Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

ANCIANOS FUERON ENGAÑADOS POR REGIDORES DEL PRI EN TZIMOL

*Piden que cumplan con sus compromisos de apoyarlos con 500 pesos


Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- Un grupo de personas de la tercera edad, denunciaron los engaños de cuatro regidores plurinominales del Ayuntamiento de Tzimol del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que en campaña los obligarán a votar a cambio de que les darían 500 pesos cada dos meses en caso de que ganaran o perdieran.

Los adultos mayores originarios de la comunidad San Vicente la Mesilla del municipio de Tzimol, desde muy temprano estuvieron en la espera de que aparecieran los regidores; Alfredo Pérez Gordillo, este ex candidato a la Presidencia Municipal, Manuel Pasquet Aguilar, Maria del Carmen Gordillo y Raúl Aguilar Solís a las oficinas del PRI, sin embargo al notar que llegaría a manifestarse estos cambiaron su reunión a otro lugar.

El grupo de ancianitos encabezados por Socorro García, quien fuera en la planilla como segunda regidora y le arrebataran la regiduría plurinominal, se trasladaron al domicilio particular del ex candidato a la alcaldía y actual regidor, Alfredo Pérez Gordillo a fin de que fueran atendidos y solicitar el cumplimiento de los compromisos contraídos con este sector vulnerable.

Al no estar el regidor del PRI en su domicilio, los adultos mayores siguieron su búsqueda para dar con la ubicación de la reunión que sostenían los cuatro regidores que actualmente están en el Ayuntamiento municipal de Tzimol y que tiene la consigna de destabilizar la localidad durante estos tres años al no colaborar con las autoridades en el plan de trabajo del edil.

Por su parte Socorro García, explicó que son más de 120 ancianitos que fueron credencializados durante el pasado proceso electoral todos originarios del poblado San Vicente la Mesilla y están ahora en la espera que los regidores cumplan con la entrega de los 500 pesos como quedo estipulado cuando se pedía el voto para Alfredo Pérez Gordillo.

Asimismo denunció que a ella le quitaron su espacio dentro del Ayuntamiento Municipal, y entre le vendieron la regiduría Manuel Pasquet Aguilar, por lo que solicitará el apoyo del Congreso del Estado y de su partido para que anulen esa posición a una persona que no le corresponde.

Añadió que si no tienen respuesta de los regidores del PRI, van a tomar otras acciones y con ello sacar a la luz pública varios asuntos políticos que están preparando al quedar resentidos de que no se gano la Presidencia Municipal y la Diputación local.

AYUNTAMIENTO DE COMITAN MANTIENE SUSPENDIDO EL INICIO DE SUS OBRAS POR EL INCUMPLIMIENTO DEL TRIENIO PASADO

*Hay retrasos en la entrega de recepción del acta del departamento de Obras Públicas

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Ayuntamiento municipal de Comitán, no ha iniciado las obras que ejercerán en este año, debido a que hay retrasos en la entrega de recepción del acta del departamento de Obras Públicas de la administración anterior.

A casi un mes de terminó el trienio pasado, siguen sin entregar el acta de la entrega de recepción para saber cuales son las obras que fueron puestos en marcha y que tendrán continuidad en este primer año de gobierno 2008-2010.

Las acciones de trabajo de la Dirección de Obras Públicas Municipal actual, están en la espera de que puedan recibir al cien por ciento esta dependencia, que mantiene suspendidos varios programas.

De igual forma el área de Tesorería no ha recibió su acta de entrega, para saber el estado financiero para iniciar con el ejerció de la cuenta pública que ejercerán en este primer año de gobierno.

Después de las denuncias que dieron los regidores del PRI para denunciar la lentitud de estas actas de entrega de recepción de las dos áreas del Ayuntamiento de Obras Públicas y Tesorería, las autoridades del trienio pasado responsable de esta entrega no han dado respuesta al llamado que les hicieron.

EL ORGANO DE FISCALIZACION IMPARTE TALLER A LOS AYUNTAMIENTOS

*17 municipios de la región fronteriza y sierra actualizan el sistema de integración hacendaría


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-17 Ayuntamientos municipales de la región III fronteriza y Sierra, actualizaron el sistema de integración hacendaría municipal, una que vez que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, impartiera el “Taller de Instalación y Capacitación SIAHM 2008”, teniendo como cede Comitán.

Los responsables de manejar la cuenta pública de los Ayuntamiento municipales que dependen de Tesorería, fueron participes del primer taller que desarrolla en esta región el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, para poner en marcha el sistema de integración municipal que fue instalado desde el 2003 en todo el estado de Chiapas.

Juan Antonio Castillejos Castellanos, Coordinador Ejecutivo del Órgano de Fiscalización Superior, dijo que este taller que fue puesto en función en el 2003, anteriormente se basaba en tres módulos el cual ahora abarca ha nueve módulos.

Explicó que el Sistema de Integración Hacendaría Municipal, permite que todos los Ayuntamientos puedan regulará los ingresos e egresos de cada municipios gestión.

Castillejos Castellanos, expuso que en todo el estado de Chiapas se esta llevando a cabo estos talleres el cual fue designado por seis regiones, Pichulcalco, Comitán, San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez.

EXHORTAN AL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

*Coordinan acciones Vialidad Municipal y Transito del estado.


Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- El Director Seguridad Pública municipal de Comitán, Mariano González Cordero, anunció que esta dependencia estará llevando a cabo operativos para sancionar a todos aquellos conductores que no utilizan el cinturón de seguridad.

El funcionario municipal, destacó que en forma coordinada con la Delegación de Transito del estado están realizando acciones operativas con el objetivo de que los conductores cumplan con las normas establecidas de transito.

Explicó que se están iniciando con las exhortaciones a todos los conductores para que pongan en práctica el uso del cinturón ya que eso permite salvar la vida y evitar lesiones de mayor gravedad.

Así como también subrayó que los conductores deben de observar y respetar las señales de tránsito y no realizar maniobras peligrosas principalmente cuando transita por las vialidades de mayor circulación.

Añadió el funcionario que estas multas que se harán es para todos los automovilistas tanto particulares y del servicio público ya que todos tienen la obligación de llevar cinturones en los asientos tanto del conductor y de los acompañantes.

POR INTENTAR ROBAR UN CELULAR ESTAN DETENIDOS


*Golpearon aun jovencito para comer el atraco

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Por intentar robar un celular, fueron detenidos cuatro jovencitos que golpearon salvajemente a su victima que denunció estos hechos una vez que fue despojado su aparto de telefonía móvil.
Los elementos de la Policía Municipal al acudir al llamado lograron la captura de cuatro personas del sexo masculino que habían golpeado y despojado de un celular al joven Juan Antonio Caballero Avendaño de 18 años de edad.
Las cuatro personas detenidas dijeron llamarse; Juan Carlos López Leyva, Mario Alberto López García, Jesús Solar Martines Hernández y Juan Alonso Rosas, quien fueron trasladados a la base de la corporación, por el delito de robo con lujo de violencia y lo que resulte.
El robo del celular fue cuando Juan Antonio Caballero, se encontraba en unas de las canchas de básquetbol jugando con otros jovencitos cuando de repente llegaron esta cuatro personas y lo empezaron a golpear para quitarles el celular.

Después de cometer el atraco se dieron a la fuga, donde una tía Juan Antonio Caballero, al percatarse de lo ocurrido solicito el apoyo de los elementos de la policía municipal quienes de inmediato les dieron alcance a los delincuentes.

ACERCAN LOS SERVICIOS DE SALUD A COMUNIDADES RURALES

*La Asociación Médica, Secretaria de Salud y DIF llevaron la “Primera Jornada de la Salud”

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Con el propósito de acercar a los habitantes de las comunidades rurales los servicios médicos generales y especializados, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Asociación Médica y la Secretaria de Salud, llevaron a cabo la “Primera Jornada de la Salud”, en el poblado Zaragoza la Montaña en Comitán.

