ELERTAN A SEDESOL QUE EXISTEN MALTRATOS EN LA ESTANCIA “LOS AÑOS MARAVILLOSOS” EN LAS ROSAS.


*Realiza prácticas de abuso en los pequeños, así como brinda alimentos de mala calidad refrigerados de días y semanas anteriores.


Ada Iveth Morales


Las Rosas, Chiapas.- Madres de niños de la guardería federal en Las Rosas, Exigen a la Secretaria de Desarrollo Social Federal para que a la brevedad posible supervisen la estancia, “Los Años Maravillosos” porque aseguran ex niñeras de esta dependencia federal, que existen maltratos contra los menores.

Tanto ex niñeras apoyadas por madres de familia de manera anónima hacen público que la encargada de la estancia María del Refugio Tovilla Núñez, realiza prácticas de abuso en los pequeños, así como brinda alimentos de mala calidad refrigerados de días y semanas anteriores.


Estas personas que brindaron su servicio a la estancia hicieron llegar un documento donde madres de familias hacen el exhortó a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), para que haga caso a esta denuncia contra la estancia infantil “Los Años Maravillosos” en el municipio de Las Rosas, ya que los niños se han enfermado y han emigrado de este proyecto que es un foco rojo.


“No es posible que siendo un proyecto del nivel federal la Secretaría de Desarrollo Social apacigüe y tolere los abusos en niños Albergados, que reflexionen tantito los supervisores sede este proyecto si es que existen en este lugar predomina el maltrato físico y psicológico”, resaltan en el escrito.


De la misma forma, indican que ha María del Refugio Tovilla responsable de la estancia en ocasiones le han pedido que sea más atenta y cordial con los niños para que no los trate con gritos y castigos disciplinarios a los infantes, pero hace caso omiso por tener el apoyo de la regidora María Antonia Tovilla Núñez.


Subrayan que el gobierno federal ejecuta los pagos de $700.00 mensual para que reciban buenos cuidados y de alimentación a los infantes pero la falta de responsabilidad de las autoridades han permitido que la responsable sea déspota, autoritaria, abusiva y de quitar empleados como se le antoje.



Ante estas irregularidades están pidiendo que la Delegada de SEDESOL Federal en Chiapas, Gloria Trinidad Luna Ruiz, ponga atención a este proyecto federal en Las Rosas que no está dando cumplimiento de las reglas de operación del programa.