de este avance educativo de los plantes de este suerte de México de la UVG.

PERSISTE CONFLICTO DE TRANSPORTE EN EL CEDRO

*Podría estallar por la falta de respuesta de la SCT.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Grupos de transporte que tiene su terminal en el Barrio el Cedro en Comitán, siguen con su conflicto por la falta de respuesta que no están teniendo de la Delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte en esta región fronteriza que no busca el dialogo con estas partes para evitar que estalle el conflicto.

Los grupos de transporte son; Lucha Campesina 1, Pueblos Mayas Tojolabales y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC), quienes están en contra con los transportistas de Lucha Campesina 2.

Por la proliferación de unidades de los transportistas de Lucha Campesina 2, ha generado la inconformidad de los otros grupos que piden la intervención de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte en esta región fronteriza para sacar de circulación los vehículos y puedan operar pocas unidades.

Las rutas que cubren las terminales del transporte en conflictos en el Barrio el Cedro son de Comitán- Altamirano, quienes podrían estallar en conflicto por la incapacidad de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte en esta región fronteriza.

A estas terminales el operativo contra el transporte pirata se mantiene latente ante el conflicto que se suscita por el número de unidades que ha duplicado para esta ruta los de Lucha Campesina 2.

DETIENE PEP AL ROBA ANTENAS

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Uno de los integrantes al parecer de una banda delictiva que se dedican al robo de antenas y cables de una empresa telefónica, fue detenido, por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el municipio de La Trinitaria.

Luego de que se tenía reporte del saqueo de cables de la empresa Teléfonos de México (TELMEX), la Policía Estatal Preventiva (PEP), dio con uno de los responsables de cometer este delito al encontrarle en su vehiculo varios cables y antenas que lo delataron.

Al estar haciendo la inspección al vehículo que conducía Antonio Vázquez Sánchez, originario de Zinacantan, los uniformados estatales, hallaron antenas y cables que pertenencia a la empresa telefónica.

Cuando detuvieron al roba antenas y cables de TELMEX, viajan en un vehículo Tsuru, por lo que fue trasladado a la base del sector II de Comitán para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes para que procedan contra el.

DETIENEN A POLLERO CON INDOCUMENTADOS



*Se les encontró tres actas de nacimiento originales

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- A la altura del Boulevard Belisario Domínguez por la Gasolinera denominada Morales de Comitán, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al estar llevando a cabo recorridos de rutina se dieron cuenta de la actitud sospechosa de cuatro personas que al notar la patrulla de la citada corporación pretendieron esconderse.

Al descender de la unidad los elementos policíacos de la PEP, al hacer las inspecciones de estas personas sospechosas descubrieron que se trataban de indocumentados que estaban negociando su paso con el presunto pollero.

Los elementos estatales lograron la detención del presunto pollero que dijo llamarse Diego Gaspar de 28 años de edad, originario del estado Campeche, quién estaba haciendo el trato con tres personas extranjeras del sexo masculino.

Por el delito de tráfico de indocumentados el presunto pollero fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), mientras que los tres extranjero de nacionalidad Guatemalteca fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM).


En esta misma detención los elementos de la PEP decomisaron tres Actas de Nacimientos Originales con Folios 0286841, 0286843 y 0286844, por lo que se iniciaron las investigaciones para saber la procedencia de estos documentos

DETIENE PEP ROBA ANTENAS

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Uno de los integrantes al parecer de una banda delictiva que se dedican al robo antenas y cables de una empresa telefónica, fue detenido, por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el municipio de La Trinitaria.

Luego de que se tenía reporte del saqueo de cables de la empresa Teléfonos de México (TELMEX), la Policía Estatal Preventiva (PEP), dio con uno de los responsables de cometer este delito al encontrarle en su vehiculo varios cables y antenas que lo delataron.

Al estar haciendo la inspección al vehículo que conducía Antonio Vázquez Sánchez, originario de Zinacantan, los uniformados estatales, hallaron antenas y cables que pertenencia a la empresa telefónica.

Cuando detuvieron al roba antenas y cables de TELMEX, viajan en un vehículo Tsuru, por lo que fue trasladado a la base del sector II de Comitán para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes para que procedan contra el.