En La Jornada de Salud, se brindaron diversos servicios, esto con la finalidad de atender la salud de las familias más necesitadas, las que en algunos casos no están afiliadas a los servicios que prestan instituciones ó por la lejanía de su poblado no pueden bajar a la cabecera municipal para asistir al médico.

La Jornada, fue un servicio de salud gratuito y que contribuyeron a la prevención de enfermedades muy graves y que afectan severamente a las familias en su integración y economía que beneficio a cuatro comunidades como; Zaragoza La Montaña, Abelardo L. Rodríguez, San José Las Rosas y Efraín Gutiérrez.
Entre los servicios que se prestan en las brigadas de salud, Detección de cáncer cérvico uterino, detección de diabetes, detección de hipertensión arterial, diagnóstico de obesidad, atención dental, de la vista, atención psicológica y consultas generales, contándose con médicos especialistas, como ginecólogo oftalmólogo, odontólogos, pediatras, entre otros.




Durante la puesta en marcha de esta “Jornada de la Salud”, estuvieron las autoridades de Comitán encabezados por el edil, Eduardo Ramírez Aguilar y la Presidenta de DIF, Sofía Espinosa, el Presidente de la Asociación Medica, el Dr., Joaquín Ramírez Aguilar, personal de Secretaria de Salud, así como varios médicos de Comitán, que hicieron posible estas acciones en beneficio de los grupos vulnerables.

Por su parte la Presidenta de DIF, Sofía Espinosa de Ramírez dijo que hay un compromiso para atender las demandas de los habitantes de la zona rural prestando la atención de salud a varias comunidades de los alrededores que resultan beneficiadas con todo los apoyo que llevaran tanto la Presidencia Municipal, como el Sistema Integral de la Familia, La Asociación Medica y la Secretaria de Salud.

INM DETIENE A BRASILEÑA

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), tras estar haciendo inspección de vigilancia, lograron la detención de una brasileña, mientras que el presunto pollero y otros ilegales se dieron a la fuga.

Cuando los agentes del INM pidieron que se detuviera la unidad Tipo Pick Up marca Toyota de color gris sin placas de circulación, ya que alcanzaron haber que en la parte de adelante viajan tres personas.

En el momento el conductor mostró actitud sospechosa y no hizo caso a lo, el cual tuvo que emprenderla huida; por lo que tuvieron que ser perseguidos por los uniformados que le dieron alcance metros más adelante,

La persecución inicio a la altura de la carretera Comitán-Pujiltic por la Colonia Francisco Villa del municipio de Socoltenango donde dos metros más adelante quedo abandonada la unidad en que viaja el presunto pollero y los extranjeros.

En el interior de la unidad solo se encontró una persona del sexo femenino, quien dijo ser originaria de Brasil, por lo que tuvo ser traslada al INM en Comitán, para iniciar su trámite correspondiente tras no presentar su estancia legal en este país.

La extranjera Mara Nely Da Silva de 35 años de edad, confesó que en el interior de la unidad viajaban con otras personas y al momento de que vieron a los de INM el pollero los dejos abandonados y sus compañeros salieron corriendo para esconderse en los matorrales

ADULTOS MAYORES EN TZIMOL RECIBIERON EL AMANECER

Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- Personas de la tercera edad del municipio de Tzimol, tanto de la cabecera municipal y urbana, recibieron en manos del edil de Tzimol, Miguel Morales Vives y de la Presidenta de DIF, Ana Leticia Cordero Escobar, el pago del programa “Amanecer”.

Dando cumplimiento con la fecha asignada para el municipio de Tzimol, el Gobierno del estado de Chiapas a través de DIF y Chiapas Solidario, hicieron la entrega de los pagos que les entregan mes con mes a todos los adultos mayores de 60 años.

Ana Leticia Cordero Escobar, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tras estar presidiendo esta entrega junto con el munícipe, Miguel Morales Vives, hizo el compromiso de seguir contribuyendo en este esquema de trabajo para que todos los adultos mayores puedan seguir gozando de los beneficios que se están otorgando con el programa amanecer

Asimismo habló que el programa Amanecer permite que todos los adultos mayores de Tzimol, puedan tener un ingreso adicional para que puedan cubrir algunas de sus necesidades.

En este sentido hizo el compromiso de buscar otros apoyos para los adultos mayores que merecen ser atendidos por esta instancia de DIF, que tiene como prioridad de atender a todos los grupos vulnerables de Tzimol.

DESIGNAN DELEGADA DE SEDESO EN COMITAN

*Estará bajo el mando de Maria del Carmen Gálvez Galindo.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Gobierno del estado de Chiapas a través de La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO), designó a la nueva titular de la Delegación de la citada dependencia en esta región III fronteriza, el cual estará bajo el mando de Maria del Carmen Gálvez Galindo.

Después de permanecer como delegado de SEDESO, fue cambiando, Freddy López Ríos, quien en su lugar ahora estará Maria del Carmen Gálvez Galindo, bajo la encomienda de seguir trabajando en el beneficio de todos los pobladores de cada uno de los municipios de esta parte del estado de Chiapas.

Maria del Carmen Gálvez Galindo, quien anteriormente había ocupado esta delegación en el sexenio pasado, fue comisionada por la Secretaria de SEDESO, Mari Cruz Hernández y por el Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero para cumplir con los compromisos que se tiene en con cada uno de los municipio de la región fronteriza.

Durante el periodo que estuvo Maria del Carmen Gálvez Galindo, mantuvo la relación con todos los grupos, organizaciones, y autoridades de los Ayuntamiento el cual propicio que aterrizaran varias apoyos ha esta región, el cual fue uno de los factores que permitió que nuevamente este cargo recayera en su persona tras estar como Directora a nivel estatal en unas de las áreas importantes de SEDESO Chiapas.

Alcaldes de los municipios del VI distrito y XX, aplaudieron esta designación que hizo el gobierno del estado de Chiapas, ante la apertura que tendrán en las oficinas de la delegación de SEDESO a fin de contribuir en el mejoramiento de todas las familia que requieren de programas sociales.

DOS DETENIDOS EN OPERATIVO ALCOHOLIMETRO EN COMITAN

* Fueron remitidas al Ministerio Público, y se canalizó el mismo número de vehículos al corralón


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Tras permanecer cada fines de semana el” Operativo del Alcoholímetro”, en puntos estratégicos en Comitán, tuvo como resultado la detención de dos individuos que no pasaron la prueba y que fueron remitidas al Ministerio Público, y se canalizó el mismo número de vehículos al corralón.

El operativo Alcoholímetro se realiza cada fin de semana iniciando desde los jueves, en puntos estratégicos del municipio, a fin de evitar que las personas que manejan en estado de ebriedad tengan algún accidente.

Durante el operativo el médico legista, mide con el dispositivo el nivel de alcohol en los conductores quien tiene la función de alertar al conductor sobre su estado de ebriedad y sugerir que sea una persona más apta, quien esté al volante del vehículo o bien son infraccionados conforme al reglamento de transito.

En el operativo encabezado por el Director de la Policía Municipal, Mariano González Cordero, confirmó que a tres semanas de haber iniciado el operativo de alcoholímetro en Comitán sea tenido una disminución de accidentes los fines de semana de acuerdo con las estadísticas que maneja vialidad municipal.

Informó que se contempla aplicar el operativo todo el año con la pruebas de alcoholímetro para evitar que conductores; sobre todo jóvenes, manejen bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia tóxica.

Añadió que la prueba del alcoholímetro, marcara la pauta de los automovilistas que circulan a exceso de velocidad por haber ingerido bebidas embriagantes o alguna droga y como consecuencia se registran los accidentes automovilísticos que muchas veces dejan pérdidas humanas que lamentar.

