Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

LLAMA PREPOTENTE EDUARDO RAMIREZ A JCK

* Le falto mucha humildad para saber entender las problemáticas de los ciudadanos de Comitán

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- A unas horas de que concluya la administración de edil, Jorge Constantino Kanter, es llamado “prepotente” por su sucesor Eduardo Ramírez Aguilar, edil electo de Comitán, ya que asegura que no gobernó con humildad en los tres años de gobierno.

En entrevista Eduardo Ramírez Aguilar, quien rinde protesta este 31 de diciembre como Presidente Constitucional, opinó que a Jorge Constantino Kanter le falto mucha humildad para saber entender las problemáticas de los ciudadanos de Comitán.

Asimismo señaló que la altivez, prepotencia esta condenados a ir camino del fracaso, por lo que esos errores del trienio municipal 2005-2007 no serán aplicados en su gobierno.

De igual habló de las deudas que están pretendiendo dejar el Ayuntamiento de Jorge Constantino Kanter, que aun están valorando si las reciben ya que son millonarios los rezagos en pagos existentes por una mala planeación.

Por ultimo dijo que a Jorge Constantino Kanter le hizo falta escuchar a sus adversarios y principalmente al pueblo que un día le dio su voto y que creyó en un su proyecto de tres años.

ALCALDES DE LA REGION CONCLUYEN SU ADMINISTRACION

*Inician las transiciones de poderes

Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- Presidentes municipales de la región III fronteriza, concluyen sus administraciones una vez que estuvieron al frente de los Ayuntamiento locales en el trienio 2005-2007.

Después de poner en función su plan de gobierno, los alcalde de los municipios de esta parte del estado de Chiapas estarán siendo participe de la transición de poderes con los próximos Ayuntamientos electos.

Los munícipes del trienio 2005-2007, encabezados por Jorge Constantino Kanter en Comitán, en La Trinitaria, Lindoro Jiménez Ruiz, en Las Rosas Ramiro Aguilar, en la Independencia, Piedad Hernández Velasco, en Tzimol, Jorge Martín Arguello, en Las Margaritas, José Antonio Vázquez Hernández, harán entrega oficial de su cargo una vez asumido el mandando que la constitución les amerita.

Dando cumplimiento con la Ley Orgánica Municipal para el estado de Chiapas, los Presidentes electos estarán tomando protesta a su cargo a partir de este 29 al 31 de diciembre para luego iniciar con sus actividades el primero de enero del 2008.

Los alcaldes electos que recibirán sus cargos constitucionales son: Manuel Pulido López en La Trinitaria, La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, Tzimol Miguel Morales, José Domingo Arguello en las Rosas, Eduardo Ramírez Aguilar en Comitán y Rafael Guillén en Las Margaritas.

COAECH DEMANDA APOYOS AGRICOLAS

* Se preparan para la entrada del TLC

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Miembros del Frente Campesino y Popular de La Trinitaria, perteneciente a la Organización Autónomas del Estado de Chiapas (COAECH), en rueda de prensa solicitaron el apoyo para fortalecer con fondos federal y estatal el desarrollo de diferentes zonas de acuerdo a las demandas de la producción agrícola.

Asimismo expresaron que están pidiendo apoyos para el campo ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), que vendrá afectar muchas familias tanto chiapanecas y de todo el país que buscan alternativas para hacer frente a este tratado.

De igual forma dieron a conocer las demandas pendientes que se tiene desde el 2007 y para que sean retomadas por las autoridades tanto estatales y municipales en este 2008.

Al igual hablaron sobre la problemática que prevalece en comunidades de La Trinitaria que se están viendo afectadas por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otro lado dieron el respaldo a su compañero de lucha, Fernando López, quien actualmente esta como Secretario de Pueblos Indios (SEPI) en el gobierno del estado de Chiapas.

Durante la rueda de prensa cientos de representantes de sectores de la zona rural y baja de La Trinitaria, se pronunciaron por apoyar al titular del SEPI, debido a que otros actores políticos están desprestigiando las acciones que si están llegando a la localidad.

Yolanda Pérez Marroquín como integrante del Frente Campesino y Popular de La Trinitaria, añadió que 190 delegados de comunidades en seis microregiones de la zona selva, zona fría, la cabecera, la zona calida, zona presa y zona distrito de riego, están aplaudiendo los apoyos que ha enviado el Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero en beneficio de miles de familias que han mejorado sus condiciones de vida en la citada localidad.

ARMANDO AGUILAR TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA INDEPENDENCIA


Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- Cumpliendo con la Ley Orgánica Municipal para el estado de Chiapas, el edil electo de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, tomará protesta junto con el cabildo en la mañana de este sábado en sesión solemne.

Armando Aguilar Jiménez, quien saliera triunfador en las pasadas elecciones del siete de octubre, asumirá el cargo de Presidente Municipal Constitucional para el próximo periodo 2008-2010; donde en la sesión solemne ratificará el compromiso que tiene con los habitantes de La Independencia.

Aguilar Jiménez, una vez tomado posesión de su cargo como alcalde constitucional de La Independencia, pondrá en función su plan de gobierno a partir del primero de enero de este 2008.

El edil después del protocolo de cambio de poderes entre el gobierno saliente que preside, Piedad Hernández Velasco, estará dando a conocer los nombres de los funcionarios que serán parte de su administración.

El evento de transición de poderes se desarrollará en el salón de actos de la cabecera municipal, donde se contará con la presencia de invitados especiales como funcionarios estatales de gobierno, diputados locales del estado de Chiapas y alcaldes electos de la región.

REGRESAN FUNCIONARIOS DEL 2002 A GABINETE DE EDUARDO RAMÍREZ

* En los nombramientos esta José Antonio Aguilar Meza, quien fungirá por segunda ocasión Tesorería Municipal

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Electo de Comitán, al estar informando su próximo gabinete, hizo énfasis de los funcionarios que repetirán su cargo y que fueron parte de la administración 2002-2004 y que han sido repudiados por la población ante su mal desempeño.

En los nombramientos esta José Antonio Aguilar Meza, quien fungirá por segunda ocasión Tesorería Municipal, quien fuera parte del gobierno que encabezo, Rafael Ruiz Morales en el trienio pasado cuando Eduardo Ramírez Aguilar asumió por nueve meses el interinato de la administración.

José Antonio Aguilar Meza, quien tiene parentesco con el edil electo, es el único de la lista de los 33 funcionarios que fue ratificado y que conoce el funcionamiento de Tesorería Municipal.

Otro funcionario que será parte del gobierno entrante, es el actual regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Julio Cesar Flores Borras, quien tuvo un pobre desempeño dentro de la administración de Jorge Constantino Kanter.

Dentro de la primera lista de funcionarios esta el ex regidor del trienio 2002-2004, Armando Solórzano García, quien ahora estará al frente de la Dirección de Planeaciòn.

Otro funcionario de la administración de Jorge Constantino Kanter como regidor prulinominal del Partido Verde Ecologista (PVEM) y que forma parte del gabinete de Eduardo Ramírez Aguilar es Manuel Pulido, quien esta vez será Director de la Desarrollo Rural.

