RINDE MARIA ELENA ORANTES SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO



*Estará rindiendo su informe por diversos municipio de Chiapas


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Senadora chiapaneca de la fracción príísta, María Elena Orantes López, rindió su segundo informe de actividades en el municipio de Comitán, el cual fue la primera localidad de esta entidad de donde estará informando las acciones legislativas.


María Elena Orantes López, al ser una de los cinco legisladores de los 128 de la cámara de senadores que más ha tenido participación como son en gestorías, exhortos, iniciativas y otros puntos de acuerdo le permitió realizar por distintos municipios del estado de Chiapas su informe de actividades del periodo 2008.


Durante este acto que reunió a sectores priístas, alcaldes de la región, empresarios y legisladores, la Senadora Chiapaneca, María Elena Orantes López, abordo las acciones que ha emprendió en la LX legislatura del Senado de la república a través de las comisiones como Salud, Comisión de Equidad y Genero, Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales, Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.


En este acto destacó las iniciativas en que estuvo contribuyendo en logro de las tareas encomendadas al Gobierno Federal en materia de Seguridad, Salud, Economía, Política, Desarrollo Social, Ecología y Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Ciencias, Tecnología y Cultura.


Asimismo resaltó el trabajo desarrollado para sacar adelante las reformas estructurales necesarias para hacer de México un país más competitivo con la Reforma Energética, para que fuera democrática e incluyente, al igual con la Reforma Electoral y Reformas al Sistema de Justicia Penal.


Orantes López, manifestó que en estos dos años de ejercicio legislativo, ha contribuido para el buen desempeño del gobierno tanto federal y estatal, aunado con el compromiso de enfrentar los problemas que aqueja al país en el ámbito de seguridad como narcotráfico, delincuencia organizada, contrabando de mercancía, la trata y explotación sexual en adultos y niños, la crisis alimentaria, la crisis financiera, el apoyo al campo, a la agricultura, la competitividad y los apoyos a la industria mexicana.


De esta misma forman es participe de la creación de fuentes de empleo, el cambio climático y el calentamiento global, la infraestructura y lo servicios de salud de calidad, el acceso a los medicamentos confiables y económicos, la conservación ecológica de las aéreas naturales, desarrollo de la industria marítima nacional, transporte, infraestructura carretera, las telecomunicaciones, la atracción de inversiones y las relaciones comerciales que permita el intercambio científico y cultura entre México y otras naciones.


“Como servidora he dirigido mis actividades legislativas al impulso de iniciativas de ley que fortalecen a las autoridades estatales y municipales, así como también a los sectores productivos y sociales de todas las regiones de nuestros estado” expresó la senadora.


La legisladora priista, habló sobre la propuesta ante la Secretaria de Salud que es histórica para el país para que se inicie con el programa de vacunación contra el cáncer cervicouterino en las poblaciones pobres ubicados en 125 municipios de los estado de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Durango y Nayarit que permitirá erradicar las muertes por este padecimiento en el sector femenil.


En este ámbito de salud, sintetizó que solicitaron a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a que continúe con el aumento para el rubro de salud, Desarrollo Social, sin falta otras actividades en materia de desarrollo económico y social, de equidad de género, del impulso para el beneficio de pueblos indios.
Para el rubro educativo complementó que priorizó que jóvenes chiapanecos cuenten con espacios universitarios que les permita cursar las licenciaturas, para ello solicitó hacienda el aumento de los recursos para la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes.
Por otro lado María Elena Orantes, fue clara en decir que hay muchos temas pendientes que estarán siendo abordados en el siguiente periodo legislativo como es una tarifa eléctrica justa para Chiapas, así como la situación salaria y economía.


Al presentar un informe muy completo de sus actividades la senadora, promovió las responsabilidades de la “Red de Mujeres por Ti”, que trabajan en municipios de Chiapas a favor de los sectores vulnerables que cuentan con un espacio para ser atendidas y escuchadas.


Después de su mensaje, la senadora fue felicitada por personalidades de la política como el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, el Presidente de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros, grupo de priistas y demás sectores que asistieron al recinto que estuvo lleno de ciudadanos que fueron a escuchar el informe legislativo de la primer mujer chiapaneca que ha hecho más por Chiapas en el Senado de la República.