EN CHIAPAS FESTEJARAN EL DIA DEL MIGRANTE

*Comitán será cede de estos eventos.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Será este 30 de noviembre cuando la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su Delegación Regional en Comitán, realice las celebraciones por el “Día del Migrante”, con el objetivo de reconocer a aquellos mexicanos que han emigrado a los Estados Unidos sin olvidar a su país de origen.

Elizabeth Hidalgo Napoles, titular de Relaciones Exteriores en Comitán, complementó que será la primera vez en Chiapas cuando se desarrolle actividades para conmemorar el “Día del Migrante”, mismas que permitirá reconocer el trabajo de los migrantes mexicanos que en su afán de mejorar sus condiciones de vida deciden internarse en los Estados Unidos.

“La fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional del Migrante es en el mes de diciembre pero en Chiapas se está adelantando estos festejos con la organización de distintas actividades que tendrá como sede Comitán”, explicó la funcionaria de SER.

De igual forma resaltó que en estos eventos se reconoce a los migrantes que contribuyen en lo económico y social de los países de la frontera donde han emigrado y que en el mes de diciembre aprovechan para regresar a casa.

Hidalgo Napoles, subrayó que Chiapas y Oaxaca son dos estados que tienen expulsores de migrantes que residen en los Estados Unidos el cual representa una importante población para los países más desarrollados.
Para las celebraciones del “Día del Migrante”, la funcionaria añadió que para el día 30 están preparando diversas actividades, pues se pretende que los paisanos que viven en los Estados Unidos y sus familiares puedan conyugar en estas acciones que permite a la vez la concientización del fenómeno migratorio