FALLA DESALOJO EN PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE MONTEBELLO Y EN LA RUINAS DE CHINKULTIC


*Campesino emboscaron a los agentes estatales y federales
*Hubieron detenidos, disparos, retenciones de altos mandos policiales con elementos, entre otros actos.
Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- El operativo implementado para desalojar a todos los campesinos que desde hace un mes mantenían tomada las oficinas y la caseta de cobro del Parque Nacional Lagunas de Montebello y las ruinas Chinkultic, falló por parte de las corporaciones federales y estatales que fueron emboscados por los mismos campesinos que propició que se desatara el clima violento.

Al girarse la orden desalojo de acuerdo al resultado de la denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue en horas de la mañana de este viernes 3 de octubre cuando todas las dependencias policiacas se concentraron para cumplir con esta disposición.

El operativo dio inicio a las 11 de la mañana de este viernes y partió del entronque del municipio de Tzimol, donde participó la Procuraduría General de la República (PGR), Agentes de Federales de Investigación (AFI), Policía Federal (PF), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Estatal de Caminos (PEC), Elementos Ministeriales de la Fiscalía del Estado, así como fueron apoyados por paramédicos con ambulancias, quienes de manera sorpresiva llegaron hasta los dos lugares turísticos que estaban en poder de los campesinos, sin pensar que serían emboscados.

Cuando arribaron los agentes federales y estatales, al primer punto para cumplir con la orden desalojo, lograron la detención de los líderes y pobladores que se encontraban en la caseta de cobro del Parque Nacional Lagunas de Montebello y las oficinas de CONANP, dejando en libertad a las mujeres.

Luego de que los agentes se retiraran del Parque Nacional Lagunas de Montebello, cientos de campesinos los esperaban con machetes, palos, piedras sobre el entronque de la comunidad Miguel Hidalgo y zona arqueológica Chinkultic.

Estando en este lugar se desato la violencia al momento de que los elementos policías estaban haciendo las detenciones de los ejidatarios y campesinos que dejo como saldo la retención de los altos mandos de las corporaciones policiacas como la PEP y cientos de uniformados de esta corporación estatal, el desarme de un agente de la Policía Estatal de Caminos (PEC), así como la amenaza de linchamiento, varios lesionados y quemas de unidades oficiales que fueron estropeadas.



Al darse esta emboscada en el perifoneo de la comunidad convocaban para que todos los pobladores sacaran sus armas y lucharan contra las corporaciones que estaban en la entrada de la comunidad donde mantenían a los detenidos, mientras que en la casa ejidal tenían retenidos a cientos de policías.



En este conflicto los disparos se escuchaban de parte de los pobladores que intimidaron a lo más de 350 elementos que respondieron con gas lacrimógeno, para hacer frente a las agresiones del desalojo de los dos sitios turísticos que estaban apoderados por los campesino.



Por otro lado en la parte exterior de la comunidad arribaron mujeres y hombres que se fueron con todo contra los uniformados que emprendieron su huida al ver que estaban siendo agredidos con piedras, machetes y palos.



Al quedar el entronque de la comunidad desalojado de elementos de la policía, por otro lado quienes estaban retenidos en el interior de la comunidad, recibían amenazas de linchamiento si no liberaban a todos los presos, por lo que acordaron iniciar el dialogo para evitar que estallará más este conflicto.



De acuerdo a la información proporcionada de manera extraoficial el resultado de este conflicto que desató la incertidumbre y que puso en riesgo a cientos de pobladores que quedaron atrapados en unidades de pasaje y particulares, dejo alrededor de 250 elementos retenidos entre estos sus mandos, al igual que 60 detenidos.



Algunos de los detenidos son; Armando Álvarez Alfaro, Aníbal Hernández Solis,Trinidad Hernández, Mario Solís López, Ángel Guadalupe López, Roberto López Méndez, Francisco Pascual, José Pérez López, Andulio Maldonado, Paulo García Moreno, Quirino Hernández López, Humberto Martínez García, Mauricio Hernández Pérez, Evelio Aguilar, Enrique Hernández, Ramiro Martínez, Rubén Hernández Martínez y Rubén Hernández Martínez, entre otros más que fueron trasladados al sector de la Policía Federal en Comitán.

Durante este desalojo 230 niños del plantel, Miguel Hidalgo Costilla, salieron afectados al recibir el gas lacrimógeno que aventaron los uniformados que quedaron atrapados en la comunidad Miguel Hidalgo.

Al cierre de esta nota, el clima de la comunidad perteneciente al municipio de La Trinitaria era tenso, debido a que los pobladores habían roseado gasolina en las unidades, así como se adueñaron de los caballos de la policía montada, y de algunas armas.

Será en las próximas horas cuando las autoridades inicien las negociaciones para lograr la estabilidad de la comunidad que embosco a todas las corporaciones que no lograron el desalojo de la zona arqueológica Chinkultic.