El ex candidato a la Presidencia Municipal y ex director del Centro Cultural Rosario Castellano, David Esponda Arguello, va ahora como Secretario Municipal, mientras que Oscar Bonifaz, repite otra administración en la Dirección del Teatro.

La primera lista de los 33 funcionarios municipales también aparecen nuevas direcciones que fueron de nueva creación para la administración que entra en función con directores que ante su bajo desempeño cuando fueron parte de un gobierno saliente dejara mucho que decir para Eduardo Ramírez Aguilar.

AYUNTAMIENTOS MOROSOS ADEUDAN ANTE LA CFE

* Tienen sectores en penumbras por el corte de servicio al alumbrado público.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Ante la Comisión Federal Electricidad (CFE), existen varios Ayuntamientos que están en la lista de morosos y que podrían no cubrir sus pagos ante el poco tiempo que les queda de administración.

Los ayuntamiento que están como morosos son; Comitán con alrededor de 4 millones de pesos, Maravilla Tenejapa con 292 mil 549, La Independencia con 3 millones 213 mil 991 peso, La Trinitaria con 6 millones de pesos 610 mil 155 y Tzimol con 213 millones, 842 mil .15

Estas deudas de los Ayuntamientos son facturaciones hasta el mes diciembre de este 2007, donde la paraestatal les brindo el servicio de energía eléctrica correspondiente alumbrado público y para el sistema distribución del sistema de agua de potable.

Por no cubrir los pagos ante la CFE, esta dependencia federal se esta viendo en la necesidad de hacer cortes masivos en cada una de las localidades iniciando con Comitán que tiene sectores en penumbras.

Por los adeudos de los Ayuntamiento que están por concluir sus funciones este 31 de diciembre, la paraestatal inicio las campañas de exhortaciones a fin de que no quede esta deuda.

Si los Ayuntamiento actuales no cubre con estos pagos de las facturaciones del 2007, la CFE, traspasará la deuda a las próximas administraciones que se verán presionados para que paguen a en el mes de enero o de lo contrario no reactivaran el servicio de energía eléctrica.

COMITAN ESTA SIN AGUA

*Cientos de pobladores afectados por la falta del suministro

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Sectores de Comitán, están siendo afectados por la falta del servicio de agua potable que se mantiene suspendido al no estar funcionando las bombas distribuidoras del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (COAPAM).

La zona centro, barrios, fraccionamientos y comunidades están sin el vital líquido, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hiciera el corte de diversas bombas distribuidoras que abastecen estos sectores.

Miles de familias comitecas en cada una de los sectores están padeciendo la escasez de agua, donde los mismos trabajadores del COAPAM, manifestaron que la escasez es una situación "normal" en Comitán.

Algunas familias afectadas se han visto en la necesidad de comprar garrafones de agua purificada o pedir servicios de distribución de pipas a fin de que puedan cubrir algunas de las necesidades.

De igual forma varios comercios como lavanderías y restaurantes son los que han tenido que suspender sus servicios hasta que se reinstale el servicio de agua potable.

AUMENTO EL TRÁMITE DE LICIENCIA POR TEMPORADA VACACIONAL

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Francisco Villafuerte Martínez, Delegado de Transito del estado en la región III fronteriza, informó que en este mes de diciembre aumento la demanda de las licencias conducir tanto en canje y nuevas.

El funcionario estatal, hizo saber que el aumento fue de un 70 por ciento a comparación de meses a tras que se tuvo una mínima cantidad en tramitación de las licencias de conducir.

Explicó que es en los meses de diciembre y agosto cuando se tiene el aumento de expediciones de licencias de conducir tanto de chofer y automovilista, el cual ahora su tramite es más agilizado al contar con un equipo más sofisticado.

De igual forma dijo que el tramite puede duran menos de media hora, donde el solicitante una vez que haya hecho el pago de su licencia, este presenta su examen para luego tomarse la foto para la impresión de la licencia de conducir.

Villafuerte Martínez, complementó que es importante que todas aquellas personas que manejen cuenten con su licencia de conducir o de lo contrario pueden ser multados por las corporaciones de vialidad y transito cumpliendo con la ley de transito.

POLICIAS MUNICIPALES RETIENEN A TRABAJADORES DE LA CFE



*Inician denuncia penal contra el edil Jorge Constantino Kanter

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Cinco trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellos el supervisor y el gerente comercial, fueron privados de su libertad por un grupo de Policías Municipales que pretendían evitar que cortaran el suministro de energía eléctrica a las bombas de distribución del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (COAPAM).

Cumpliendo con la fecha de corte, el Supervisor Comercial Interino, David Nieto Gordillo, el Gerente Comercial Interino, Oscar Martínez Sánchez y tres trabajadores más de la CFE, acudieron a suspender el servicio de las bombas de COAPAM del Cedro y Chumik, quienes al estar desarrollando su trabajo, arribaron policías municipales que no los dejaron salir hasta que reactivaran el servicio de energía eléctrica.

Fueron 20 los policías municipales que cerraron con candados las rejas de donde esta la bomba de Chumik, quienes por varias horas mantuvieron privados de su libertad a los empleados de la CFE, donde uno de ellos fue agredidos por los uniformados.

El Supervisor Comercial Interino, David Nieto Gordillo, solicito a los uniformados que los dejaran ir, ya que ellos estaban trabajando y que no reinstalarían el suministro debido a que el Ayuntamiento Municipal actual debe a la paraestatal 2 millones 300 mil, esto únicamente al servicio de COAPAM.

Los elementos hicieron mención que recibieron la orden del edil actual, Jorge Constantino Kanter para no dejarlos ir, por lo que los empleados de la CFE, solicitaron el apoyo para iniciar una denuncia contra el munícipe al privarlos de su libertad y por agresiones de los uniformados hacía ellos.

Después de estar retenidos, fueron dejados en libertad los cinco empleados de la CFE para así continuar con el corte de los servicios que seria en las oficinas de COAPAM.

Ante la privación de su libertad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acudió a levantar su denuncia contra Jorge Constantino Kanter y los policías municipales, para que se proceda contra de ellos de la misma forma que se aplicó la ley contra los líderes de la comunidad Articulo 27 del municipio de Las Margaritas que también retuvieron a empleados de la paraestatal.

COMERCIANTES PIDEN QUE LES ENTREGUEN SUS PERMISOS DE PISO

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Un grupo de mujeres comerciantes pertenecientes al Movimiento Popular Comiteco (MPC), presionan ha que el Ayuntamiento Municipal actual les haga entrega de los derechos de pisos del mercado el Cedro.

Encabezados por el líder del MPC, Rafael Maldonado Morales, llegaron este grupo de comerciantes a solicitar al edil Jorge Constantino Kanter, que entregue los 55 derechos que fueron prometidos hace tres años.

Maldonado Morales advirtió que si Jorge Constantino Kanter, no les hace entrega de sus derechos de piso a sus compañeras se estarán manifestando el día del informe de edil.