VOLCADURA DEJA UN MUERTO

*Uno de los acompañantes sale herido
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Dos personas que estaban de paso por esta región sufrieron fatal volcadura en horas de la mañana de este domingo, cuando transitaban sobre la carretera La Trinitaria- Ciudad Cuauhtémoc donde uno de ellos fallecido en el momento del percance a consecuencia traumatismo craneal.

Cuando Eustaquio Pérez Díaz de 33 años conductor del vehiculo marca Volksvagen, tipo Sedan, color rojo, con placas de circulación DNA-3642 de Chiapas se quedará dormido en el volante provocó que perdiera el control de la unidad en la que viaja y se saliera de la citan asfáltica hasta volcarse sobre una roca.

Eustaquio Pérez Díaz, quien viajaba con su amigo Mariano Vázquez Hernández de 33 años de edad, ambos originarios del Pedregal San Ángel Chiapa de Corzo, sufrieron el accidente muy cerca de la ranchería Campana, a la altura del kilómetro 112, de municipio de La Trinitaria, el cual tuvo resultados el deceso del copiloto.

Al momento del accidente Mariano Vázquez Hernández, murió de manera instantánea mientras que el conductor, saliera con lesiones en el cuerpo y fue trasladado de manera urgente al Hospital de Comitán.

En el lugar del accidente arribaron paramédicos del CRED, Protección Civil Municipal de Comitán, así como elementos de la Policía Municipal de Trinitaria, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes solicitaron la presentencia del Ministerio Público para hacer el levantamiento del cuerpo.

Mariano Vázquez Hernández, fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), en Comitán para que se le practique la necropsia de ley, una vez que perdiera la vida en el momento del percance, así como esperan el arribo de los familiares para que hagan el reclamo del cuerpo para su cristiana sepultura.

POR ANDAR EBRIO FUE ATROPELLADO

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- A la altura de la 9 calle sur poniente fue atropellado Salvador Jiménez Hernández, quien por manejar en completo estado de ebriedad se cruzó y fue envestido por un vehiculo particular que se dio a la fuga.

Salvador Jiménez Hernández, de 30 años edad con domicilio en el barrio 27 de junio en Comitán, manejaba su bicicleta y por estar ebrio no se fijo propicio que un vehículo lo arrollará.

Por fortuna Jiménez Hernández, salio ileso del percance, ya que solo se golpe la frente al caer de su bicicleta donde al lugar llegaron elementos de vialidad y paramecios del CRED.

Los paramédico le brindaron los primeros auxilio al atropellado, quien se llevo tremendo susto al poner en resigo su vida al manejar su bicicleta en estado de ebriedad y sin la minia precaución.

LÍDERES DE CIOAC DAN RESPALDO A SUS COMPAÑEROS QUE ESTAN SIENDO DIFAMADOS

* Ni uno de sus compañeros de lucha social están arraigados ante la presunta desviación de recursos de la cuenta pública de un Ayuntamiento

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Luís Hernández Cruz, Secretario General del Comité Ejecutivo Regional en la región III fronteriza de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, (CIOAC), sostuvo que ni uno de sus compañeros de lucha social están arraigados ante la presunta desviación de recursos de la cuenta pública de un Ayuntamiento.

Acompañado por el ex alcalde de Las Margaritas, José Antonio Vázquez Hernández, y el Diputado Local por el XX distrito, Miguel Vázquez Hernández, el líder de la CIOAC, sostuvo que la dirigencia de la organización tanto nacional y estatal, están en contra de las acciones que viene emprendiendo grupos externos que están descalificando a sus compañeros que no están prófugos de la justicia.

Resaltó que en Chiapas hay varios compañeros de la CIOAC que han ocupan cargos de elección popular, resaltando así al ex edil de Las Margaritas, José Antonio Vázquez Hernández quien esta teniendo toda la disponibilidad para que le hagan las auditorias que por ley les hace a cada Ayuntamiento el Órgano de Fiscalización.

Señaló que no hubieron malos manejos en durante la administración de su compañero de CIOAC, José Antonio Vázquez Hernández en Las Margaritas, muestra de ello es que está gozando de su libertad y continuando en la lucha social que mantiene la organización en todo el estado.

Por otro lado ratifico que la CIOAC, se mantiene unido y se encuentra preparando un movimiento los días 30 y 31 de este mes de enero donde unos de sus propósitos será la unificación de sus fuerzas políticas y hacer unas consignas entre ellas está la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC).

INICIAN TRABAJOS DE REVESTIMIENTO DE CAMINOS EN TZIMOL

Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- En la comunidad Linda Flor, Santiago la Mesilla, dieron inicio los primeros trabajos de revestimiento de caminos que puso en marcha el Presidente Municipal de la localidad, Miguel Morales Vives, quien dio respuesta a una de las peticiones echas por los habitantes.

Beneficiando a un gran número de pobladores de tres comunidades, el edil dijo que una de las prioridades será ir mejorando la infraestructura caminera a fin de que se tengan mejores accesos en las vías de comunicación.

Asimismo resaltó que dentro de los trabajos que están teniendo como Ayuntamiento es buscar a todos los sectores de Tzimol, para que se mantenga una buena relación con el gobierno y puedan ir aterrizando todas las obras y programas.

La primera autoridad sostuvo que se estarán reestructurando varios comités y consejos en Tzimol, donde junto con las autoridades de las distintas dependencias del estado de Chiapas, van a caminar conjuntamente por un mejor desarrollo.

De igual forma dijo que está sosteniendo reunión con los delegados de las dependencias estatales en esta región III fronteriza para que puedan tomar acuerdos sobre los distintos programas que manejan cada dependencia y puedan bajar beneficios a Tzimol.

Añadió que en forma coordinada con la Delegación de Chiapas Solidarios, van a desarrollar varios trabajos conjuntos y con ello mantener activamente el programa Amanecer para siga llegando a todas las personas de la tercera edad que mes con mes cobran este subsidio que acertadamente puso en función el Gobernador del estado, Juan Sabines.

BUSCAN LA CONCIENTIZACION PARA QUE NO PROLIFERE LA BASURA EN CALLES DE COMITAN

*Ponen en marcha el servicio nocturno de recolección de basura

Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- Para mejorar la imagen urbana y preocupados para Comitán tenga un buen sistema de limpia, el Ayuntamiento actual puso función el servicio nocturno de recolección que permitirá avanzar en este rubro.

El servicio recolector nocturno se puso en función informó el edil, Eduardo Ramírez porque la mayor parte de los habitantes están acostumbrados a sacar una noche la basura a las calles y los perros callejeros se encargan de regalar y propia una fuerte contaminación

Ante este servicio nuevo, la primera autoridad hizo un llamando a todos los habitantes para que se evite dejar los desechos en las esquinas y con ello esperar a que pasen los camiones que están redoblando sus rutas.

Para un mejor servicio de limpieza, expuso que van adquirir nuevas unidades para que se pueda cubrir al cien por ciento todos los sectores tanto en la cabecera municipal y rural.

BUSCARAN SUBSIDIOS PARA REPATRIACION DE EMIGRANTES QUE FALLECEN EN EL EXTRANJERO

*Solicitaran que debe haber un recurso destinado para los dolientes que tienen que pagar fuertes cantidades para trasladar el fúnebre para la cristiana sepultura en su localidad.

Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- Autoridades de La Independencia buscará subsidios adicionales dentro de su presupuestos para que sigan apoyando a las familias de los emigrantes del estado de Chiapas, ya que hay paisanos que van en busca del sueño americano y que pierden la vida.

Armando Aguilar, edil de La Independencia refirió de la problemática de la emigración en varios municipios del estado, donde expuso que son miles de pobladores que anhelan irse a los Estados Unidos y fallen fuera de su país.

Ante esta situación gestionaran apoyos para que puedan mantener el programa de repatriación de cuerpos de emigrantes que fallecen durante su viaje y en accidentes en Los Estados Unidos o también cuando están en otro estado de la republica.

