Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

MÁS DE 100 MIL ALEVINES DE TILAPIA FUERON ENTREGADOS EN LA TRINITARIA

Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- El gobierno del estado de Chiapas en coordinación con el Ayuntamiento local en La Trinitaria, realizaron la entrega de más de 100 mil alevines de Tilapia a productores de 4 micros regiones

El objetivo de esta entrega de alevines de Tilapia fue para utilizar los mantos acuíferos y cuerpos de agua de La Trinitaria, el cual viene a beneficiar a los habitantes que forman parte de las micro regiones; cálida-seca, templada Boquerón, y del distrito de riego

Los productores de las micro regiones que recibieron estos alevines de Tilapia fueron; las Delicias con 4 mil alevines, la Gloria con 18 mil, en Guadalupe el Zapote con 2 mil y en Vicente Guerrero 4 mil peces, quienes pertenecen a la micro región cálida-seca.

La micro región del distrito de riego, se entregaron en la localidad de Cristóbal Colón 20 mil peces, en Llano Grande 2 mil, en la localidad de Juan Sabines 11 mil alevines, en Nuevo Villaflores 3 mil alevines y en el Paraíso 7 mil alevines.

Para la micro región de Boquerón fueron entregados 4 mil alevines en la localidad Lucha Campesina, así como micro región templada, se entregaron en las comunidades, Álvaro Obregón 10 mil alevines, en Lázaro Cárdenas 6 mil peces, en el Porvenir Agrarista 3 mil alevines, en la Esperanza 4 mil alevines, en Juncaná mil peces, así como en Guadalupe Yalixhao, San Caralampio Monte Pálido, Michoacán y Papate.

PROTESTA TRABAJADORES DEL NOSOCOMIO DE COMITAN ANTE IRRESPONSABILIDAD DE LA SSA

*Siguen suspendido las cirugías al mandarle equipos que no cubren las necesidades en quirófano

Ada Iveth Morales

Comitán. Chiapas.- Por mandarles lámparas y otros equipos que no alcanzan a cubrir las necesidades que tienen en el quirófano del Hospital de Comitán, los cirujanos no van a reiniciar con las cirugías programas, por lo que tacharon de irresponsable a la Secretaria de Salud en Chiapas.

El Secretario del Sindicato de Trabajadores de Salud de la Sub-Sección 4, Francisco Navarro Gómez, en rueda de prensa informó que ante la falta de atención a las demandas que han presentando ante la Secretaria de Salud será en este día cuando en asamblea programen las acciones de protesta.

Para dejar en evidencia que no han tenido apoyo de la Secretaria de Salud, los cirujanos que son los más afectados por no poder realizar sus labores, el Sindicato de Trabajadores del nosocomio instalaron mantas en la Jurisdicción III Sanitaria y afueras del hospital.

Francisco Navarro Gómez, pido el apoyo del Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero para instruir la Secretaria de Salud que de cobertura al Hospital de Comitán que sigue con sus carencias en equipos de quirófanos y otros suministros.

Asimismo puso en evidencia que es falso que se este arreglando las lámparas del quirófanos, dejando dicho que si llegaron a componerlas pero las que pusieron siguen siendo obsoletas para los cirujanos que han suspendidos todas sus cirugías programadas.

En este sentido señaló que desde hace diez días han sido de 6 a 5 cirugías diarias las que han tenido que suspenderse afectando con ello a los pacientes que están en la espera de que la Secretaria de Salud pueda corregir las imperfecciones que existen en el interior del hospital.

Navarro Gómez, dejo dicho que estas acciones de protestas se están haciendo por el beneficio de todos los pobladores que recurren en busca de los servicios del Hospital de Comitán y por la protección que debe de tener los cirujanos que laboran en este lugar que tienen bajo sus responsabilidades una vida.

Agregó que esperan tener respuesta del Secretaria de Salud en Chiapas que en vez de venir a constatar personalmente las carencias del hospital este solo manda a técnicos que recaban información que no va complementada ante la tardanza que se tienen por no aterrizar los apoyos al nosocomio.

NO HAY TREGUA PARA EL TRANSPORTE “PIRATA “EN LA REGION

*Sigues intensificando los operativos

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El transporte que opera de manera ilegal, están siendo detenidos por autoridades estatales de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte y de Transito del Estado, quienes no están dando tregua a este sector que trabaja fuera de la ley al seguir con los operativos en esta parte del estado.

Desde que dio inició el operativo en Comitán, han detenido alrededor de 12 unidades donde primero fueron nueve y siguiendo tres más en el segundo operativo de las cuales algunas estaban operando de manera ilegal y las otras fueron infraccionadas al carecer de varios documentos.

El Delegado de Transito del Estado, Francisco Villafuerte Martínez, dijo que a nivel estatal se esta llevando acciones conjunta para que en los 118 municipios se pueda regularizar todo el transporte y sacar de operación a todas aquellas unidades que operan de manera ilegal.

Resaltó que son unidades del servicio público foráneo donde se tiene más incidencia de loa que trabajan de manera ilegal y que representa para los concesionarios conflictos al tener esa competencia desleal.

Advirtió que estos operativos continuaran sin que haya tregua, debido a que estarán deteniendo a toda aquellas unidades que trabajen fuera de la legalidad al traer placas particulares, por invadir ruta o bien que no cuenten con los seguros de viajeros u otros documentos para brindar el servicio.

Villafuerte Martínez, complementó que las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Chiapas, es de continuar con los operativos en contra del pirataje, situación que viene causar molestia entre los trabajadores del volante.

Subrayó que pese algunas circunstancias de molestia de varios transportistas estas dependencias por aplicar la ley del transporte en esta región van seguir con la intensificación de las acciones de presión para que se dé una solución al respecto y todos trabajen apego a la legalidad.

DESPLIEGUE POLICÍACO EN COMITÁN

*Detienen 14 indocumentados en solo las acciones de este

Ada Iveth Morales

Comitán. Chiapas.- Corporaciones policíacas se sumaron a las acciones de combate a la delincuencia al dar inicio con varios operativos en diversos puntos de Comitán a fin de imponer presencia de cada una de las dependencias que vigilan en localidad y la región.

Del cuartel militar salieron las unidades policíacas tanto municipales, estatales y federales que implementaron retenes de vigilancia desde horas de la noche de este domingo y que reiniciaron en la mañana de este lunes.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), La Policía Ministerial, La Policía Federal Preventiva (PFP), Ejercito Mexicano, Policía Estatal de Caminos, (PEC), Policía Estatal Preventiva (PEP), Instituto Nacional de Migración (INM), así como el Fiscal Regional Zona III fronteriza y el Ministerio Público Federal adscripto a la Procuraduría General de la republica (PGR), iniciaron con recorridos en colonias de la periferia con incidencia delictiva, quienes mantuvieron retenes de vigilancia a los automovilistas.

Durante estas acciones para el combate a la delincuencia, varios pobladores se atemorizaron ante la presencia de los cuerpos de seguridad que estaban al mando de la Fiscalia del Ministerio Público que puso en función estas medidas de prevención.

Bulmaro Acuña Noricumbo, Fiscal Regional Zona III fronteriza, al estar al frente de estos operativos, destacó que se espera tener importantes resultados, ya se busca la disminución de actos delictivos como lo son tráficos de indocumentados, robo de carros, robos a comercio o casa habitación, comercialización de estupefacientes, portación de armas o otros actos que están siendo atacados.

EN ESTE OPERATIVO DETIENEN A EXTRANJEROS

En el marco de este operativo al estar haciendo la revisión de varios vehículos tanto del transporte federal y particulares detuvieron a 14 indocumentados que fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los indocumentados fueron interceptados cuando se hacían las revisiones en las unidades del servicio público federal por lo que migración traslado a cuatro salvadoreños y a 10 Guatemaltecos al INM.

Mientras tanto la Policía Federal de Caminos (PFP), puso a disposición de la PGR aun presunto pollero que lleva un indocumentado en su camioneta particular.

Estas detenciones de extranjeros fueron durante el operativo de este lunes, sumando a ello 22 que fueron interceptados en diversos lugares tanto en la zona de tolerancia y en tramos carreteros en la noche del pasado domingo.

ISABEL DE SABINES ENTREGAN JUGUETES EN LA INDEPENDENCIA



Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- La Presidenta Estatal de DIF, Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines en gira de trabajo hizo la entrega de miles de juguetes a niños de distintos municipios de esta parte del estado previó a las festividades del día del niño.

En el municipio de La Independencia, Isabel Aguilera de Sabines, habló de las acciones que tiene esta dependencia que trabaja con sectores vulnerables, resaltando así que los niños chiapanecos son parte de futuro de la entidad.