CUMPLE EL VIVERO DE COMITAN EL CONVENIO CON CONAFOR

*Siembran más de tres millones 200 mil árboles


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Los dos viveros con los que cuenta el municipio de Comitán, cumplieron con el convenio firmado con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al lograr una producción de más de tres millones doscientos mil árboles.

Con esta producción Comitán forma parte de las acciones de reforestación, al lograse las metas del convenio que se tiene con CONAFOR y que permitirá que puedan plantarse todos estos árboles a fin de que se pueda frenar el deterioro ambiental y se de la recuperación de las áreas forestales.

Para constatar estas producciones de árboles de cipreses y pino, autoridades de CONAFOR, y el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, llevaron a cabo el recorrido por estos dos viveros que busca incrementar la superficie arbolada proporcionándole el seguimiento y manejo requerido.


Alonso Villagomez Ruiz, Director de Ecología, sostuvo que en Comitán se esta garantizando el desarrollo y sobrevivencia de las plantas, dando mayor atención a las técnicas empleadas en el proceso de plantación, asegurando la protección y mantenimiento de las superficies reforestadas.

Asimismo subrayó que se prevén llegar a los cinco millones de plantas, ya que se tiene el reto de proteger el ambiente con labores de reforestación donde se involucran dependencias institucionales, así como los mismo pobladores que son participe de las actividades relacionadas con la reforestación que traen beneficios ambientales para esta localidad.

Villagomez Ruiz, puntualizó que coordinan esfuerzos con los diversos niveles de gobierno, organizaciones y sectores de la sociedad con el objeto de fomentar la cultura de siembra responsable de árboles.

Durante este recorrido las autoridades dejaron notar el cumplimiento de una adecuada producción de los árboles que aseguran una buena plantación en zonas rurales y urbanas de Comitán.

HOMBRES ARMADOS SECUESTRAN DOS MECÁNICOS

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Cuatro personas con arma larga ingresaron aun taller mecánico propiedad del consecionaria de la Volkswagen de Comitán, Enrique Álvarez Pola, donde se llevaron con lujo de violencia ha dos de sus trabajadores que están reportados desde la tarde de este viernes como desparecido.

El taller mecánico ubicado en la 1ra. Calle Sur Poniente entre 6a. y 7a. Ave. Poniente Sur, se encontraban los trabajadores cuando fueron golpeados por estas personas que portaban armas largas.

Uno de los trabajadores es; Jorge Luís Villatoro, mecánico, y ha Julio Enrique Albores Vázquez, Encargado del Taller, quienes luego de ser agredidos fueron subidos a una camioneta Tacoma color rojo polarizada sin placas de circulación.

De acuerdos a los datos proporcionados estas personas se habían presentando al taller para que les compusieran unas fallas mecánicas ha una camioneta.

Hasta el momento desconocen cuales fueron los motivos de las agresiones y de la privación ilegal de la libertad para los trabajadores de este taller mecánico.

Al lugar llegaron varias corporaciones policíacas, donde iniciaron un operativo para dar con el paradero de estas dos personas que se encontraban en su lugar de trabajo cuando se los llevaron a la fuerza.

CUBANO EXTORCIONADOR TRATO DE ESCAPAR DE PGR

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El cubano que fue detenido por estar defraudando con monedas falsas de cien pesos, al ser puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), trato de escarparse dejando a su compañera con los federales.

Cuando los elementos de la Policía Municipal de Comitán, hicieron la consignación de las dos personas defraudadoras al Misterio Público de la Federación (MPF), el cubano, Omar Duarte Montana de 42 quiso escaparse de las oficinas de la PGR aprovechando que estaba sin seguridad.

Omar Duarte Montana, originario de La Habana Cuba, al intentar huir de las autoridades federales, pensó que le sería fácil, sin embargo fue detenido en los pasillos de la PGR.

Ante el comportamiento Omar Duarte Montana, quién junto Cleotilde Bautista Jiménez, estaban estafando a varios comerciantes con monedas falsas y al encontrarles en sus celulares mensajes que han enviado a varios usuarios de teléfono móvil notificando premios del sorteo boletazo, les han iniciado varias investigaciones para saber si son parte de una banda de estafadores que operan en esta región y otros estado.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, trabaja en este caso de estas dos personas que traían 123 monedas de cien pesos que haciende a los 12, 300 pesos.