Destacó que en su municipio cuentan con un programa para ayudar a los familiares de los emigrantes fallecidos, sin embargo es prioritario que en el estado de Chiapas tenga un recurso destinado para los dolientes que tienen que pagar fuertes cantidades para trasladar el fúnebre para la cristiana sepultura en su localidad.

“Este programa no es únicamente para los pobladores de La Independencia, si no que también se apoya a otros municipios del estado que acuden a solicitar la ayuda”, aclaró el munícipe.

PREOCUPA LA MIGRACION DE CIENTOS DE CAMPESINOS; ALVARADO VILLATORO

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El legislador chiapaneco local por el VI distrito electoral, Darinel Alvarado Villatoro, tras sostener reunión de trabajo con varios comisariados del municipio de Tzimol, mostró su preocupación por la migración que se esta dando en las comunidades.

Como integrante de la Comisión del campo en el Congreso del estado, hizo énfasis que se están haciendo todas las gestiones con el Gobierno de Chiapas para buscar que en los municipios de la región III fronteriza aterricen subsidios para mejorar las condiciones de vida de cientos de pobladores que habitan en las comunidades rurales.

Resaltó que hay la disponibilidad por parte de La Secretaria del Campo en esta entidad para reactivar las actividades agrícolas de los municipios del VI distrito que lo conforman Comitán, La Trinitaria, Las Rosas y Tzimol.

Explicó que es necesario buscar alternativas para todos los campesinos vuelvan a tener esa confianza y no propicie el abandono de sus tierras y vayan en busca del sueño americano.

Añadió que dentro de las comisiones que integra, trabajará en aterrizar gestorias ante las distintas dependencias para el beneficio de todos los pobladores de esta parte del estado de Chiapas y con ello ir abatiendo la migración de los pobladores de las comunidades.

EN LAS MARGARITAS VAN SEGUIR AVANZANDO EN EL DESARROLLO

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Rafael Guillén Domínguez, Presidente Municipal de Las Margaritas, refirió que en la localidad van a seguir avanzando en el desarrollo que desde el 2002 se viene dando continuidad en el beneficio de todos los pobladores que han sido testigos que cuando hay voluntad si se pueden lograr las acciones de gobierno.

El mancipe habló que el nuevo Ayuntamiento Municipal trabaja con una visión muy clara de profesionalismo y entrega, como lo han hecho lo antecesores homólogos que han estado en este cargo de elección popular.

Dijo que en el municipio se trabaja para lograr un gobierno trascendente que vaya más allá de administrar lo que tiene; por lo que pondrá en función su plan de desarrollo para el trienio 2008-2010, donde contará con el apoyo del Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero para poder cumplir cada uno de los compromisos junto con el Diputado Local por el XX, Miguel Vázquez Hernández.

Aprovecho el momento para solicitar al gobierno del Estado obras importantes para el municipio como la rehabilitación del camino saca cosechas, ente este rubro destacó que recientemente Las Margaritas fue invitado por el gobierno estatal al inicio de estas obras en el municipio de Villaflores.


Dio a conocer que van ha invertir en obras de impacto social, van buscar programas sociales, apoyos para el campo, así como entender cada uno de los rubros como lo es la salud, educación, la cultura, entre otros. Acotó

SIGUEN LOS FRAUDES POR CELULARES



* El mensaje de texto proveniente del número de celular; 5522548086

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Los fraudes por mensajes de texto a celulares con el cuento que la línea ganadora se hacho acreedor de una automóvil, dinero en efectivo siguen llegando a varios usuarios con números de Comitán.

El mensaje de texto proveniente del número de celular; 5522548086, dice; su línea salió ganadora de un Jetta 2008, $ 100, 000 pesos y un cel. Comunícate al TEL 4566213350 DE BOLETAZO donde inclusive han hablado para verificar si es verdad este sorteo.

Quienes han sido afectados por este fraude telefónico que en su mayoría son gente humilde que se deja engañar por estos mensajes han hablado al número donde la persona que los atiende da indicaciones diciéndoles que para ser merecedor del número tendría que comprar cuatro tarjetas de celular y dar el código de acceso de las fichas que compran.

Varios usuarios de telefonía celular comentan que no se debe caer en el juego de este tipo de estafas, ya que no hay tal premio como dicen los mensajes, por lo que la población debe estar atenta y evitar siga este tipo de estafas.

EX ALCALDE DE LAS MARGARITAS ASEGURA NO ESTAR PROFUGO DE LA JUSTICIA



* Actualmente goza de su libertad

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- El ex Presidente Municipal de Las Margaritas, José Antonio Vázquez Hernández, desmintió estar recluido en el Amate o estar arraigado, ya que actualmente goza de su libertad y muchos menos ser un prófugo de la justicia.

Asimismo dijo que las descalificaciones que le han venido haciendo son por cuestiones políticas, por lo que externo un respeto a los actores de un documento que circulo a la opinión pública.

Tras hacer mención del documento refirió que de acuerdo a la ley municipal, en tiempo y forma hizo entrega de su administración municipal durante el periodo en que estuvo al frente de la alcaldía de Las Margaritas.

Subrayó que esta abierto a la auditoria que están solicitando grupos políticos de Las Margaritas, a fin de que el Órgano de Fiscalización sea la instancia que lleve a cabo estas acciones como lo marca la ley.

Sobre sus enriquecimiento y propiedades hizo mención que antes de entrar al Ayuntamiento presento su declaración patrimonial, al igual cuando terminó su trienio cumplió con esta obligación como funcionario público.

Vázquez Hernández, resaltó que durante su administración municipal cumplió con las acciones de su gobierno y por ello esta convencido de que estas descalificaciones son de gente que pretende dañar su imagen y destabilizar el municipio de Las Margaritas.

EL INM ENTREGO FORMULAS MIGRATORIAS A INMIGRANTES CENTROAMEROCANOS



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en la sub-delegación en Comitán, beneficio a 17 personas de las 26 de nacionalidad centroamericana que tramitaron su regularización migratoria en este país.

El grupo de centroamericanos recibieron de manos del Delegado del INM, José Manuel Santiago Prospero los documentos del (FM3) que legalizan su estancia en tierras mexicanas.

Los 17 extranjeros fueron beneficiados una vez que cumplieron con todos los requisitos tras tramitarlos en el 2007, ya que estos ingresaron a este territorio mexicano antes del primero de enero del 2005.

Estas Formas Migratorias (FM3) para los inmigrantes indocumentados, fueron para 2 nicaragüenses, 13 guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

El funcionario federal, preciso que quines cuentes con este documento contarán con la tranquilidad de circular por donde quieran, por lo que externo a todos los beneficiaos hacer un buen uso de su FM3.

Santiago Prospero, hizo saber que hay toda la voluntad del Instituto Nacional de Migración (INM) y de todas las autoridades mexicanas para apoyar a todos los extranjeros que quieran legalizar su situación migratoria en este país y puedan ser portador de una FM3 que les da derecho a permanecer en el país en calidad de no inmigrante.

EN LA TRINITARIA SE CREA EL SISTEMA PRODUCTO FRIJOL

*Buscan dar alternativa a los productores

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Campesinos del municipio de La Trinitaria conformaron su primer grupo denominado “Sistema de producto de Fríjol”, el cual permitirá trabajar unidos para buscar los subsidios que garanticen la producción y comercialización de este grano.

Uno de los ejes de esta creación de un “Sistema de Producto de Fríjol” fue para que pueda municipalizar estas producciones y gestionar ante las instituciones correspondientes el apoyo al sistema para organizar la producción y tecnificación.

Conforman este “Sistema de Producto de Fríjol”, alrededor de 39 comunidades que integran al micro región templada del municipio de La Trinitaria, con el aval de Dirección de Fomento Agropecuario del H. Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado.