“Respeto para los niños, son uno de los valores que fomenta en todo el estado y país”, dijo la primera dama de Chiapas al recorrer varios municipios de esta región donde entregó miles de juguetes.

Estando en los municipios la Presidenta de DIF en Chiapas, atendió las peticiones que le hicieron las presidentas locales del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para así cubrir cada uno de los servicios de esta institución.
Asimismo Isabel Aguilera de Sabines, al estar en esta región, en cada uno de los municipios que recorrió hizo compromisos para el beneficio de todos los sectores vulnerables que necesitan de DIF.

En su mensaje la Presidenta de DIF en Chiapas, Isabel de Sabines, mencionó que para estas fechas el organismo asistencial tiene programados varios eventos en todos los municipios; por ello esta vez tocó asistir a La Independencia donde hizo varios compromisos con la niñez que tiene un privilegio en el gobierno estatal.

Por su parte la Presidenta municipal de DIF, María del Rosario Hernández López, agradeció al Gobierno del Estado que encabeza, Juan Sabines Guerrero por el apoyo que le están dando a La Independencia a través de las distintas dependencias entre ellas DIF Chiapas que hizo la entrega de miles de juguetes.

De igual forma, María del Rosario Hernández, hizo énfasis del valioso apoyo brindado por parte del Sistema DIF Chiapas, dirigido por Isabel Aguilera de Sabines, quien hizo posible que todos los niños del municipio tengan un pequeño presente en este mes de abril.

Asimismo refirió que esta Institución que es representativa de la mano amiga y generosa del Gobierno de Chiapas, desarrollará diversas actividades orientadas a llevar sustanciales apoyos a la niñez en el marco de la celebración de Día del Niño.

En este evento de entrega de juguetes, estuvo el Presidente Municipal de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, funcionario locales, regidores y la Directora General de DIF, Chiapas, Aminta Elizabeth Nataren Córdova.

PRIORIZAN OBRAS EN COPLADEM EN TZIMOL


Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- En el municipio de Tzimol, el Ayuntamiento llevó acabo la priorización de las obras que van ha ejecutar durante los próximos dos años y ocho meses de gestión de la administración de Miguel Angel Morales Vives.


En un este eventos asistieron representaciones de las distintas Asambleas Comunitarias, organizaciones sociales , productivas y comisariados ejidales de este municipio, quienes forman parte del Presidente del Comité de Planeación Municipal (COPLADEM).


Miguel Angel Morales Vives, Presidente Municipal en su calidad de Presidente del Comité de Planeación Municipal (COPLADEM), destacó que para tomar acuerdos de las obras que van ha ejecutarse es importante la organización de todas las comunidades y barrios para la identificación y ordenamiento de las obras de acuerdo a las necesidad que existe en cada comunidad.


Enfatizó que el nuevo gobierno impulsará los grandes proyectos estratégicos de este municipio, anteponiendo el bienestar común y la generación de empleos como fundamento de la nueva forma de gobernar.


La primera autoridad habló de obras de impacto tales como: El Corredor Turístico Ruinas de Pueblo Viejo-El Chiflón; Planta Micro-Hidroeléctrica; Red Integral de Agua Potable para Tierra Caliente; Hospital Básico Comunitario para 12 Encamados; Producción de Hortalizas Orgánicas; Combate al Analfabetismo y Transformación de Materiales Pétreos para la Construcción.


Morales Vives hizo un llamado a la unidad y reconciliación señalando que “los tiempos de competencia y descalificaciones electoreras han pasado y hoy es tiempo de trabajar y de dejar trabajar a este nuevo gobierno que hasta hoy ha concluido las cinco primeras obras de importancia primordial para las comunidades y barrios y muchas más que se encuentran en proceso y que fueron demandadas por el pueblo.

ENTREGA INM FORMULAS MIGRATORIAS A EXTRANJEROS

*Fueron 30 los beneficiados de diversas nacionalidades.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Un grupo de extranjeros de diversas nacionalidades, se beneficiaron tras recibir la “Formula Migratoria FM-3”, perteneciente al programa de regularización del 2007, que proporciona el Instituto Nacional de Migración (INM).

Fue la Subdelegación local de Comitán del Instituto Nacional de Migración (INM) a cargo de José Manuel Santiago Prospero los que hicieron la entrega de treinta formulas migratorias a personas que tramitaron este formato que les permite su estancia legal en este país.

En esta entrega de FM-3, fueron dieciséis personas de nacionalidad Guatemalteca los beneficiados, quienes cumplieron con toda su documentación una vez estos decidieron regularizar su situación.

De igual forma nueve personas de nacionalidad Hondureña, recibieron su formula migratoria, mientras que tres fueron Colombianos y dos salvadoreños, todos ellos ahora gozan del libre transito por este país.

José Manuel Santiago Prospero, señaló que este programa lo tiene el INM de forma permanente por lo que invitó a todos extranjeros a que acudan a tramitar su formato a las oficinas de Comitán sin temor de que puedan ser asegurados para su repatriación.

Con esta entrega, el funcionario federal, dijo que en el mes de enero también el INM hizo entrega de diecisiete formulas, donde fueron para dos nicaragüenses, trece guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño, todos tramitaron su FM3 antes del primero de enero del 2005.

EN COMITAN SE DESARROLLA LA JORNADA DE INFORMACION AL MIGRANTE

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Con el objetivo de informar a los migrantes y sus familias los programas con los que cuenta las instancias de gobierno tanto federal y estatal, se desarrolló en Comitán la “Jornada de Información al Migrante”.

Alrededor de ocho dependencias institucionales del gobierno del estado y federal, fueron participe de varias ponencias que abordaron durante esta “Jornada de Información al Migrante”, organizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Ayuntamiento de Comitán.

Los temas que abordaron fueron; Apoyo al migrante, regularización migratoria, política migratoria estatal, protección y asistencia consular, apoyos al migrante indígena, respeto a los derechos de los migrantes, información de las remesas y cálculos de envió de dinero desde el extranjero.

Las dependencias que se vieron inmiscuidas en esta “Jornada de Información al Migrante”, son; Coordinación de Relaciones Internacionales, Secretaria de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Secretaria de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo Beta Sur, así como las instituciones BANSEFI y CONDUSEF.

Las dependencias públicas hicieron mención de los programas, proyectos y acciones a favor de la población migrante, donde se les informó sobre sus derechos y obligaciones como migrantes, y que esté en permanente contacto con sus comunidades de origen.

Otros de los temas que abordaron y mostró interés en los asistentes fue sobre los riesgos de los migrantes tras cruzar hacia los Estados Unidos, donde hay un aumento en los números de chiapanecos que fallecen y que tiene ser repatriados a su lugar de origen.

En lo que respecta a los convenios de colaboración que tienen con otros países, se informó sobre el programa de empleo temporal en Canada el cual va dirigido a los obreros agrícolas donde Chiapas es participe de este programa.

Por otro lado hicieron mención sobre la atención a la población migrante tanto en sus comunidades de origen como en las zonas de destino, ejecutando así acciones para mejorar sus condiciones de vida.

DETIENE LA MINISTERIAL A PRESUNTO EXTORCIONADOR

*Inician investigaciones para dar con los demás integrantes.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Presunto extorsionador fue detenido por Agentes de la Policía Ministerial adscriptos en esta región III fronteriza, luego de que estos iniciaron una investigación cuando la afecta solicitó el apoyo de la justicia ante las amenazas que estaba recibiendo vía telefónica.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por María Gloria Velasco Alfaro, propietaria de una tienda de muebles ubicada sobre la 3ª avenida oriente sur No. 55, relató a las autoridades que el pasado jueves a las nueve de la mañana recibo una llamada anónima donde la amenazaban que le pasaría algo si no entregaba la cantidad de cien mil pesos.

La propietaria de la mueblería fue avisada por una de sus trabajadoras de nombre, Dora del Carmen Velasco Moreno, a quien le habían dejado un recado exigiendo que su jefa les hiciera entrega de una fuerte cantidad de dinero y que la esperaba en un punto de la ciudad.

Ante el temor de las amenazas echas vías telefónica la propietaria de la mueblería, quien consternada por la llamada le platicó lo que estaba pasando a su esposo José Roberto Solórzano Torres con quien junto con sus empleadas decidieron hacer caso de las indicaciones que dejaron los estafadores.