Duarte Montana, fue trasladado al Centro de Readaptación Social en Comitán Número 10 (CERESO), mientras se resuelve su situación jurídica por tratarse de un delito del fuero federal.

ATRAPAN A MUJER ROBANDO PRODUCTOS EN FARMACIA ESQUIVAR



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Una mujer fue sorprendida por personal de la Farmacia Esquivar, cuando se estaba guardando varios productos en una bolsa de plástico del mismo establecimiento para confundir al elemento de seguridad para que pensaran que ya los había pagado.

El cajero de la empresa farmacéutica ubicado en el bulevar Dr. Belisario Domínguez , al percatarse que en el interior estaba una señora guardándose unos bote de leche en una bolsa de plástico, pido el apoyo de sus compañero quiénes pidieron la intervención de la Policía Municipal.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal al mando de Mariano González Cordero, para hacer detención de Maria Martina García Guillén de 32 años con domicilio en el Barrios los Olivos en Comitán.

En la bolsa de plástico se encontró cinco latas de lecheceras, cuatro frascos de café, cuatro cremas de la marca sedal para el cabello y dos botes de leches nido, haciendo un monto de alrededor de 500 pesos.

Por el delito de robo en agravio de la Farmacia Esquivar, Maria Martina García Guillén fue consignada al Fiscal del Ministerio Público, al denunciarla por el delito hecho a esta empresa.

SE INTERESAN COMUNIDADES EN EL TURISMO ALTERNATIVO EN



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El proyecto de turismo alternativo para las comunidades rurales de Comitán, están siendo aprobados por los mismos pobladores que están dando las facilidades para poner en marcha este tipo de proyectos que traerá importantes beneficios para estos sectores.

Al destacar lo anterior el Director Municipal de Desarrollo Económico, Segundo Guillén Gordillo, explicó que este proyecto de turismo alternativo para las comunidades primeramente fue presentado en el poblado Juznajab La Laguna, logrando así el interés de sus habitantes que contribuirán para detonarlo.

El funcionario municipal, subrayó que dando seguimiento a este proyecto recientemente se desarrollo un recorrido con doctores en las materias de turismo alternativo y desarrollo sustentable, quienes de manera hicieron el primer análisis sobre las oportunidades de crecimiento y desarrollo que puede tener la comunidad Juznajab la Laguna.

Con este tipo de proyectos turísticos alternativos, buscan el Ayuntamiento de Comitán que las comunidades puedan aprovechar los recursos naturales con los que cuenta y darles un enfoque turísticos que permita ese desarrollo que requieren los poblados.

Añadió que el gobierno municipal conjuga estrategias con el apoyo de especialistas en la materia de turismo alternativo a fin de buscar aterrizar proyectos serios y profesionales en pro de reactivar la economía del municipio y de sus comunidades rurales.

DETIENEN A DOS DEFRAUDADORES EN COMITAN

*Traían 12, 300 pesos en monedas de cien pesos falsas.
*Se les hallo Chips de celulares con mensajes de sorteos falsos.
*Podrían pertenecer a una banda defraudadores

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Una pareja entre ellos un extranjero de nacionalidad Cubana fueron detenidos cuando estos estaban cometiendo varios fraudes a distintos comercios ubicados en el centro de Comitán.

Las dos personas que podrían pertenecer a una banda de defraudadores que operan en esta región, quedaron en calidad de detenidos por los elementos de la Policía Municipal de Comitán, al momento que el propietario de “Artesanías Bosque Azul”, Erick Rafael Ochoa Aguilar detectará que una de las monedas con el que estaban pagando era falsa.

Estas mismas personas que dijeron llamarse Omar Duarte Montana de 42 de años originario de La Habana Cuba y Cleotilde Bautista Jiménez de 31 años del Distrito Federal, previó a la estafa al comercio “Artesanías Bosque Azul”, ya habían pasado a la “Papelería el Estudiante”, donde también cometieron su fechoría.

Al momento que los elementos municipales recibieran el reporte de las características de estos defraudadores, lograron interceptarlos sobre la 1ra. Calle Sur oriente aun costado del Centro Cultural Rosario Castellanos en el centro de la ciudad.

Cuando estaban haciendo las inspecciones a estas personas, los agentes municipales encontraron en su poder varios paquetes de monedas de denominaciones de cien pesos.