Una vez integrado el Sistema Producto Fríjol que Presidente Javier Vázquez Hernández, Fernando Solís Vázquez como Secretario, Tesorero Abel Calvo Gutiérrez.

Esta conformación del “Sistema de Producto de Fríjol”, fue convocada como iniciativa del Ayuntamiento de La Trinitaria, ante la presencia de distintas comunidades que se dedican a cultivar este grano.

Con este “Sistema de Productos de Fríjol”, buscan dar alternativa a los productores que requieren de un empuje institucional para seguir con estos cultivos.

DETIENEN AL HOMICIDA DE JULIO DE LA ZONA

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En operativo coordinado con la Policía Ministerial y elementos de la Policía Municipal de Comitán, lograron la captura del homicida de quien en vida fuera Julio Cesar García Gómez propietario del bar denominado “Chicagos´bar”, ubicado en la zona de tolerancia, quien fue ejecutado frente a su propio domicilio al medio día del viernes 14 de septiembre del 2007.

Después de las investigaciones y dando cumplimiento a la orden de aprehensión por Juez Primero del Ramo Penal del expediente, 250/B/2007, detuvieron ha Juan Lorenzo López Hernández de 29 años de edad alias el “Mojaras”, quien también se dice llamar Juan Antonio Hernández Constantino.

El Mojaras, quien confesó ser el autor intelectual de la muerte de Julio Cesar Gómez, fue detenido cuando se encontraba en la Zona de Tolerancia, quien en el momento de ser interceptado se le encontró varias bolsitas que contenía cocaína.

El comandante del Ministerio de Justicia, Pablo Cesar Abadillo, informó que como parte del esclarecimiento de la muerte Julio Cesar García Gómez, quien fue acribillado a balazos afuera de domicilio ubicado en la 4 ave. Poniente Sur sin número, en el barrio Mariano N. Ruiz, por fin dieron con el homicida quien será trasladado en las próximas horas al Centro de Readaptación Social Número 10 (CERESO).

Las autoridades del Ministerio de Justicia, hicieron saber que desde la tarde junto con elementos de la Policía Municipal al mando de Marino González Cordero, Director de la corporación, implementaron acciones de vigilancia para capturar a Juan Lorenzo López Hernández de 29 años de edad alias el “Mojaras”.

Familiares de quien en vida fuera el propietario de “Chicagos´bar”, aplaudieron el cumplimiento de la orden de aprehensión por el delito de homicidio para el “Mojaras”, dejando asentado que se le aplique todo el peso de la ley.

EDIL DE LA INDEPENDENCIA ATIENDE RECLAMOS DE LOS POBLADORES




Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- El Presidente Municipal de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, tras reunirse con varios pobladores de la cabecera municipal ratificó el compromiso que tiene con toda la localidad para trabajar en un desarrollo que es uno de los reclamos más urgente.

Como parte de las estrategias que esta asumiendo el Ayuntamiento de La Independencia es buscar cada uno de lo sectores de la localidad con el objetivo de que haya apertura para todos y no haya preferencias para ningún grupo.

Durante la reunión con varios representantes de barrios de la cabecera municipal, Armando Aguilar Jiménez, propuso dejar en el pasado los resentimientos políticos que dejo las elecciones del 7 de octubre ya que eso propicia la desunión que no permitirá avanzar en el plan de desarrollo para los próximos tres años.

En este sentido hizo énfasis de que el Ayuntamiento entrante atenderá sin preferencia alguna a todos los pobladores donde ha girado las instrucciones para que sus funcionarios y trabajadores puedan dar un trato digno a cada uno de los ciudadanos que recurran a buscar una ayuda a la Presidencia.

La primera autoridad al sostener la reunión con un numeroso grupo dejo asentando el deseo de servir a todos los habitantes de La Independencia que dará muestra que cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas para mejorar la calidad de vida.

COMERCIANTES PIDEN QUE LES DEJEN INSTALAR SUS TIANGUIS

* Una vez que se les negó el acceso a la comunidad 20 de abril por parte de las autoridades del poblado en La Trinitaria.


Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Un grupo de más de 110 comerciantes ambulantes, están pidiendo el apoyo para que los dejen trabajar en las comunidades y puedan seguir instalando sus tianguis cada vez que todos los pobladores bajan a cobrar el programa de Oportunidades.

Los comerciantes de diversos municipios que se unen para instalar tianguis en diversas localidades de acuerdo a la fecha del pago del programa Oportunidades, fueron a pedir el apoyo de autoridades de La Trinitaria una vez que se les negó el acceso a la comunidad 20 de abril por parte de las autoridades del poblado.

Encabezados por Víctor Rodrigo López, entraron a solicitar apertura para su tianguis con el edil de La Trinitaria, Manuel Pulido López a quien lo sindicaron que el había enviando la orden de que no dejaran instalaras esas vendimias, el cual desmintió estas acciones.

Los vendedores ambulantes, molestos por la forma en que los trataron expusieron que ellos solo llegan a instalar sus vendimias cuando todos los pobladores bajan de su comunidad al poblado más cercano a cobrar sus pagos de Oportunidades.

Expusieron que este mismo tianguis lo vienen instalando en varias comunidades de los municipios de la región III fronteriza y es la primera vez que les prohíben que ingresen a vender.

Ante esta petición autoridades municipales se comprometieron atender esta petición a fin de que todos los actores tanto vendedores y pobladores de las comunidad puedan llegar a cuerdos y mantener la estabilidad social.

CAPACITAN A GRUPOS DE RESCATE PARA ATENDER SINIESTRO



*Fue dirigió para bomberos, coordinadores de PC en la región fronteriza

Ada Iveth Morales.

Comitán, Chiapas.- Coordinadores de unidades de Protección Civil de los municipios de la región III fronteriza, así como el grupo de bomberos de Comitán, recibieron capacitación para atender cualquier siniestro.
Con la finalidad de que en toda esta región cada una de las unidades de PC, estén preparados para las consecuencias que pueden generar los fenómenos perturbadores, La Subsecretaria de Protección Civil del estado de Chiapas esta capacitando a todos los que conforman estos sistemas en las localidades.

El Delegado de PC estatal en esta región, Víctor Amescua dijo que se están impartiendo varias capacitaciones ha las unidad de protección civil, conforme a las estrategias surgidas, a fin de fomentar e incrementar una nueva cultura en la materia.


Durante la participaron en este curso los elementos se capacitaron en el manejo y control de emergencias con materiales de alto riesgo y de esta manera ellos podrán brindar a la población un mejor servicio, de acuerdo con las instrucciones del Municipio.

JOVEN EVANGELICO FUE TRAGADO POR EL RIO SANTO DOMINGO

*Inician la búsqueda del cuerpo

Ada Iveth Morales

Maravilla Tenejapa.- Por meterse a nadar en el río Santo Domingo Osumansita que pasa por el municipio de Maravilla Tenejapa, murió ahogado un joven Pentecostés que tras regresar con sus compañero del grupo de su iglesia decidieron meterse a bañar sin imaginar que encontraría su muerte.

El grupo religioso integrado por cinco jóvenes salieron de su comunidad San Antonio Tzalani del municipio de La Trinitaria para ir a cantar aun culto en el municipio de Maravilla Tenejapa en la mañana de este pasado domingo y al venir de regreso se metieron a nadar y tres de ellos fueron arrastrados por las corrientes y el otro se hundió para ya no salir.

Dos de estos jóvenes fueron salvados por un lanchero que en ese momento estaba cerca del río, mientras que el joven Juan Antonio López Velasco de 20 años quedo sumergido y no pudo ser rescatado.

Los hechos de se registraron en horas de la tarde de este pasado domingo, donde varios pobladores vecinos al río Santo Domingo, solicitaron el apoyo de la unidad de Protección Civil y de la Policía Municipal para iniciar los trabajos de rescate del joven que murió ahogado.

