LA ADECH ES PARTICIPE DEL 95 ANIVERSARIO DEL DR. BELISARIO DOMINGUEZ EN COMITAN



*Estuvieron todos los miembros en las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento Municipal

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Asociación de Editores Chiapanecos A.C,(ADECH), fueron participe de las actividades que se desarrolló en Comitán para conmemorar el “95 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez, mismo que fue el marco para expresar que en Chiapas se ejerce la libertad de expresión.


Gerardo Toledo Coutiño, Presidente, Iván Guzmán Sánchez, Vicepresidente y todos los miembros de la Asociación de Editores Chiapanecos A.C,(ADECH), arribaron a la tierra que vio nacer al héroe de la “palabra libre”, por la noche del 6 de octubre al municipio de Comitán, donde fueron recibidos por las autoridades municipales encabezados por el Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar.


Al darse esta primera reunión de los socios de la ADECH, en un municipio externó a la capital del estado, Gerardo Toledo Coutiño, Presidente, Iván Guzmán Sánchez, Vicepresidente, manifestaron la importancia que tiene en estar por primera vez en los eventos conmemorativos por el natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia, que es un personajes que da vida a la libertad de expresión y que es un ejemplo para todos los chiapanecos que están inmersos en los medios de comunicación.
Durante la recepción a los editores chiapanecos, correspondió al Presidente de la Asociación Gerardo Toledo Coutiño, expresar que es ameno participar en las celebraciones tan significativa para los medios de comunicación y para la libertad de expresión en su conjunto.


“La libertad de expresión es un baluarte que hoy más que nunca se tiene que defender y que nosotros los editores que hacemos a diario que la información llegue a la opinión pública, estamos obligados que ese derecho que nos consagrada de poder informar y expresarnos hoy más que nunca sea parte de una garantía siempre y cuando se dé una libertad plena y no en caer en un libertinaje”, destacó Toledo Coutiño ante la presencia del edil comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, funcionario y socios de la ADECH.


Al término de las palabras de agradecimiento por la bienvenida que le hizo el Ayuntamiento de Comitán a todos los socios de la ADECH, el Presidente de la Asociación, resaltó que esta administración siempre tendrá el foro abierto para llevar a la opinión pública la obra que se hace en esta localidad que son cosas importantes de gran éxito que transcenderá ante el desarrollo que se observa en el municipio.


Por su parte el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, no dejo de pasar la oportunidad y externar la importancia que tiene para el municipio el contar con la presencia de los editores chiapanecos que se sumaron a la fiesta del 7 de octubre que es una fecha muy significativa en el que se recuerda al doctor Belisario Domínguez Palencia que sobresalió por su lucha social y humanitaria, así como en la política y en el periodismo que se dio en la cuna de la libertad de expresión.


Recordó, Eduardo Ramírez Aguilar, al héroe civil que inició con un periódico que constaba de dos páginas “El Vate”, el cual plasmo las irregularidades y la injusticia, contra el presidente Díaz y el gobernador porfirista de su Entidad, Rafael Pimentel, que fue su lucha que mantuvo y que manifestó con su pluma el abandono en que estaba este estado de Chiapas y que enmarco la vida que fue callada un 7 de octubre 1913.


Ramírez Aguilar, al ir hablando sobre este personaje comiteco, fue enfatizando la importancia de la libertad de expresión y la forma en que lo ejercen los medios de comunicación, por lo que subrayó que el Ayuntamiento Municipal es un aliado de los medios de comunicación y se mantiene respetuoso de los pensamientos que cada uno ejerce y los plasma en sus distintos medios.


Al término del recibimiento de los editores chiapanecos, disfrutaron de una cena, para así iniciar con las actividades del 7 de octubre que empezó con una reunión de trabajo, para así trasladarse hasta la capilla del Dr. Belisario Domínguez donde la ADECH depositó la ofrenda floral y monto guardia de honor.


En este evento cívico, tocó el turnó al Vicepresidente de la ADECH, Iván Guzmán Sánchez, hablar ante autoridades civiles y militares sobre la relación que une a este personaje comiteco con todos los medios de comunicación sobre todo de Chiapas que al contar con un hombre comprometió que arriesgo su vida en la lucha por esa libertad de expresión que es el derechos que ejercen todos los ciudadanos mexicanos y para los medios de comunicación que hacen sus distintas publicaciones a diarias.


Guzmán Sánchez, manifestó que el Dr. Belisario Domínguez, dejo una gran historia para Chiapas y para México al ser un hombre que dio todo para apoyar a las gentes más necesitadas a través de su profesión, así como la participación política como Presidente Municipal, Senador y como Periodistas que enmarco la vida de este héroe chiapaneco, nacido en Comitán.


“Viva La Libertad de Expresión, Viva el Dr. Belisario Domínguez”, fue las palabras que dejo asentado el Vicepresidente de la ADECH al asistir a los eventos por el natalicio del Dr. Belisario Domínguez.


Una vez concluido las ceremonias los miembros de la ADECH, asistieron a la conferencia “Extraña relación entre Belisario Domínguez y Tuxtla Gutiérrez”, para luego dar por concluido su participación en la tierra del ilustre chiapaneco que se vistió de fiesta al rescatar el “Concurso Nacional de Oratoria”.