Al ser sindicados por los afectados; de “Artesanías Bosque Azul”, Erick Rafael Ochoa Aguilar, y Fulvia Gordillo Monzón de la “Papelería el Estudiante”, los dos defraudadores fueron trasladados a la base de la Policía Municipal.

En esta detención estas personas traían 123 monedas todas de cien pesos haciendo un total de 12, 300 pesos, al igual se le encontró tres chips de teléfonos celulares con claves de otros estados de este país.

Las autoridades municipales confirmaron que en los Chips, traía grabados varios mensajes que ellos han enviando a distintos usuarios de telefonía celular móvil donde hacían creer que habían sido ganadores del sorteo boletazo.

Ambas personas serán investigadas por las autoridades correspondientes por su presunta participación en actos delictivos en esta región, una vez que fueron sorprendidos estafando a comerciantes con monedas falsas.

Repatriará Tres Cuerpos de Emigrantes Chiapanecos

La Independencia, Chiapas.- Como parte de las gestorias que mantiene la Dirección de Atención Ciudadana, el Ayuntamiento Municipal de La Independencia, llevarán a cabo la repatriación de tres cuerpos de emigrantes chiapanecos fallecidos en los Estado Unidos.

Mario Albores Guillén, Director de Atención Ciudadana, dijo que cumpliendo con la encomienda del Presidente Municipal de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, se hará el traslado de tres cuerpos entre ellos de un menor de edad que serán entregados a sus familiares en los municipios de Mapastepec y Motocintla.

Este programa de repatriación de cuerpos de emigrantes chiapanecos, dijo Albores Guillén esta dando cobertura a varios municipios de esta entidad que se han visto beneficiados con estas acciones que mantiene el gobierno de La Independencia ante el apoyo decidió del edil.

Los cuerpos de los emigrantes son; Omar Jacob Sánchez de 28 años y del menor Melanic Jacob Velasco ambos del municipio de Motocintla y Isais Rivera Sánchez de la Ranchería San Rafael del municipio de Mapastepec.

Albores Guillén, enfatizó el trabajo que se viene desarrollando en este trienio en La Independencia que esta dando cobertura a otros municipios que no cuentan con un programa de repatriación de cuerpos de emigrantes chiapanecos que van en busca de una mejor vida y fallecen fuera de estado.


Destacó que en este año se ha duplicado el número de cuerpos de emigrantes chiapanecos que pierden la vida en los Estado Unidos, donde ha propiciado el reforzamiento de este “Programa de Repatriación de Cadáveres”, que forma parte del plan de trabajo del Ayuntamiento local de La Independencia

INICIAN ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD EN LA TRINITARIA

*Participan en el Plan Estratégico de Seguridad corporaciones policíacas.

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.-Corporaciones policías de los tres niveles de gobierno se sumaron para iniciar acciones de seguridad en el municipio de La Trinitaria, con el fin de mantener una localidad segura y procurar la justicia en el marco de la Ley.

Las dependencias que participan en el Plan Estratégico de Seguridad son; la Policía Federal Preventiva (PFP), la Policía Estatal Preventiva (PEP), Tránsito del Estado, Ejercito Mexicano, Protección Civil Municipal y la Policía Municipal de La Trinitaria.

El Plan Estratégico de Seguridad se estará desarrollando con recorridos de vigilancia, atención a los reportes ciudadanos, vigilancia permanente en centros turísticos, barrios, parques y calles de la ciudad además de la vigilancia en comunidades que integran al municipio.

Al mismo tiempo habrá trabajos conjuntos de los elementos de las corporaciones de seguridad municipal y protección civil en acciones que ejecutan las instancias federales y estatales.

Con estas medidas de seguridad para prevenir los índices delictivos, el edil Manuel Pulido López esta dando respuesta a uno de lo servicios que brinda el Ayuntamiento apoyándose con otras instancias de seguridad.

De la misma forma que las corporaciones policíacas integran operativos en otros municipios de la región esta vez iniciar sus funciones en el municipio de La Trinitaria para que den combate a la delincuencia.

AGREDEN A MILITANTES DE CIOAC

*El Comisariado de Plan de Ayala irrumpe el dialogo.