Los dueños de la mueblería acudieron junto con tres empleados a la bodega ubicada en la calle privada San José, entre la 4ª y 5ª sur poniente, en la colonia Belisario Domínguez, lugar donde los estafadores dejaron un papel con letra a mano que decía que entregaran cien mil pesos en una bolsa color negra y dejarlo en la misma dirección a las cinco de la tarde del día jueves.

Después de que acudieron al lugar a recoger el recado de los extorsionadores, recibieron más tarde otra llamada donde les dijeron que los tenían vigilando, y que si avisaban a las autoridades se atuvieran a las consecuencias.

Tras pasar las horas para la entrega de los cien mil pesos, los afectados se percataron que afuera de su domicilio estaba un vehículo estacionado tipo Volkswagen, con placas de circulación DMX 7138, del estado de Chiapas, donde abordo se encintraban sospechosamente dos hombres y una mujer.

Al pasar los minutos una de las trabajadoras de la mueblería al acercarse cuidadosamente al vehiculo sospecho escuchó que una de las personas estaba dando las indicaciones a su patrones para la entrega del dinero.

Fue entonces cuando los dueños de la mueblería confirmaron que los que estaban en el vehículo eran los que los estaban estafando, pidieron la intervención de las autoridades del Ministerio de Justicia, para que intervinieran para evitar ser estafados.

Al conocer estos hechos la Ministerial, coordinadamente con los afectados implementaron un operativo policiaco para lograr la captura de los extorsionadores, donde al lugar acudió una persona del sexo masculino ha recoger el dinero.

El sujeto quien llegó como vendedor de dulces y cigarros al recoger la bolsa la abrió y al darse a la fuga fue detenido por los elementos policíacos que a través de la denuncia lograron dar con uno de los miembros de la presunta banda de extorsionadores.

La persona detenida dijo llamarse Bersaín Pérez Rodríguez, quien confesó de haber sido contratado el Sr. José de Jesús Orozco, para que acudiera a esa dirección a recoger una bolsa con dinero.

Con esta detención las autoridades del Ministerio de Justicia, iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los demás integrantes de esta presunta banda que se dedica a estar haciendo extorsiones vía telefónica.

DETIENE PEP PRESUNTO DISTRIBUIDOR DE DROGA

Ada Iveth Morales

Villa de las Rosas, Chiapas- Por posicionamiento de cinco bolsas de plástico, con marihuana, fue detenido un sujeto por elementos de la Policía Estatal preventiva (PEP), que mantienen las acciones operativas del programa “Chiapas Seguro”.


José Asunción García Méndez, con domicilio en calle sin número, en el barrio de Guadalupe en Villa Las Rosas, fue detenido tras mostrar actitud sospechosa cuando vio a los elementos de la PEP.


Al hacerle la revisión al sujeto, los agentes de la PEP, encontraron cinco bolsitas con marihuana, el cual presuntamente era para su venta, una vez que este transitaba por la zona de tolerancia.


Por delitos contra la salud, José Asunción García Méndez, quien conducía una bicicleta de color verde tipo Montaña, fue trasladado a la Comandancia regional del sector Comitán.


Minutos más tarde el detenido fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal una vez que tenía en su poder las cinco bolsitas con marihuana.

MATIZ POLITICO

Ada Iveth Morales Lara

Pleito entre Regidor perredista y Oficial Mayor en Comitán
Dicen que la Oficial Mayor, Claudia Nery Esquinca, esta dejando en mal al edil Eduardo Ramírez Aguilar, por demostrar una actitud arrogante por tener por tres años el “Poder”, el cual esta causando malestar entre los mismo regidores donde ya se reflejo con el pleito que tuvo con el regidor Roque Luis Gordillo Domínguez, de la fracción del PRD. Es que la funcionaria municipal aun no puede entender que eso espacios son pasajeros y sus actitudes no deben ser tan arrogantes con el equipo de trabajo que conformó el edil quién este sí mantiene un respeto para cada uno de sus funcionarios, regidores y personal de áreas. Es ahí donde la Oficial Mayor debe de aprenderle un poco al Presidente Municipal.

Para comentar de la Inseguridad

La Inseguridad sigue azotando este municipio de Comitán, al suscitarse hace ocho días otra ejecución contra un mando policíaco adscripto a la Policía Federal Preventiva (PFP) el cual es el número cuatro registrado en este 2008 y que ha despertado inquietud en la misma sociedad que se siente indignada por la ola de crímenes que se esta dando en está parte del estado.


Trasciende evento en La independencia


Muy bien para Armando Aguilar Jiménez, al ser el anfitrión de la entrega de patrullas para la prevención de incendios forestales que viene a beneficiar a cinco municipios, ya que desde hace tres año no se había desarrollado un evento como este donde se contó con la presencia del Secretario del Campo, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, quién externo todo el apoyo del estado para La Independencia ante el compromiso que tiene el mandatario, Juan Sabines Guerrero.

Para reconocerse su gestión

Quién sigue con esa inquietud de seguir apoyando a los que menos tiene es Mario Luís Albores Guillén, Director de Atención Ciudadana en el municipio de La Independencia, quien recibió todo el apoyo del alcalde para seguir con el programa de repatriación de cuerpos de migrantes chiapanecos que fallecen por distintas causas en Estado Unidos. Hasta la fecha lleva 78 cuerpos repatriados el cual sin duda alguna da muestra que cuando hay voluntad para apoyar sí se puede lograr al tener el respaldo del edil Armando Aguilar Jiménez, quién se interesó de continuar con este programa que da cobertura a todos los municipios del estado de Chiapas.


Falla el PVEM

A quién le falló organizar eventos ecológicos por el “Día Mundial de la Tierra”, fue al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es que a su presidente Valentí Manzo sí que se olvido organizar algún evento ecológico o bien enviar un comunicado para concientizar de que es impostergable conservar los recursos naturales y promover acciones en busca de un desarrollo sustentable.

Rafa Guillén consolida su proyecto

El Presidente Municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez, sigue consolidando su proyecto político por el que fue electo, ya que viene avanzando para continuar con ese desarrollo que le están dando a su localidad. Con el apoyo de varios sectores Rafael Guillén mantiene ese dialogo y la disposición para avanzar en cada una de las demandas que llegan hacer los habitantes para que así organizadamente puedan dar respuesta a cada uno de los planteamientos.

Nos leemos el lunes….

TOMAN MEDIDAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD




* Ante las ejecuciones

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Ante los acontecimientos de ejecuciones suscitadas en Comitán en este 2008, la Fiscalia del Ministerio Público, inició acciones con todas las corporaciones que fueron convocadas para realizar el reforzamiento en esta localidad a fin de que se mantenga un lugar seguro.

La Fiscalía del Ministerio Público, vine encabezando los primeros operativos en Comitán, donde Bulmaro Acuña Noricumbo, Fiscal Regional Zona III fronteriza, habló sobre las medidas que van a implementar a fin de que haya estabilidad que es uno de los ejes fundamentales para el gobierno de Chiapas.

Reconoció que las ejecuciones, son hechos que viene a propiciar una imagen de inseguridad para Comitán, sin embargo esta localidad es unos de los municipios seguros del estado de Chiapas y que se ha visto afectada por los acontecimientos aislados a la procuración de justicia.

Ante esto, Bulmaro Acuña Noricumbo, destacó que derivado a las reuniones del consejo de seguridad, La Fiscalia Regional, va a tomar medidas de prevención y van a estar convocando a todas las corporaciones de los tres ordenes de gobierno para poner en marcha operativos que van a desarrollarse en diversos puntos de Comitán.

El funcionario estatal, añadió que la Fiscalia trabaja en las líneas de investigaciones para cada una de las denuncias que interpone la población, así como las ejecuciones presentadas en este año, ya que la procuración de justicias se aplica para todos de acuerdo a los indicios de cada averiguación.

PRODESIS INVIERTE EN PROYECTO RURALES

* Donde se involucran mujeres rurales de la comunidad Tzicao en La Trinitaria.


Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- En la comunidad Tzicao en el municipio de La Trinitaria, el Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRODESIS), ha invertido 874.00.00 en beneficio de mujeres campesinas que forman parte del proyecto para la producción y envasado de alimentos.

María del Carmen Vázquez Galindo, Delegada de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO), en la región III fronteriza, complementó que se a través de esta dependencia se hizo el financiamiento para que el PRODESIS tuviera bien en apoyar este proyecto donde se involucran mujeres rurales de la comunidad Tzicao en La Trinitaria.

Explicó que este proyecto para la producción y envasado de alimentos consiste en que procesar la pacaya, pera, manzana, piña y otros productos frutales de los cuales se obtiene la conserva y la mermelada.

