EN AUMENTO EL TURISMO GUATEMALTECO A ESTE PAÍS




* Encuentran mejores alternativas de compra por el cambio del peso con el quetzal y el dólar.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por la misma devaluación de la moneda mexicana ha propiciado el incremento de visitantes a este país que han encontrado mejores alternativas de compra que se está viendo reflejado en los permiso que esta expidiendo el Instituto Nacional de Migración (INM) que brinda el apoyo cientos de Guatemaltecos para su pase como turistas.
Por el tipo de cambio del peso con el quetzal y el dólar, cientos de guatemaltecos han ingresado a este país por frontera de Carmen Xhan y Ciudad Cuauhtémoc con la finalidad hacer comprar en los distintos comercios en Comitán como son Sams y Aurrera.

Para la temporada navideña, la Secretaria de Gobernación (SEGOB), a través del INM, estima que haya un incremento de un 50 por ciento de estas visitas de Centroamérica que están adquiriendo productos mexicanos.

Para los guatemaltecos les favorece la devaluación de la moneda de México al momento del cambio donde actualmente el un quetzal se cotiza entre 1.60 y .170 pesos, mientras que el dólar esta cotizados a 13.30 pesos.
Según datos del INM, en un solo día ingresaron por la frontera de Carmen Xhan 140 personas, el cual se suma a la estadística de un mes que va desde cuatro mil 300 personas sin contar la estación de Ciudad Cuauhtémoc