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Cinco miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, región III fronteriza (CIOAC), fueron agredidos verbalmente por el grupo conformado por el Comisariado Ejidal de la Comunidad Plan de Ayala, Jorge Hernández Hernández, que viene a propiciar que se irrumpa el dialogo que mantienen con el Gobierno del Estado.

El grupo de CIOAC encabezados por el Secretario General, Luís Hernández Cruz, al llegar a la Delegación de Gobierno en Las Margaritas en horas de la mañana de este miércoles se encontraron con la otra parte que representa por el Comisariado Ejidal de la Comunidad Plan de Ayala, Jorge Hernández, quienes previos a la reunión empezaron con agresiones que afecto el avance a las negociaciones.

La CIOAC, calificó una falta de respeto la forma en que se están conduciendo el otro grupo, ya que se están cerrando a las negociaciones que se están dando ante el interés del mismo Gobierno del Estado que esta siendo imparcial en este problema que primero era familiar y que se volvió político-agrario.

Luís Hernández Cruz, líder de CIOAC, sostuvo que ellos están dando la apertura para que este conflicto que tiene una de sus compañeras quede resuelto para que ambas partes involucradas salgan beneficiadas sin que se este irrumpiendo la paz social de la comunidad Plan de Ayala.

Asimismo hizo el llamado para que la otra parte que dirige el Comisariado Ejidal de la Comunidad Plan de Ayala, Jorge Hernández Hernández se mantenga respetuoso para así lograr que este conflicto llegue a su fin.

AVANZA EN SUS ACCIONES LA OACH EN LA REGIÓN; AGUILAR MEZA

*Han estado haciendo varias gestiones ante distintas dependencias

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-José Antonio Aguilar Meza, Coordinador de Organización Ambientalista Chiapaneca (OACH), destacó que han estado avanzando en varias acciones para poner en marcha este proyecto que permitirá dar atención a varios grupos vulnerables.

Dentro de las funciones Coordinador de Organización Ambientalista Chiapaneca (OACH), dijo que vienen haciendo varias gestiones ante distintas dependencias estatales para que puedan aterrizar varios programas a varios municipios de esta parte del estado.

Explicó que la Organización Ambientalista Chiapaneca (OACH), estará impulsando varios proyectos de gran beneficio donde sin colores de partidos estará llegando a todos esos sectores de este distrito.

A nivel estatal, subrayó que con el Diputado Local Alejandro Orantes, Presidente de la Organización Ambientalista Chiapaneca (OACH), tanto en Comitán y en el distrito de esta región III fronteriza están coordinando varios proyectos que llegarán a todos los municipios donde se viene conformando esta nueva agrupación.

Aguilar Meza, sostuvo que La Organización Ambientalista Chiapaneca (OACH), tiene la misión de mejorar las condiciones de vida de varios sectores vulnerables y contribuir por el desarrollo del estado.

ORGANIZACIONES SOCIALES CONTRA DELEGADO DE TRANSPORTE REGION FRONTERIZA


* No hace frente al transporte.
*Esta dejando mal las labores del Gobierno del Estado.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Dos Organizaciones sociales de esta región han coincidió de la falta de atención que están teniendo por parte del Delegado de La Secretaria de Comunicaciones y Transporte, Cesar Alejandro Domínguez, quién no les da audiencia para ir resolviendo demandas que tienen como grupo de transporte.

Los líderes de las organizaciones sociales como la Organización Democrática Independiente de Comitán, (ODIC), Martín Javier Hernández Rojas y Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Trinidad Martínez Hernández, coincidieron la falta de capacidad de este funcionario que esta dejando mal las labores del Gobierno del Estado.

Ante los rechazos que han tenido las organizaciones sociales que tienen como miembros a grupos del transporte que tiene problemas con sus concesiones al estar en proceso de regularización han buscado al Delegado, Cesar Alejandro Domínguez, pero no han tenido solución en ni una de sus peticiones.

Por la falta de responsabilidad y compromiso dentro de la dependencia estatal, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), prevé manifestarse contra esta dependencia en esta región III fronteriza de la misma forma en que lo hizo la Organización Democrática Independiente de Comitán, (ODIC).

En la Delegación de La Secretaria de Comunicaciones y Transporte, opinaron de manera distintas que requiere de un funcionario que si pueda hacer frente a los problemas del transporte y no uno que se esconda al no dialogar con las organizaciones que van en busca de solución.