Al cumplir las 24 horas el cuerpo de Juan Antonio López, aun no ha sido rescatado, por lo que esperan que aparezca, ya que según pobladores indicaron que en ese río sean muerto ahogado más de 20 personas y que siempre aparecen tres días después.

Familiares del joven oran para que el cuerpo aparezca ya que no tienen esperanza que aun pueda encontrase con vida, luego de que este se hundiera rápidamente cuando estaba nadando.

EDIL LLAMA A LA UNIDAD A TODOS LOS POBLADORES DE TZIMOL

*En beneficio del desarrollo de la localidad

Ada Iveth Morales


Tzimol, Chiapas.- El Presidente Municipal de Tzimol, Miguel Morales Vives, en reunión con comisariados ejidales de diversas comunidades, llamó a la unidad para que se trabaje en forma conjunta entre gobierno y pobladores a favor de ese desarrollo.

En el primer acercamiento que hace el edil con los Comisariados estuvo acompañado por el Diputado Local por el VI distrito electoral, Darinel Alvarado Villatoro, quienes ambos hicieron el compromiso de atender los reclamos de los pobladores de Tzimol.

La primera autoridad y el legislador local escucharon cada una las demandas que estuvieron haciendo los comisariados de acuerdo a las necesidades que presenta su comunidad.

Después de conocer de viva a voz las necesidades de los pobladores, Miguel Morales Vives, expuso que uno de los principales ejes que quiere conducir su gobierno es trabajar en beneficio para todos los habitantes y con ello atender las necesidades por igual y sin colores de partidos entiendo así que las elecciones quedaron atrás.

Tras hacer mención de lo anterior subrayó Morales Vives, que Tzimol tiene un nuevo rostro y un gobierno incluyente que velará porque se logre ese desarrollo que tanto se anhela con la participación de todos los pobladores tanto de la zona rural y urbana.

En este rubro convocó a todos los sectores de Tzimol, para que participen en las acciones del gobierno entrante y con ello construir un mejor municipio con el fin de de ir abatiendo las grandes necesidades. Acotó

PIDEN QUE ACERQUEN A COMUNIDADES ALEDAÑAS EL PAGO DEL PROGRAMA AMANECER

*Han hecho propuesta en la Delegación de Chiapas Solidario y es nula la respuesta.

Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- Comisariados de distintas comunidades del municipio de Tzimol, solicitaron el apoyo de la Presidenta del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Isabel Aguilera de Sabines, a fin de que pueda atender la solicitud de que los pagos del Programa Amanecer sean acercados a las comunidades aledañas de la citada localidad.

Es que durante una reunión de trabajo con el edil del municipio, expusieron que desde hace meses a tras han pedido el apoyo del Delegado de Chiapas Solidario, Martín Solís Albores, sin embargo la respuesta ha sido nula al no gestionar ante las instancias estatales esta consideración.

Los más de 20 comisariados de Tzimol, resaltaron que si bien es cierto en los 118 municipios del estado de Chiapas hay muchas comunidades apartadas a las cabeceras, sin embargo esta propuesta también pueda ser beneficiada para todos debido a que hay personas adultas que les cuesta mucho bajar de sus aledaños poblados.

Asimismo denunciaron que hay cerrazón por parte del Delegado de Chiapas Solidario en la región III fronteriza, Martín Solís Albores, quien esta tomando como locura la propuesta de acercar los pagos del Programa Amanecer, cuando para ellos es una necesidad.

Ante esta propuesta que anhelan que sean considera por la Presidenta de DIF, amanera que todos los adultos que son beneficiados y que ya ni pueden ni caminar o que están incapacitados para salir de sus hogares puedan seguir cobrando este subsidio que ha sido útil para este sector.

AUTOMOVILISTAS NO RESPETAN LAS LINEAS PEATONALES

*Vialidad hace la concientización para el respetar los señalamientos viales.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Ante la falta de señalamiento que anteriormente no se tenia en Comitán, vario conductores no respetan las líneas peatonales que fueron pintadas por el actual Ayuntamiento Municipal que promueve la cultura vial.

Las líneas peatonales están señaladas en diversas avenidas de Comitán, iniciando con el bulevar donde diariamente transitaban varios pobladores que también están en la espera que el semáforo se detenga y puedan cruzar con toda la seguridad de no ser atropellado al indicarles el alto a los automovilistas.

Para muchos automovilistas desconocen el significado de las franjas amarillas que están pintadas, por lo que los elementos de vialidad municipal, están indicando a los conductores que respeten la línea peatonal.

Como parte de las acciones de seguridad, e varias avenidas estarán unidades de vialidad, concientizando a todos los automovilistas a que respeten cada unos de los señalamientos viales.

ATROPELLADO MUERE UN JOVENCITO



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Cuando estaba arreglando su cadena de su bicicleta que se había zafado, un jovencito fue envestido por un vehículo fantasma que al ver que había golpeado al menor se dio a la fuga dejándolo en la cinta asfáltica.


El deceso del menor de edad fue a la altura del kilómetro 90 más 200 de la carretera Comitán-Altamirano, a las 13:30 horas de este lunes, cuando José Alejandro Gómez López, de apenas 15 años de edad, se bajo de su bicicleta para repararla.


Alejandro Gómez López, en el momento de su trágica muerte se dirigía a su hogar ubicado en la ranchería Río Grande, sin imaginar que una falla de su bicicleta lo privaría de su vida tras ser arrollado por un vehiculo fantasma.

Los conductores de otras unidades que circulaban por ese lugar, se bajaron ayudar al menor quien quedo en la cinta asfáltica en un charco de sangre, quienes al ver que aun estaba con vida llamaron a paramédicos de la Cruz Roja.
Fue minutos más tarde cuando el menor dejo de existir ante los múltiples golpes que le provocó el carro fantasma que no fue localizando por las corporaciones que iniciaron su búsqueda.

Al lugar llego el Ministerio Público a hacer el levantamiento del cuerpo, así como también se presentó Marco Antonio Gómez López, quien dijo ser hermano del atropellado.

El cuerpo sin vida de Alejandro Gómez López, fue trasladado al Servicio Medico Forense (SEMEFO), para que se le practique la necropsia de ley, mientras que familiares exclamaron justicia y dar con el responsable de esta muerte.

CAMBIAN LA DIRIGENCIA DEL PVEM COMITAN

*No podemos esperar a que llegue la época electoral para ir con la gente a preguntarle sus necesidades”, sostiene el nuevo comité


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El comité municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Comitán, llevó a cabo el cambio de su dirigencia que ahora estará presidido por Valentí Manzo Monjarras.

Correspondió a José Antonio Aguilar Meza, Presidente saliente del PVEM, hacer la toma de protesta al nuevo comité municipal que tendrá la misión de conducir los destinos políticos del partido de acuerdo a los estatutos partidistas que lo rigen.

El nuevo comité municipal quedo conformado por Valentí Manzo Monjarras, Presidente, Enrique Arguello Meza, Secretario General, Rosario Moreno Vidal como Promoción a la Mujer, así como otros actores de la política que son parte de la dirigencia local en Comitán.

Durante este evento, José Antonio Aguilar Meza, Presidente saliente del PVEM, habló sobre las acciones que durante su periodo realizó, destacando cada unas de las actividades tanto altruistas, campañas ecologistas, eventos deportivos y principalmente sobre la participación política durante el pasado proceso electoral.

Aguilar Meza, entregó un partido consolidado y unido que se reflejo durante los tiempos electorales demostrando así el respeto, y la apertura para mantener el dialogo como uno de los principales factores para mantener una alianza y amistad con los demás partidos políticos.

Por su parte, Valentí Manzo Monjarras como Presidente del PVEM, hizo un llamado a sumar esfuerzos y a trabajar unidos en un solo proyecto que permita avanzar por un mejor Comitán.
Manzo Monjarras invitó a abrir las puertas del partido, a ser incluyentes, pero sobre todo a fajarse como ecologistas de coraje y de empuje para apoyar a la nueva dirigencia y trabajar unidos y fortalecidos con miras a los nuevos tiempos que se avecinan.