La funcionara estatal, resaltó que una vez teniendo la producción ya en conserva y mermelada, se inicia con la comercialización de este producto alimenticio.

En este sentido señaló que la comercialización se esta dando en toda la zona selva en el municipio de San Cristóbal así como se hace de manera local y algunos municipios de la región III fronteriza.

Gálvez Galindo, añadió que este proyecto se benefician 20 mujeres rurales de la zona selva de Tziaco, quienes cuentan con toda la infraestructura y equipamiento para la producción y envasado de alimentos.

MUERTE MATERNA EN LA INDEPENDENCIA

Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- Para disminuir las muertes maternas, el Programa de IMSS Oportunidades, impartió en el municipio de La Independencia, curso de capacitación y orientación sobre las causas de la muerte materna.

El objetivo es promover el desarrollo integral y evitar que hayan más muertes maternas, por ello se encuentra realizando una serie de pláticas con el fin de difundir y dar a conocer información sobre la Perspectiva de Género, Planificación Familiar y Preparación para el Parto.

Durante este curso imparten temas relacionados con la realidad de la mujer embarazada, los ejercicios que deben realizar para una postura correcta, así como técnicas de relajación y respiración.

Este curso estuvo impartido por el Promotor de Acción Comunitaria, Ernesto Chávez Cautiño, donde asistieron alrededor de siete parteras y más de catorce mujeres entre ellas algunas embarazadas.

De igual manera, se expusieron temas de interés como la estimulación perinatal, la dinámica de trabajo de parto, mitos y realidades del embarazo y la psicología de la mujer embarazada.

El ponente refirió varios temas de interés ante la asistencia de parteras tradicionales que tienen en estas técnicas herramientas para mejorar y hacer eficiente su trabajo.

ATIENDE LEGISLADORES LA DESINCORPORACIÓN DE PREDIOS Y LA BAJA DE VEHÍCULOS INSERVIBLES DE AYUNTAMIENTOS

* Los municipios son Simojovel, Jitotol, Mapastepec y Reforma.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Diputado local por el VI Distrito electoral, Darinel Alvarado Villatoro, tras ser miembro de la camisón permanente del Congreso del Estado, dijo que como parte de los trabajos que están llevando a cabo es la atención de asuntos relacionados que tienen varios Ayuntamientos al iniciar las administraciones.

Al comentar lo anterior dijo que uno de las solicitudes que recibieron es sobre la desincorporación de predios y la baja de vehículos inservibles de los Ayuntamientos locales de los municipios de Simojovel, Jitotol, Mapastepec y Reforma.

En este sentido comentó que varias comisiones de las alcaldías dejaron varias solicitudes a fin de que el congreso del estado pueda darles la autorización sobre los asuntos que están pidiendo para que puedan mejorar los servicios que le brindan a la población.

Destacó el legislador local por el VI distrito con representatividad en Comitán, Las Rosas, La Trinitaria y Tzimol, que hay voluntad del congreso del estado para ir atendiendo las demandas que hacen llegar los Ayuntamientos de los 118 municipios el cual son enviadas a las comisiones que dan continuidad a las peticiones.

De igual forma dejo dicho que en relación a los municipios que representa mantiene acciones conjuntas con los alcaldes a fin de que pueda tenerse voz en el congreso del estado y pueda gestionarse ante las instancias sus solicitudes que tiene como Ayuntamiento.

CHIFLÓN SINGUE RECIBIENDO A TURISTAS


Ada Iveth Morales
Tzimol Chiapas.- Las Cascadas el Chiflón, ubicadas en el municipio de Tzimol y que colinda con Socoltenango, sigue recibiendo la visita de cientos de vacacionistas que están llegando a disfrutar de estas bellezas naturales a una semana de que concluya las vacaciones de Semana Santa.

Durante la semana mayor de este periodo vacacional en las Cascadas el Chiflón, arribaron más de tres mil turistas tanto nacionales y del extranjero que recorrieron este lugar que es uno de los sititos que mayor afluencia tuvo.

El Centro turístico, ofrece al visitantes, varios servicios entre ellos el recorrido que concluye con la cascada de “El Chiflón”, que es una caída de agua impresionante con más de 120 metros de altura.

Las cascadas del Chiflón, tiene caídas de aguas provienen del río San Vicente y durante estos días continua con el arribo de más vacacionistas que encuentran servicios de alimentación, Palapas, hospedaje y deporte extremos de aventuras como lo es la tirolesa.

Los vacacionistas, al llegar al lugar disfrutan de la naturaleza de este centro turístico que durante todo el año tiene afluencia de visitantes en su mayoría son extranjeros.

La administración de este centro turístico, señala que en estas vacaciones de Semana Santa, se tuvo un temporada alta al superar las cifras de visitantes a comparación del 2007.

LA COMUNIDAD TZOTZIL CONMEMORA SU 44 ANIVERSARIO

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas. Pobladores de la comunidad indígena Tzotzil en Nuevo Huixtan, en el municipio de Las Margaritas, festejaron sus 44 aniversarios de haberse fundado, una vez que estos asentaron en esa región de la selva este poblado que ha venido teniendo un desarrollo en cuanto sus servicios.

La comunidad indígena que cuentan con alrededor de 400 habitantes, desde hace 44 años viene siendo una de las comunidades importantes de Las Margaritas, el cual ya cuenta con su propio hospital que da cobertura a otras comunidades aledañas de esta región selva.

Como parte de las tradiciones católicas de la comunidad, se desarrolló actividades culturales, deportivas y religiosas en honor al patrono del lugar San José, donde se involucraron los pobladores, autoridades municipales de Las Margaritas y de la Secretaria de Pueblos Indios, (SEPI).
Por cuatro días en Nuevo Huixtan se estarán realizando las actividades, el cual permitirá que otras familias de comunidades cercanas puedan acudir y sumarse a estas celebraciones.

Las autoridades locales y del SEPI, convocaron a seguir continuado con las tradiciones que distinguen a las poblaciones indígenas, resaltando así el interés de seguir contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de este poblado Tzotzil.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA SIGUE CAPACITANDO A SECTORES RURALES

* Se enfocan a conocer las clases delitos que deben de denunciarse.

Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- Dando cumplimiento a los trabajos de prevención al delito y fomentar la cultura de la denuncia, el Ministerio de Justicia en esta región III fronteriza, continua llevando a cabo la capacitación a cada uno de los Agentes Municipales que fungen como autoridad en sus comunidades rurales.

Esta vez correspondió al Agente del Ministerio Público, Elivar Narváez, capacitar a más de 45 agentes municipales de diversas comunidades del municipio de La Independencia.

Dentro de los temas que se abordaron fue sobre las clases de delitos que deben de ser denunciando, debido a que en ocasiones los mismos agentes no saben como actuar en caso de un incidente que se suscita en su poblado.

En este rubro el Ministerio de Justicia esta dejando dicho que como Agentes municipales, tiene una responsabilidad en sus comunidades y con ello denunciarle al juez los actos que se presentan en el interior de sus poblados para así luego solicitar el apoyo de las instancias tanto estatal o federal de acuerdo al tipo de delito que se cometa.

Al iniciar este año en cada uno de los municipios de esta región fronteriza se han impartidos este tipo de capacitaciones donde se involucran los Ayuntamiento locales que confieren un derecho a los Agentes municipales que son los que se encargan de la seguridad de sus poblados a fin de perseverar la paz social.

El IEA sostuvo encuentro con autoridades municipales de Las Margaritas

*Refrenda su compromiso con la educación

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Autoridades del Ayuntamiento municipal de Las Margaritas, sostuvieron reunión de trabajo con autoridades educativas del Instituto de Educación para los Adultos (IEA), donde se dejo dicho el compromiso que tiene el edil Rafael Guillén Domínguez con la educación.


Con el objetivo de sumar esfuerzo para abatir el rezago educativo en Las Margaritas, se desarrolló la presentación del Plan de trabajo de educación que permitirá trabajar con los jóvenes y adultos que no saben leer y escribir.

Uno de los ejes principales de este plan de educación es lograr que Las Margaritas principalmente en la zona urbana se pueda reforzar la educación para sea un escenario de una amplia cruzada de movilización social por la educación de Adultos.

Para este proyecto se propone realizar una acción totalizadora que convoque a la suma de voluntades a establecer compromisos con autoridades, instituciones públicas, privadas y el sector social y productivo que permitan efectuar tareas conjuntas de promoción, difusión, incorporación y atención a adultos en condiciones de rezago.