INICIAN LAS OBRAS EN TZIMOL

Tzimol, Chiapas.- Para avanzar en el desarrollo del municipio de Tzimol el Ayuntamiento Municipal que encabeza, Miguel Morales Vives, dio inicio con las obras en comunidades como parte de las priorizaciones echas en este primer año de gobierno.

Aunado a esto el Presidente local, informó que ha estado trabajando en el arranque de las obras que serán de gran beneficio para los habitantes tanto de la zona rural y urbana donde se prevén poner en marcha varias acciones.

“Hay apoyo de las instancias estatales”, destacó el edil al mencionar de los trabajos coordinados que están desarrollándose con la mezcla de recursos de ambas instancias que están comprometidas por el desarrollo de Tzimol.

Por otro lado Miguel Morales Vives, habló de los avances que están teniendo para ir resolviendo las demandas de los pobladores que están encontrando cabida en su administración que está trabajando con todo para hacer realidad ese deseo de convertir a Tzimol en un municipio más desarrollado.

Morales Vives, añadió que hay compromisos fuertes con el municipio de Tzimol, por lo que ratificó que durante estos tres años van trabajar para ir dando solución a varios servicios públicos que son unas de las demandas existentes.

CIOAC SE MANIFIESTA A NIVEL ESTATAL CON BLOQUEOS

*Piden cumplimiento a sus demandas ante el gobierno federal y estatal.

Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC), en todo el estado de Chiapas desarrollaron movimientos masivos a fin de que se de cumplimiento a sus demandas ante las instancias federales y estatales que iniciaron negociaciones con este sector.

En la región III fronteriza, más de tres mil campesinos de la CIOAC, iniciaron sus acciones en el municipio de Las Margaritas, para continuar con el bloqueo de los principales tramos carreteros que conduce a varios municipios de esta parte del estado.

Encabezados por el Diputado Local del XX distrito, Miguel Vázquez Hernández y Luís Hernández Cruz, Secretario General, la CIOAC bloqueo el tramo Comitán- La Trinitaria al igual que el tramo que conduce al municipio de Tzimol.

Dentro de sus consignas de la CIOAC está sobre la lentitud de varios proyectos que fueron autorizados por el mismo Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y que la negligencia de varios de sus colaboradores que están como secretario de dependencias no ha podido aterrizar por hacer nulo las instrucciones del mandatario.

Problemas agrarios, del campo, social y del transporte, son uno de las consignas que tienen como organización en lo que refiere a las demandas a nivel estatal dejando pendiente los temas federales.

En ámbito federal están en contra de la crisis que atraviesa los precios de los productos básicos, el desempleo, el alto costo de la gasolina, los energéticos y los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al igual manifestaron su rechazo por el Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos y Canadá que esta lesionando la economía de todos los campesinos tanto de Chiapas y de todo el país.

Por varias horas de este lunes la CIOAC, mantuvo su bloqueo en cinco puntos estratégicos de esta región sumándose las otras regiones de toda la entidad que estuvieron abriendo paso para evitar en su totalidad el transito vehicular.

Mientras que en varias regiones la CIOAC hacia sus acciones de protesta en la capital del estado habían comisiones integradas por José Antonio Vázquez Hernández, Secretario de Organización para iniciar el dialogó con autoridades estatales y federales para iniciar negociaciones para la atención de sus demandas.

PROFECO CONTRA LAS TORTILLERIAS

*Iniciarán operativos para quienes vendan incompleto.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- 142 tortillerías que están empadronadas, serán verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), una vez que esta dependencia haya hecho los avisos previos sobre la calibración de sus básculas.

Carlos Castro Guillén, encargado PROFECO en Comitán, destacó será este primero de junio cuando esta dependencia inicie con operativos para las tortillerías y otros establecimientos que utilizan basculas para la venta de sus productos.

Antes de que den inicio los operativos, subrayó el funcionario que van notificarles a todos los industriales de la masa y la tortilla las medidas que van estar haciendo como PROFECO para que no los sorprenda estos operativos.

Quienes no cumplan con la calibración de sus basculas serán sancionadas donde habrán quienes residan y pueden ser acreedoras de una clausura por hacer caso omiso a las notificaciones ellas para vender completo el kilo de tortilla.

