EL INM DETIENE A GUATEMALTECOS



*El presunto pollero fue detenido


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En la caseta migratoria ubicado en el entronque carretero Comitán-Villa las Rosas, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM); hicieron la detención en la tarde de miércoles de un presunto pollero que estaba como guía de tres personas que resultaron ser de nacionalidad Guatemalteca.



Durante las acciones de vigilancia que tienen en esta caseta Colón, los agentes del INM, al estar inspeccionando una unidad del servicio público de la línea “OTEZ”, descubrieron a cuatro personas entre estos tres guatemaltecos y un mexicano.


El mexicano dijo llamarse, Rafael González Álvarez, quién se identificó con su licencia de conductor expedida en el estado de Monterrey, Nuevo León, mismo que al mostrar nerviosismo dijo que viajaba en compañía de sus esposa igual del estado del norte.


Al no presentar identificación su esposa, los agentes migratorios, procedieron al aseguramiento de una persona del sexo femenino, quién al ver que sería bajada de la unidad confesó ser Guatemalteca y que en la misma unidad venían sus compañeros.


Los agentes del INM, al pedir que se bajara el presunto pollero de la unidad una vez que fue señalado por los guatemaltecos de haberle pagado tres mil dólares cada uno para que los internará a los Estado Unidos, este actuó de manera prepotente con el personal migratorio hasta retarlos a golpes.


El reducido grupo de guatemaltecos, dijeron llamarse Gustavo Adolfo blanco, Freddy Arsenio Telón y Milvia Guardado Mejía, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para que proceda contra el presunto pollero.


De acuerdo a la información oficial del INM, los migrantes guatemaltecos una vez que haya rendido su declaración contra el presunto pollero, serán repatriados a sus países, luego de que violaron la ley general de población.