De igual forma anunció la toma definitiva de la Presidencia Municipal de Comitán, debido a que el edil actual les viene posponiendo la fecha de la entrega de estos derechos.

Añadió que estos derechos fueron gestionados en el 2005, cuando el aun alcalde estaba iniciando sus funciones y desde entonces los ha venido engañando que se los entregaría antes de concluyera su administración.

PREVEN MANIFESTACIONES EN MUNICIPIO DE LA REGION POR TOMA DE PROTESTA DE GOBIERNOS ELECTOS

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Diversas corrientes políticas pertenecientes a organizaciones sociales prevén iniciar movilizaciones contra los Ayuntamientos electos que tomaran protesta este 30 y 31 de diciembre cumpliendo con la Ley Orgánica Municipal para el estado de Chiapas.

Los municipios donde se desarrollarán las movilizaciones son; La Trinitaria, La Independencia y Las Margaritas, esto por grupos de pobladores que son liderados por los ex candidatos a la Presidencia Municipal.

En La Trinitaria sectores se preparan para manifestarse en la sesión solemne del Ayuntamiento electo que estará presidido por Manuel Pulidos López, en Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez y en La Independencia, Armando Aguilar Jiménez.

Las delegaciones de gobierno de la región III fronteriza, trabajan en la negociación con las próximas autoridades y los grupos políticos de cada una de las localidades a fin de que se pueda evitar desmanes en el cambio de gobierno.

Uno de los municipios latentes donde ya están organizando para este 31 de diciembre es La Trinitaria, el cual es una localidad considerada foto rojo ante las distintas acciones de protestas que se desarrollaron durante los tres años de administración del 2005-2007.

RECONCILIACION PIDEN EX ALCALDE EN LA TRINITARIA

* Quieren un municipio que ya no haya confrontaciones que propicie tener un municipio inestable.


Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Ex presidentes municipales de La Tranitaria, llamaron a respetar el estado de derecho y reconciliar a todos los grupos políticos y sociales a fin de que prevalezca la paz y se pueda lograr la unidad para el propio desarrollo que anhela la localidad.

Es que estos ex ediles ya no quieren marchas, tomas de la presidencia, que haya funcionarios amarrados, por ello piden que haya gobernabilidad en La Trinitaria.

El grupo de ex presidentes trinatarenses encabezados por; Jaime Humberto Pulido Solís, Antelmo Figueroa Castro, Francisco López Vázquez, Evandro Guillermo Pinto Gordillo, Rubén Ortiz Domínguez, José Lino Arguello Gordillo, Israel Calvo Maldonado, y Eutiquio Velasco García, firmaron con el edil electo, Manuel Pulido López trabajar por un mejor municipio que permita la gobernabilidad y la unidad de todos los sectores.

Los ex alcaldes dentro de los puntos que acordaron con la siguiente administración es que se atienda de manera urgente los rezagos existentes y con ello evitar las confrontaciones que propicie tener un municipio inestable.

Llamaron también a aplicar el plan de desarrollo municipal de acuerdo al presupuesto que envié el estado y la federación, con el fin de no comprometer obras o programas que no pueden cumplirse por no sujetarse al presupuesto con el que operaran el primer año de gobierno.

El concurrido grupo de ex presidentes municipales, una vez que firmaron la minuta de trabajo con la siguiente administración exhortaron al edil electo de La Trinitaria a trabajar por todos los sectores que confían en un buen gobierno.

PFP PUSO EN MARCHA EL OPERATIVO INVIERNO 2007



* Desplegara 27 agentes y 14 unidades

Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- El sector VII- 23 de la Policía Federal Preventiva (PFP), puso en marcha el operativo “Invernal 2007”, el cual permitirá resguardar la seguridad de cientos de vacacionistas que transitaran por carreteras tanto federales y estatales de esta región.

Este operativo que concluirá el 8 de enero del 2008 consiste en a aplicación de las acciones de seguridad de la PFP tales como; la llamada 30 Delta, el Carrusel, Operación Lince, Operación Cinturón y Operación Telurio.

Luego de poner en marcha el operativo vacacional “Invierno 2007”, Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, Inspector General de la PFP, dijo el objetivo de estos operativos es prevenir el menor número de accidentes de accidentes carreteros y comisiones de delitos que ponga riesgo a los paseantes en estas fechas decembrina.

Durante este último periodo vacacional, informó Tinoco Gutiérrez, que de maneras coordinadas con otras dependencias policíacas tantas estatales, municipales y grupos de rescate se puso en función los trabajos de seguridad con el que se pretende prevenir actos delictivos y ofrecer información y medidas de seguridad para conductores en las diversas carreteras.

El jefe policiaco de la citada corporación federal, subrayó que la PFP, desplegara para este operativo 27 agentes y 14 unidades, quienes darán cumplimiento a las encomiendas hechas por la Secretaria de Seguridad Pública en el País.

Tinoco Gutiérrez, exhortó a todas las personas que tienen planeado conducir un vehículo de motor en carretera a que extremen precauciones para evitar que sean víctimas de un accidente automovilístico.

Con este plan operativo añadió que se espera tener un saldo blanco, por lo que también recomendó utilizar el cinturón de seguridad y no hablar por teléfono celular mientras conduce el vehículo, ya que son unas de las principales causas de que termine en un fatal deceso y no lleguen con bien a su destino.

SURGEN MAS DENUNCIAS CONTRA DELEGADA DE DIF REGIONAL

*Pide revisión del padrón del programa Amanecer


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Luego de hacer público la bodega llena de despensa en la Delegación Regional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), otro grupo de trabajadores de la citada dependencia piden que se revise el padrón de los adultos mayores que reciben los apoyos del programa Amanecer.

Es que aseguran que personas de la tercera edad que están siendo apoyados por el subsidio del programa Amanecer, les utilizan sus copias credenciales para incluirlos en otros apoyos pertenecientes a otros programas sociales que aterrizan a esta región.

Los trabajadores de DIF regional que están como encargados de varios programas piden que se revise cada uno de los expedientes del programa Amanecer y se compare con otros expedientes de otros programas donde se tiene duplicado sus copias de credenciales con firmas falsificadas.

Acusaron nuevamente a Sandra Elizabeth López Gómez, Delegada de DIF, de las anomalías que se están dando en el interior de esta dependencia que no esta cumpliendo con las encomiendas tras ver sus beneficios.

Asimismo denunciaron varias anomalías que hay en los pagos de Amanecer tomando como ejemplo que en meses atrás autorizo un pago un adulto que ya había fallecido.

TAXISTAS DENUNCIAN ABUSIVO FUNCIONARIO QUE AUN NO ENTRA EN FUNCION Y HACE USO DEL PODER

*Los llamó muerto de hambres

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Petronio Solís, quien dijo ser el Director de Vialidad Municipal o Coordinador de Protección Civil Municipal para la siguiente administración 2008, llamó “Muertos de Hambres” a un grupo de chóferes asalariados que lo único que pedían que su hijo de este futuro funcionario cubriera los gastos de una unidad que golpeo.