“Ya no podemos esperar a que llegue la época electoral para ir con la gente a preguntarle sus necesidades, desde este momento tenemos que hacer el trabajo de partido que nos corresponde, en las calles, en los barrios, ahí es donde está la verdadera labor de nosotros, vamos a cerrar filas en torno a ese proyecto incluyente”’, enfatizó Manzo Monjarras.

LLEGA EL CUERPO DE OTRO MIGRANTE CHIAPANECO

*Es el número 74 que ha sido repatriados


Ada Iveth Morales

La Trinitaria Chiapas- El cuerpo número 74 de migrante chiapaneco, fallecido en los Estados Unidos fue entregado a sus familiares en la Colonia Hidalgo del Municipio de La Trinitaria.

A casi un mes de haber fallecido trágicamente atropellado por un vehículo fantasma fue repatriado el cuerpo del joven migrante, Eugenio Morales Espinosa de 25 años de edad, originario de la Colonia Hidalgo del Municipio de La Trinitaria y quien fue en busca del sueño americano en el 2006.

El migrante chiapaneco quien vivía en el estado de Maryland Estados Unidos, se desempeñaba como mesero y tras dirigirse a su casa en la noche del 24 de diciembre, fue envestido por un vehiculo cuando cruzaba una avenida en Bowi Heatlth Conter.

Después de que se les notificó a sus familiares el suceso, sus padres, Mario Morales y Cosuelo Espinosa, solicitaron el apoyo del conductor del programa Nuestra Ciudad, Francisco Ruiz Vera para gestionar el apoyo de repatriación al único municipio en la región que mantiene este programa que es La Independencia.

Luego de varios trámites, Mario Luís Albores Guillén, Director de Atención Ciudadana del municipio de La Independencia, inició todos los tramites para repatriar el cuerpo del migrante bajo la autorizaron del edil, Armando Aguilar Jiménez.

CONTINÚA EL OPERATIVO ALCOHOLIMETRO



· Esta vez no hubieron detenidos ante la misma concientización que mantiene estas acciones de prevención.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas- Para disminuir el número de muertes a consecuencia de accidentes viales la Policía Municipal de Comitán al mando de Mariano González Cordero, implementó nuevamente el pasado fin de semana el operativo alcoholímetro donde esta vez no hubo detenidos ante la misma concientización que mantiene estas acciones de prevención.


En diversos puntos el personal de Seguridad Pública Municipal, desplegaron la revisión para detener a todos los conductores que circulaban por esas avenidas a fin de que los conductores se les aplicara el alcoholímetro.


Durante el operativo, Marino Gonzáles Cordero, titular de la citada dependencia, recomendó a los automovilistas que si ingieren alcohol no manejen ya que ponen en riesgo su vida y la de los demás, y recordó que las sanciones por dar positivo en el "alcoholímetro" son de 24 a 36 horas de arresto y en caso de ser necesario son puestos a disposición del Ministerio de Justicia.


Comentó que estas acciones operativas su aplicación será nocturna todos los fines de semana y será para todos los conductores de autos particulares y chóferes del servicio público.


Gonzáles Cordero dijo que los fines de semana es cuando aumenta el número de percances ocasionados principalmente por personas con aliento alcohólico en primero, segundo o tercer grado por lo que se invita a la ciudadanía a no conducir cuando se han ingerido algunas copas que rebasan la capacidad de estar detrás del volante.


Adelantó que cada vez serán reforzados los operativos en las principales vialidades de la ciudad y se efectuarán sin previo aviso y de acuerdo con el reglamento vigente.

TORTILLEROS PREEVEN ALZA DE TORTILLA SI AUMENTA LOS COSTO DE LA HARINA



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Presidente del grupo Industrial de Tortillerías de la Región de Comitán, Jesús Clemente Flores, explicó que podría haber aumento del kilogramo de tortilla únicamente si se da un alza en los costos de los insumos.

Complementó que actualmente el precio del kilogramo de tortilla está en 8 pesos y si de da el aumento en el mes de marzo de este año, podría subir de 9 a 10 pesos de acuerdo a la tabulación que se daría en todo el estado.

El representante de los industriales de la tortilla en esta localidad, sostuvo que el aumento del kilogramo de tortilla depende del aumento de la harina, el gas, refacciones y el papel.

Asimismo señaló que a nivel estatal se tienen acuerdos con el Gobierno de Chiapas a fin de que se pueda encontrar alternativas para el beneficio de los consumidores ya que son los principales afectados cuando se aumenta un servicio básico.

Por otro lado recomendó que es importante que cuando vayan a comprar tortilla a cada uno de los establecimientos lleven sus mantas y con ello están teniendo un ahorro, tanto para el consumidor y para los industriales.

CONSTATAN LA CONTAMINACION LOS LAGOS DE MONTEBELLO

* El color es verdoso que ha generado las descargadas han desembocado en estas dos importantes bellezas naturales.

Ada Iveth Morales

Lagos de Montebello, La Trinitaria.- Tres municipios de esta región fronteriza que se ven inmiscuidos en el problema de contaminación que están sufriendo dos importantes lagunas asentados en el Parque Nacional Lagunas de Montebellos, acordaron el rescate con el apoyo de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Los municipios de Comitán, La Trinitaria y La Independencia, se ven involucrados en las acciones de rescate a las “Lagunas Bosque Azul y La Encantada, el cual su color es verdoso generado por las descargadas han desembocado en estas dos importantes bellezas naturales.

Para atacar esta problemática de la contaminación, los Presidentes Municipales de La Trinitaria, Manuel Pulido López, Armando Aguilar Jiménez de La Independencia y Eduardo Ramírez Aguilar, se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el fin de conocer el nivel de contaminación que prevalece en las lagunas del Parque Nacional Lagos de Montebello.

Después de una prevé explicación sobre la contaminación de las lagunas del parque nacional, ediles de la región y los del CONANP, llevaron a cabo un recorrido por unas de las lagunas que su color natural se perdió para lucir de un color verdoso que propicia hasta fétidos olores.

Estando en una de las lagunas contaminadas, los tres munícipes pactaron buscar solución para evitar que se siga acrecentando y pueda atacar a los demás lagos que están en riego de contaminarse.

Dentro de los primeros trabajos que van iniciar será la renovación del Comité de CUENCA Lagunas de Montebello, donde uno de los trabajos que desarrollará será sobre la importancia de sacar adelante los asuntos que conllevan al cuidado del medio ambiente ya que consideraron los ediles como importante el sumar esfuerzos de todos los niveles de gobierno y la sociedad en general para rescatar y preservar la ecología de la región.

EN SEDESO DE LA REGION FRONTERIZA DAN PREFERENCIA EN APOYOS SOCIALES



*Incurre en etiquetar los programas

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Denunciaron que los programas que otorga el gobierno del estado de Chiapas a través de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO), se están etiquetando en la región III fronteriza por parte de su titular, Freddy López Ríos.

Grupos de varias comunidades de los municipios de la región III fronteriza, se han quedado fuera de varios programas sociales una vez que el Delegado de la citada dependencia, Freddy López Ríos no autoriza el seguimiento de los expedientes técnicos.

Aseguran que Freddy López Ríos, en vez de apoyar sin distinción alguna a todos los grupos que requieren de un programa social, este se olvida de las encomiendas y del plan de trabajo que mantiene el Gobierno de Chiapas y este incurre en etiquetar los programas principalmente para la gente sus amigos.

Piden que Freddy López Ríos, trabaje con igualdad y contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de cientos de pobladores que han quedado fuera de diversos programas con la excusa de que no cumplen con todos los requisitos para llenar los expedientes.

