EN LA REGION FRONTERIZA SE RESPETA LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES GUATEMALTECOS; VISECONSUL



*Hay garantizas para los connacionales.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En la región III fronteriza, el respeto a los derechos humanos se aplica por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que brinda todas las facilidades para los inmigrantes Guatemaltecos.


Sobre esto el Vicecónsul de Guatemala en Comitán, Pietro Ubico Gilardi, destacó que durante los aseguramientos donde hay connacionales, esta dependencia federal tanto en las subdelegaciones locales ubicadas en Ciudad Cuauhtémoc y Comitán, el trato ha sido de respeto.

“No se ha recurrido a las quejas por violaciones de los derechos contra los inmigrantes guatemaltecos en su paso por esta región fronteriza, por parte del INM”, resaltó el diplomático al hablar sobre la violación contra sus connacionales por parte de alguna dependencia.


Asimismo subrayó que actualmente el Vicecónsul con presencia en Comitán, trabaja de manera coordinada con las instancias gubernamentales de este país mexicano con el único objetivo de mantener estrecha relación para ir resolviendo los problemas del flujo migratorio que sufren los países de Centroamérica.


Como instancia de apoyo para los connacionales guatemaltecos, agregó que ellos atienden de cerca las solicitudes que hacen debido a que no solo atienden los inmigrantes si no que también a personas refugiadas que quieren mejorar su situación legal en este país para no incurrir en la Violación a la Ley General de Población en México.