En horas de la noche de este pasado sábado, el menor Petronio Solís (Jr). cuando estaba manejando la unidad 3901 del servicio público en su modalidad de servicio urbano de la ruta Robles paso a golpear un taxi y por no hacerse cargo de los daños se dio a la fuga.

Ante el golpe recibido, el chofer José Antonio Guillén, quien conducía un Volkswagen, con placas de circulación 23-52BHC con numero económico 0178, solicito el apoyo de todos sus compañeros que le dieron alcance a la combi colectivo que manejaba el hijo del futuro funcionario con el mismo nombre de Petronio Solís.

Ante la persecución de los taxistas, el menor ingreso para pedir apoyo a las oficinas de la Dirección de la Policía Municipal, donde minutos después llego su papá el futuro funcionario Petronio Solís, quien empezó a insultar a todos los chóferes de 20 unidades del servicio público que estaban afuera esperando que se hicieran responsable del golpe.

Petronio Solís, quien será funcionario de la administración de edil electo, Eduardo Ramírez Aguilar, haciendo uso del poder les dijo a todos los chóferes que serían demandados por tratar de secuestrar a su hijo y que tenía todo el apoyo del Ministerio de Justicia.

El grupo de chóferes del servicio particular una vez que fueron insultados con palabras obscenas y tras recibir varias amenazas, hicieron su denuncia pública contra este funcionario que aun no entra en función y esta abusando del poder que tendrá en el 2008, ya que repitió varias veces que ocupara un cargo en la administración del siguiente trienio.

De igual forma hicieron del conocimiento que los elementos de la Policía Municipal, en vez de apoyarlos les negó todo el derecho de exigir que les pagaran los daños ocasionados aun vehiculo del servicio público, ya que como saben de Petronio Solís será funcionario de la citada dependencia prefirieron esconder a su hijo y darle la razón a ellos de manera equivocada.

LINDORO JIMENEZ RINDIO SU ULTIMO INFORME LABORES



* Dejo ver las acciones hechas durante este último año de su administración

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- En un ambiente de tranquilidad, el Edil, Lindoro Jiménez Ruiz, rindió su último informe de labores una vez que este por concluir su administración del periodo 2005-2007.
Durante la sesión solemne de Cabildo, en que el alcalde de los trinatarenses entregó al Cabildo su III Informe del estado que guarda la administración pública, estuvo como invitado en representación del Gobernador del estado de Chiapas, el Subsecretario de la Región III Fronteriza, Francisco Escobar.


El presidente Municipal de La Trinitaria, leyó para su pueblo el tercer informe de gobierno en el que dejo ver las acciones hechas durante este último año de su administración en cada una de las metas de la administración tanto en materia en obra pública, asistencia social, salud, servicio públicos, entre otros.


Lindoro Jiménez Ruiz, agradeció la participación de cada uno de los ciudadanos y en especial del gobernador, Juan Sabines Gutiérrez que durante este 2007 otorgo todo el apoyo a la administración para el logro de las metas y proyectos que se han trazado en beneficio de La Trinitaria.


De igual forma reconoció los problemas que se estuvieron presentando en su administración, pero también dijo que hubo grandes aciertos y en el que hizo un recuento del trabajo realizado en los tres años de su gobierno.


La primera autoridad municipal dijo que al término de su administración puede decir que avanzo con éxito en este proceso, con la participación social, con un desarrollo democrático.


NIÑOS DE BAJ0S RECURSOS SON FESTEJADOS

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- 120 niño de bajos recursos, festejaron la navidad, una vez que un grupo de Transportitas de manera conjunta con la Policía Federal Preventiva (PFP), organizarán el primer festival infantil para llevarles un rato de alegría a este grupo vulnerable.

Niños de la Casa Hogar San Martín de Porres, Casa Bosco y de comunidades de Ciudad Cuahutèmoc, de Paso Hondo, Savinalito y Frontera Comalapa, se dieron cita en las oficinas del sector de la PFP en Comitán para disfrutar del festival que se vistió de caritas felices.

Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, Inspector General de la PFP junto con todos sus oficiales, así como del grupo de Transportistas Unidos de la Región (TURCOM), Balum Canan y empresas refresqueras, entregaron de varios obsequios a estos niños de bajos recursos.

Los organizadores de festival, regalaron juguetes, 34 pares de zapatos para niñas y 20 para niños, además de que quebraron varias piñatas y participaron en varios concursos que realizó el payaso que hizo reír a todos los asistentes.

Al terminó de este festival que duro varias horas todos los niños, agradecieron a las personas que altruistamente se acordaron de ellos, ya que es la primera vez que una corporación les organiza una posada junto con el transporte.
EDIL LLAMA A LA UNIDAD A TODOS LOS POBLADORES DE TZIMOL

*En beneficio del desarrollo de la localidad

Tzimol, Chiapas.- El Presidente Municipal de Tzimol, Miguel Morales Vives, en reunión con comisariados ejidales de diversas comunidades, llamó a la unidad para que se trabaje en forma conjunta entre gobierno y pobladores a favor de ese desarrollo.

En el primer acercamiento que hace el edil con los Comisariados estuvo acompañado por el Diputado Local por el VI distrito electoral, Darinel Alvarado Villatoro, quienes ambos hicieron el compromiso de atender los reclamos de los pobladores de Tzimol.

La primera autoridad y el legislador local escucharon cada una las demandas que estuvieron haciendo los comisariados de acuerdo a las necesidades que presenta su comunidad.

Después de conocer de viva a voz las necesidades de los pobladores, Miguel Morales Vives, expuso que uno de los principales ejes que quiere conducir su gobierno es trabajar en beneficio para todos los habitantes y con ello atender las necesidades por igual y sin colores de partidos entiendo así que las elecciones quedaron atrás.

Tras hacer mención de lo anterior subrayó Morales Vives, que Tzimol tiene un nuevo rostro y un gobierno incluyente que velará porque se logre ese desarrollo que tanto se anhela con la participación de todos los pobladores tanto de la zona rural y urbana.

En este rubro convocó a todos los sectores de Tzimol, para que participen en las acciones del gobierno entrante y con ello construir un mejor municipio con el fin de de ir abatiendo las grandes necesidades. Acotó

DELEGADA DE DIF REGIONAL EMBODEGA AYUDA DE DAMNIFICADOS DE OSTUACAN Y TABASCO



*Trabajadores envían documento a DIF Chiapas de todas las anomalías de Sandra Elizabeth López

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por su prepotencia y por poner en nomina a esposo y cuñado en La Delegación Regional Fronteriza del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), trabajadores de la citada dependencia, enviaron un documento a las oficinas estatales para denunciar a la titular Sandra Elizabeth López Gómez, de todas las anomalías que esta haciendo para su beneficio.

Primero hicieron del conocimiento que Sandra Elizabeth López Gómez, Delegada de DIF en la Región III Fronteriza, mantiene embodegado la ayuda que los ciudadanos donaron para los damnificados de Ostuacan y Tabasco.

En las bodegas de DIF regional, están los paquetes de despensas que fueron embolsado para su envió y se están echando ha perder debido a que en su mayoría son enlatados que están por caducar.

