EL MAGISTERIO PIDE LA APLIACION DE LA JUSTICIA NO EL CHANTAJE



*Anuncian movilizaciones para pedir justicia por el maestro Yany Samuel Ramirez Castillo, acusado de homicidio.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la sección 40 (SNTE), en esta región fronteriza, solicitaron la aplicación de la justicia y no el chantaje una vez que el juez le dictara auto de formal prisión al profesor, Yony Samuel Ramírez Castillo acusado por homicidio contra el asesor del Ayuntamiento de La Independencia, Neptali Santiz Aguilar.


En rueda de prensa donde estuvieron representantes de las delegaciones sindicales, se informó las acciones que van emprender para solicitar al Gobierno del Estado de Chiapas la aplicación de la justicia ante las anomalías que se cometieron en el juicio del maestro Yony Samuel Ramírez Castillo.


Sobre esto el Director de la escuela secundaria vespertina, Margarita Maza de Juárez, Pompilio de León Robledo, manifestó las irregularidades por parte del Ministerio de Justicia en Chiapas y del Juez Omar Díaz Guillén que injustamente dictaminaron contra el profesor Yony Samuel Ramírez Castillo, quién tiene pruebas suficientes para comprobar su inocencia y que no fue tomado en cuenta en su proceso judicial.


“Hay errores en estas acusaciones, el carro que según fue quemado no corresponde al maestro Yony Samuel Ramírez, no están utilizando las declaraciones de los alumnos y maestros que son testigo que al momento del asesinato del asesor del Ayuntamiento de La Independencia, el maestro se encontraba en el plantel educativo”, destacó el director de la institución donde tiene su plaza el maestro acusado por homicidio.


Ante estas anomalías de la mala aplicación de la justicia, el magisterio anunció una marcha masiva para este 27 de noviembre partiendo del CERESO de Comitán, hasta el centro de la ciudad a fin de pedir la liberación del maestro y con ello solicitar que regrese la seguridad al municipio ante la ola de ejecuciones que se han venido presentando.


“Para esta marcha participan maestros, padres de familia, alumnos y la sociedad civil que está siendo convocada a que se sumen en esta protesta por la inseguridad en esta localidad a consecuencia de los grupos delictivos que se adueñaron de esta región que anteriormente era tranquila y segura”, resaltó León Robledo.


Asimismo dijo que como magisterio están luchando por el caso de su compañero que está recluido en el CERESO 10 y que esta injustamente pagando un delito que no cometido ante los chantajes de una organización que solo están dejándose llevar por las características del maestros que tiene barba y que supuestamente el que cometió el asesinato era similar a él.


“No estamos en contra de la ley, pero si de una mala impartición de justicia por parte de las personas encargadas de llevar estos proceso judiciales que creen más en un chantaje y no en las pruebas que señalan la inocencia de una persona”, destacaron en la rueda de prensa