Como parte de los compromisos del Ayuntamiento Municipal, es incorporar a la sociedad para mejorar la educación a los lugares donde existen los rezagos educativos, por lo que la propuesta que el IEA presenta será apoyada por el actual gobierno municipal para que se logren los objetivos deseados.

QUEDA INSTALADO EL COPLADEM EN TZIMOL


Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- El Ayuntamiento Municipal de Tzimol que preside Miguel Morales Vives, llevó cabo la instalación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEM).

Correspondió al edil tomar la protesta a todos los integrantes del COPLADEM, el cual permitirá las organizaciones de los proyectos que se pondrán en marcha en las comunidades rurales y cabecera municipal para iniciar con las valoraciones de obras a desarrollarse.

Una de las funciones del COPLADEM es que es el órgano rector que funcionará para la recopilación, priorización y validación de las obras que el Ayuntamiento de Tzimol ejecutará en el período 2008-2010

Durante la toma de protesta del COPLADEM, el munícipe convocó a todas las comunidades rurales así como a la zona urbana a trabajar de manera coordinada para que puedan irse ejecutando organizadamente las obras que son una de las prioridades que tiene su administración.

El COPLADEM quedo conformado por Coordinadores Generales de Asambleas Comunitarias, Comisariados Ejidales, funcionarios municipales, y otras autoridades que se ven inmiscuidos en este comité.

Estuvo en el evento el Delegado Regional del Instituto Chiapas Solidario, Martín Solís Albores, y representantes de las distintas dependencias Estatales y Federales con presencia en la Región III Fronteriza.

QUEJAS POR COBROS EN TENAM PUENTE

* Aumenta el INAH 29 pesos la entrada por persona.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La zona arqueológica “Tenam Puente”, recibió quejas por parte de turísticas tanto de la región, así como de otros estados del país que llegaron a conocer los edificios, las plazas y las canchas del juego de pelota de este sitio que data a los períodos Clásico y Posclásico temprano, cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central.

La queja surge por el cobro que estaba haciendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual era de 29 pesos por persona en este periodo vacacional cuando en otras fechas la entrada es gratuita.

Para ingresar a la zona arqueológica el primer trato no era de cordialidad debido a que el elemento de seguridad que cuida la entrada principal prepotentemente indicaba que se tenía que pagar 29 pesos desde los niños hasta adultos.

Los descuentos solo eran para estudiantes y personas de la tercera edad que llevaran consigo su identificación del plantel escolar y del INSEN y por el pago de 29 pesos varios de los turistas tuvieron que regresarse debido a que muchos los que estaban saliendo no recomendaban la visita a la zona arqueológica.

Las expresiones de los turistas que ya habían ingresado fueron “que solo se entra haber ruinas maltratadas y árboles de palos secos”; el cual no era recomendable el pago de los 29 pesos.

Destacaron que en el interior de la zona arqueológica no hay personal del INAH que pueda proporcionar información sobre los monumentos históricos de Tenam Puente como existen en otros puntos arqueológicos del país que si vale la pena hacer el pago de admisión.

En esta zona arqueológica que tiene un cobro de 29 pesos consta de más de 60 estructuras en una extensión aproximada de 30 hectáreas donde en sus construcciones destacan dos juegos de pelota en forma y en su edificación de esta ciudad se emplearon grandes y elevadas terrazas que dieron lugar a la formación de cinco niveles, donde se establecieron plazas abiertas y cerradas, patios y corredores.

Muchos de los visitantes tuvieron que regresarse y optaron por ir a otros sitios turísticos de la región III fronteriza, llevándose un mal recuerdo de las zonas arqueológicas de Tenam Puente.

SALDO BLANCO REPORTA LA POLICÍA MUNICIPAL EN COMITÁN

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Del 15 al 23 de Marzo, la Policía Municipal de Comitán, reportó saldo blanco en lo que corresponde a la primera semana de estas vacaciones de la “Semana Mayor".

El Director de la corporación municipal, Mariano González Cordero, informó que durante la semana mayor se registraron incidentes que no arrojo perdidas humanas que lamentar.

Al hacer mención de lo anterior dijo que la Policía Municipal, atendió ocho percances de transito, con daños leves, así mismo fueron cinco personas los que se detuvieron por circular con aliento alcohólico.

El jefe policiaco hizo saber que de manera coordinada con otras corporaciones de los tres niveles de gobierno se puso en marcha acciones operativas con el objetivo de lograr un saldo blanco en las vacaciones de Semana Santa en cuanto a los accidentes en carretera o robos.

Durante los días de la Semana Mayor, expuso que estuvieron patrullando por diversos sitios turísticos de esta localidad, donde se tuvieron reportes de ebrios escandalosos y se brindaron diversos apoyos.

En lo que respecta a la seguridad de la cabecera municipal, indicó que reforzaron la vigilancia en cada uno de los sectores a fin de que no se cometieran actos delictivos.

González Cordero, señaló que además, se instalaron de puestos de auxilio, ayuda y orientación a los usuarios de los caminos, sobre todo en aquellos puntos con mayor afluencia.

Por otro lado expuso que la Policía Municipal estuvo brindando ayuda turística a todos los vacacionistas que arribaron a Comitán, al igual que contribuyeron en las actividades del Festival Balun Canan,

Añadió al terminó de esta semana se pueda continuar con este saldo blanco que reportó la Semana Mayor de estas vacaciones que están por concluir y con ello intensificar la seguridad tanto de los habitantes de esta localidad y visitantes.

MAS DE SIETE MIL TURISTAS VISITARON COMITAN

* Se tuvo una temporada alta

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Más de siete mil turistas provenientes del extranjero y de varios estados de la república, visitaron Comitán, el cual dejo una importante derrama económica para el sector hotelero, restaurantero y comerciantes.

De a acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, en esta localidad se tuvo una temporada alta, donde ingresaron a esta localidad 80 autobuses turísticos y más 400 vehículos según las estadísticas de la Policía Municipal.

Segundo Guillén Gordillo, Director de de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, abundó que los visitantes estuvieron haciendo escala en Comitán previó a sus paseos por los sitios turísticos que oferta esta región fronteriza.

Durante la estancia en Comitán, dijo el titular de la dependencia municipal, el turismo nacional y extranjero, disfrutó de del Festival “Vive Balun Canan”; donde en cada uno de los eventos se dejo notar la gran afluencia de visitantes que hizo suyo estas actividades culturales.

En el módulo de información turística, destacó que estuvieron dando distintas orientaciones a los visitantes, quienes recorrieron los sitios turísticos de cada uno de los municipios de esta parte del estado de Chiapas que cuenta con importantes bellezas naturales.

Guillén Gordillo, complementó que al terminó de estas vacaciones de Semana Santa, harán el resultado final de este periodo vacacional de acuerdo a las orientaciones turísticas que se dieron en los módulos de información, al igual que el reporte que den los hoteleros y los restauranteros.

EJECUTA LA MINISTERIAL ORDEN DE APREHENSIÓN

* Los efectivos estatales de la ministerial capturaron a Manuel Alejandro Domínguez Trujillo por el delito de robo

Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.-Elementos de la Policía Ministerial de esta región ejecutaron la orden de aprehensión número 92/2007, girada por el juez del ramo penal, por el delito de robo con violencia en agravio a una familia margaritense.


Los efectivos estatales de la ministerial capturaron a Manuel Alejandro Domínguez Trujillo de 35 años de edad, quien junto con tres sujetos más ingresó a robar con lujo de violencia al domicilio de Amilcar Domínguez Gordillo y Clara Sántiz Aguilar en el municipio de Las Margaritas.

Después de estar haciendo investigaciones sobre la ubicación del prófugo de la justicia, fue en la tarde de este lunes cuando agentes de la Ministerial lograron la detención de este sujeto que al parecer esta como empleado de una dependencia de gobierno.

Manuel Alejandro Domínguez Trujillo, quien fue señalado por los afectados de estar implicado en el robo con violencia donde utilizaron armas de fuego, fue remitido al Centro de Readaptación Social Número 10 en Comitán (CERESO).

En el interior del CERESO 10, están también recluidos sus compañeros con quien cometió el atraco el pasado 22 de diciembre del 2007, donde esa vez los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), capturaron ha solo tres de ellos mientras que Manuel Alejandro Domínguez Trujillo se diera a la fuga.

PROBLEMA DE CONTAMINACION SE AVECINA EN TZIMOL

*El Río San Vicente esta recibiendo descargas de podría afectar el Chiflón
Si no concretan esta obra pondría en riesgo la salud de diferentes comunidades que se abastecen del río San Vicente

Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- La mala planeación de la administración pasada en el Municipio de Tzimol, para la realización del drenaje y alcantarillado para el poblado La Mesilla, pone en riesgo una de las bellezas naturales que cuenta el estado de Chiapas como son las “Cascadas del Chiflón”, que recibe descargas del Río San Vicente.