Quienes laboran en DIF regional, están haciendo el llamado de las autoridades estatales para que toda esa ayuda que esta en bodega sea enviado de manera urgente para los damnificados, debido a que Sandra Elizabet López Gómez esta viendo que se están desbordando los ríos y por hacer a un lado la necesidad humana prefiere que los víveres caduquen.

En la bodega de DIF hay despensas, cobertores, colchonetas, ropa, así como otros apoyos que no han entregado pertenecientes al programa “Todos a la Escuela”, este último consiste en bicicletas, mochilas que debería ser entregado para los niños de las Margaritas y Comitán.

Hacen mención del desvió de recursos del programa “Todos a la Escuela”, que hicieron Sandra Elizabeth López Gómez, su esposo Antonio Velasco Morales y cuñado, Francisco Javier Velasco Morales, todos trabajadores de DIF, quienes falsificaron firmas y anexos de copias de credenciales de personas que no aparecen en el padrón de beneficiados.

En este mismo rubro señalan que como ejemplo de las irregularidades la Delegada Sandra Elizabeth López, reporto a DIF Chiapas la entrega de este programa “Todos a la Escuela”, el pasado 11 de diciembre, donde se observa estos apoyos de mochila, bicicleta, colchonetas y cobertores que ya fueron entregados en Comitán a los tutores de los niños beneficiados, cuando en realidad no fue hecho.


Esta falsa entrega hecha en Comitán y hasta en Las Margaritas, es notorio para quienes trabajan en esta dependencia y que no se están prestando a los desvió que esta haciendo la titular que se esta quedando con los apoyos del Programa “Todos a la Escuela”.

Por las alteraciones detectadas los trabajadores de manera anónima entregaron el pasado 18 de diciembre el oficio de las anomalías de Sandra Elizabeth López Gómez, con el fin de que la Presidenta Estatal de DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, pueda enviar auditoria sobre el destino que están teniendo los programas gubernamentales para esta parte del estado.

EX CANDIDATO LANZA AMENAZAS DE MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONTRA EL GOBIERNO ELECTO EN LA INDEPENDENCIA

*Pide Castellanos Domínguez, tres millones de pesos anuales y 35 espacios

Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- José Alfredo Castellanos Domínguez, quien fuera en dos ocasiones Candidato a la Presidencia Municipal de La Independencia, advirtió que si el gobierno electo no le da tres millones de pesos anuales y 35 espacios administrativos habrá acciones con violencia para siguiente trienio.

Tras romper las relaciones políticas que mantenía con el Gobierno perredista de La Independencia electa, José Alfredo Castellanos Domínguez, quien perdiera en dos ocasiones el proceso electoral, se cerró al dialogo una vez que las autoridades que entran en función el primero de enero del 2008 no cedieran a sus propuestas.

Los tres millones de pesos anuales que está solicitando Castellanos Domínguez, es para que se destine de manera equitativa a varias comunidades con las que tiene compromisos.

Si el gobierno electo le proporciona esa cantidad y los espacios administrativos, el ex candidato a la Presidencia Municipal, pactara con las autoridades entrantes mantener un municipio estable o de lo contrario en forma prepotente amenaza con destabilizar la localidad con movimientos.

Ante las advertencias del los ex candidatos de La Independencia que participaron en las elecciones del siete de octubre, intervendrá autoridades de asuntos políticos del gobierno del estado a fin de mantener un municipio estable y se pueda buscar el dialogo con cada uno de los grupos políticos que están resentidos por su derrota.

CORDERO ALFONSO RETOMARA EL PROBLEMA DE CONTAMINACION DE LAGOS DE MONTEBELLO

Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- El Diputado Federal priísta del distrito VIII, Arnulfo Cordero Alfonso, demostró interés de presentar propuestas en la cámara de diputados a fin de que se pueda atraer el problema de contaminación que actualmente se tiene en Los Lagos de Montebello y que ha propiciado que varios lagos estén cambiando su apariencia.

Subrayó que recabará toda la información sobre la contaminación del parque nacional Lagunas de Montebello, para luego hacer entrega del material a sus compañeros legisladores que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside Diego Terraza Cobo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Reconoció que el Parque Nacional Lagos de Montebello, es una de las bellezas naturales que requieren atención para evitar que sus lagunas se contaminen y se pueda seguir con este importante centro turístico.

Subrayó que al presentar la información sobre la contaminación de los lagos “ Lagunas Bosque Azul y La Encantada, comprometerá a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que volteen haber este parque nacional y buscar soluciones a este problema.

Cordero Alfonso, agregó que también enviara la información a las autoridades que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que atraigan esta solicitud que presentará para rescatar de la contaminación ha las dos lagunas contaminadas del citado parque nacional.

LEGISLADOR RECONOCE LABOR DE LOS COMUNICADORES

*En el marco de las celebraciones de la fiesta decimbrinas Arnulfo Cordero, se reúne con los trabajadores de los medios de comunicación.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El legislador federal comiteco, Arnulfo Cordero Alfonso, reconoció el trabajo que diariamente desempeñan cada uno de los periodistas locales y corresponsales de esta región III fronteriza que laboran en los distintos medios de comunicación.

En El marco de las celebraciones de la fiesta decimbrinas Arnulfo Cordero, se reunió con los comunicadores, a quienes les entrego varios obsequios como muestra de afecto y reconocimiento por la labor que se desempeña.

Asimismo Arnulfo Cordero Alfonso, durante la amena convivencia, habló de sobre varias acciones que esta realizando en beneficio de los chiapanecos y de los habitantes de cada uno de los municipios de este distrito.

Al igual hizo extensivo los mejores deseos para todos los pobladores de esta parte del estado de Chiapas y con ello hizo patente el compromisos que el tiene para seguir trabajando por esta región.

REGIDORAS NO FIRMA LA CUENTA PÚBLICA ANTE IRREGULARIDADES

*Aparecen familiares de JCK que tomaron recursos del pueblo


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Las regidoras de la fracción priista del Ayuntamiento de Comitán, se negaron a firmar la cuenta pública, una vez que detectaron varias anomalías que a la larga pondría traerles consecuencias al solapar las irregularidades del edil Jorge Constantino Kanter.

Ivonne Guillén Cruz y Alejandra Fuentes García, regidoras del PRI, circularon a la opinión pública, unos documentos que ponen en evidencia los gastos que se hicieron en el mes de agosto y que se señala la forma en que la familia Constantino Kanter y Licea Bonilla hicieron uso de los recursos del municipio.

Asimismo aclaran estas regidoras priístas que es completamente falso que ellas hayan solicitado un bono por ser final de la administración, por lo que eso propicio su inconformidad y ponen a descubierto los gatos excesivos del edil comiteco actual.

En el documento entregado a los diversos medios de comunicación, se observa las cantidades que fueron utilizados, como lo es un gastos del cheque 0001266 de la cuenta bancaria 531640874 por la cantidad de 55 mil 895 pesos otorgados a Clara Luz Castro Moreno, quien es cuñada del alcalde Jorge Constantino.

