OCEZ SE ENFRENTA CON POLICIAS MUNICIPALES EN COMITAN




*Deja cuatro policías lesionados, daños en el edificio

*Bloquean calles y arremeten contra la Dirección de Seguridad Pública

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Cuatro policías municipales resultaron lesionados luego de que se desatará el enfrentamiento con miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapatata (OCEZ), del grupo que dirige Ciro Vázquez Aguilar, cuando estos estaban en apoyo a la Dirección de Servicios Público que encabezaba un operativo contra discos piratas.


Este enfrentamiento inicio luego de que supervisores de la Dirección de Servicio Públicos Municipal, acudieran a la central de abasto para atacar la venta de discos piratas y que ocasionará que se desprendiera el enfrentamiento que dejo a cuatro policías municipales lesionados, así como personas detenidas.


Fue en la 10ª. Calle sur poniente, donde los elementos policiacos recibieron las agresiones de un grupo de comerciantes y miembros de la OCEZ los que se fueron con todo una vez que los uniformados quitarán la mercancía a unos menores que estaban sobre el bulevar.


Después de estos enfrentamientos, arribaron al lugar elementos de la policía municipal apoyados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes estos solo se mantuvieron a distancia, mientras que los municipales lograron la liberación de los uniformados que fueron agredidos para recibir atención médica.


En lugar quedaron los miembros de la OCEZ que se concentraron con machete, palos y piedras, para organizarse ante el enfrentamiento suscitado, que comenzó con el bloqueo de 10ª. Calle sur poniente, para así después trasladarse hasta las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública.


Los miembros de la OCEZ dirigidos por Ciro Vázquez Aguilar, rodearon la Dirección de la Policía Municipal y empezaron a aventar piedras contra todos los policías que estaban con equipos antimotines para hacer frente a estas provocaciones.


El grupo de manifestantes pedían la liberación de las personas detenidas que son parte de la OCEZ, por lo que minutos después arribaron funcionarios que solicitaron abrir negociaciones para evitar hechos violentos.


Por varios minutos estuvieron las negociaciones y el grupo de funcionarios accedió a entregar la cantidad que solicitó el líder de la organización, así como la liberación de los cuatro detenidos que fueron los participes de las agresiones de los policías municipales.

Durante este movimiento el grupo de la OCEZ agredió a la prensa quitando una cámara fotográfica y video, así como amenazas con machete a un reportero del periódico “Fronterizo del Sur”.
La cantidad que pagó el Ayuntamiento para evitar hechos violentos, fue de siete mil 500 pesos, el cual después de la entrega los manifestantes levantaron su movimiento de manera pacífica, luego de causar destrozos en el edificio de la corporación.