Es que al reportarse una alerta de contaminación para el Rió San Vicente, esta latente el peligro para las “Cascadas del Chiflón”, al no terminarse al cien por ciento la obra ejecutada en el trienio 2005-2007 del drenaje y alcantarillado.

Al quedar en proceso de segunda etapa el drenaje y alcantarillado de San Vicente la Mesilla, esta propiciando que haya deficiencias ante el mal diseño que no llego a su tercera etapa y que si no concretan esta obra pondría en riesgo la salud de diferentes comunidades que se abastecen del río San Vicente.

Este problema de contaminación que esta existiendo en el río San Vicente representa una contingencia que afectara el sistema de bombeo hacia las lagunas de tratamiento.

Sobre esto las autoridades locales explicaron que actualmente la bomba de operación que opera en el Carcomo receptor esta enviando las aguas negras hacía las Lagunas de Oxidación el cual esta operando desde diciembre del 2007 el cual paradójicamente esta bombea agua limpia de los mantos freáticos.

Indicaron que de esta agua están conectadas las instituciones educativas, de gobierno y 40 descargas domiciliarias que representa el 4 por ciento, menos de la capacidad proyectadas. Acotaron

ENTREGA CUERPO DE MIGRANTE FALLECIDO EN ESTADO UNIDOS

* Con este se suma a los seis que han llegado en este año.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Otro migrante chiapaneco regresó a su lugar de origen para que le den cristiana sepultura luego de haber fallecido en uno de los condados en Estado Unidos a consecuencia de Cáncer en el Hígado.

Tras recibir la solicitud de los familiares del joven migrante, Isamel García Morales de 26 años, el Ayuntamiento de La Independencia que es el único municipio en Chiapas que cuenta con este programa para el traslado de cada uno de los cuerpos fallecidos en los Estados Unidos, el Director de Atención ciudadana Mario Luís Albores Guillén, inició los tramites con la embajada de Estados Unidos y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se agilizara el traslado de los cuerpo.

Después de varios días de estar en la espera, el cuerpo de Isamel García Morales de 26 años originario de la comunidad San Isidro Tinajab perteneciente al municipio de Comitán, llegó en la noche de este martes hasta su hogar donde fue recibió por sus familiares que lloraron su partida.

El joven migrante chiapaneco, tenía cinco años de estar viviendo en Nueva Jersey, quién se había internado en el hospital por los fuertes dolores que padecía y fue este 15 de abril cuando dejó de existir al detectarle Cáncer en el Hígado en etapa terminal.

A la entrega del cuerpo, fue el Presidente Municipal de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, dio su condolencia a todos los familiares del migrante fallecido en Estado Unidos y con ello ratificó el compromiso que tiene para seguir con este programa que da cobertura a todos los pobladores de otros municipios que lo requieran.

Ahí mismo dijo que en este mes vendrá otros dos cuerpo de migrantes que son originarios del municipio de Mapastepec, el cual los gastos los esta absorbiendo el Ayuntamiento de La Independencia, ya que la administración que preside esta dispuesto a cooperar para la gente muy humilde que obviamente no tiene recurso para traer los cuerpos para su sepultara.


Con la llegada del cuerpo de Isamel García Morales, el Ayuntamiento de La Independencia lleva repatriando 78 de los cuales seis son de este año, que refleja acontecimientos lamentables considerando que la región es uno de los mayores expulsores de emigrantes hacía Estados Unidos.

SAQUEAN LA SUB- SECRETARIA DE OPERACION DEL ESTADO

*Roban las computadoras con toda la información de los asuntos políticos de esta región


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Trabajadores de la Sub-Secretaria de operación Regional de Gobierno del estado, al llegar a las oficinas para laboral en la mañana de este miércoles, se percataron que todos los vidrios estaban destrozados de la puerta principal, por lo que solicitaron la presencia de cuerpo policíacos.

Al ingresar a las oficinas de la Sub-Secretaria de Gobierno a cargo de Francisco Escobar, se encontraba papeles tirados, gavetas de los escritorios abiertos, así como no estaban algunos equipos de cómputo.

Para dar fe de este robo cometido a las oficinas de gobierno, llegó el Ministerio Público en turno, así como funcionarios de esta dependencia acudieron hasta la Fiscalia del Ministerio de Justicia para levantar la denuncia correspondiente sobre este atraco

De acuerdo a los reportes hechos, este robo se perpetuó en horas de la madrugada donde los ladrones aprovechando que estas oficinas no cuentan con seguridad las 24 horas.

Los ladrones ingresaron para extraer los equipos de cómputo donde tiene información gubernamental sobre varios asuntos que atienden, ya que es de conocimiento que esta dependencia no maneja recurso.

Fueron dos equipos de cómputo los que se llevaron los ladrones una de estas estaba a cargo de Francisco Escobar, quien manejaba información oficiales confidenciales.

Las autoridades del Ministerio de Justicia, iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este robo de estas oficinas de gobierno, que esta ubicado sobre el bulevar de la federación en Comitán.

MATIZ POLITICO

Ada Iveth Morales Lara


El Turismo en La Trinitaria.

Muy bien haya en el municipio de La Trinitaria, quien en los días de la semana mayor tuvo una importante afluencia de turistas tanto nacionales y del extranjero que arribaron a los diversos lagos que conforman el Parque Nacional Lagunas de Montebello. Desde la entrada el turista al pagar una cota de 20 pesos por persona iniciaron sus recorridos por este bello lugar donde los visitantes recibieron un trato de cordialidad. Así también se observó la presencia de los agentes de la Policía Municipal que estuvieron apoyando a todos los que ingresaban a los lagos. Al terminó de estas vacaciones se espera que las autoridades tanto del parque nacional y de Turismo local de la actual administración que preside Manuel Pulido López puedan informar cuantos visitantes recibió este sitio turístico que como cada año aumenta su afluencia y los ingresos son satisfactorios para la administración del parque y que con los ingresos ojala puedan mejorar la imagen de este lugar que se ha dejado notar la contaminación de dos lagunas que lucen de otro color.

Lagunas siguen con su contaminación.

Durante estas vacaciones de Semana Santa, para quienes recorrieron el Parque Nacional Lagunas de Montebello, fue muy lamentable observar que poco se ha hecho en los trabajos de rescate a las lagunas que siguen contaminadas entre ellas “La Encanta y Esmeralda”.


Municipios inmiscuidos en el problema de Contaminación

En el mes de enero tres alcaldes, Manuel Pulido de La Trinitaria, Eduardo Ramírez Aguilar, de Comitán y Armando Aguilar Jiménez de La Independencia son municipios de esta región fronteriza que se ven inmiscuidos en el problema de contaminación que están sufriendo dos importantes lagunas asentados en el Parque Nacional Lagunas de Montebellos, donde en forma conjunta acordaron el rescate con el apoyo de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). ¿Habrá avance en estos acuerdos?


SEDESO emprende importante proyectos para la región.

Quien anda muy activa es María del Carmen Gálvez Galindo, Delegada de Desarrollo Social del estado (SEDESO), quien viene sosteniendo reunión de trabajo con los Presidentes Municipales de todo esta región III fronteriza y representantes de organizaciones a fin de pactar acuerdos para poner en marcha diversos proyectos que van a aterrizar en las localidades para el beneficio de los habitantes; el cual serán notorios, ya que la funcionaria estatal lleva una excelente relación con los ediles y los grupos sociales que permite la disposición de sus gestorias de ambas partes.

Después de la elección de las dirigencias del PRD

Tras desarrollarse las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde fue contundente el triunfo de dos formulas distintas Alejandro Encinas Rodríguez a la Dirigencia Nacional y Alejandro Gamboa López a la Dirigencia Estatal en Chiapas del sol azteca, ahora les queda demostrar la suma de voluntades para trabajar en la unidad que durante sus actividades de proselitismo venían promoviendo y es que a una semana de concluir esta elecciones viene otro paso importante que es el relevó de los Comité Municipales de cada una de las localidades tanto de esta entidad chiapaneca y de otros estados. Aquí en Comitán ya suenan muchos nombres de quienes están en la espera de que sean nombrados ya que se encuentran desde varios meses “haciendo filas” para ocupar la dirigencia local de este partido político.

Se dice que vienen cambios de funcionarios en Comitán.