También de la misma cuenta por la cantidad de 35 mil 494 pesos aparecer a la regidora Flor de María Alfonso López como apoyo a la reparación de su vehículo, otros gatos más fue para el regidor Manuel Pulido por r la cantidad de 19 mil 300 pesos.

En esa misma a lista de gastos efectuados esta el ex candidato a la Presidencia Municipal por el Partido del Trabajo (PT), Ricardo Ibarra Gómez, entre otros funcionarios y familiares del alcalde.

Ambas regidoras molestas por las acciones del Presidente Municipal de Comitán, solicitaron la intervención del Organo de Fiscalización, para que detecte las anomalías del Presidente Municipal, Jorge Constantino Kanter.

PEP DETIENE A TRES SUJETOS QUE ROBARON CASA HABITACION



Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Tres sujetos fueron detenidos en persecución por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), luego de que fueran sindicados de haber entrado a robar con lujo de violencia a una su casa habitacional en el municipio de Las Margaritas.

A las 11:30 horas de este martes, tres sujetos con arma blanca ingresaron al domicilio de la Sra. Clara Santiz Hernández y Amilcar Ramírez Gordillo, ubicado en la 3ª. Calle Oriente Norte Numero 23 del municipio de Las Margaritas.

Cuando estos sujetos ingresaron de forma violenta encerraron en un cuarto a las personas que estaban en el interior del domicilio, para luego tratara de abrir un ropero donde presuntamente guardan el dinero que es utilizado para darlo al rédito.

Luego de que cometieron el robo, los sujetos emprendieron la huida en un vehículo particular, donde al parecer eran esperados por otra persona que conducía la unidad y que se encontraba vigilando mientras que los otros sustraían el dinero.

Una vez que se dieron a la fuga, los afectados dieron parte a la Policía
Estatal Preventiva (PEP), quienes implementaron sus búsqueda para dar con ellos a la altura de salida Las Lagunas frente al Rancho el Tejano en Las Margaritas.

En el interior de la unidad marca Caribe color Celeste sin placas de circulación y que solo tenía el engomado DMR-75, fueron encontrados tres sujetos, que se les encontró en su poder la cantidad de 5 mil 47 pesos y varios cuchillos.

Después de que fueron interceptados estos tres sujetos fueron señalados como responsables de haber cometido el robo, por lo que fueron detenidos por la PEP, para deslindar el delito que cometieron.

Los detenidos responden al nombre de; Luís Javier Hernández Velásquez de 27 años, Miguel Jiménez Jiménez de 34 años y Jonas de la Cruz Arzi 26 años, todos originarios del municipio de Las Margaritas, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Justicia.

DIF COMITAN TIENE EN BODEGA VARIOS SUBSIDIOS

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Trabajadores del Desarrollo Integral de La Familia (DIF), de Comitán, que omitieron sus nombres por temor a represalias, distribuyeron material fotográfico de los subsidios que le llegada a la dependencia y que están embodegados.

A pocos días de que concluya la administración municipal del trienio 2005-2007, empleados del DIF, hicieron saber que las autoridades correspondientes investiguen el destino de varios subsidios que no se repartieron y que están en bodega de DIF.

Es que tanto la Presidenta de DIF, Catalina Licea de Constantino y la Directora, Delia Camacho, se quedaron con varios apoyos como es colchonetas, zapatos, ropas y otros de los cuales llegaron a la dependencia a fin de que fueran distribuidos para los grupos vulnerables.

Mencionan que en las pasadas contingencias que paso el estado de Tabasco y municipio de Chiapas, se recolectaron varios apoyos de la sociedad comiteca, sin embargo no fueron enviados y siguen en bodega.

Durante esas contingencias llegaban unidades de Protección Civil Municipal a guardar varios apoyos que recolectaron, que ahora están en bodegas y que en su momento era de gran necesidad para los damnificados, por lo que deja ver la poca humanidad que tuvo la primera dama de Comitán, Catalina Licea Bonilla y la misma Directora del DIF, Martha Camacho.

LA COICECH INICIA FUNCIONES EN LA REGION

*Tendrá presencia en 255 comunidades de nueve municipios.

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- El consejo administrativo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinos del estado de Chiapas, (COICECH), tomaron protesta una vez que quedará conformado por grupos de luchadores sociales de diversos municipios.

La nueva organización que estará encabeza por Ramón Morales Santiago, inició sus funciones cumpliendo con la misión y visión por la que fue creado la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinos del estado de Chiapas, (COICECH), con presencia en 255 comunidades de nueve municipios.

Luego de ser nombrado presidente de la COICECH, Ramón Morales Santiago, dijo que la asociación civil surge ante la necesidad de contar con espacios de gestorias ante las diversas dependencias de gobierno tanto municipales, estatales y federales a fin de que haya más beneficios para los pobladores de esta región.

Asimismo subrayó que la COICECH, estará respaldada por 132 organizaciones sociales y productivas el cual alberga a 7200 personas, entre ellas mujeres y hombres de los municipios de La Margaritas, La Trinitaria, La Independencia, Socoltenango, Frontera Comalapa, Altamirano, Comitán, Maravilla Tenejapa y Ocosingo.

En esta misma asociación hizo saber que existen pueblos tojolabales, Tzelta, Tzotzil, Kanjobal, Cluj, Mam, Jacalteco, Chol y Akatecos, quienes se adhirieron a este proyecto para buscar mejor calidad de vida y ser parte de las gestorias que emprenderán con todas las instancias gubernamentales.

Ramón Morales Santiago, hizo énfasis que tendrá el compromiso de ser un gestor para que de esa forma se genere el desarrollo económico y social que se requiere en las 255 comunidades de los nueve municipios de esta región fronteriza, selva y sierra del estado.

DETIENEN A DISTRIBUIDOR Y CONSUMIDORES DE MARIHUANA



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la madrugada de este martes detuvo a un trabajadores de una empresa de seguridad privada, que fue sorprendido cuando estaba vendiéndole marihuana a unos jovencitos.

La detención fue a la altura del boulevard Dr. Belisario Domínguez aun costado de una sucursal bancaria, donde los elementos a bordo de la unidad 390, observaron actitudes sospechosas de tres sujetos que pretendían esconderse cuando vieron que se acercaba la unidad de la citada corporación.

Tras estar haciendo la inspección los elementos de la PEP, le encontraron al Sr. Oscar Trujillo Pérez de 61 años de edad, envoltorios de hierba de marihuana al igual que cuatro celulares.

Esta persona de la tercera edad, una vez que fue detenido dijo que era trabajador de una empresa de seguridad privada y negó de estar vendiéndole a los dos jovencitos marihuana.

Al encontrarle los envoltorios en su poder el Sr. Oscar Trujillo Pérez, fue trasladado al sector de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para ponerlo a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal.

