MARCHAN SECTORES PARA PEDIR LA LIBERTAD DEL MAESTRO ACUSADO POR HOMICIDIO


*Exigen la aplicación de la Justicia no a los chantajes del líder Caralampio Jiménez.
*Denuncian irregularidades cometidas por el juez, del juzgado 1º. Del Ramo Penal Licenciado Germán Omar Díaz Guillén


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Ciudadanos entre maestros, padres de familia, alumnos, organizaciones sociales y familiares del maestro Yoni Samuel Ramírez Castillos acusado por homicidio en agravio del asesor del ayuntamiento de La Independencia, marcharon de manera pacífica para pedir la liberación y la aplicación de la justicia de la manera justa y no de chantaje.


La marcha partió desde el Centro de Readaptación Social Número 10(CERESO), donde esta como internó el profesor Yoni Samuel Ramírez Castillos, para así protestar frente al juzgado penal y continuar en la Fiscalía entre otros puntos.


El contingente que hacía su manifiesto con mantas, pancartas, globos blancos, volantes, estuvieron haciendo impugnaciones por la forma arbitraria en que fue detenido el maestro Yoni Samuel Ramírez Castillos, quien en el momento que se da la muerte del asesor del Ayuntamiento de La Independencia, Neftalí Santis Aguilar se encontraba en su área de trabajo.


“El maestro Yoni Samuel Ramírez es inocente, que se aplique la ley, sin que haya chantajes por parte del líder Caralampio Jiménez Gómez, que tiene amenazado al juez, del juzgado 1º. Del Ramo Penal Licenciado Germán Omar Díaz Guillén, así como maestros de la escuela secundaria, Margarita Maza de Juárez en La Independencia”. Señalaban en la protesta.


Cabe mencionar que este movimiento inicia luego de que el pasado 15 de octubre de este 2008, fuera asesinado en el Asesor del Ayuntamiento Neftalí Santis Aguilar, cuando circulaba en su vehículo particular y fuera acribillado en pleno centro de la localidad.

Con este sucesos fue este 4 de noviembre cuando Agentes Ministeriales dieron cumplimiento con la detención del profesor Yoni Samuel Ramírez Castillos, quién fue sindicado por testigos y familiares de haber cometido el asesinato del asesor de la presidencia.
Ante estos acontecimientos maestros que son parte de la sección 40, amigos, alumnos y familiares, marcharon para pedir que se aplique la ley contra el verdadero asesino del asesor del Ayuntamiento, debido a que están convencidos de la inocencia del maestro Yoni Samuel Ramírez.