COMUNIDADES FRONTERIZAS PERSISTEN QUE MOSCAM REPRESENTA RIESGO


*Aterrizan campañas de información para que MOSCAMED siga con sus fumigaciones
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Comunidades de municipios fronterizo de Chiapas, siguen con la idea que las fumigaciones aéreas que realiza MOSCAMED, representa un riesgo para humanidad y para el ganado que ha afectado que no se restablezcan las campañas permanentes para controlar la plaga que afecta a los productos vegetales y frutales.

Comunidades de los municipios de La Independencia, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas y La Trinitaria, son localidades donde persiste la mala información sobre los riesgo que está ocasionando los químicos que utiliza MOSCADEM para erradicar la plagas que afecta al campo chiapaneco.

Al no darse las fumigaciones esta en riego la proliferación de una de las plagas como es la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wied.), que está considerada como una de las plagas de mayor importancia cuarentenaria a nivel mundial, pues ataca a más de 230 especies de frutas y hortalizas, muchas de ellas de importancia económica.

Ante el riesgo sanitario por ser municipios fronterizos, La Secretaria de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), viene trabajando de manera coordinada con MOSCAMED para trasmitir información sobre el manejo de los químicos que no representa ni un daño para los seres humanos y mucho menos al ganado.

“Con estas informaciones las dependencias buscan cambiar la forma de pensar de los campesinos de los municipios fronterizos que están siendo concientizados sobre la importancia de las fumigaciones.