ESPECIALISTAS SE PREOCUPAN EN LA RECUPERACION DE LA CUENCA DE LOS LAGOS DE MONTEBELLO

*Se desarrollará el “Foro de trabajo internacional para la recuperación de la cuenca”.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Derivado a la contaminación que atraviesan dos lagunas importantes del Parque Nacional Lagunas de Montebello, especialistas participarán en el primer “Foro de Trabajo Internacional para la Recuperación de la Cuenca Lagunas de Montebello”, a desarrollarse del 23 al 25 de septiembre, tenido como sede Comitán, La Trinitaria y La Independencia.


Actualmente las “Lagunas Bosque Azul y La Encantada, presentan un color es verdoso generado por las descargadas han desembocado en estas dos importantes bellezas naturales, el cual serán analizadas por los especialistas que se interesaron por participar en este evento en el marco del Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRODESIS), Chiapas-México con la Secretaria de Desarrollo Social del estado de Chiapas (SEDESO).


La Coordinara del “Foro de Trabajo Internacional para la Recuperación de la Cuenca Lagunas de Montebello”, María del Carmen Gálvez Galindo, Delegada de SEDESO en la región III fronteriza, informó que el objetivo de este evento es iniciar estrategias para recuperar las lagunas contaminadas como “Lagunas Bosque Azul y La Encantada”.


Para este encuentro, dijo que participan especialistas de suda áfrica y de Maryland, así como biólogos químicos, hidrólogos, investigadores del CIESA de la UNAM y INAH, al igual que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los tres municipios que integran el Comité de Cuencas Lagunas de Montebello y el Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRODESIS).


“Hay intereses de los especialistas para hacer algo por Las Lagunas de Montebello, por lo que este foro servirá para a bordar proyectos ambientales, de productividad y social en beneficio de uno de los sitios turísticos más importantes del estado de Chiapas”, señaló la titular de SEDESO.

Los temas a tratar en este foro son; manejos de residuos, contaminantes orgánicos en el medio ambiente, manejo de humedales artificiales, de los cuales permitirá que se conformen mesas de trabajo para abordar proyectos para el rescate de cuenca de los Lagos de Montebello.


La funcionaria estatal, abundó que en el marco de este foro habrá un recorrido por toda la cuenca que abarca desde La Independencia, Comitán y La Trinitaria; ya que permitirá que los especialistas conozcan de cerca la situación de estos lugares para así analizar la problemática.


Al término del foro internacional, Gálvez Galindo, sintetizó que habrá una firma del acuerdo macro interinstitucional para la recuperación de las Cuencas Lagunas de Montebello en el que se prevé la identificación de fuentes de financiamiento para esta región.