Para los cien días de gobierno municipal, se dice que en Comitán vienen varios cambios en el gabinete de Eduardo Ramírez Aguilar, debido a que muchos no han cumplido con las encomiendas echas por el edil. Hay quienes por ser novatos en la función pública hasta han abusado del poder que le concede la ley municipal y en vez de contribuir en el desarrollo de esta localidad viene a afectar el plan de desarrollo de la administración actual. ¿Quienes serán esos funcionarios que les dirían adiós?



Nos leemos el lunes….

EN COMITAN SE DESARROLLA LA PROCESION DE CRISTO

*El barrio Nicalocok mantiene esta tradición desde hace 19 años

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Desde 1989 en Comitán, se viene escenificando la “Procesión de Cristo”, una tradición católica que mantiene el barrio Nacalocok, donde en este 2008 más de dos mil personas acudieron a presenciar este evento donde enmarca estas celebraciones religiosas y se recuerda a través de un memorial, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Carlos Ventura López, Presidente del barrio Nacalocok, dijo que esta celebraciones religiosas que lleva 19 años, surge a través de un señor llamado bomfilo, que habita en el Barrio el Cerro y desde entonces se tiene esta costumbre que inicia con la representación de la Última Cena.

La Procesión de Cristo dio inició desde las tres de la tarde de este pasado viernes donde miles de files acudieron a la escenificación que empezó el recorrido desde la Iglesia San Sebastián hasta recorrer las principales calles de Comitán hasta llegar al campo del barrio Nicalocok que sirvió para la crucifixión en el Cerro.

Durante el recorrido los miles de files acudieron a la escenificación de la Pasión de Cristo, fueron testigos de la entrega que tuvieron los niños y jóvenes que fueron los que personificaron cada uno de los actores que le dieron realismo a este acto de fe.

Los participantes de esta interpretación se prepararon con muchos meses de anticipación, para que la gente tuviera la oportunidad de vivir la Pasión de Cristo con fervor, de esta manera recordar el sacrificio que hizo Jesucristo.

Asimismo como parte de estas escenificaciones se desarrollo la procesión del silencio el cual representa la devoción y la penitencia del barrio que mantiene viva esta tradición religiosa donde se suman miles de católicos.

Ventura López, habló que este 2008 fue importante este evento más esperados en la Semana Santa, ya que se involucró el Ayuntamiento Municipal de Comitán y el Consejo Estatal de Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA), mismo que permitió su difusión y otros apoyos que sirvió que se tuviera un Procesión de Cristo con devoción religiosa y con los valores de la sociedad.

MILES DE TURISTAS VISITARON EL PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE MONTEBELLO



*Los lagos del recorrido son; La Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, San Lorenzo, Bosque Azul, Montebello, Pojol, Tzizcao entre otras

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Miles de turistas tanto nacional y del extranjero, llegaron a conocer los lagos que son parte de los atractivos turísticos que cuenta el Municipio de La Trinitaria colindado con el Municipio de La Independencia y que conforman el “Parque Nacional Lagunas de Montebello”.

El parque que esta conformado por 59 lagos de acuerdo a la información de los guías turísticos que ofrecer recorridos por los importantes lagos de esta reserva, donde desde del pasado jueves estuvo con afluencia de visitantes que llegaban de diversos estados del país y del extranjero.

Familias completas arribaron a cada uno de los lagos en carros particulares y otros en camiones turísticos, que iniciaron su paseo desde temprana hora para disfrutar de las bellezas naturales que ofrece este destino turístico de esta región III fronteriza.

Cuando se ingresa por la caseta del parque Nacional, cada uno de los paseantes tuvieron que pagar 20 pesos por persona, donde los responsables de cuidar esta entrada principal coloca a los brazaletes que es la seña de que tiene el derecho por transitar por todo el parque.

Al llegar al primer lago se encuentra con otra caseta de cobro que es de 5 pesos por persona este boleto que proporcionan los mismos hogareños que están a cargo del Parque Natural Ejidal , permite que puedan conocer Lagos de Montebello, Cinco Lagos, Pojol y Lago Internacional.

Entre otros lagos del recorrido son; La Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, San Lorenzo, Bosque Azul y Tzizcao entre otras, donde el turista puede disfrutar de días de campos, caminatas, excursionismo, campismo, natación, fotografías y paseos en lancha y ha caballo.

Tras estar recorriendo cada uno de estos lagos en los paradores turísticos, los visitantes encuentran artesanías, así como alimentos típicos de la región que son preparados por mujeres campesinas.

Al terminar el recorrido algunos de los turistas quedaron campando o rentaron las cabañas que están muy cerca de los lagos y que permite disfrutar del paisaje en cada amanecer.

Otros turistas retornaron a descansar a Comitán, para luego emprender sus recorridos por otros sitios como lo es chiflón, lagos de colon, la rejoya, al igual que las Zonas arqueológicas como Junchavín, Tenam Puente, Chinkultic.

Camioneta choca contra un muro

*Deja tres heridos
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por fallas mecánicas se registro un percance vial en la 6ª calle norte oriente, en el barrio de San Miguel en horas de la mañana de este domingo, el cual arrojó perdidas materiales y tres heridos.

El conductor de la Camioneta Chevrolet CX 53 944, tenía estacionada la unidad cuando estaba cargando silla al poner una piedra sobre una de las llantas para evitar que se fuera, el pesor le domino y se rompió hasta emprender la marcha de la camioneta.

La camioneta que tenía mal sus frenos, se fue a estrellar sobre un muro de una casa particular, hasta quedar detenida y causar destrozo en la propiedad, donde también estuvo apunto de pasar atropellar a dos mujeres que por fortuna logaron hacerse aun lado.

Al momento que empezó a moverse sola la camioneta abordo estaban Alfredo Pérez García, de 22 años, de la colonia Bugambilias, Marco Antonio Morales López, de 35 años y Javier Sántiz Hernández Hernández, quienes fueron los lesionados y tuvieron que ser trasladados al Hospital de Comitán para su valoración medica.

Uno de los lesionados que estaba en la parte de atrás de la camioneta al momento del impacto en el muro salio volando hasta caer en la cinta asfáltica de la calle.

Los vecinos del lugar solicitaron el cierre de esa calle ante los constantes accidentes que se viene suscitando en ese lugar ante el desnivel en que esta la calle.

Detiene a Joven Inocente porque según insulto a su ex novia

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Un jovencito fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), tras ser acusado de insultar a su ex novia cuando se encontraron en el sitito turístico de Uninajab.

La ex novia Paola Alejandra Velasco Castañeda, quien según ella la estaban molestando, propició que su papà sin saber si era verdad pidiera la presencia de los uniformados.

El joven Héctor Alejandro Morales López de 17 años de edad, quien negó de estar molestando a su ex novia, fue detenido luego de que el papá de quien fuera su pareja lo golpeara antes de que llegarán los de la PEP.

El Sr. Juan José Velasco Santiago, sin conocer bien lo que estaba pasando entre los jovencitos que son estudiantes de pepreparatoria, causo tremenda trifulca donde horas después el menor fue dejado en libertad al no haber denuncias que perseguir en su contra.

DETIENE PEP A PRESUNTO CARTERISTA

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En el marco de los operativos de seguridad de esta temporada vacacional, la Policía Estatal Preventiva (PEP), logro la detención de presunto carteristas que se dedicaba a comer varios robos en un centro comercial.

Al percatarse de la actitud del joven de apenas 20 años de edad quien ahaber a los elementos estatales quiso esconder y sin pensar que lo estaban observando desde hace varios minutos para luego captúralo.

Los elementos policíacos se acercaron hacerle una revisión donde se le encontró en su poder una cartera de piel con dinero efectivo y una cadena de oro, donde en el momento de preguntarle si era del este mostró nerviosismo.

Por sospechoso el joven Alfredo Aguilar Aguilar de 20 años de edad, originario de la ranchería San Isidro Tinajab perteneciente a Comitán, fue tenido por la PEP y puesto a disposición del Ministerio de Justicia al encontrarle pertenecías que no eran suyas.

RECUPERA PEP VEHICULO ROBADO

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Dos vehículos con reporte de robo fueron recuperados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), tras estar llevando a cabo en esta región fronteriza las acciones operativas.

En uno de los puntos de verificación instalados en la carretera Comitán-Altamirano, recuperaron la camioneta, marca Nissan, tipo estaquitas de redila metálica, color negro, con placas de circulación CY-23-659 de Chiapas, quien esta tenia reporte de robo en el país de Guatemala en el 2002 de acuerdo a la base datos que mantiene de manera coordinada con las autoridades de Centroamérica.