Mientras tanto los dos jovencitos; Jorge Daniel Román Ortega de 20 años y Malcon Moreno Rojas de 21 años de edad, también quedaron en calidad detenidos, ya que se les encontró paquetes de marihuana.
Coinciden que les regresen el dinero que aportaron para las obras que no se llevaron a cabo.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Ante el engaño de Jorge Constantino Kanter, actual edil de Comitán y Subsecretario de Comercialización de la Secretaria del Campo en Chiapas, habitantes procedentes de diversos rancherías, coincidieron en la Presidencia Municipal para solicitar que le devuelvan el dinero que entregaron para la aportación de obras que se desarrollarían con la mezcla de recurso.

La primera manifestación fue de la ranchería Yaluma II, adheridos a la Triple “S”, quienes solicitaron que el edil les regrese la aportación que dieron las 502 familias el cual haciende aun monto de 240 mil pesos que sería para la construcción de un tanque.

Como representante de la ranchería Yaluma II, adheridos a la Triple “S”, Oscar Guillén López, explicó que están en contra de la forma en que el aun Presidente Municipal se burlo de la gente de Comitán al no dar cumplimiento a las obras prometidas.

En este sentido dijo que ellos como habitantes lo único que están pidiendo es que les regresen el dinero que aportaron para la construcción de un tanque, ya que están concientes que la obra ya no se podrá realizar.

Mientras que los de la ranchería Yaluma II, adheridos a la Triple “S”, se manifestaban con pancartas en el interior de la Presidencia Municipal, en la parte exterior otro grupo de representantes de las rancherías Hidalgo, Volantón y Buena Vista, también reclamaba la devolución de la aportación que dieron para varias obras.

Los representantes de Hidalgo, Volantón y Buena Vista, Aurelio Morales Jiménez, Antonio Morales Mendoza y José Luís Hernández, denunciaron que Jorge Constantino Kanter es un mentiroso y lucro con las necesidades del pueblo.

Explicaron cada uno que ellos serían beneficiados con la pavimentación de mil 700 kilómetros de caminos el cual beneficiaria a mas de 11 comunidades que colindan y que dieron su cooperación, así como 10 kilómetros para Buena Vista.

De igual forma aportaron dinero para la construcción de un pozo profundo donde dieron alrededor de 42 mil pesos que ahora están exigiendo su devolución para que sea regresado a todos las familias que cooperaron.

Los grupos de manifestantes al no obtener respuesta de las autoridades del Ayuntamiento actual, advirtieron que llevaran acciones de protesta en el último informe de gobierno a manera de que el Gobernador del estado de Chiapas se de cuenta de la clase de persona que estará en su gabinete.

LA OCEZ TOMA DEPENDENCIAS ESTATALES



Ada Iveth Morales

Comitán. Chiapas.- La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), llevo a cabo movilizaciones en Comitán, donde tomaron diversas oficinas de gobierno del estado a fin de que se de cumplimiento a la minuta de trabajo que se firmo el pasado 28 de septiembre.

Desde la mañana de este lunes, miembros de la OCEZ-DI-UNOPI, arribaron a las oficinas de las delegaciones del Instituto de la Vivienda, Secretaria de Transporte, Secretaria del Campo, así como la Delegación de Gobierno en esta región III fronteriza.

Encabezados por lo líderes, por Fidel Espinosa Altuzar y Trinidad Martínez Hernández, cientos de campesino con palos iniciaron su protesta ante el incumplimiento que esta tenido el Subsecretario de Asuntos Políticos, Alejandro Gambo López, quien no dio seguimiento a las demandas planteadas en la minuta de trabajo.

Durante las acciones contra del Subsecretario de Asuntos Políticos, Alejandro Gambo López, los campesino retuvieron por varias horas una unidad de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como aun elemento que se encontraba en el interior de las oficinas de la Delegación de la Secretaria de Transporte.

Trinidad Martínez Hernández, hizo énfasis que en la minuta de trabajo firmada por el propio Secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner y del Subsecretario de Asuntos Políticos, Alejandro Gambo López, se acordó que se daría atención a las demandas planteadas.

A tres meses de que se firmo el pliego petitorio, Martínez Hernández, explicó que las demandas que ellos hicieron fue sobre la liberación de sus presos políticos, proyectos para el campo, apoyos de la Secretaria de Pueblos Indios (SEPI), liberación de cuatro unidades retenidas por la Secretaria de Transporte, reunión con el gobernador, así como asuntos de la Comisión Federal Electricidad (CFE)

Dijo el líder social que de estos acuerdos solo han tenido atención en la liberación de dos presos políticos, pero que aun faltan otros por salir, por lo que están en la espera que se de continuidad a este rubro.

Por su parte Fidel Espinosa Altuzar, añadió que si no obtienen respuesta no van a levantar su manifestación, donde horas más tarde todos los campesinos se concentraron para realizar su plantaron en las afueras de la Delegación de Gobierno.

A la resistencia de la OCEZ, se sumaron en apoyo las organizaciones sociales, Frente Democrático de Obreros y Campesinos (FDROC) y Movimiento Popular Comiteco (MPC), entre otras

MUERE EL JOVEN MOTOCICLISTA ATROPELLADO



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El joven motociclista que fue arrollado este pasado domingo, murió horas después de ingresar al Hospital General de Comitán, en condiciones críticas una vez que quedara inconciente después del golpe que recibió.

Juan de Jesús Abarca Aguilar de 20 años, luego de que saliera a dar unas vuelas en su motocicleta de lujo marca honda, al regresar a su casa ubicada en el barrio de la Cruz Grande, fue arrollado por un vehiculo particular fiesta color rojo, que quedo abandonado una vez de provocar el accidente.

El joven comiteco, que salio volando de su moto después del fuerte impacto recibió, fue trasladado aun con vida al hospital, sin embargo al estar siendo atendido por lo médicos, su corazón dejo de latir.

Los médicos notificaron a sus familiares la muerte de Juan de Jesús Abarca Aguilar, por lo que todos pidieron a las autoridades del Ministerio de Justicia que de con el paradero del responsable.

El responsable de la muerte de Juan de Jesús Abarca Aguilar, aun esta prófugo de la justicia, ya que lo único que se sabe que era mujer la que conducía el fiesta color rojo con placas de circulación DMW-96-70, del estado de Chiapas.

COLABORADORES DE ERA SE SIENTEN ENGAÑADOS

*Lo tachan de “Mentiroso”

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Colabores que estuvieron en campaña, con el edil electo, Eduardo Ramírez Aguilar, se siente engañados por parte de esta autoridad una vez que les prometido ocupar un cargo público en la administración y que ahora no son tomados en cuenta.

Algunos colaboradores recibieron la invitación de Eduardo Ramírez Aguilar, para ser parte de su gabinete, sin embargo para muchos de estos resulto falso, debido a que no serán nombrados una vez que entre en función la administración electa.

Como parte de su estrategia política, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo creer a varias colaboradores que si formaran parte de su administración el cual hasta la fecha muchos están confiados del nombramiento, cuando en realidad serán otros los que ocupen los espacios administrativos.

Aunque aun no ha sido confirmado los nombres de los funcionarios que ocuparan las distintas áreas, para algunos de los colaboradores ya tachan de “Mentiroso” al edil electo, porque habrá quienes queden fuera del gabinete municipal.

