LA CIOAC SE PREPARA PARA COMBATIR LA POBREZA



*Regiones son participe del taller de planeación


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIAOC), realizó en Comitán su “Taller de Planeación – Estrategia”, que permite prepararse para combatir la pobreza en los sectores rurales de esta entidad chiapaneca.


El taller reunió a varios representantes de casi nueve municipios de esta parte del estado de Chiapas, en el que la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIAOC), tiene presencia contándose con la representación del Secretario Nacional, Federico Ovalle Vaquera y los líderes chiapanecos, José Antonio Vázquez Hernández y Luis Hernández.


Para este taller la CIAOC contó con el respaldo de FIRA, que es la institución que brinda el financiamiento y la capacitación para todos los campesinos que forman parte de CIOAC que están colaborando en el plan de trabajo que pusieron en marcha los líderes estatales y nacionales para establecer proyectos estratégicos.



Sobre esto Luis Hernández Cruz, Secretario General de CIOAC, abundó que este taller está garantizando que todos los sectores rurales puedan optar por armar proyectos estratégicos en beneficio de sus poblados para que de esa forma de manera organizada puedan aterrizar los proyectos a favor del desarrollo.


“Lo que buscamos como CIAOC que la organización esté capacitado y pueda contar opciones y alternativas para mejorar las condiciones de vida de todos los sectores rurales tanto de esta región y de todo el estado de Chiapas”, destacó líder.


Asimismo abundó que al estar capacitados como organización eso también les permite aprovechar los programas del gobierno municipal, estatal y federal a fin de que tenga otra visión esta organización que por muchos años ha mantenido su lucha por la tierra.


“Queremos bienestar para todos los pueblos indígenas y con la buena planeación la CIOAC se estará conduciendo de manera respetosa con las instancias de gobierno que está apoyando a los grupos que se mantiene unidos y que colaboren con la estabilidad de un estado”. Acotó Luis Hernández Cruz.


Por su parte Secretario Nacional, Federico Ovalle Vaquera, reconoció el trabajo de la CIOAC en Chiapas que se mantiene con acciones a favor del combate a la pobreza del medio rural para que puedan estar incluidos en los paquetes de proyectos que se otorga de parte de los gobierno