MATIZ POLITICO

ADA IVETH MORALES LARA


Cambios
..

El Gobierno de Guatemala, hizo cambios en el Consulado guatemalteco en Comitán, al designar a un nuevo diplomático, que sustituirá al funcionario, Pietro Ubico Gilardi, quien se le dejo notar actividades en beneficio a sus connacionales principalmente a los refugiados que por muchos años gestionaban la legalización en este país y que fueron escuchados por Pietro Ubico Gilardi que mantuvo excelentes coordinaciones con las dependencias federales entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM), que dio todas las facilidades para el intercambio de trabajo ante el interés del Gobierno de Guatemala que está encabezado por Álvaro Colóm. Pietro Ubico Gilardi, hizo entrega de las oficinas del Consulado al nuevo diplomático, Fredy Cárdenas.


Las recomendadas de la Oficial Mayor

A través de un correo electrónico nos hicieron llegar de las preferencias que tiene la famosa Oficial Mayor Claudia Nery Esquinca, quién tiene a funcionarios y trabajadores en su contra por su prepotencia por estar en la función pública. En el email hacen mención que ha despedido personal para colocar a un grupo de amigas de su “elite”, dando el ejemplo de la Dirección de Seguridad Pública que impuso a secretarias que son “Modelos”, es decir que en vez de cumplir con las obligaciones se dedican a chatear, comer, o hacer llamadas del teléfono oficial de esta dependencia y aparte de esto las recomendadas son tan exactas para cumplir con el horario de trabajo llegan casi las nueve de la mañana y puntualmente se van a las dos de la tarde y esperan que sea viernes para cumplir con las pocas obligaciones. Todas estas irresponsabilidades son solapadas por la Oficial mayor que ha creado su círculo de amigas protectoras que laboran en las distintas aéreas del Ayuntamiento Local. El email en que hacen estos señalamientos viene de la dirección electrónica: cez_33@hotmail.com.

Evento.

Ayer domingo se dejo ver el esfuerzo de la Encargada de las Oficinas de Enlace de Relaciones Exteriores (SRE), Elizabeth Hidalgo Nápoles, ya que fue la organizadora del primer festejo por el “Día del Migrante”. Bien para esta funcionaria que recibió el apoyo del Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar, titulares de las dependencias federales como el Instituto Nacional de Migración (INM), BETA Sur, Comisión de Derechos Humanos, entre otras más que brindaron las facilidades junto con patrocinadores de empresas privadas, que contribuyeron con esta labor para reconocer a los migrantes que han ido en busca del sueño americano.

La Trinitaria

El que está avanzando mucho en la política es el Presidente Municipal de La Trinitaria, Manuel Pulido López, quién podría dar “sorpresas” el cual no gustara mucho para esos políticos que llevan más años en este medio y que les ha costado consolidarse en los proyectos políticos que han encabezado.

Cierre.


Este mes de diciembre que está iniciando será el final del primer año de gestiones de todos los presidentes municipales chiapanecos y legisladores locales que estarán desarrollando su primer informe en que darán cuentas sobre las acciones emprendidas para iniciar con el segundo año.

¿Quiénes serán los funcionarios de Comitán que se van en el 2009?

Nos leemos el lunes….