Asimismo pidieron que Eduardo Ramírez Aguilar, les hable con la verdad y no vivir con esa esperanza de que serán colaboradores del Ayuntamiento que presidirá a partir del primero de enero del 2008.

CIOAC NO PERMITA ABANDONO AL CAMPO CON LA LLEGADA DEL EDIL DE COMITAN

* En esta región los campesinos necesita el impulso para poder colocar en el mercado sus producciones

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Luís Hernández Cruz, dirigente de La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), va emprender varia gestiones en la Secretaria del Campo a manera de que lleguen más apoyos para este sector agrícola en esta parte del estado de Chiapas.

Asimismo puso en evidencia que no están de acuerdo que hayan nombrado al aun edil de Comitán, Jorge Constantino Kanter como subsecretario de comercialización en la citada dependencia, ya que eso podría representar un conflicto para grupos rebeldes del 94.

En este sentido señaló el líder de la CIOAC, que no era el momento para este nombramiento ya que mucha gente de Comitán esta muy inconforme por el trabajo que desarrollo Jorge Constantino Kanter, quien aun no termina su trienio y se va ocupar un cargo estatal.

Como organización dijo que no van a permitir que haya abandono para el campo con este nombramiento, por ello exhortó al nuevo titular de comercialización de la Secretaria del Campo ha no olvidarse del sector agrícola de esta región.

Dijo que en esta región los campesinos necesita el impulso para poder colocar en el mercado sus producciones, por lo que serán gestores para que la subsecretaria que estará a cargo de Jorge Constantino Kanter no de preferencias a ningún grupo y trabajar con igualdad. Acotó

MOTOCICLISTA FUE ARROLLADO



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Joven motociclista, se debate por la vida, una vez que fue arrollado por un conductor que al no poner sus direccionales y no fijarse que venía la moto en su carril izquierdo, provocó que terminara en un fatal deceso.

Los hechos registraron a la altura del bulevar dr. Belisario Domínguez, a las 18:30 horas de este domingo, cuando un vehiculo compacto marca fiesta color rojo con placas de circulación DMW-96-70, del estado de Chiapas, tras emprender su camino una vez que estaba estacionado a la altura de los cinemas no se fijo que venia un motociclista y se cruzo sin la mínima precaución al carril izquierdo.

Al no percatarse del motociclista, el conductor del vehiculo particular lo golpeo y fue cuando el chofer de la moto salio volando casi ocho metros hasta pegar aun póster de luz, mientras que su motocicleta cruzo el andador hasta quedar diez metros de la cinta asfáltica del carril contrario.

Cuando el conductor del vehiculo fiesta al ver lo ocurrido, junto con sus acompañantes se dieron a la fuga, dejando la unidad y al chofer de la moto mal herido, mientras que las personas que vieron el accidente de inmediato pidieron el apoyo de la Cruz Roja.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron al joven, Juan de Jesús Abarca Aguilar de 20 años de edad, quien conducía su motocicleta de lujo marca Honda con placas de circulación 17A3048, quien fue trasladado al hospital de Comitán inconciente.

El joven de la motocicleta quien lleva en ese momento su casco de seguridad, ante el golpe de su caída, se reporta grave.

Las autoridades del Ministerio de Justicia, quien dio fe de lo acorrido iniciaron las investigaciones para dar con el responsable del accidente, ya que familiares del joven motociclista presentaron su denuncia correspondiente y pidieron la aplicación de la ley.

De acuerdo a los testigos que vieron el accidente, dijeron que era una mujer quien venia manejando la unidad fiesta, y que junto con su acompañante se salieron huyendo, sin importar que hubiera una persona herida.

QUIMICO BORRACHO PROVOCA ACCIDENTE

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por no ceder el paso vial principal, propicio que el químico, Arturo Esquinca se impactara con otra unidad particular donde viajaban menores de edad que resultaron con pequeños golpes en el cuerpo y crisis nerviosa.

El accidente fue a las 18.30 horas de este pasado sábado en el tramo federal, Comitán- Chamic del kilómetro 177 + 970, donde el químico, Arturo Esquinca en completo estado de ebriedad cerro el paso de otra unidad y propicio el impacto de ambos vehículos.

Arturo Esquinca de 42 años de edad, responsable del accidente conducía un Stratus color negro con placas de circulación DNN-81-46 del estado de Chiapas, quien se fue ha impactar contra una camioneta Chevrolet tipo vagoneta color azul con placas de circulación DMV-80-55.

El conductor de la camioneta modelo 71, José Iván Abarca, fue atendido por paramédicos de la cruz roja, debido a que resulto con lesiones en la espalda, mientras que su esposa y los menores presentaran crisis nerviosa y pequeños raspones.

Al lugar arribaron agentes de La Policía Federal Preventiva (PFP), quienes detuvieron al químico Arturo Esquinca, quien por estar ingiriendo bebidas alcohólicas no respeto las vialidades y provoco el accidente que afortunadamente dejo solo daños materiales.

Las dos unidades fueron trasladadas al corralón, mientras que el detenido fue puesto a disposición de las autoridades del fuero común, a fin de que deslinde las responsabilidades para el pago de los daños de este percance vial suscitado en tramo federal.

ALCALDESA RINDE SU ULTIMO INFORME EN LA INDEPENDENCIA


Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- La Presidenta Municipal Interina, Piedad Hernández Velasco, rindió el último informe de actividades realizadas en el último año de gobierno del Ayuntamiento de La Independencia.

Después de recibir el cargo como alcaldesa sustituta del ex edil Aharón Hernández López, Piedad Hernández Velasco, cumpliendo con lo dispuesto en sesión solemne junto con su cabildo procedió a rendir cuentas al municipio de los trabajos desarrollados en estos meses que estuvo al frente de la administración.

Durante estos meses al frente del Ayuntamiento, Piedad Hernández Velasco, dijo que se enfrento aun mayor reto, que le represento el doble de esfuerzo y dedicación, pero no lo hizo sola, ya que solicito el apoyo de todo el cabildo y de los directores de cada una de las áreas para así trabajar de forma coordinada en beneficio de la población y con ello poder hacer frente cada una las dificultades y resolver necesidades.

Piedad Hernández, destacó de haber cumplido con obras y acciones de gran imparto social en condiciones para abatir paulatinamente los rezagos históricos y la pobreza que afecta a un gran número de familias tanto de la zona rural y urbana.

Así mismo señaló que en la presente administración que concluye en este mes de diciembre del 2007, se logro el cumplimiento de metas en obra pública, apoyo social.

De igual forma la alcaldesa interina al estar informando sus actividades, detallo cada una de las acciones emprendidas en este último año de gobierno, entre las que destacan obran y acciones en los renglones de educación, salud, cultura, deportes, seguridad publica, proyectos productivos, caminos, vivienda, desarrollo rural sustentable, protección civil, obra publica entre otros.

En este mismo contexto agradeció ampliamente al Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por el apoyo otorgado para su administración, al igual exhortó a las autoridades electas encabezas por Armando Aguilar Jiménez a trabajar por ese desarrollo de La Independencia.