La unidad era conducida por Mario García Jiménez de 28 años de edad, con domicilio en barrio Jerusalén en Comitán, quien quedo puesto a disposición de las autoridades ministeriales por transitar en un vehiculo robado.

Otra unidad con reporte de robo fue localizada estacionada en un centro comercial donde al momento de su verificación se comprobó que la camioneta, marca Ford, tipo Windstar, color verde, con placas de circulación YAC-7274 del Estado de Veracruz, tenia denuncia de robo.

En esta última unidad estaban abordo una familia, donde los elementos estatales detuvieron a Luís Humberto Rodríguez Solís, quien dijo desconocer si la unidad era robada ya que la había comprado en estas fechas.

CONSTANTAN NECESIDADES DEL HOSPITAL DE COMITAN

*La Secretaria de Salud atiende las peticiones para ir abatiendo los rezagos.
*Legisladores recorren el nosocomio
*Buscan reactivan los servicios de cirugías programadas

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- A una semana de que los cirujanos del Hospital de Comitán declararán la suspensión de las cirugías programadas ante las carencias que se tenían en el quirófano la Secretaria de Salud en Chiapas inició el reforzamiento del nosocomio para ir abatiendo las demandas y no afectar los servicios que se brinda en la población.

Representantes de la Secretaria de Salud en el estado, arribaron al nosocomio en Comitán para sostener reuniones de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de la Sub-sección 4, a fin de atender el llamado que hicieron sobre las carencias de equipo en el interior del quirófano y de medicamentos.


ATIENDE LA COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO DEMANDAS DEL HOSPITAL DE COMITÁN


De igual forma legisladores de la Comisión de Salud llegaron a Comitán, para hacer un recorrido en el Hospital una vez que se enteraron que hay una contingencia y que representa un problema de salud para la región III fronteriza al quedar suspendió las cirugías programadas.

El Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Alfredo Molina Molina, hizo saber que hay disponibilidad del Gobierno de Chiapas a través de la Secretaria de Salud para ir abatiendo las deficiencias que se tiene en el Hospital de Comitán.

Molina Molina, destacó que ellos como Comisión de Salud están conyugando en estas demandas que hace el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de la Sub-Sección 4, a fin de que se acuerden negociaciones y pueda reactivarse las cirugías.

Asimismo comentó que por primera vez en Chiapas ante las gestiones del mandatario, en este año se ejercerán alrededor de los 156 millones de pesos en el rubro de salud, el cual va servir para mejorar las infraestructuras de los hospitales y centro de salud en el estado.

Al mencionar lo anterior hizo énfasis que en este presupuesto esta el Hospital de Comitán, por lo que esto viene a representar beneficios para la región III fronteriza, ya que este nosocomio le da cobertura a otras localidades.

Una vez que hicieron el recorrido por el nosocomio, el Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Alfredo Molina Molina, reconoció que se necesita más recurso ante tantas demandas que se tiene a nivel estatal en cuanto a salud, sin embargo se están dando las condiciones para mejorar los servicios hospitalarios.


EMPIEZA MANTENIMIENTOS EN EL NOSOCOMIO

Como parte de la atención urgente para el Hospital de Comitàn, en los quirófanos iniciaron con el mantenimiento de las lámparas, los aires acondicionados al igual la Secretaria de Salud esta en las licitaciones para la compra de lámparas, camas, aspiradores.

En lo que respecta a los medicamentos, también iniciaron con las licitaciones para buscar la empresa farmacéutica que distribuirá los medicamentos a fin de que no haya desabasto de medicamentos.

CINCO MUNICIPIOS SE BENEFICIAN CON PATRULLAS DE PREVENCION DE INCENDIDOS



*Secretaria del campo hace la entrega de las unidades teniendo como sede La Independencia.


Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- La Secretaria del Campo, hizo al entrega de cinco patrullas de prevención de incendios ha cinco municipios de la región III fronteriza, tenido como sede La Independencia.

Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Secretario Del Campo en Chiapas, fue quien entregó las llaves de las patrullas a los Presidentes Municipales de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, Manuel Pulido López de La Trinitaria, así como los representantes de los ediles de Las Margaritas, Comitán y de Teopisca.

Estas unidades permitirán que los brigadistas puedan trasladarse al lugar donde se reporte la contingencia o bien iniciar labores de prevención para ir abatiendo los incendios forestales en cada una de sus localidades.

Durante esta entrega Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Secretario Del Campo en Chiapas, puntualizó que están trabajando en el combate contra los incendios forestales, para ello se están realizando capacitaciones necesarias y el equipamiento a las unidades que se crearon para que puedan enfoscarse a estas contingencias.

Asimismo habló que la aplicación, a veces de una forma excesivamente indiscriminada, en la agricultura que hace que se de los incendios forestales, por ello exhortó a todos los campesinos a que contribuyan y busquen los enlaces para que puedan preparar sus tierras sin que hagan sus quemas clandestinas que hace que muchas veces pierda el control y ocasionen un incendio forestal por la misma inclemencia del tiempo.

El funcionario estatal destacó que en Chiapas se esta fomentando la prevención contra incendios forestales donde se cuenta con proyectos agropecuarios y forestales en que están llegando a los 118 Municipio.

Gutiérrez Villanueva, al asistir a este evento y hacer la entrega de las patrullas de prevención de incendios, añadió que se están tomando las acciones entre los productores y dependencias, facilitando con ello las gestiones para el manejo de proyectos productivos para su aceptación y apoyo económico de los diferentes programas de cada dependencia de acuerdo a las encomiendas que se tiene del Gobernador Juan Sabines Guerrero.

TEPOROCHO MUERE EN SU DOMIICILIO

Ada Iveth Morales

Comitàn, Chiapas.- En el interior de su domicilio falleció una persona del sexo masculino que tenían problemas con el alcoholismo que propició que se congestionara tras llevar varios días ingiriendo bebidas embriagantes.

A las 13 hora de este martes, arribaron elementos de la Policía Municipal al domicilio ubicado en la 8 Oriente Sur esquina con 12 calle sur oriente No. 11 en el barrio los Cipreses donde confirmaron que se encontraba una persona sin vida.

Al ingresar al domicilio donde esta una vecindad, se sientieron fétidos olores, ya que se encontraba esta persona sin vida, por lo que solicitaron la presencia del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

La persona quien diariamente ingería bebidas embriagantes, respondía al nombre de Marco Antonio Pérez Solís de 43 años de edad, quien no había salido de su vivienda desde la mañana y ante los malos olores algunos de sus vecinos fueron haberlo y se percataron que estaba ya sin vida.

El Ministerio Público, hizo el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que le hagan la necropsia de ley, donde familiares del occiso hicieron los tramites correspondientes para que le den cristina sepultura.

PARA EL FIDE COMITÁN REGISTRO ALZA EN DENUNCIAS EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 2007


*De diez denuncias, tres si fueron procesadas ante su instancia

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Al informar las actividades que esta desarrollando en este municipio de Comitán, la Fiscalia Electoral de Chiapas (FIDE), el Fiscal de esta dependencia en la entidad, Julio Cesar Fernández Hernández, informó que esta localidad repuntó en cuanto a denuncias recibidas en el proceso electoral del mes de octubre del año pasado.

En este sentido dijo que Comitán recibió alrededor de diez denuncias de los diferentes partidos de las cuales tres si fueron procesadas ante la instancia correspondiente ya que hubo denuncias que no correspondía aun delito electoral.

Una vez que fue explicando que Comitán junto con Tapachula fueron los municipios que mayor número de denuncias tuvieron, reconoció que muchas veces la falta de conocimiento de la misma población, servidores públicos y partidos políticos no sabe diferenciar cuales son los tipos delitos electorales que si proceden.

Al mencionar lo anterior subrayó que para informar los tipos delitos electorales la Fiscalia Electoral de Chiapas (FIDE), esta desarrollando de manera permanente en todo el estado cursos de capacitación bajo el eje temático “Prevención de Delitos Electorales”.

El funcionario estatal, expuso que esta vez en Comitán se van a desarrollar en cuatro universidades estos cursos del 21 al 25 de este mes donde concluye con el de servidores públicos.

Con estas acciones Julio Cesar Fernández Hernández, especificó que se pretende que se disminuya las responsabilidades en materia electoral y con ello contribuir en índice delictivo como una de las principales funciones del Ministerio de Justicia.

Añadió que con la nueva reforma electoral permite que los delitos que fueron denunciados en procesos electorales pasados esta vez si puedan proceder conforme a la ley poniendo como ejemplo la destrucción de propaganda o iniciar antes de tiempo las precampañas.