Por otro lado afirmó que en Comitán no se ha tenido ni un aumento del kilo de tortilla ya que se mantiene a 8 pesos con manta con papel se le agrega 50 centavos, por lo que ni una tortillería puede vender más caro de lo establecido.

DETIENEN EXTRANJERAS EN BARES EN LA INDEPENDENCIA

*Multan a “bar son 4” al detectarle indocumentadas.

Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- En operativo a restaurantes que operan como bares en el municipio de La Independencia, fueron inspeccionados por el Instituto Nacional de Migración (INM), ante las denuncias recibidas que cuentan con mujeres extranjeras que ejercen la prostitución.

Durante estas acciones operativas el INM logró el aseguramiento de tres mujeres guatemaltecas que violaron la Ley Federal de Población, así como multaron al propietario del restaurante “Son 4”, por contratar a personas extranjeras.

Al arribar los elementos de INM al primer restaurant, las tres extranjeras trataron de huir por uno de los terrenos cercanos para esconderse en los matorrales, pero fueron detectadas por esta corporación que fueron apoyados por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En este lugar varios clientes de este restaurant, donde laboran mujeres extranjeras para ejercer la prostitución sin contar con su tarjetón de salubridad, trataron de irrumpir el trabajo del INM que cumpliendo con funciones iniciaron las verificaciones a los negocios que contratan a personas de centroamericanas.

Las tres mujeres que estaban en estado de ebriedad al momento de su aseguramiento fueron trasladas a INM en Comitán quienes fueron repatriadas a su país al no contar con su permiso para trabajar en este territorio.

Otro restaurant en La Independencia que verificarían los del INM fue el de “Las Flores”, mismo que fue cerrado antes de que lleguen los federales que estarán realizando operativos permanentes en ese municipio.

NO CUMPLE BODEGA AURRERA CON SU SEGURIDAD; RAMIREZ AGUILAR

*Podría perder su licencia de funcionamiento.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La licencia de funcionamiento de la empresa denominada “Bodega Aurrera”, podría estar en riesgo al no contar al cien por cientos con las medidas de seguridad que requieren como empresa privada.

El Presidente municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, al ser entrevistado en programa radiofónico y cuestionado de la seguridad de esta localidad, fue muy claro en decir que la seguridad que brinda la tienda comercial “Bodega Aurrera”, no es responsabilidad de su Ayuntamiento.

Al referir lo anterior subrayó que la “Bodega Aurrera”, es una zona que tiene antecedentes de robos de vehículos en su estacionamiento donde el Ayuntamiento no puede mandar despliegue policiaco de manera permanente en este lugar, debido a que la empresa esta obligado en tener su propio personal de seguridad privada.

En este sentido resaltó que el Ayuntamiento contribuye con algunas medidas de seguridad, pero no puede tener permanente unidades y personal que estén vigilando el estacionamiento de esta empresa; por lo que le han enviado notificaciones para que cuenten con sus medidas de seguridad.

Reconoció que están trabajando para ir abatiendo los incidentes delictivos entre ellos el robo de vehículos, pero en su mayoría no han sido en la vía pública si no que en una empresa comercial que no cuenta con las medidas de seguridad.

Ramírez Aguilar, añadió que si esta cadena comercial no acata los reglamentos de la ley municipal, el Ayuntamiento hará uso de esta ley para actuar contra de ella, así como de todos los comercios de la iniciativa privada que no cuenten con sus medidas de seguridad.

