SUFRE GUATEMALA LA MIGRACION DE LOS TRABAJADORES AGRICOLAS

*Preocupa al gobierno la emigración del sector rural.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Vicecónsul de Guatemala en Comitán, Pietro Ubico Gilardi, expresó que el Gobierno está preocupado por la situación de la migración de cientos de hombres del sector agrícola que salen de sus comunidades y que ha generado que el sector rural esté desolado.


En este sentido reconoció el esfuerzo del Gobierno de Guatemala que está encabezado por Álvaro Colóm, quién ha venido buscando alternativas para que se pueda controla la situación migratoria de los campesinos indígenas que ofertan su trabajo en los países como México y en Los Estado Unidos.


“Huehuetenango, San Marcos y Quiche son uno de tantos pueblos departamentales que presentan problemas migratorios en sus habitantes que se internan de manera ilegal en México y en los Estados Unidos para trabajar como trabajadores agrícolas”, subrayó Ubico Gilardi.


Asimismo expuso que la situación de la migración de sus connacionales difícilmente se puede controla a pesar de que el Gobierno trabaja en proyectos alternos que permita disminuir el fenómeno migratorio


De igual forma dijo que sus connacionales, en ocasiones presentan casos de los contratantes que abusan de la buena fe y de la necesidad de los trabajadores agrícolas y de algunos que se dedican a la albañilería que al término de su labor estos no quieren pagarles.


Añadió el diplomático de Guatemala en Comitán que en el consulado a diario brindan la ayuda a sus connacionales a fin de que sus derechos sean respetados, así como también brindan el apoyo a todos los que en su paso en su intento por cruzar a los Estados Unidos sufren algún accidente.