De esta manera solicitan que la Secretaria de SEDESO, Maria Cruz Hernández atienda al llamado que le hacen para que el delegado asignado en esta parte del estado si cumpla con los objetivos de la dependencia y no incurrir en referenciar a grupos políticos.

RENUNCIA DIRECTIVO DE IMER

* Para incorporarse a las actividades del Ayuntamiento de Comitán como Coordinador de Asesores.


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Después pertenecer 17 años en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Mario Escobar Gálvez, renunció del corporativo para incorporarse a las actividades del Ayuntamiento de Comitán para el trienio 2008-2010.

Mario Escobar Gálvez, luego de hacer del conocimiento a la empresa radiofónica su renuncia, agradeció la confianza que durante muchos años le brindaron los directivos de IMER, Héctor Villarreal y Arturo Mendoza.

Con la reanuncia de Mario Escobar Gálvez, será en los próximos días cuando el corporativo radiofónico nombre al nuevo Gerente de IMER en Comitán.

Escobar Gálvez, una vez que aceptada su renuncia estará en la Coordinación de Asesores del Ayuntamiento Municipal de Comitán que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar.

Dentro de las funciones será el desarrollo interinstitucional, la relación con grupos sociales emergentes entre otros sectores a fin de mantener una buena relación entre el gobierno y pobladores.

POLICIAS MUNICIPALES DE COMITAN SE CAPACITAN

* Se reforzará además la imagen del elemento policial, con un acercamiento con la sociedad

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Alrededor de 120 elementos de la Policía Municipal de Comitán, iniciaron cursos de capacitación que se estarán impartiendo en forma permanente a fin de que todos puedan tener la profesionalización y poder actuar en cualquier acontecimiento.

Roberto Enrique Sánchez Crocker, Instructor de Defensa Personal y Manejo de Bastón Policial, dijo que durante el curso le brindarán a los elementos las herramientas necesarias para que puedan otorgar un buen servicio a la ciudadanía.

Hizo saber que el actual Ayuntamiento municipal que encabeza, Eduardo Ramírez Aguilar, tiene el de profesionalizar a todos los elementos de la corporación, porque se tiene la misión en garantizar la Seguridad e integridad de las familias, empresarios, turistas y población en general de Comitán.

Subrayó que durante los cursos de capitación los elementos tomarán adiestramientos de acondicionamiento físico, elastisicidad, coordinación, resistencia, ejercicio predeterminado, defensa personal en un evento real el cual se divide en los cacheos, arrestos, conducciones entre otros rubros en materia de seguridad.

Por su parte Mariano González Cordero, Director de La Policía Municipal, complementó se tienen el compromisos que en la corporación haya una renovación de valores y lo más importante que es la capacitación en varias materias, entre ellas el manejo de armas, técnicas de arme y desarme, tiro y prácticas con armas reales.

Añadió que se cumple con el compromiso de capacitar y formar mejores policías al servicio de la sociedad, aseguró el titular de esta corporación policíaca municipal de Comitán.

AYUNTAMIENTO SALIENTE AUN NO ENTREGA ACTA DE RECEPCION DE OBRAS Y TESORERIA

*Regidores del PRI demuestran su descontento con la administración pasada.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En rueda de prensa regidores plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañados por representantes de grupos colegiados, empresarios y la asociación civil manifestaron su descontento porque la anterior administración municipal del trienio 2005-2007, aun no a hecho la entrega de las actas de recepción de la dirección de Obras Públicas y Tesorería Municipal.

Víctor Hugo Ruiz Guillén y Marco Antonio Morales Lievano, sostuvieron que sin escrúpulos manejaron la administración pasada por lo que piden al Órgano de Fiscalización Superior del Estado a que ejecute las auditorias y se castigue penal, civil, administrativo contra los funcionarios que le hicieron daños al pueblo de Comitán.

Los regidores hablaron sobre los adeudos que dejaron y que ahora tiene que cubrir el Ayuntamiento actual que está en la espera que se le haga entrega de las actas de entrega de recepción de dos áreas importantes.

Mencionaron que existen deudas ante BANOMBRAS, COAPAM, CFE, Impuesto ante la Secretaria de Hacienda, el cual todas haciendo de alrededor de 27 millones de pesos.

Añadieron que como regidores están exigiendo conforme a derechos a que el Ayuntamiento pasado haga entrega de todos sus pendientes para así conocer el estado financiero que gurda el gobierno municipal.

COPORMAE INICIARA MAESTRIAS EN COMITAN



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Corporativo Mexicano de Asesoria Empresarial (COPORMAE), promoverá una maestría en impuestos y negocios, informó Fredy Hernández López, socio activo del corporativo.

Complementó que maestría iniciará el 24 de enero, el cual estará dirigido para contadores, abogados y empresarios que estén interesados a progresar profesionalmente y poner en prácticas los conocimientos.

Abundó que en esta maestría se basará en las áreas financiera, contable, fiscal y administrativa el cual son útil con base en los negocios y los interesados obtendrás un profundo conocimiento integral de los aspectos fundamentales, sobre los impuestos federales más importantes del país.

Destacó que quienes tomen esta maestría les permitirá adquirir un alto desarrollo profesional al contar con la estructura de conocimiento para asesorar empresas y a los demás contribuyentes.


Hernández López, subrayó que COPORMAE, tiene el intereses de posesionarse en un mercado como una firma que apoye a todos las empresas en el diagnostico de auditoria financiera y de negocios.

CONCENTRAN A NAZAR NÚÑEZ, SE LE INICIA PROCESO JUDICIAL



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), Daniel Roque Figueroa, confirmó que José Nazar Núñez, Segundo Inspector de la Policía Estatal Preventiva (PEP), junto con su escolta fueron concentrados en la capital del estado en la tarde de este lunes.

Después de que la dependencia estatal, llevará a cabo una investigación minuciosa en municipios de la región III fronteriza, fue concentrado José Nazar Núñez, ha quien se le iniciará un proceso judicial raíz de las denuncias señaladas.

A escasos tres meses de haber sido nombrado como Comandante Regional del sector II de Comitán, José Nazar Núñez, fue cesado de su cargo por instrucciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, una vez que violara las acciones a favor del combate de la delincuencia de la citada dependencia.

Asimismo Roque Figueroa, hizo saber que ha José Nazar Núñez se le practicó varios exámenes y los resultados arrojaron resultados negativos para quien fuera segundo inspector de la PEP ya que fue cesado de su cargo por cuatro años.

Será en las próximas horas la Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), designe al nuevo Comandante de esta región en sustitución de José Nazar Núñez.

REFUERZAN VIGILANCIA EN EL EJIDO SANTA ELENA EN LAS MARGARITAS

*Siguen las disputas de la tierra
Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Convoy de la Policías la Estatal Preventiva (PEP), arribaron al municipio de Las Margaritas para reforzar la vigilancia en el ejido Santa Elena debido a que prevalece el conflicto por la disputa de un bosque de pinos y la limitación de tierras.




Como parte de los acuerdos será en la mañana de este martes cuando pobladores del ejido Santa Elena, anexos Trapichito y Salvador, sostengan reunión de trabajo con autoridades de la Sub-secretaria de Operaciones de la región III fronteriza para poner fin a esta disputa.




Este problema prevalece desde hace 14 años, donde los mismos habitantes anexos Trapichito y Salvador anteriormente se han manifestados y han tapado a los pobladores de Santa Elena el acceso al bosque.


El problema agrario que tienen estos poblados, ha generado que cuerpos policíacos estatales tengan una vigilancia para evitar que se pueda presentar un enfrentamiento. Uno de las demandas de los pobladores de Anexos es que sean tomados en cuenta con los apoyos que destinan las dependencias de gobierno a fin de que ellos puedan dejar la explotación de madera en el bosque los pinos.


Ante este reclamo los habitantes de Anexos, están demandando la separación del ejido y piden sean limitadas las tierras para así dar fin a esta disputa que destabiliza los poblados de Las Margaritas.