MATIZ POLITICO


Ada Iveth Morales Lara

¿Qué pretende Ricardo Ibarra?
El que se le olvida que terminaron las elecciones, es el actual regidor del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Ibarra Gómez, quién contendiera el pasado 7 de octubre del 2007 para la Presidencia Municipal. Este regidor petista al quién fuera director de Obras Públicas se viene promoviendo en comunidades y barrios que por él se están desarrollando las obras que viene poniendo en marcha la actual administración, para así lograr esa simpatía que no logró cuando fuera el candidato llamado “triunfador” del ex alcalde, Jorge Constantino Kanter.
Con sus actividades de proselitismo que aun siguen por este regidor plurinominal despeja esa duda sobre Ibarra Gómez al pretender posesionarse en circulo político comiteco para ha futuro volver a contener para un cargo de elección popular o bien está preparando el terreno para el candidato a la Diputación Federal.
Miente Delegado de SCT estatal
Mientras funcionarios de operación política de esta región III fronteriza buscarán el dialogo con la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC), para que se levantará el bloque que tenían frente a la Delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), el titular de esta dependencia, Cesar Alejandro Domínguez, no pudo ser participe de estas negociaciones al mentir a sus propios compañeros de gobierno que se encontraba en la capital del estado cuando en realidad estaba como comensal en un restauran de Comitán. Por las actitudes de este Delegado de la SCT, propició que no hubiera avance en los acuerdos ante la negatividad que asumió para no hacer frente a este problema del transporte que esta bajo su mando en la administración estatal y que por fin fue resuelto por la intervención de la Subsecretaria de Operaciones, Delegación de Gobierno y Delegación de Tránsito esto con el apoyo de los altos mandos estatales.
No cambia
La Oficial Mayor, Claudia Nery Esquinca, sigue dando de que hablar en notas periodísticas de medios locales, de los errores que esta teniendo por ese carácter de superioridad dentro del Ayuntamiento de Comitán, el cual está perjudicando el trabajo del edil, Eduardo Ramírez Aguilar, que conoce de cerca las actitudes de poder de esta funcionaria que lleva una mala relación de trabajo con directores de áreas y trabajadores que propicia que se sigan dando altercados al no darse un trabajo coordinado por no demostrar humildad y compromiso de servirle a Comitán como lo viene haciendo el edil. ¿Será verdad hay que halagarla para estar bien con ella?.
Trinitaria

Muy bien para el edil de La Trinitaria, Manuel Pulido López, quién cerró con la presentación de Chamin Correa, las actividades de la feria en honor de la Santísima Trinidad, demostrando la buena organización que tuvo con sus colaboradores que fueron cuidadosos de las programaciones de esta fiesta que enmarca las tradiciones de la localidad.
Ahora en Las Margaritas.
También en el municipio de Las Margaritas, el Presidente Municipal, Rafael Guillén Domínguez, ha girado instrucciones para iniciar con la organización de lo que será la feria, para ello han iniciado con la programación de los artistas que serán participe de estas tradicional feria, sin faltar las actividades culturales y deportistas. Como parte de estas actividades de la feria los ensayos de la participantes a la elección de reina han dado comienzo para preparase para este evento donde se elegirá por el voto a la futura soberana de este municipio.
¿Quiénes son esos personajes que el poder lo tiene turulato?
Nos leemos el lunes….

CINCO LESIONADOS Y UN MUERTO DEJA ACCIDENTE

* Como consecuencia de una falla mecánica que propicio que se accidentarán.


Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Una familia margaritense, sufrió la perdida de uno de ellos cuando en accidente automovilístico dejará a una persona sin vida, cinco lesionados y daños materiales como consecuencia de una falla mecánica que propicio que se accidentarán.

El accidente ocurrió a la altura del tramo carretero Espíritu Santo- Margaritas por “El Aguacatal”, en el municipio de Las Margaritas, cuando una familia viajaba camioneta marca Nissan, tipo estaquita, color crema con redila blanca y placas de circulación CZ-11770 de Chiapas, se cayó aun barranco de casi cinco metros.

En la camioneta viajaban siete personas y al estallarle un neumático propicio que el conductor de la unidad perdiera el control hasta caerse en el barranco donde todos sus acompañantes salieron volando.

Durante este accidente cinco personas resultaron con lesiones y una persona del sexo masculino falleciera en el lugar ante los fuertes golpes que recibió al detenerse la unidad que se salio de la cita asfáltica.

La unidad que era conducida por Antonio López Coello, falleció Antonio Cruz Gómez de unos 50 años de edad quién viajaba en la parte de atrás de la camioneta, mientras que Gerardo Méndez Álvarez, Guadalupe Méndez Álvarez, Pedro Hernández Hernández Antonio Cruz Méndez y Elaida, resultaran lesionados.

Los elementos de rescate y la Policía estatal Preventiva (PEP), arribaron al lugar del accidente donde encontraron el cuerpo sin vida de quien en respondiera al nombre de Antonio López Coello.

Todos los integrantes de esta familia son originarios del Barrio Sacsalum del municipio de Las Margaritas, donde sufrieron la perdida de su ser querido que falleciera en este accidente automovilístico registrado este fin de semana.