UNIDAD DONDE VIAJABAN OCULTOS INDOCUMENTADOS SE ACCIDENTA

*Trasladan a una mujer con lesiones en el rostro, el pollero y el resto se dieron a la fuga.


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- La unidad donde viajaban ocultos alrededor de 25 indocumentados centroamericanos sufrió volcadura que propicio que una persona fuera traslada al nosocomio al presentar lesiones en el rostro, mientras que el presunto pollero y el resto de ilegales se dieron a la fuga.



El accidente fue casi a las 6:30 horas de la mañana de este lunes, cuando la unidad americana tipo suburban de color blanca con placas de circulación DNP-99-51 del estado de Chiapas circulaba sobre el tramo carretero Comitán-San Cristóbal a la altura del poblado San Francisco.



Al momento de que el vehículo pollero circulaba por el citado tramo federal, este al rebasar la unidad que iba en su carril no se percató de que de frente venía otra unidad y se fue impactar hasta perder el control y quedar volcada al salirse de la cinta asfáltica ocasionando que las personas que venía en su interior salieran con lesiones.




Los extranjeros en su mayoría guatemaltecos y otros del Ecuador, de Perú y el Salvador, habían abordado la unidad en línea fronteriza donde habían pagado la cantidad de 38 mil quetzales para cruzar hasta Tucson Arizona E.U; sin embargo al accidentarse en el momento descendieron del vehículo volcado y con dolores en el cuerpo se dieron a la fuga como lo hizo el pollero.


De acuerdo a la versión de tres extranjeros que regresaron al lugar del accidente, para ser atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja, expresaron que después de salir de un camino de extravió para luego burlar a las autoridades migratorias que hacían cambio de turno la unidad venía muy rápido hasta que sintieron el golpe y la volcadura que originó que una de sus compañeras se estuviera quejando que su ojo se le había salido.

Al narrar como estuvo el accidente los guatemaltecos; Neri García Clarc, Maynor García y Jaime Antonio, explicaron que cuando el vehículo se detuvo, el pollero los abandono y entre todos sus compañeros del viaje empezaron ayudarse para emprender la huida dejando así a la más lesionada.

“Sabemos que la lesionada se quejaba de que uno de su ojo se le había salido y en su rostro había mucha sangre pero quedo en el lugar y cuando llegó la ambulancia se fueron a esconder para evitar ser detenidos, pero luego nos arrepentimos y regresamos ya que también teníamos dolores”, dijeron los inmigrantes centroamericanos que pedían ser regresados a su país ante la amarga experiencia en su intento por llegar hasta los Estados Unidos.

Los tres extranjeros fueron valorados por los paramédicos de la Cruz Roja, quienes indicaron que varios de sus compañeros estaban lesionados pero les gano el miedo y se fueron desconociendo las condiciones de su salud.

En lugar del accidente arribaron elementos de Protección Civil Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), mismo que atendieron a los inmigrantes y apoyaron a la familia afectada que tuvieron daños materiales en su unidad provocada por el presunto pollero.