HABITANTES DE SANTA ROSALIA A PUNTO DE ENFRENTARSE




*Por la retención de una unidad con madera


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un grupo de habitantes de la comunidad Santa Rosalía del municipio de Comitán estuvieron a punto de enfrentarse al no respetarse los acuerdos internos que se tiene en lugar que hizo que propiciará la inestabilidad del poblado ubicado sobre el tramo carretero Comitán- San Cristóbal.


El problema que inicio en el interior poblado fue luego de que las autoridades del ejido junto con otros habitantes, hicieran la detención de una unidad que transportaba madera que fue talada de manera clandestina.


Ante la detención de la unidad de tres toneladas color rojo sin placas de circulación que transportaba 120 planchones, el Comisariado, Cristóbal Díaz Gómez, junto con 16 personas se trasladaron hasta Comitán para solicitar el apoyo de la Delegación de Gobierno para que las autoridades correspondientes se hicieran cargo de la unidad detenida con madera ilegal.
Después de este aseguramiento del camión propiedad de Mario Díaz, otro grupo opuesto a las autoridades del poblado llegaron hasta el lugar donde estaba la unidad a fin de que se hiciera la entrega del vehículo que vino a generar el conflicto en Santa Rosalía.

De acuerdo a la información proporcionada la unidad estuvo resguardada por más de cien habitantes de San Rosalía a fin de que el otro grupo conformado por 25 personas no incitara a la violencia mientras arribaban las autoridades de impartir justicia.

Por el clima tenso en el poblado de Santa Rosalía, el comisariado solicitó al Delegado de Gobierno, Juan Antonio Cosio, enviar refuerzos policías para que se mantuvieran a distancia, ya que se temía aun enfrentamiento al incurrirse en el delito de la tala de madera ilegal.
Para atender esta problemática entre los habitantes de Santa Rosalía, pidieron el apoyo de las autoridades federales para que procedan contra la unidad con madera, ya que es un delito federal que no quieren que quede impugne ante la forma en que están dañando el medio ambiente.