LA CASETA DE COBRO DE LAGOS DE MONTE BELLO EN PODER DE LA COMUNIDADES


*Piden que CONAP les otorgue administrar el 40 por ciento para el beneficio de sus ejidos que cuentan con espacios turísticos.
*No van entregar la caseta hasta que haya avance en sus peticiones



Ada Iveth Morales


Lagos de Montebello, La Trinitaria, Chiapas.- Pobladores de diversos ejidos pertenecientes a los alrededor de los Lagos de Monte bello del municipio de La Trinitaria, continúan con el posicionamiento de la caseta de cobro del parque Nacional Lagunas de Montebello que es administrado por el Consejo Nacional de Aéreas protegidas (CONAP).


Ante la inconformidad que tienen por el descuido en que se encuentra las Lagunas de Montebello por el Consejo Nacional de Aéreas protegidas (CONAP), habitantes de los ejidos San Nicolás, Antela, Nueva Rosita y otros, tomaron desde el pasado lunes la caseta de cobro del parque ante una mala administración de parte de la citada dependencia que está bajo su poder este centro turístico.


Entre las demandas que tienen los campesinos que están en esta lucha es que CONAP es que les otorguen administrar el 40 por ciento del parque nacional de la misma forma en lo que están haciendo los pobladores de Tzicao que cubren el 60 por ciento a fin de que tengan beneficios para sus poblados que cuentan con atractivos turísticos para ofrecer al visitante.


Sobre esto, Adolfo López Pérez, Presidente de la Unión de Ejido la Lucha Campesina Macepi, explicó que a tres días de estar controlando la caseta de cobro del parque nacional, ellos no van retirarse hasta encontrar soluciones reales con el Consejo Nacional de Aéreas protegidas (CONAP).


“Vamos permanecer varios días en la caseta y seguiremos cobrando el 50 por ciento de lo que cobra CONAP para recorrer el parque el cual son ingresos que están sirviendo para sostener el movimiento que no va ceder a las disposiciones del Gobierno federal a través de la CONAP”, expuso el líder social.


Asimismo dijo que lo que buscan es mejorar las condiciones del Parque Nacional Lagunas de Montebello que cuenta con una imagen deprimente ante la tala inmoderada que se deja observar en los bosques ante el mismo descuido de la CONAP que permite que haya taladores de arboles.


Subrayó que lo que buscan en este movimiento es que en los demás ejidos que no forman parte del proyecto turístico del Parque Nacional Lagunas de Montebello, también tengan beneficios ante la propuesta que tienen para la construcción de balnearios, baños sanitarios, palapas y el cuidado del bosque ante la presencia de los taladores y cazadores de animales.


Adolfo López Pérez, destacó que el turismo tiene garantizado seguridad a pesar de que se mantiene el movimiento en la caseta de cobro; donde ahora el pago solo es de 10 pesos por persona y no de 20 pesos más el vehículo como lo está haciendo el Consejo Nacional de Aéreas protegidas (CONAP).


“Queremos un Parque Nacional que sí este protegido, que cuente con todos los servicios y que las comunidades tengan participación para que haya economía en los ejidos que están abandonados ante los interés que mantiene la CONAP”, resaltó López Pérez.


De igual forma comentó que se abrieron mesas de negociaciones con el Gobierno de Chiapas, para que haya solución de las peticiones que están solicitando y hasta que no haya respuesta favorable van continuar con la toma de la caseta y serán los mismos campesinos los que van continuar administrando.


Agregaron que se van ir sumando más compañeros para apoyar la lucha donde son más de 9, 365 agremiados más los pobladores de las comunidades que se mantendrán de manera pacífica con el objetivo de que CONAP ya no siga lucrando con el Parque Nacional Lagunas de Montebello que en todo el año tiene importantes ingresos con el cobro de los turistas tanto nacionales y extranjeros y que no se refleja mejorías para este atractivo turístico